Laura Laurens, moda para hilar el tejido social
Pieza del proyecto ‘Millones de Maneras’, realizado con integrantes de la comunidad trans Emberá Chami
La diseñadora colombiana trabaja en su país con poblaciones minoritarias. Estará en el desfile ‘Chola Paceña: Fuerza y Poder’
Laura Laurens, moda para hilar el tejido social. Así como la trama y la urdimbre se encuentran en el telar, la diseñadora colombiana Laura Laurens usa la plataforma de la moda para construir tejido social entre poblaciones diferentes. Este 2022 el documental Werapara (de la directora Claudia Fisher) sobre el trabajo de Laurens con la comunidad indígena Emberá Chamí ganó varios festivales. Y tras presentar su colección Primavera-Verano 2023 en París este mes, durante la semana de la moda, la creadora autodidacta estará en La Paz, participando en el desfile de modas Chola Paceña: Fuerza y Poder.
Gracias a su experiencia en bellas artes, Laurens establece en su trabajo un diálogo entre opuestos para cuestionar la idea de fronteras, identidad y sincretismo cultural. Su trabajo ofrece un enfoque crudo del diseño, intervenciones textiles, formas envolventes, procesos artesanales, compromiso con procesos sustentables y empoderamiento de grupos minoritarios y comunidades indígenas de su país.
Emancipación, inclusión y diversidad son tres puntales en sus proyectos. “En nuestra marca prima el trabajo de cooperación con el artesano, el indígena, las comunidades afrodescendientes. No soy la que está manejando el discurso, ellos tienen sus propias voces, solo se abre el espacio para cocrear juntos”, explica la diseñadora a ESCAPE.
Por ejemplo, en el proyecto Millones de Maneras trabajó con la comunidad trans Emberá Chami, quienes no solo participaron en la misma concepción de la colección, sino que sus integrantes fueron modelos. “La moda, más allá de la ropa, es una plataforma para visibilizar facetas desconocidas. La moda es la antropología del alma y el espíritu de un pueblo, es la arquitectura portátil que nos habla de los fenómenos de la sociedad”, define Laurens. “Es una plataforma tan visible que seduce a través de los sentidos para atravesar el sistema. Por eso en los proyectos sociales se teje, una fibra con otra, el tejido social”.
Laura Laurens
Laura Laurens lanzó su marca homónima en París con la colección Primavera-Verano 2014. Una idea singular surgió: re-interpretar y re-utilizar tejidos militares reciclados, una metáfora para reconstruir el territorio colombiano polarizado.
“Cuando empezamos la marca en 2014 la idea era utilizar telas de stock del conflicto urbano. Queríamos tomar algo estigmatizado, con notación negativa, e intervenirlo con brochazos dorados y plateados. Se puede contar las historias y abrir una conversación entre supuestos opuestos”. La colección abrió la marca a nivel internacional, vendiendo en tiendas como Penelope, Linda Dresner, IF Soho NY o Les Suites Boutique Paris, aparte de las dos tiendas en Bogotá.
“La tela es la metáfora del territorio, nos resulta muy útil para poder conversar entre blancos y negros, indios y mestizos. Yo creo en la unidad y la integración, es un planteamiento muy político”.
Laurens convierte su discurso en moda reciclable, amigable con el medio ambiente y en diálogo con culturas y grupos sociales minoritarios. “Dentro de un sistema excluyente como la moda, me interesa usar ese territorio para ser incluyente y hablar de otro tipo de paradigmas de pensamiento. Creo en los procesos y en una empresa como la nuestra es importante cómo hacemos las cosas. El mundo está ardiendo y la responsabilidad del diseñador y del creativo no solo está en lo que hacemos, sino en cómo hacemos”.
Si bien las grandes pasarelas marcan las pautas de lo que se va a usar, la propuesta de la diseñadora apunta a la identidad. “La palabra moda viene de patrón, el patrón es algo que se debe repetir y eso implica homogenizar un sistema. Pero el desafío en las casas de moda es que los directores creativos puedan romper esos patrones, ser incluyentes y diversos. Yo estoy convencida de que no solo hay un tipo de belleza y de estética; creo en la unificación, y como colombiana, considero que las comunidades y pueblos que han estado excluidos del diálogo deben ser incluidos”.
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La apropiación cultural es otra sombra sobre la moda. “Es una delgada línea roja que se puede atravesar, hemos visto a muchas marcas que han hecho apropiación cultura. En nuestro caso es un trabajo de cooperación con el artesano, el indígena, las comunidades afrodescendientes. No soy yo la que está manejando el discurso, solo se abre el espacio para cocrear juntos. Ese ha sido el éxito del proyecto Embera Chamí, las artesanas no solo hacen sus artesanías con el conocimiento ancestral, ellas están en el centro y en el frente del discurso, ellas mismas modelan, hacen el estilismo; entre todos hacemos este laboratorio textil y estético. Yo voy con ellas a Londres, tenemos un desfile en que ellas son las modelos. Yo pongo una plataforma para que ellas den su voz y compartan sus saberes ancestrales. Sin hablar inglés, ellas se comunican”.
Es así que Laura Laurens estará en Bolivia, con el apoyo de la Embajada de Colombia. Impartirá un taller el 19 de octubre a las 15.00 en la Casa de la Cultura Franz Tamaño de La Paz y participará en el desfile de modas Chola Paceña: Fuerza y Poder el viernes 21 de octubre.
“Me da demasiada ilusión estar allí. Cercana a muchas comunidades en Colombia, tenía de referente a las cholas, eran como el punk latinoamericano, la resistencia, por cómo el traje se ha ido construyendo a través del tiempo. Nunca he estado en Bolivia, pero siento que hay un hilo rojo invisible entre todas las comunidades con las que he trabajado y he construido una familia extendida. Yo hice una interpretación de las polleras, hechas a mi visión, y quiero conversar con las creadoras. Llevo tijera y aguja para cambiar lo que no les guste, creo en la construcción del diálogo. Quiero poder compartir con ellas en vivo y que puedan ver cómo interpreté su universo desde otro”.