Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 07:33 AM

‘Busco un nuevo reto en mi vida’

Sánchez Capdevilla. Bolívar Viene a la Academia como refuerzo. Se inició en las inferiores del Real Madrid, sin embargo, nunca pudo jugar en Primera División

/ 8 de julio de 2013 / 04:00

Es el nuevo jugador de Bolívar. Un volante ofensivo español. Nunca antes jugó en un equipo de Primera División y tampoco fuera de su país. En ambos casos, ésta será su primera vez.

José Luis Sánchez Capdevila. Curiosamente en España es más conocido por su segundo apellido y no por el primero. Ocurrió en uno de sus equipos, donde el técnico decidió llamar a sus jugadores por el apellido materno. Y la costumbre no ha cambiado.

— ¿Qué trayectoria tiene?

— Mi carrera deportiva comenzó en la cantera del Real Madrid, donde pasé por todos los equipos, desde la base hasta el segundo equipo, el Madrid B; luego fui al Hércules, Pontevedra, Real Valladolid, Real Murcia, Xerez, Deportivo Huracán y ahora llego a Bolívar. Nunca salí de España, esta será mi primera vez.

— ¿Qué edad tenía cuando comenzó a jugar?

— Tenía 12 años. Los ojeadores del Real Madrid me fueron a buscar a mi tierra natal, que es Zaragoza, y rápidamente fui parte de esa cantera. De hecho es muy duro llegar a primera con el Madrid porque sus jugadores, que en su mayoría ya tienen Balón de Oro, complican el ascenso, en especial de mitad de cancha para arriba. Es complicado, pero no imposible, aunque a veces hay que buscarse otras oportunidades.

— ¿Qué cree que le faltó para llegar a la primera del Real Madrid?

— Hay mucha competencia, en especial en mi posición, pero no me pongo a pensar en eso porque estoy muy contento con mi trayectoria. Sólo está en mi cabeza el seguir trabajando.

— ¿Qué características tiene como jugador?

— Siempre digo lo mismo, no me gusta describirme, pero soy un futbolista muy competitivo y profesional, llego mucho al área y soy asistente, me gusta pasar a los compañeros. Para mí asistir me da la misma alegría que anotar un gol.

— ¿Se podría definir como un “10” clásico?

— En Europa sería extremo, media punta, un volante que asiste. Si tuviera que elegir a un futbolista por mi parecido en su forma de jugar escogería a Gustavo López, un argentino que pasó por el Zaragoza y Celta de Vigo. Acá, en España, yo creo que es lo más semejante a mí. Ese es el tipo de jugador que siempre me gustó.

— En el fútbol actual lo normal es que un futbolista sudamericano vaya a Europa, ¿por qué un europeo se decide a venir a este lado del mundo?

— En mi caso en particular busco una nueva experiencia, un nuevo reto en mi vida. Creo que el futbolista español ha sido muy sedentario y prácticamente, hace un tiempo, no había mucho español afuera; pero hoy en día es lo contrario, no sólo salen al fútbol de los demás países de Europa, sino al sudamericano y asiático, y en mi caso se me presentó esta oportunidad que decidí aprovechar.

     Hubo una explosión de jugadores españoles rumbo a otras naciones y estoy orgulloso de ser uno de ellos. Estoy con muchas ganas de afrontar esta nueva etapa en mi vida.

— En Bolívar está el técnico Miguel Portugal, también acaba de llegar Eduardo Moya y ahora vendrá usted, ¿qué cree que le pueden aportar al fútbol de la Academia y al boliviano?

— Espero que la aportación sea mutua, yo intento poner mi granito de arena, pero también quiero aprender cosas del fútbol sudamericano y boliviano, porque creo que en esa aportación mutua se puede recibir algo bonito y se puede disfrutar.

— ¿El hecho de que hayan varios españoles ayudará a que la adaptación de entrada sea menos complicada?

— Todo ayuda. Da la casualidad de que cuando estaba en plena negociación con Bolívar no tenía idea que Edu Moya había ido para allá, y en el último fin de semana de competición con mi equipo me llevé la grata sorpresa, me dio alegría saber que no estaba ahí un español más, sino un compañero de equipo porque jugamos juntos en el Xerez.

— ¿Pudo ver partidos de Su-damérica?, ¿pudo notar alguna diferencia con el fútbol europeo?

— Soy un amante del fútbol y  he visto innumerables partidos de todos los continentes, pero pienso que mientras no te pongas las botas y empieces a estar en esas competiciones, no te das cuenta de las diferencias o semejanzas.

— ¿Qué conoce del fútbol boliviano?

— He seguido mucho la carrera de Bolívar, más o menos desde diciembre del pasado año, y lo que puedo decir es que a mis 15 años, con el Madrid, tuve la suerte de jugar el Mundialito Paz y Unidad en Santa Cruz, y disfrutar de esa experiencia del fútbol boliviano. Quién iba a decir que años más tarde volvería a Bolivia para jugar de manera profesional.

Recuerdo que jugué esa Copa en 1996. Ganamos el torneo en el triangular final entre la Academia Tahuichi, Blooming y nosotros. Fue una linda experiencia, en especial a tan corta edad.

— ¿Sabía que la Academia se caracteriza por tener un juego ordenado, muy técnico y que la mayoría de sus jugadores son hábiles con el balón?

— Eso me consta, ya lo sabía, es un fútbol bastante exquisito y eso hará que la gente también disfrute del juego.

— The Strongest es su clásico rival y fue tres veces seguidas campeón, Bolívar quiere superar ese registro, ¿qué le dice este desafío?

— Es un reto como dices y ahora mismo cualquier equipo de la Liga boliviana querrá ser campeón. Es verdad que la rivalidad es grande, y estoy seguro de que la Academia desea revalidar el título.

— ¿Se puede prometer algo a la hinchada?

— Veo muy lejano prometer algo, todavía no llegué allá y me estoy marcando objetivos a corto plazo como adaptarme lo más rápido que pueda al equipo para demostrar todo mi potencial.

— ¿Es posible comparar la Copa Libertadores con una Liga de Campeones?

— Quitando la distancia, creo es una similitud exacta. La Copa Libertadores es la Liga de Campeones de Europa, es un torneo súper apetecible y muy lindo para disputarlo.

     Pero no tuve la suerte de jugar en la Liga de Campeones, porque es muy difícil, lo más cerca que estuve fue de entrenar con el primer plantel del Real Madrid.

— ¿Qué opina de la posibilidad de jugar la Libertadores?

— Quiero ir paso a paso, debo ir allá, aclimatarme a la altura, ir despacio, para después afianzarme en el Apertura y luego agarrar esa base para afrontar  la Libertadores.

— ¿Qué le dice la altura?

— Estoy muy informado del tema, pero veremos cómo se adapta mi cuerpo. Sé que deben pasar un par de semanas para que el cuerpo lo asimile, pero no me preocupo mucho por ese tema.

— ¿Vendrá solo o con su esposa e hijos?

— Vamos a intentar ir todos, porque creo que la estabilidad del futbolista reside en la familia y con ellos se consigue sacar más provecho en la profesión.

— ¿Se imagina con qué país se va a encontrar?

— Es una incógnita y no sabría contestar, pero voy a intentar hacer lo mejor posible para afrontar todos los cambios que habrá.

— ¿La crisis por la que atraviesa España en estos tiempos en materia económica influyó para que decidiera venir a Bolivia?

— Es uno de los ingredientes que influyeron para ir, pero no es sólo el fútbol español, sino el europeo en general. Creo que hubo una crisis muy fuerte en otros países donde normalmente no existía. Hoy es otra realidad, aunque el fútbol no deja de ser igual en otro lugar, tu rutina para entrenar es igual y al final es igual jugar aquí o allá, sólo te separa la distancia.

Comparte y opina:

La estirpe copera celeste

Ricardo Bajo

Por Rafael Sempértegui

/ 29 de mayo de 2024 / 00:21

Introducción: Bolívar necesita un punto para avanzar a octavos. El Club Deportivo Palestino de “Vitamina” Sánchez necesita la victoria.

Por eso no se meterá atrás y planteará un partido de ida y vuelta, al todo o nada. Robatto -fiel a su propuesta ofensiva- no desmonta su típico cuatro-tres-tres. El “eleven” celeste suenas así: Lampe; Rochar-Orihuela-Sagredo-Sagredo; Justianiano-Saucedo-Vaca; Vaca-Da Costa-Algarañaz.

En una noche fría, hay más de 20.000 hinchas “académicos” en el Siles. En la curva sur, medio centenar de hinchas chilenos alientan apoyados por la comunidad palestina en La Paz y bolivianos internacionalistas que corean lemas como “Palestina vencerá, desde el río hasta el mar”.

La policía impide que se desplieguen banderas en condena al genocidio sionista en la franja de Gaza.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

El tren de Rescalvo

Nudo: la primera parte ve a dos equipos que no regalan nada. Palestino -un equipo corto y solidario- tapa bien las bandas de Bolívar. Henry Vaca irá -otra vez- de más a menos y Algarañaz se sentirá -otra vez- incómodo como extremo.

Solo “Chico” Da Costa estará como pez en el agua, para ser otra vez “the man of the match”. El equipo de Robatto, cerrados los espacios, es previsible.

Una diagonal de Henry, la única del partido, sirve para incrementar sus “high lights”. Sobre el final, dos golazos (un autogol) y un disparo a la escuadra de Ramiro Vaca (anulado por el VAR) parecen asegurar la clasificación.

Desenlace: la segunda parte ve como Bolívar aumenta el ritmo y exhibe sus lagunas defensivas. Partido al medio, sin equilibrio, la idea (suicida) de Robatto naufraga en su parte defensiva. Es imperiosa la necesidad de reforzar la zaga cara a los octavos. Robatto no coloca más hombres al medio. Su “biblia” lo impide.

El tempranero dos a cero (otro autogol) no trae la tranquilidad pues Palestino mete dos delanteros para jugar a la contra con un 4-2-4. La entrada -primero- de Lucas Chávez (por Henry) y “Papu” Velásquez (por Carmelo) mejoran el juego ofensivo: ambos también dan una mano corriendo para atrás.

Cuando Palestino acorta distancia en el “score” y mete un poco de miedo, aparece Carlos Lampe, en gran estado de forma. El tres a uno final desborda la algarabía “académica” en otra noche mágica de copas.

Post-scriptum: los equipos que vienen a jugar de tú a tú a Bolívar en La Paz –por filosofía o por necesidad- calzan bien en la idea de Robatto pues aparecen siempre los espacios.

La “Academia” deberá mejorar cuando los rivales se cierran a cal y canto. Su atractivo fútbol al ataque promete una Libertadores de ensueño. Es la estirpe celeste. Queda trabajar (más y no menos) en el parate por Copa América. Y eso va también por The Strongest.

(29/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tomayapo cae ante Delfín (4-3) por errores propios

Los tarijeños estuvieron en tres oportunidades al frente del marcador, pero no lograron aguantar la ventaja parcial

Incidencia del partido entre Delfín y Tomayapo

Por Paulo Apaza

/ 28 de mayo de 2024 / 23:21

Real Tomayapo no aguantó y cayó en su visita ante Delfín (4-3), por el grupo C de la Copa Sudamericana. El cuadro tarijeño estuvo al frente del marcador 3-2, pero errores puntuales lo privaron de conseguir su primer triunfo a nivel internacional.

El representante nacional tuvo su primera experiencia en un torneo de la Conmebol y lo hizo con varios jugadores debutantes en estas lides, aunque logró un histórico punto en Porto Alegre ante Internacional (0-0), pero los otros cuatro partidos los perdió, aún le restará un encuentro en condición de local, casualmente, frente al rival brasileño.

Este martes, Tomayapo comenzó mejor con el tanto convertido por el argentino Agustín Graneros, quien definió bien ante el guardameta Pierre Belloilo (1’PT).

La visita no saboreó mucho la ventaja porque el empate llegó de inmediato por intermedio de Nicolás Menssiniti (3’PT).

El trámite de ida y vuelta puso emociones en ambas porterías y los defensores perdieron los duelos ante los delanteros.

Lea también:

Bolívar gana a Palestino (3-1) y se mete entre los 16 mejores de la Libertadores

El 1-2 lo hizo el argentino Matías Noble que aprovechó la libertad que le dieron avanzó algunos metros y remató de larga distancia (11’PT).

El empate llegó de cabeza con Juan Elordi, quien apareció en el segundo palo luego del mal despeje de Juan Pablo Rioja (22’PT).

Tomayapo se marchó del primer tiempo con ventaja porque Rioja se repuso de su error anterior y con un cabezazo puso el 2-3, a los 32 minutos.

Delfín buscó con todo el empate porque el triunfo le da la chance de quedarse con el segundo lugar. Alan Miño y José Angulo anotaron para el local, a los 30 ‘y 31’ del complemento.

Comparte y opina:

El BRT termina segundo en su grupo del Memorial 300 en Estados Unidos

Los Kosky padre e hijo, además de Franulic, tuvieron una gran actuación el fin de semana en la tercera fecha de la Copa Fara USA

/ 28 de mayo de 2024 / 21:34

Los pilotos bolivianos Sergio Kosky Vacaflor, su hijo Sergio Kosky Herrera y Patricio Franulic, miembros del Bolivia Racing Team (BRT), salieron segundos en el grupo GT3-A del Memorial 300, tercera fecha de la Copa Fara USA de automovilismo en Estados Unidos.

El fin de semana se llevó adelante la prueba automovilística en el Sebring International Raceway, donde compitieron varios binomios en diferentes clases.

En un principio estaba previsto que las vueltas de clasificación y la carrera se lleven adelante el sábado; sin embargo, la “ola de calor” que hubo (unos 42 grados centígrados fuera del coche) hizo que la carrera no se realice.

Lo que sí se pudo hacer fue la clasificación y el BRT, tres veces campeón en el país del norte (2023, 2015 y 2014), acabó segundo, mientras que el domingo por la tarde se llevó adelante la competencia.

Fueron 300 millas las que recorrieron todos los pilotos y los pilotos nacionales estuvieron sobre un BMW M3 con un motor de 3.200 caballos de fuerza.

Al ser una carrera extensa se hicieron relevos entre los tres: Franulic fue el que largó, le siguió Kosky Herrera y finalizó Kosky Vacaflor.

Lea también:

El fin de semana se disputará el Intercolegial ‘Casa de Ajedrez Blitz’

Gracias a su buen desempeño terminaron segundos, por detrás de un equipo uruguayo y por delante del team brasileño.

“Estamos contentos por la victoria, trabajamos bastante porque el calor fue sofocante, lo bueno es que al final logramos ingresar al podio y esto también fue gracias a BoA (Boliviana de Aviación) por su importante apoyo”, dijo Kosky Vacaflor.

Quedan tres fechas más de la Copa Fara USA. La siguiente será el Sunset 500 (26-28 de julio), el Hankook 300 (20-22 de septiembre) y el Race of Champions (22-24 de noviembre).

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Bolívar gana a Palestino (3-1) y se mete entre los 16 mejores de la Libertadores

La Academia llega a los octavos de final gracias a los goles de Bizama en contra y doblete de Da Costa

Los jugadores de Bolívar celebran el segundo tanto

Por Paulo Apaza

/ 28 de mayo de 2024 / 21:15

Bolívar cumplió con el principal objetivo y está entre los 16 mejores de la Copa Libertadores. La Academia logró un puntaje histórico al llegar a los 13 puntos y se adjudicó el primer lugar del grupo E, tras vencer a Palestino por 3-1, en el estadio Hernando Siles.

Los locales no tuvieron un trámite accesible, el rival llegó con la ambición de lograr la hazaña y llevarse las tres unidades y generó situaciones de gol en el arco del experimentado Carlos Lampe.

El cuadro celeste tuvo más eficacia y contó con una dosis de suerte en el primer gol porque el defensor José Bizama anotó en su propio arco.

El entrenador de los paceños, el argentino Flavio Robatto, puso la vara alta para lo que resta en el certamen, aún su futuro es incierto por la propuesta formal que recibió del club ecuatoriano Emelec, pero la dirigencia bolivarista no emitió ninguna información oficial.

Palestino llegó dos días antes a La Paz y eso se notó porque sus jugadores asimilaron la velocidad del balón y se pusieron a jugar cuando se adueñaron del balón.

A los 8 minutos, Misael Dávila remató de media distancia y el balón se estrelló en el palo derecho de Lampe.

A Bolívar le costó jugar al ras del piso y apeló más a los remates de media distancia.

Lea también:

Oruro Royal tramita la máxima sanción deportiva contra Estupiñán

DA COSTA, GOLEADOR

El 1-0 llegó con el centro de Fernando Saucedo, la mala suerte del defensor Bizama que rechazó con un cabezazo y mandó el esférico dentro del arco de su compañero César Rigamonti (35’PT).

El 2-0 llegó con Francisco Da Costa su remate se vio beneficiado por un defensor rival (2’ST).

El descuento lo hizo Felipe Chamorro, quien aprovechó un error de Lampe (23’ST).

Finalmente, Da Costa de cabeza puso el definitivo 3-1 (42’ST), tras el centro del recién ingresado Jhon Velásquez.

Comparte y opina:

Este fin de semana se completará la selección para el Sudamericano de karate

Durante tres días Sucre recibirá a más de 100 atletas para la concentración final de cara al certamen internacional que se desarrollará en Santa Cruz a fines de junio

/ 28 de mayo de 2024 / 18:57

Desde este viernes hasta el domingo 2 de junio se definirá en Sucre la selección nacional que participará en el Campeonato Sudamericano Mayores, U21, Juvenil y Cadetes que se llevará adelante en Santa Cruz del 24 al 30 de junio.

“En Sucre tendremos la concentración con más de 100 atletas de diferentes departamentos para terminar de definir nuestra selección. Solo faltan cupos en algunas categorías”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).

Deportistas de diferentes categorías estarán presentes en la capital del país también para cumplir con una serie de actividades para el certamen internacional.

“Habrá entrenamientos, charlas técnicas, charlas de arbitraje, debemos aprovecharlo porque estarán todos los deportistas juntos y será la última vez antes del Sudamericano. Lo bueno es que nuestros atletas siempre están en constante actividad”, apuntó Herrera.

Lea también:

Castro y Aloma ganan en su categoría del Nacional Amateur de ajedrez

El Sudamericano será uno de los principales eventos que organizará la Feboka en la temporada y se prevé la presencia de unos 1.000 deportistas.

Todo el certamen se llevará adelante en el Salón Brasil de la Fexpocruz.

(28/05/2024)

Comparte y opina: