Friday 17 May 2024 | Actualizado a 08:52 AM

Vuelta olímpica cierra el festejo para equipo del 63

Dicha escultura se acompaña de dos plaquetas conmemorativas; en una están los nombres de los 22 jugadores y en otra, los del cuerpo técnico.

/ 1 de abril de 2013 / 04:59

Una escultura, dos plaquetas y la vuelta olímpica simbólica de los jugadores campeones del seleccionado boliviano de 1963 cerraron los festejos de Bodas de Oro de dicha conquista histórica.

Dos momentos fueron emotivos, uno al iniciar la jornada en el estadio Félix Capriles, cuando se entregó la piedra esculpida en la que se destaca el número 63, dentro del cual están labradas dos pelotas antiguas.

Dicha escultura se acompaña de dos plaquetas conmemorativas; en una están los nombres de los 22 jugadores y en otra, los del cuerpo técnico.

El otro momento emotivo fue al final de toda la jornada, cuando los campeones presentes dieron la vuelta simbólica con una réplica del trofeo logrado en el Sudamericano. Antes de la vuelta, los campeones del 63 presenciaron dos partidos: uno entre las juveniles de Aurora y Wilstermann, y otra entre el seleccionado mundialista de 1994 y el equipo presidencial, éste último terminó igualado 3-3.

A dicha distinción asistieron alrededor de 2.000 personas, quienes ovacionaron a los jugadores homenajeados.

El sábado por la noche, en la cena homenaje no se presentó Roberto Cainzo, quien estuvo en Cochabamba, pero debido a que se dio una desinteligencia, no fue al hotel respectivo. Tal situación generó alarma entre sus compañeros, hasta que apareció.

Ayer, ya en el estadio, Cainzo participó de todos los actos de homenaje a los campeones.

Comparte y opina:

El Bayer Leverkusen se cita con la historia en la última jornada alemana

El Leverkusen no pierde en partido oficial desde la última jornada de la pasada Bundesliga.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 08:49

En busca de la «inmortalidad»: la gran sensación de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen, tiene el título asegurado desde abril y el sábado, en la 34ª y última jornada, puede ser el primer campeón del torneo en terminar sin perder ni un partido.

La situación parece propicia, ya que recibirá en el BayArena a un tranquilo Augsburgo (10º).

El Leverkusen no pierde en partido oficial desde la última jornada de la pasada Bundesliga. En este curso 2023-2024 no ha sido nunca derrotado, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Una victoria ante el Augsburgo serviría al Leverkusen para sumar 90 puntos en 34 partidos e igualar la segunda mayor puntuación en la historia de la liga alemana. Sería el 51º partido invicto esta temporada.

El choque es «como una final», afirmó el delantero Patrik Schick, mientras que el capitán Lukas Hradecky señaló que su equipo tiene la «inmortalidad» como objetivo.

En cualquiera de los casos, el Leverkusen recibirá el trofeo el sábado para un fin de fiesta liguero soñado, aunque el equipo no debe dejarse llevar todavía por la relajación ya que tiene este mes dos finales en el programa.

El miércoles 22 se enfrentará en Dublín al Atalanta en la final de la Europa League y el sábado 25 disputará la final de la Copa de Alemania frente al Kaiserlautern, de la segunda división.

Lea también:

La Juventus pone fin a tres años de sequía al conquistar la ‘Coppa’

Otro punto caliente de la última jornada está en la zona baja, donde el Unión Berlín, un club que esta temporada llegó a medirse al Real Madrid en la fase de grupos de la Liga de Campeones, empezará el día como decimosexto clasificado, en puesto de repechaje por la permanencia, que disputaría ante el Fortuna Düsseldorf [tercer clasificado de la segunda división].

Dos puntos separan al Unión Berlín de la zona de salvación, que marca el Maguncia (15º). El Bochum (14º), con tres puntos más que los berlineses, todavía no está salvado.

El Unión Berlín necesita por lo tanto ganar sí o sí al Friburgo (8º) y esperar una derrota del Maguncia, que juega ante el Wolfsburgo (12º), o del Bochum que visita al Werder Bremen (11º).

(17/05/2024)

Comparte y opina:

Nacional Potosí se mantiene firme e invicto en la cima de la Libobásquet

Ganó su noveno partido al hilo para permanecer en la punta. El vigente campeón Leones le sigue de cerca, pero con un partido de más

/ 17 de mayo de 2024 / 08:27

Nacional Potosí sigue imbatible en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina. Se mantiene como puntero invicto con 18 unidades tras la novena jornada que culminó el miércoles.

El viernes pasado comenzó esta fecha con dos encuentros, entre ellos el de Nacional Potosí, que esta vez se impuso sobre Universitario de Sucre en su coliseo (85-97).

Los capitalinos tuvieron como figura al estadounidense Haylen Washington con sus 29 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias y una recuperación.

El mejor del cuadro de la Villa Imperial fue el cubano Adriano de Jesús Barreras con 27 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperaciones.

Ese mismo día, pero en el coliseo Luis Lazzo Quinteros de Oruro, el vigente campeón, el potosino Leones, se impuso sobre el local CARL A-Z (69-77).

El estadounidense-boliviano Irin Stark destacó para los anfitriones con 19 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones y un tapón.

Por los potosinos el mejor fue el norteamericano Antone Robinson Jr. con 21 puntos, 12 rebotes y una asistencia.

También se jugó un partido por la décima fecha. El miércoles Leones ganó su segundo encuentro a domicilio sobre Universitario (72-88).

Washington otra vez fue el mejor de Universitario con 20 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias.

Por Leonel destacó Ronald Arze con 25 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y un tapón.

Lea también:

Nacional Potosí recupera la cima de la Libobásquet tras la octava fecha

Otros partidos

El orureño Saracho venció el lunes en su reducto al paceño Kinwa Club (88-80).

Alejandro Vedia brilló para los locales con 22 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y una recuperación.

El argentino Edgardo Torne fue el mejor de los visitantes con 30 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias y una recuperación.

Ese mismo día, pero en el Luis Lazzo Quinteros, el orureño CAN derrotó al potosino Pichincha (81-77).

Pedro Gutiérrez fue el hombre más valioso de CAN con 15 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones.

Por los pichincheños el mejor fue Axel Veizaga con 25 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y una recuperación.

El miércoles, en el coliseo Guadalquivir, Tarija Básquet hizo respetar su localía al derrotar a Básquetbol La Paz (93-63).

Con 31 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias, 5 recuperaciones y un tapón el norteamericano Jamar Sandifer destacó para los anfitriones.

Su compatriota Jonathan Greenfield destacó para los paceños con 26 puntos, 8 rebotes, una asistencia y 4 recuperaciones.

(17/05/2024)

Comparte y opina:

Muñoz, Rodríguez y Lora se imponen en el Chuquiago Junior Open

La boliviana Trigosso se lesionó la mano derecha y es baja en el torneo

El tenista boliviano Diego Muñoz en el Chuquiago Junior Open

Por Rafael Sempértegui

/ 17 de mayo de 2024 / 08:08

Los tenistas bolivianos Diego Muñoz, Jorge Andrés Rodríguez y Santiago Lora obtuvieron triunfos importantes en singles del torneo internacional de tenis Chuquiago Junior Open que se disputa en el Club Alemán, en el barrio de Achumani, en La Paz.

En un atractivo partido, Muñoz derrotó 2-1 al brasileño Enzo Tafarelo Vargas, con parciales de 7-6, 5-7 y 6-2.

Rodríguez se impuso 2-0 al peruano Joaquín Rodríguez con parciales de 6-2 y 7-5, con una segunda cancha bien disputada.

Mientras que Lora derrotó al brasileño Vitor Machado de Melo Cunha por 6-2 y 6-2.

En otro cotejo de ayer, la brasileña Gabriela Félix da Silva se impuso por un contundente 2-0 a la argentina Sofía Meave con parciales de 6-3 y 6-2.

Por otra parte, la tenista paceña Natalia Trigosso es baja en el torneo debido a una lesión en la muñeca derecha. La boliviana sufrió una caída el miércoles. Su eventual contrincante, la brasileña Catalina Delmas Schaerer continúa en competencia.

“Fue un día muy duro el miércoles, pero ni modo, solo toca seguir. Me caí jugando dobles y me produje una lesión que no permite seguir. Me deja muy triste esta situación”, explicó Trigosso ayer en la sede del evento.

En tanto, la argentina Sol Aillin Larraya se impuso a la brasileña Ana Cruz por 6-1 y 6-2. El brasileño Joao Scramin derrotó a su compatriota Divi Domarco por 6-0 y 6-1.

Lea también:

Competencia y amistad en el Chuquiago Junior Open

En otro partido del ITF J100, la colombiana Diana Sofía Lizarazu derrotó a la paraguaya Zoe Doldan por 6-4 y 6-1 en la cancha 2 del Club Alemán.

Cosat. Mientras que por el certamen sudamericano Cosat, en U14, el brasileño Mateo Fernández se impuso al boliviano Santiago Valdez por 6-1 y 6-2, Emmanuel Paz derrotó a Alejandro Gómez por 6-1 y 6-3.

En 16 años, en choque de bolivianas, Martina María Valdivia se impuso por 2-1 sobre Nicole Kylmann con parciales de 5-7, 7-6 y 6-1.

(17/05/2024)

Comparte y opina:

Jugador de 14 años se convierte en el debutante más joven en el fútbol argentino

Mateo Apolonio superó a Diego Maradona y Sergio Agüero. El jugador del Deportivo Riestra debutó con triunfo ante Newell's Old Boys

Mateo Apolonio, jugador de 14 años, del Deportivo Riestra

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 21:12

El juvenil Mateo Apolonio, con 14 años y 29 días, del club Deportivo Riestra, se convirtió el jueves en el futbolista más joven en debutar en un partido oficial de la primera división del fútbol argentino superando a Diego Maradona y Sergio ‘Kun’ Agüero.

Apolonio ingresó a los 84 minutos del partido que Riestra perdió por 1-0 con Newell’s Old Boys por los 16avos de final de la Copa Argentina, y quebró la marca que ostentaba Hugo Aicardi, arquero de Racing que tenía 14 años y 353 días cuando jugó un partido de primera en 1975, durante una huelga de profesionales.

Apolonio también superó el registro del ‘Kun’ Agüero, un talento precoz que se presentó en la primera división con 15 años y 35 días como jugador de Independiente en un partido contra San Lorenzo, en julio de 2003.

Otro talento que debutó siendo adolescente fue Diego Maradona, que tenía 15 años y 355 días en octubre de 1976, cuando ingresó en el segundo tiempo de un cotejo que Argentinos Juniors perdió con Talleres de Córdoba, en el campeonato Nacional de ese año.

Apolonio hizo su estreno en Paraná, en la cancha neutral en la que se enfrentaron Riestra y Newell’s, en un cotejo que ganaron los rosarinos con un tanto de Guillermo May (24).

Lea también:

Quiñonez, exarquero de Oriente, dice que la dirigencia refinera le mintió

ES ZURDO Y LATERAL

El exdelantero Cristian Fabbiani, DT de Riestra, ya había sorprendido al incluir al juvenil Apolonio en la lista de jugadores concentrados, y no dudó en incluirlo cerca del final, cuando su equipo buscaba el empate.

Apolonio es zurdo y actúa como lateral por ese carril dentro de la categoría 2010, el año en el que nació. Antes de viajar a Paraná contó que se enteró de la convocatoria por sus padres.

“Estaba mi papá llorando en el teléfono y yo no entendía nada. Me dijo: ‘Fuiste citado para la Primera División’. Es una experiencia única”, contó Apolonio.

Su entrenador respaldó su decisión de incluirlo en el plantel de primera y destacó que a su corta edad «es el capitán de la novena (categoría juvenil).

“Hoy no se notó, pero tiene una dinámica muy importante. Es una apuesta del club, se le dio la oportunidad y ahora lo tenemos que ayudar a seguir creciendo”, el adolescente que sigue estudios secundarios.

Comparte y opina:

Quiñonez, exarquero de Oriente, dice que la dirigencia refinera le mintió

El profesional paraguayo espera que el mal momento pase en lo institucional porque el club cruceño tiene varios hinchas

Wilson Quiñonez, exguardameta de Oriente Petrolero

Por Paulo Apaza

/ 16 de mayo de 2024 / 20:51

El exguardameta de Oriente Petrolero, Wilson Quiñonez, confesó que la dirigencia cruceña le mintió en algunas ocasiones y aún le deben una cifra importante.

“Hay una deuda importante conmigo y veremos qué pasa con esto. Con el dialogo no logré nada porque me mintieron para cumplirme y veremos con el tiempo como termina esto”, dijo Quiñonez, quien juega en Sportivo Trinidense de Paraguay, equipo que llegó el pasado martes a Potosí y enfrentó a Nacional, por la Copa Sudamericana.

Lea también:

La Comisión Arbitral atiende el pedido de Blooming y cambia a Rodríguez

“Es algo que duele porque sé que los compañeros que están ahí (en Oriente) no la pasan bien. Hay muchos problemas y deudas, ojalá que la dirigencia haga algo para solucionarlo porque Oriente Petrolero es grande y merece estar en otro sitial”, acotó el arquero.

Quiñonez fue figura en el refinero, pero por las deudas regresó a su país, la misma decisión es analiza por varios de sus excompañeros.

El plantel cruceño trabajó sin uniforme del club como medida de presión, por los salarios que les adeudan.

Comparte y opina: