Economía

Friday 14 Jun 2024 | Actualizado a 02:21 AM

‘Jindal deberá pagar el saldo de lo que no invirtió’

Mario Virreira - ‘No sé por qué no se detectaron antes estas deficiencias’

/ 31 de julio de 2012 / 06:55

El Ministro de Minería adelanta que el juicio por daños y perjuicios que entable el Estado contra la empresa Jindal, exigirá una compensación económica por el saldo de los $us 600 millones que la firma no invirtió hasta mayo de este año, tal como dictaba  el contrato, tras la publicación de ayer de Informe La Razón sobre las desilusiones sociales e incumplimientos que trajo el proyecto de explotación de hierro en el cerro Mutún del municipio de Puerto Suárez, en la provincia Germán Busch.

— ¿No se pudo haber verificado antes los incumplimientos que cometía la Jindal en el Mutún?

— El resultado que tenemos hoy es la culminación de un conjunto de deficiencias que ha ido demostrando la Jindal Steel Bolivia desde que se inició el contrato (2007). La verdad es que no sé por qué no se detectaron antes. Desde el momento en que asumí el cargo de ministro (enero de este año), lo primero que analicé fue el tema del Mutún, por qué no funciona y por qué no está en pleno proceso de implementación. Pedí a la Jindal que me haga entrega del estudio a diseño final (del Proyecto Siderúrgico del Mutún) y cuando vi que no había una respuesta, empecé a tener dudas.

Recuerdo que concurrí a una reunión en Santa Cruz en la que se presentó un consultor español que había contratado la Jindal y nos explicó qué equipos podía tener la planta (siderúrgica) y cuánto era la cantidad de gas que se iba a utilizar en la parte metalúrgica y en la producción de energía. Yo le pregunté que, como no veía los planos ni los estudios, si me estaba dando esas cantidades como una referencia bibliográfica o como resultados de un estudio y de un diseño que había hecho. Él me dijo que era el resultado de un estudio, pero ¿dónde estaban los estudios o los planos? Para una planta metalúrgica debería haber al menos 1.000 planos. Nunca se nos mostró estos aspectos objetivos que a uno le pueden asegurar que la planta estaba diseñada y lista para su construcción.

Y ése era el problema, porque no había el estudio y la Jindal nos preguntaba cuánto de gas le íbamos a dar. Era un círculo vicioso del que no podíamos salir. Al final, cuando conocí informes de la meta económica que tenía la Jindal en Bolivia, mi duda fue mucho mayor y cuando terminamos de dudar fue cuando ella no pudo dar boletas de garantía. Allí nos dimos cuenta de que no era lo que se decía a nivel internacional. Podía llevar el apellido y el nombre de la Jindal (Steel & Power Limited, de India), pero no ha demostrado nunca una fortaleza económica, una organización ni una estructura gerencial que permita garantizar que el proyecto estaba marchando como debería ser.

— ¿Cuáles son los incumplimientos de la Jindal?

— Inicialmente, la falta de presentación del estudio a diseño final (del proyecto siderúrgico), de acuerdo a contrato; presentó cuadros de referencia de la cantidad de gas que iba a necesitar, pero eso lo podíamos llenar con referencias bibliográficas y nosotros queríamos ver la justificación. La segunda falla se dio cuando no concluyó sus negociaciones de gas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); la Jindal tenía que haber ido punto por punto y definir también el cronograma de entrega de gas por ciertos periodos de tiempo. Y otro asunto que nos ha complicado es cuando la Jindal nos planteó que no va a aceptar auditorías.

Si una persona tiene interés, por lo menos construye la planta de gas y con toda seguridad que hubiéramos tomado todas las acciones para garantizar su trabajo. Pienso que la Jindal se dedicó más a especular en Bolivia, con nosotros mismos y con Yacimientos. En la bolsa de valores ha hecho subir sus acciones con el contrato. Dudo mucho que ellos hayan traído recursos frescos para el proyecto, con toda sinceridad. El dueño de la empresa (Naveen Jindal) debería presentar una certificación de cuánto (de dinero) ha remitido a Bolivia y en qué fecha. A ver cuánto de plata ha dado la Jindal internacional a la Jindal Bolivia; pero eso les aseguro que no hay.

