Mauricio Lanza: ‘La suerte está del lado de los que se arriesgan’
Imagen: FERNANDO UYUQUIPA/FOTFER
Imagen: FERNANDO UYUQUIPA/FOTFER
El guitarrista clásico realizará un máster de Música en Alemania y se despedirá con conciertos
La situación del país se torna cada vez más compleja. Son cientos de jóvenes profesionales los que constantemente egresan y se ponen en campaña para hallar empleo, pues una fuente de trabajo fija es sinónimo de estabilidad económica y hasta social. Sin embargo, nunca faltan esas almas soñadoras que siempre aspiran a mucho más. Mauricio Lanza Acebey, músico paceño de 33 años de edad, graduado en la Universidad Católica Boliviana, ha hecho una carrera en Ingeniería de Telecomunicaciones, formándose y trabajando hace 10 años… hasta hace poco.
Mauricio, a la par de su carrera de Ingeniería, es titulado en Guitarra Clásica por el Conservatorio Nacional de Música, institución que con sus enseñanzas ha vuelto a Lanza en un prolífico guitarrista que ha realizado giras por el país, logrando galardones nacionales e internacionales como reconocimiento a su talento.
Gracias a su esfuerzo, a finales de este año, Mauricio verá recompensado su sacrificio cursando el máster de Música en Alemania tras una audición exitosa.
—¿Cómo se dio su ingreso al máster de Música en Alemania?
—La decisión para estudiar el máster de Música en Alemania la tomé el año pasado. Mandé mis documentos con todos los requisitos para la aplicación en marzo. Cuando tuve lista la postulación para dos universidades viajé a Alemania en mayo, di los exámenes en junio, aprobé y obtuve una plaza en la Hochschule für Musik un Theatre en Rostock. Fue una noticia que me alegró muchísimo y a la vez me trajo muchos pensamientos relacionados a los cambios de mi vida y a todo lo que venía inmediatamente.
—¿Cómo fue ese momento en que decidió dejarlo todo y enfocarse en la música?
—El momento llegó cuando decidí, finalmente, después de mucho tiempo y diversas situaciones, mandar mis documentos a las universidades para que me habiliten un cupo para dar el examen presencial. Ese instante tuve la sensación de saber que ya estaba encaminado en lo que es para mí. Siendo que implicaba demasiadas cosas a nivel laboral y personal, fue una sensación de alegría, tristeza, vértigo… un vértigo interno lleno de emociones por lanzarme a algo totalmente nuevo para mí, ya que al estudiar un máster en otro país iba a obligarme a mí mismo a dejarlo todo y enfocarme en lo que me gusta, en lo que amo de verdad.
—¿Qué le llevó a tomar esa decisión?
—Me di cuenta de que había un contraste bastante crítico en mi satisfacción profesional en cuanto a mis dos carreras. Como ingeniero de redes, el hecho de liderar proyectos importantes, concluirlos y solucionar bastantes aspectos críticos de la empresa en cuanto a la comunicación o seguridad (informática) no tenía comparación alguna con la sensación de alegría, con la sensación de satisfacción tan pura que puede traer el hacer música, que particularmente a mí me ha traído. Estar sentado solo con mi guitarra, ni siquiera digo que en un concierto, y que las cosas suenen como yo quiero no tiene comparación con nada. ¡Qué mayor felicidad para alguien que trabaja enteramente en lo que lo hace feliz!
Al verbalizar esto en una conversación con un amigo, me di cuenta de que tenía que decidir algo que estaba postergando por muchos años, no dos ni cinco, muchos años. Fue así que decidí dejar de lado a mi otra carrera y enfocarme en lo que llena mi vida.
—¿Considera que lo hizo en el momento adecuado?
