José Bayro: Ilusionismo
Imagen: josé bayro c.
El ilusionismo
Imagen: josé bayro c.
El pintor boliviano radicado en México propone la muestra ‘Desde el mesurado absurdo’ en la galería Altamira
Hay una suerte de movimientos en la obra del maestro José Bayro Corrochano, movimientos inesperados que a veces se suceden en los espacios de los que se compone la obra y otras veces en los personajes. Por ello, no es posible no detenerse —valga la doble negación— frente a una de sus piezas sin que de pronto algo suceda en ellas. Quizás un guiño, quizá una exhalación que levemente, casi imperceptiblemente, hace crecer el torso del respirante.
O tal vez se nos mueva una silla, y no vemos su cambio de lugar sino “sentimos” su recorrido, lo cierto es que no está en el mismo sitio que en la primera mirada. Entonces el artista deja su condición de tal y se convierte en un ilusionista cuyos trucos se suceden sin necesidad de que él esté presente, un mago ausente en múltiples escenarios.
Será tal vez el uso de un disfraz que son muchos disfraces, pero no vayamos a perder la cordura, los personajes y sus escenarios no mutan, y si lo hacen será con una sombra de ironía mal disimulada que disfruta de nuestro pequeño extravío. Ese debe ser su secreto, y entonces creemos entender lo escrito por Carlos Monsivais de los personajes de Bayro “(…) seres que deben su existencia al secreto”. Y cuanto más la leemos —la frase—, más creemos entenderla y más caemos en cuenta que no alcanzamos tamaño logro.
Conformémonos, entonces, con tener entre nosotros a sus obras, sus escenarios, sus personajes; y con ellos a toda la mitología que representan y que mezclan y que crean y que confunden; y tal vez, si espaciamos el silencio, podremos ver al maestro que les da vida.
La muestra Desde el mesurado Absurdo, de Mauricio Bayro, se exhibirá del 17 de enero al 6 de febrero en la galería Altamira (calle José María Zalles #834, Bloque M4, San Miguel)
También puede leer: Hasta la victoria, ‘Che de la Yungas’
Perfil
José Bayro Corrochano nació en Cochabamba, Bolivia, en 1960. A sus 21 años se fue a vivir a México, adquiriendo, posteriormente, esa nacionalidad. Licenciado en Arquitectura de la UNAM. Obtuvo la maestría en Artes Visuales de la Academia San Carlos de México. Estudió escultura y litografía en talleres de grandes maestros, grabado, serigrafía, cerámica talavera, y dos diplomados en gestión cultural e historia de la filosofía. José Bayro es un artista boliviano que vive en México; un artista mexicano que piensa en Bolivia.
Texto: Ariel Mustafá R.
Fotos: José Bayro C.