— ¿A cuánto ascenderían los daños y perjuicios que reclamaría judicialmente el Estado?

— Es vital que gestionemos una reparación del daño y del tiempo que se nos perjudicó. Ya hemos empezado con las auditorías. El equipo del Ministerio de Minería ya está viajando a Puerto Suárez para ver todo lo que la Jindal ha hecho, porque el fiscal Aldo Ortiz (que está a cargo de la investigación por incumplimiento de contrato) está recabando información y vamos a hacer auditorías con lo incautado, con la documentación, y eso ha de permitirnos saber cuánto ha invertido Jindal. El contrato establecía que debía invertir aproximadamente $us 600 millones y la auditoría dirá si invirtió 100 o 50 millones. Le vamos a hacer un juicio por daños y perjuicios al Estado por la diferencia, mientras que la inversión que hizo se la vamos a descontar. No se puede cuantificar cuánto hemos perdido, pero es necesario hacer auditorías.

— Autoridades y cívicos de Puerto Suárez plantean hacerse cargo de una parte de la explotación del yacimiento, incluso con la conformación de cooperativas mineras.

— Respeto la opinión y los planteamientos que puedan venir de las autoridades de Puerto Suárez. Pero no vamos a implementar cooperativas en el Mutún, no es posible ni pensar en ese tema. Vamos a continuar con lo que estamos haciendo con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún, que también ha adquirido maquinarias, y a eso hay que (añadir) presupuesto para comprar o complementar las maquinarias.

Hay muchas empresas interesadas (en explotar el hierro de la concesión del Mutún otorgada a la Jindal) que han venido a visitarme para explicarme sus intenciones y conste que son firmas que han venido sabiendo que estamos rompiendo el contrato con la Jindal.

Ellas deben tomar en cuenta que estamos actuando con seriedad, no en función contraria a los intereses nacionales, sino que estamos exigiendo respeto a nuestro país. La Jindal equivocó el camino al pensar que nosotros nos íbamos a amedrentar ante sus imposiciones.  En el fondo, pienso que con todas las cosas negativas que sucedieron, esto permitirá a Bolivia dar un salto cualitativo en términos de la contratación de empresas.

— ¿Qué va a pasar con las toneladas de hierro que dejó la Jindal en el yacimiento?

— Comenté que va a haber una auditoría que nos va a decir qué es lo que ha dejado la Jindal. Una vez que se encuentre extinguido el contrato de riesgo compartido, eso va a ser comercializado.

Perfil

Nombre: Mario Virreira Iporre

Nació: 18-07-1949

Profesión: Ingeniero civil

Cargo: Ministro de Minería

Un paceño que hizo su vida pública en la Villa Imperial

Nació en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Sus padres son oriundos de Potosí. Está casado con la profesora Adela Olivares; tiene cuatro hijos: Shirley, Pablo Mario, Ana Griselda y Vanessa. Es ingeniero civil y fue funcionario de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), además de catedrático de la Universidad Tomás Frías de la ciudad de Potosí y rector de la Universidad Pública de El Alto. Trabajó toda su vida en la Villa Imperial y en 2005 fue electo prefecto de Potosí, tras candidatear por el Movimiento Al Socialismo (MAS), cargo en el que fue reelecto en 2008. En enero de este año fue nombrado Ministro de Minería y Metalurgia en el cambio de gabinete que realizó el presidente Evo Morales; su antecesor fue José Pimentel.

Comparte y opina:

Productores de las 20 provincias traen tomate, cebolla, arroz y otros productos a feria en La Paz

Se instalará de 08.00 a 17.00 en la Estación Central del teleférico rojo. También se realizarán otras en Santa Cruz y Cochabamba.

El fin de semana también hubo feria de precio y peso justo en La Paz. Foto: Archivo

/ 13 de junio de 2024 / 23:17

Decenas de productores de las 20 provincias de La Paz ofertarán este viernes la variedad de su producción, que incluye tomate, cebolla y arroz, en la feria “Del campo a la olla” que se realizará de 08.00 a 17.00 en ambientes de la Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico.

La directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Janeth Pacheco, dijo que los productores venderán “a precio y peso justo”.

“Estas ferias son una estrategia para que no haya especulación con los precios. Invitamos a estar presentes en la feria, para abastecerse de todos los alimentos”, informó.

Se ofertará variedades de verduras, hortalizas, frutas, arroz, azúcar, carnes, entre otros productos básicos para la canasta familiar.

Lea más: El Gobierno garantiza oferta de alimentos, llama a la población a ‘no alarmarse ni acopiar’

Feria

La feria es organizada con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) con el objetivo de hacer frente al agio y especulación que se observó estos días; con algunos productos como el tomate y el arroz, en los mercados.

Las autoridades prevén replicar estas ferias en otras regiones del país. Este jueves se instaló una en Santa Cruz que se prolongará hasta el viernes con la participación de productores de los municipios de Saipina, Samaipata y Mairana.

Asimismo, el viernes habrá otra similar en Cochabamba, a partir de las 8.00 en la exCordeco, al lado de la terminal de buses.

Las ferias tienen el objetivo de garantizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad a los hogares con precio y peso justo.

El Gobierno garantizó la provisión y oferta de alimentos en el país y llamó a la población a no “alarmarse ni acopiar” productos pues, en su criterio, eso genera mayor demanda y especulación. Señaló que el contrabando, factores climáticos y el contrabando a la inversa son las principales causas para el incremento de precios.

Comparte y opina:

Impuestos y transporte potosino acuerdan revisar caso por caso los procesos tributarios del sector

La entidad informó que fortalecerá la capacitación en temas como gastos que pueden descargar. Las mesas técnicas llegaron a acuerdos en Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

La reunión de los transportistas potosinos con autoridades de Impuestos. Foto: Impuestos Nacionales

/ 13 de junio de 2024 / 21:12

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y representantes del transporte potosino acordaron este jueves la revisión caso por caso de los procesos tributarios de los afiliados a este sector en mesas de trabajo técnico en el marco de la normativa tributaria vigente.

Participaron en la reunión de este jueves, el ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Raúl Alcoba; el ejecutivo de Buses Villa Imperial, Juan Flores y Antonella Mamani, de Línea Emperador; entre otros dirigentes representativos del sector.

Por la Administración Tributaria estuvieron el gerente de la Distrital Potosí, David Condori; el gerente nacional de Fiscalización, Juan Carlos Huayhua y la gerente nacional Jurídico y de Normas Tributarias, Isabel Padilla; entre otros.

Lea más: El transporte internacional de pasajeros no acatará el bloqueo de carreteras

Como parte del acuerdo, el sector del transporte potosino se comprometió a asistir progresivamente a la Gerencia Distrital Potosí; para realizar la revisión de sus casos y/o explicación de sus procesos.

En tanto, la Administración Tributaria fortalecerá la capacitación de los afiliados en temas como los gastos que pueden ser descargados por parte del sector; conforme a la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0019-16 y la normativa relacionada.

El problema impositivo es una de las demandas que hizo conocer el transporte nacional y que está siendo analizado en mesas técnicas con el Gobierno.

Impuestos Nacionales firmó acuerdos similares con representes del transporte en regiones como Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

Comparte y opina:

Empresarios proponen visita público privada a Paraguay para mostrar el potencial de inversión en Bolivia

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió con más de 200 empresarios del país. Hablaron sobre inversiones e intensificar los controles en fronteras.

Los empresarios privados, ministros de Estado y el presidente de Paraguay. Foto: CEPB

/ 13 de junio de 2024 / 20:31

Tras una reunión con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) propuso una visita público-privada a ese país para mostrar el potencial de inversión y desarrollo que tiene el país.

El presidente de la CEPB, Guiovanni Ortuño, dijo que Peña tuvo este jueves un encuentro con casi 200 empresarios bolivianos de rubros como minería, agroindustria, banca, telecomunicaciones, construcción, comercio, farmacéutica, entre otros, de La Paz y otros departamentos.

“Estamos seguros que este encuentro será el primero de una serie de eventos que fortalecerán la relación entre nuestros pueblos. Pronto una delegación público privada boliviana podrá tener el privilegio de visitarlo en su hermoso país para compartir con usted y con el sector privado paraguayo las posibilidades de inversión y desarrollo en Bolivia”, indicó en la cita.

El representante de los privados bolivianos señaló que existen grandes temas bilaterales para desarrollar, por ejemplo, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la hidrovía Paraná-Paraguay, el Corredor Bioceánico y la agroindustria.

“Las empresas y los gobiernos tenemos posibilidades reales y concretas de desarrollar proyectos de cooperación y trabajo común, para bien de nuestros pueblos y de nuestras empresas”.

Lea más: Paraguay apunta a comprar más fertilizantes de Bolivia y profundizar vínculos energéticos

Empresarios

Durante el encuentro, el mandatario paraguayo realizó una amplia exposición sobre los avances que ha alcanzado su país en materia económica, de atracción de inversiones y de desarrollo y que ahora buscan expandir su posicionamiento en la región.

“Estamos decididos a integrarnos y estamos decididos a construir sobre las fortalezas que tenemos nosotros los paraguayos y las fortalezas que compartimos con los pueblos hermanos”.

Y acotó: “Hablamos temas de seguridad, compartimos una frontera muy amplia, el gran Chaco paraguayo y este territorio enfrenta una gran responsabilidad. Hay que cuidarlo y enfrentamos muchas veces el crimen organizado en contra de instituciones públicas, estamos trabajando en Paraguay con otros países vecinos y con Bolivia queremos estrechar vínculos en área de seguridad”, complementó.

Junto a Peña llegaron autoridades de los ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio para sellar acuerdos públicos y privados.

El presidente paraguayo dijo también que su gobierno resalta el desarrollo de Bolivia en el transporte y subrayó que miran con mucho interés el teleférico en La Paz para aprender de la experiencia boliviana.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien participó del encuentro junto a sus colegas de Desarrollo Productivo y de Planificación del Desarrollo, indicó que ambos países tienen muchos temas de complementación en logística, insumos y comercio.

Nos sentimos felices de que los empresarios puedan escuchar del propio presidente de la República de Paraguay las oportunidades de trabajo conjunto que se pueden hacer entre ambos países”, sostuvo.

Comparte y opina:

Paraguay apunta a comprar más fertilizantes de Bolivia y profundizar vínculos energéticos

Una misión de la estatal petrolera de ese país llega este viernes a Bolivia para apuntalar los negocios en hidrocarburos.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante su visita a Bolivia. Foto: LuchoXBolivia

/ 13 de junio de 2024 / 19:54

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció que su país apunta a incrementar la compra de urea boliviana y fortalecer los vínculos comerciales en materia energética, por lo que este viernes llegará al país una misión de la estatal de Petróleos Paraguayos (Petropar) para reunirse con sus pares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Para nosotros, la urea es un insumo, lo mismo que el potasio y otros que son fundamentales para la corrección del suelo. Paraguay ya está comprando fertilizantes de Bolivia; pero creemos que si ajustamos la logística esto puede ampliarse”, explicó.

El presidente del vecino país recordó que Paraguay es el tercer mayor exportador de soya en el mundo; por lo que es un gran consumidor de fertilizantes y requiere ampliar el flujo comercial con Bolivia.

Por tanto, dijo, “estamos viendo cómo podemos mejorar la logística que nos permita que ese flujo, ese intercambio comercial, sea mucho más fluido”.

Lea más: Bolivia y Paraguay apuntan a fortalecer lazos en torno a seguridad y desarrollo

Paraguay

Asimismo, aseguró que durante la reunión con el presidente Luis Arce se coincidió en que urge fortalecer los vínculos en el campo energético.

