Camote
Vamos a grabar los conciertos de Camote. Si sale bien, lo regalaremos en las redes, ahora todos ya regalamos nuestro trabajo a las redes
ch’enko total
Me encontré con mi amigo querido, el Astroboy. “Quiero hacerte una entrevista, Manuelito”, me dijo, “es para mi podcast, estoy iniciando este programa multimedia. También es entrevista por escrito, tenemos una aplicación AI que taypea todo lo que te preguntaré. Espero que no te molestes con mis preguntas”. Así fue que en un banco de la plaza Abaroa empezó la entrevista.
—No se entiende por qué en esta época quieres hablar de amores y desamores.
—Quisimos preparar un concierto especial para el Teatro Nuna. Primero nació la idea de canciones raritas, cantadas pocas veces. En el primer setlist la mayoría de éstas eran canciones de amor y desamor, le pusimos este concepto al show, en fin, me jodí la vida.
—¿No vas a cantar Metafísica Popular? ¿Qué tal metal? ¿La canción del Tigre?
—También hubo esa intención, de sacar unas diez canciones que siempre estuvimos cantando estos últimos años… Las que nombraste, Alasita, la guacataya, Diawadacapoquitonada, el Kusillo en Nottingham, Pepino pandillero no están. Pusimos otras diez raritas, con la temática amorosa.
—Medio arriesgado tu concierto, che. Yo no iría, digamos…
—¿Por qué? ¿No quisieras escuchar por ejemplo Signos, una canción que solo grabé y no la toqué nunca más? ¿O la Necrológica? No tenía cómo mandarles esta canción a los músicos, se quedó en un vinilo, muda, no existe en digital ni en las redes. ¿O Sirwiñacu, que tampoco canté más?
—Pero vas a cantar Polvos del olvido, ¿no? Está el jach’a David Portillo de invitado…
—Sí, es una gran canción de desamor. Además de Sacudite y Del amor su bailecito, que tienen que estar en la voz del David.
—¿Por qué le pusiste Camote, pues?
—Hay una canción que se llama así en el último CD 60 A, es un caporal bilingüe en español y japonés.
—No la conozco, che… A mí me gusta el trash. ¿Te alcanzaron las canciones de amor para todo un concierto?
—Te cuento que sobraron. Es más, hasta ahora no sabemos cómo hacer el programa final; hay dudas, hay que sacar muchas… y un problemita más: tener la mitad de los músicos en la Llajta y la otra en La Paz. Sinceramente, este concierto me está costando mucho, salí de mi zona de confort, del éxito asegurado.
—No me parece, che, Papirri, para qué te metes en problemas. ¿Y vas a estrenar por lo menos unita?
—Voy a estrenar unita, está buena. Es un mariachi, una tremenda canción de desamor.
—¿Un mariachi? Uy cara… estás jodido, Papirri. Pensé que eso les pasaba a nuestros folkloristas pasados de moda en Europa, ¿ahora tú con un mariachi?
—La canción salió así, se llama Te vas, la cantaremos con una nueva cantante chapaca muy interesante, se llama Elisa Canedo.
—Otro riesgo más, nueva cantante. ¿Y por qué, pues, ella va a cantar con el mariachi?
—Sale bien con ella. También cantará Historia de Maribel, que es una canción de amor y desencuentro.
—¿Piensas grabar otro disco? ¿No es momento de ir pensando en tu jubilación del escenario? Digo, ¿no? Ya son muchos años y no pasa nada, yo creí que te habías comprado por lo menos un auto con los derechos de autor de Bien le cascaremos.
—Vamos a grabar los conciertos de Camote. Si sale bien, lo regalaremos en las redes, ahora todos ya regalamos nuestro trabajo a las redes, estamos como pescados, atrapados por las redes. Estoy sufriendo el cambio de formato; más bien, la ausencia de formato. Antes sacábamos un disco y bien nomás nos iba vendiendo, ahora no quieren comprar CD, no tengo el aparato, dicen. En cuanto al retiro del escenario, lo estoy pensando, pero el retiro en las alturas, mi médico me previno: “Ya no puedo controlar tu presión en las alturas y en escenario, es mucho riesgo”, dice.
—Yo pienso como el médico, mucho riesgo es este concierto, ¿no lo puedes suspender?, ¿posponer? No sé, che, me preocupas…
—Vamos a hacer unos mix bonitos de cuecas, morenadas y huayños para terminar bailando y para que el Nuna se vuelva de golpe el Ojo de Agua.
—Con cinturita, orejitas, ¿así? Poscarnaval…
—Sí, poscarnaval y posverdad.
—¿No te preocupa este concierto? ¿Cuándo es?
—Me preocupan las entrevistas en tele, son demasiado temprano o demasiado tarde para una persona de la tercera edad. Estaremos en el Teatro Nuna este jueves 9 y viernes 10 de marzo, a las 20.00. Las entradas virtuales ya están disponibles en el link: https://www.nunaespacioarte.com/cartelera/216_el-papirri-presenta-camote. O si no, las entradas físicas se las adquiere en boletería del Teatro Nuna de miércoles a domingo de 16.30 a 20.30.
—Listo, Manuelito, ¿algo más que quieras agregar?
—Una pizca de sal.
También puede leer: EL PAPICHI
Autor: El papirri: personaje de la Pérez, también es Manuel Monroy Chazarreta