—No existe un momento adecuado. El hecho de que uno tenga que esperar el momento adecuado, perfecto o preciso hace que tomar la decisión demore mucho más. El momento adecuado depende de uno mismo. Por supuesto que existen situaciones económicas, familiares y otras que hay que tomar en cuenta; sin embargo, considerando todas estas situaciones personales y profesionales en mi vida, tuve que construir el momento para que sea ese donde no pueda cambiar de opinión. Es fácil decir: “voy a hacerlo”, pasan tres meses y llegado el momento se suele pensar: “bueno, pasaron cosas y voy a hacerlo luego de seis meses más”, “luego de un año”. El tiempo no se detiene.
—¿Cuán importantes son los sueños y aspiraciones en una persona?
—Para mí, seguir los sueños y enfocarse en tus aspiraciones es un aspecto fundamental para el ser humano, ya que si uno deja de lado esto puede vivir en frustración. Si una persona no le da la importancia y no conoce, o no quiere conocer, cuán críticos son estos aspectos, su vida podría estar llena de insatisfacción e infelicidad.
—¿Cuáles son sus próximos proyectos?
—En cuanto a proyectos, tengo muchísimos; me falta tiempo ahora para poder realizarlos todos, sin embargo, están en marcha.
También puede leer: Tratando de recuperar el polvo de una compleja escritura
A largo plazo, tengo programados algunos estrenos de obras bolivianas para guitarra sola y para orquesta y guitarra. Además, tengo que encontrarme con amigos en Europa para hacer diferentes ensambles y mucha música juntos. Queda planificar la mayor cantidad de conciertos en la mayor cantidad de lugares posibles, tengo un mínimo de conciertos planificados, pero vamos a hacer que todo sea aún más grande.
Tengo planificada también la grabación de un disco y de algunos videoclips, tanto de música boliviana como de música antigua occidental. También debo seguir desarrollando proyectos de música latinoamericana, tanto solo como con ensambles.
— ¿Cómo se iniciará esta despedida musical de Bolivia?
—El proyecto más próximo es el Concierto de Albéniz, de Stephen Goss, donde la guitarra muestra mucho de lo que tiene para dar en cuanto a colores sonoros, en cuanto a virtuosismo y emociones. Este concierto forma parte del programa Gala Española —el 10 de noviembre en la Iglesia Luterana y el 11 en el Club de La Paz— dentro del cual será protagonista. Consta de cuatro movimientos y una cadenza. Está basado en trabajos para piano de Isaac Albéniz, compositor de la famosa obra Asturias, donde el compositor, Goss, realizó un magnífico trabajo unificando estas obras, orquestándolas y construyendo una hermosa cadenza, todo lleno de aire español, utilizando casi todos los recursos que la guitarra tiene para ofrecer.
El programa se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Metropolitana de La Paz, con Guillermo Uyuquipa en la dirección, a quien yo considero un director fantástico, altamente exigente y profesional. Yrabajamos juntos en 2017 presentando esta Gala Española, con gran éxito. Ahora, nuestro desarrollo como músicos está haciendo que esta versión sea muchísimo mejor que la anterior, la gente se llevará una serie de emociones intensas que estoy seguro que no podrán olvidar. No es solamente un concierto de música orquestal, va más allá. Esto no hubiera sido posible sin Banco Prodem, que ha apoyado a mi carrera musical desde hace varios años, y La Razón. Agradezco enormemente su apoyo.
MÚSICA
El programa Gala Española se presentará el 10 de noviembre a las 20.00 en la Iglesia Luterana (Sánchez Lima y Rosendo Gutiérrez) y el 11 de noviembre a la misma hora en el Club de La Paz (Obelisco), junto a la Orquesta Sinfónica Metropolitana de La Paz, bajo la dirección de Guillermo Uyuquipa. Las entradas se venden en Cafeína (Av. Montenegro, San Miguel) y Zurco (av. 6 de Agosto, dentro de café Typica) o llamando a los números 71589295 y 73209998.
Texto: Gonzalo Sillerico Osuna
Fotos: Fernando Uyuquipa/Fotfer