“Ya tenemos un intercambio en el campo de hidrocarburos, Paraguay a veces le vende diésel a Bolivia, a veces le compra gas, todavía nos queda fortalecer más. Mañana viene el presidente de la empresa petrolera paraguaya y se reunirá con YPFB y va ayudar para ver los beneficios mutuos entre nuestro país”.

Peña reconoció que su país está “atrasado” con respecto a Bolivia en exploración, pues se enfocó sobre todo en energía hidroeléctrica y “descuidó” su potencial en hidrocarburos; por lo que busca socios para explorar el Chaco.

En la reunión privada con Arce y la reunión ampliada con ministros, se destacó, precisamente, el interés de incrementar el flujo comercial entre ambas naciones; con productos como la urea producida en la Planta de Amoniaco y Urea ubicada en la localidad de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba.

En 2023, YPFB registró una producción aproximada de 347.300 toneladas métricas (TM), con lo que Bolivia se consolidó como principal proveedor del fertilizante granulado en la región.

Comparte y opina:

Al menos 880 militares controlan 120 surtidores del país para frenar el carguío irregular

El viceministro Daniel Vargas dijo que el objetivo es controlar a vehículos indocumentados, sin B-Sisa o con doble tanque. Además, verifican que los empleados no cometan irregularidades

Un militar controla en una estación de servicio de la ciudad de La Paz. Foto: APG

/ 13 de junio de 2024 / 18:20

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este jueves que al menos 880 militares fueron desplazados a 120 estaciones de servicio de todo el país para frenar el carguío irregular de combustible que luego es desviado al contrabando o a actividades ilícitas.

En el segundo día de la presencia militar en los surtidores, Vargas resaltó que se realizará un control no solo a los vehículos que cargan irregularmente, sino también a los empleados de las estaciones. Esta medida busca frenar el desabastecimiento de carburantes.

“Vamos a poder controlar a funcionarios de algunas estaciones de servicio que están haciendo un carguío ilegal a vehículos de transporte, con doble tanque. Recurrentemente, durante 15 días, estos van cargando 500 litros de combustible y los desvían a otra actividad. Asimismo, hemos visto que funcionarios de esas estaciones de servicio cargan a vehículos indocumentados; a vehículos que no tienen el B-SISA”, dijo la autoridad.

La autoridad explicó que la presencia de las Fuerzas Armadas también fue reforzada en otros 16 puntos de control físico en “zonas sensibles del territorio nacional”, en alusión a algunas fronteras.

Lea más: Efectivos militares reforzarán los controles en frontera y en estaciones de servicio

Militares

Los efectivos militares trabajan en coordinación con funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); para identificar la placa de los vehículos, si tiene B-Sisa y si hay alguna irregularidad en el carguío.

“Lo que estamos haciendo los efectivos militares es una seguridad en las propias instalaciones; y así verificar si no tiene tanques adicionales, si encima del camión o el vehículo o al interior del vehículo no tenga pues bidones de almacenamiento de combustible”, dijo en Unitel.

Asimismo, se verificar que los empleados de las estaciones de servicio no cometan actos ilegales.

Vargas remarcó también el control que se está realizando en las fronteras. Él dirige los operativos de control en el municipio fronterizo de Yacuiba (Tarija), frontera con el Argentina; donde la presencia militar coadyuva a las políticas del Estado para garantizar el abastecimiento de combustible.

“Si bien la presencia militar no es la parte técnica (…), está siendo muy importante”, resaltó la autoridad y explicó que el control en regiones fronterizas evitará que el combustible salga del país.

Puntualizó que este control evitará el desabastecimiento como consecuencia de la especulación de carburantes.

Además, indicó que no existe un plazo determinado para este tipo de controles e indicó que más adelante se rotará el control a otros sectores.

El miércoles, tras el anuncio del presidente Luis Arce, los efectivos de las Fuerzas Armadas empezaron a controlar las estaciones de servicio en todo el país, con el objetivo de garantizar la distribución de combustible.

Comparte y opina: