Saturday 1 Jun 2024 | Actualizado a 15:24 PM

Colombia está casi clasificada

La selección de Pékerman se impuso a la ecuatoriana y comenzó a celebrar el pase

/ 7 de septiembre de 2013 / 07:53

La selección colombiana de fútbol consiguió ayer un triunfo decisivo por 1-0 frente a Ecuador, en su intención de alcanzar una plaza al Mundial de Brasil 2014, en un accidentado partido que comenzó una hora y media después de una torrencial lluvia, además de un apagón de luz en el inicio del segundo tiempo.

James Rodríguez, en el minuto 30, marcó el único gol del compromiso con el que Colombia suma 26 puntos, los mismos que Argentina, en la eliminatoria sudamericana, y queda prácticamente con un pie en el Mundial, lo que fue muy festejado tanto por los jugadores como por el público. Colombia controló el juego en sus inicios tocando el balón y tratando de llegar con peligro a la portería de Máximo Banguera.

Sin embargo, lo resbaloso de la cancha por el fuerte aguacero que nunca cesó del todo, no permitía el juego fluido, mientras que el balón se perdía con facilidad. Aunque Colombia tuvo más la pelota, fue Ecuador el que creó la primera jugada de gol en el minuto 17 tras un remate de Cristian Noboa que alcanzó a sacar el guardameta David Ospina.

El equipo anfitrión volvió a lo suyo y Radamel Falcao García, de cabeza en el minuto 24, estuvo cerca de abrir el marcador en un remate que detuvo Banguera. En el minuto 28, Ecuador se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Gabriel Achilier por una fuerte falta sobre Teófilo Gutiérrez, quien ya se perfilaba con buena chance de convertir el gol.

Y fue en el 30’ cuando Colombia pudo abrir el marcador luego de un potente remate de Falcao que no pudo detener Banguera, y el rebote le quedó a James Rodríguez, quien con pierna zurda envió el balón al fondo de la red.

El inicio del segundo tiempo se demoró 20 minutos por una falla en el fluido eléctrico que se registró en el estadio Metropolitano y en sus alrededores, consecuencia de la torrencial lluvia, informaron los organizadores. Cuando el partido comenzaba a mostrarse de ida y vuelta, en el minuto 52 Ospina recibió un golpe en la cabeza tras un roce con Cristian Noboa, que le hizo perder por segundos el conocimiento.

Recuperado Ospina, la selección local intentó seguir controlando las acciones, pero encontró a un Ecuador que no renunció al ataque y que se mostró peligroso a pesar de estar jugando con solo diez jugadores. En el minuto 59, Falcao pudo ampliar la ventaja con un gran remate de cabeza, que detuvo el golero ecuatoriano.

La visita siguió presionando y en el 62’ tuvo la oportunidad de igualar el resultado en un cobro de tiro penal, que decretó el árbitro Lopes, por una falta sobre el ecuatoriano Enner Valencia. Wálter Ayoví fue el encargado de ejecutar, con la mala fortuna de que el remate le salió desviado.

Los dirigidos por José Pékerman reaccionaron un poco con Teófilo Gutiérrez y Falcao, pero no tuvieron suerte para concretar, mientras Ecuador terminó presionando en busca de un punto que le hubiera venido bien. El juego terminó con un Colombia pensando en Uruguay al que enfrentará en Montevideo, mientras que Ecuador visitará a Bolivia en La Paz. Los cotejos se jugarán el martes.

Los datos

Homenaje

Hubo, antes del cotejo en Barranquilla, un minuto de silencio en memoria del fallecido delantero ecuatoriano Christian Benítez.

Festejos

Los colombianos salieron anoche a las calles para celebrar el triunfo de   su selección ante Ecuador, que pone al equipo con un pie en el Mundial 2014.

Felicitación

Hasta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se vistió con la camiseta de la selección para asistir a un congreso de empresarios en Cartagena, desde donde llamó a Pékerman por teléfono para desearle suerte, primero, y luego felicitarlo por el triunfo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Real Madrid y Borussia Dortmund se disputan el trono del fútbol europeo

El viernes, los hinchas de ambos equipos comenzaban ya a dejarse notar por las calles de Londres sin perder el ánimo festivo a pesar del día gris y ventoso.

Por AFP

/ 1 de junio de 2024 / 04:20

El fútbol europeo de clubes baja el telón de su temporada este sábado con el pulso por el máximo de sus trofeos, la Liga de Campeones, con un Real Madrid que parece favorito ante el Borussia Dortmund (15.00 hora boliviana) en su duelo en Londres.

¿Ganará el reciente campeón de la Liga española su decimoquinto título en el torneo para agrandar todavía más su leyenda? ¿O por el contrario habrá sorpresa en Wembley y el quinto clasificado de la última liga alemana será capaz de levantar la emblemática ‘Orejona’?

«Es el rival definitivo, no hay nada más grande en la Champions League que el Real Madrid, por sus títulos y por su historia», admitió el viernes Nico Schlotterbeck, uno de los jefes de la defensa de los alemanes.

Lea más: Real Madrid contra Borussia Dortmund, ¿tradición o sorpresa?

El Dortmund prefiere llegar con perfil bajo a la final, la tercera de su historia en la Champions. Ganó la primera, en 1997 ante la Juventus, y perdió la segunda en 2013 contra el Bayern de Múnich, precisamente en el mismo estadio londinense del partido de este sábado.

Si bien el Real Madrid es una presencia habitual en las finales, pocos contaban con el Dortmund en el inicio del curso, sobre todo después de haber perdido en sus últimas temporadas a sus estrellas Erling Haaland, que se fue al Manchester City a mediados de 2022, y Jude Bellingham, que hace casi un año se unió precisamente al Real Madrid.

Ancelotti, con cautela

Aunque en Alemania su rendimiento ha sido discreto y no ha podido pelear por el título, en Europa el equipo de Edin Terzic ha sorprendido, derribando al Atlético de Madrid en cuartos y, sobre todo, al París Saint-Germain de Kylian Mbappé en semifinales.

El Real Madrid también llegó a la final con víctimas ilustres en su trayectoria, especialmente el Manchester City, defensor del título, al que superó en la tanda de penales en cuartos de final.

En semifinales, los españoles eliminaron a otro histórico, el Bayern de Múnich, con una remontada épica en los últimos instantes.

«Una final es una final, el partido más importante y el más peligroso a la vez. Hay que disfrutarlo, pero también tenemos la preocupación de que algo puede salir mal», dijo el viernes el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

Blanco y amarillo

El viernes, los hinchas de ambos equipos comenzaban ya a dejarse notar por las calles de Londres sin perder el ánimo festivo a pesar del día gris y ventoso.

Con camisetas blancas y amarillas las dos aficiones fueron tomando los lugares más turísticos de la capital británica, posando con el Big Ben, el Palacio de Buckingham o los leones de Trafalgar Square.

Pero no todos los aficionados pudieron desplazarse desde España o Alemania hasta el Reino Unido y en sus respectivos feudos se han organizado distintas maneras para seguir el partido por televisión.

El Real Madrid abre su estadio Santiago Bernabéu para que los hinchas puedan seguir juntos la final europea, con filas para conseguir entradas, en un recinto que ya registró llenos el miércoles y jueves por los conciertos de Taylor Swift en la capital española.

Examen para Wembley

Más allá del pulso deportivo, el partido tiene su importancia para los responsables del fútbol inglés por el reto organizativo, sobre todo pensando en la Eurocopa que Reino Unido coorganizará con Irlanda en 2028.

La final de ese torneo de selecciones, dentro de cuatro años, se jugará en Wembley, que fue también la sede de la final de la Eurocopa en 2021, en un día en el que se registraron enfrentamientos violentos y hubo hinchas sin entrada que forzaron las puertas para intentar entrar.

«Aprendimos la lección y hemos implementado medidas adicionales», aseguró esta semana uno de los responsables de la Federación Inglesa de Fútbol, Chris Bryant.

La última final de Champions que jugó el Real Madrid, la de París en 2022, se vio marcada también por desórdenes en los accesos al estadio, el bloqueo de hinchas que no podían entrar al partido y escenas de caos que dieron la vuelta al mundo y obligaron incluso a retrasar la hora de inicio del partido.

Comparte y opina:

Canta y no llores

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 1 de junio de 2024 / 00:02

Introducción: es el amistoso más surrealista. Juega la selección boliviana contra la selección mexicana. Eso dicen los papeles. En realidad choca el club Bolívar –“reforzado”- contra un combinado de juveniles de equipos menores de México.

Los futbolistas de The Strongest y Always Ready no han sido convocados porque jugaron Libertadores y Sudamericana el pasado miércoles. Bolivia/Bolívar juega así: Lampe; Rocha-Quinteros-Sagredo-Sagredo; Justiniano-Saucedo-Terceros; Vaca-Algarañaz-Chávez.

Bolívar ha jugado un partido de clasificación el martes por Libertadores y el grueso de la “verde” es celeste para un partido disputado en viernes tras un largo viaje a EEUU. Sin comentarios.

De titulares van hombres que son suplentes en Bolívar como Rocha, Quinteros o Lucas Chávez. Y otros son colocados por Zago en lugares donde no juegan en la “Academia”: Ramiro Vaca va de extremo zurdo y Algarañaz, de nueve (en Bolívar ahí juega “Chico” Da Costa). Sagredo se lesionará a la media hora. El amistoso es una locura. Y no servirá para nada. Es una improvisación absoluta.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Los errores de Rescalvo

Nudo: los primeros diez minutos son mexicanos, de constante agobio sobre el arco de Lampe. La edad promedio de los aztecas es de 21 años, se preparan para el torneo Esperanzas de Toulon en Francia. ¿Por qué Bolivia no se presentó en Chicago también con la sub 23? La defensa de Bolivia es la de Bolívar, es la que recibe palos en el torneo local, especialmente para los hermanos Sagredo. En el minuto 23 se para el partido por una fuerte entrada y en los parlantes suena “Canta y no llores”. Es para que la hinchada mexicana se anime (mientras toma cerveza en la cancha y hace la ola). La “verde” tiene la pelota pero no hace daño. La canción es para nosotros.

Desenlace: los juveniles de México arrancan igual en la segunda parte y al minuto hacen el primero (y único tanto del partido). Bolívar, digo Bolivia, aprieta pero no ahoga. Será incapaz de meter un gol a un combinado juvenil de México donde no están ni siquiera futbolistas de equipos como América, Cruz Azul y Pachuca, los tres involucrados en finales recientes. Se lesiona otro bolivarista, esta vez Quinteros (entra el orientista Sebastián Álvarez). Zago mete juveniles y hace debutar a César Romero, César Menacho, Miguel Ángel Villarroel y José Jamir Berdecio (¿quién ha visto a este chango que juega en el Philadelphia Union de la MLS?). También entra Saavedra. ¿Alguien me puede decir qué méritos ha hecho el orureño para volver a la selección?

Post-scriptum: El amistoso da vergüenza ajena y provoca bostezos sobre la medianoche. La selección es un despropósito total. No importa cuando leas esto.

(01/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia carece de profundidad y pierde frente a México (1-0)

La Verde tuvo el dominio del balón, aunque no hizo mucho daño al arco norteamericano

Incidencia del partido entre Bolivia y México

Por Paulo Apaza

/ 31 de mayo de 2024 / 23:37

La selección boliviana perdió en su amistoso frente a México (1-0), en el estadio Soldier Field, en Chicago-Estados Unidos. La Verde pagó caro sus desatenciones en los primeros minutos de cada tiempo.

El entrenador de la Verde, el brasileño Antonio Carlos Zago, se apoyó en los convocados de Bolívar por el funcionamiento que posee, debido a que varios jugadores que son la base del equipo no fueron cedidos por sus clubes.

Zago alineó a 10 jugadores de la Academia y al volante Miguel Terceros de los registros de FC Santos de Brasil.

Este amistoso le permitió a varios nuevos debutar con la absoluta como lo hicieron los defensores Sebastián Álvarez y César Romero, ambos ingresaron por las molestias musculares de José Sagredo y Jairo Quinteros.

México presentó un equipo joven al mando de Jaime Lozano, quien tiene el objetivo de armar una selección competitiva para su Mundial en 2026.

Bolivia tuvo un inicio de terror porque dejó varios espacios, no logró tres pases seguidos y el rival generó dos situaciones de gol para ponerse en ventaja.

El delantero Ettson Ayón definió tras un centro y Jesús Sagredo salvó el arco nacional con su despeje al costado (3’PT).

Lea también:

Fútbol femenino: Bolivia cae ante El Salvador (1-2) en Cochabamba

Tres minutos después, Ricardo Monreal cabeceó y el balón se estrelló en el travesaño, luego de una mala salida de la Verde.

Al cuadro nacional le costó la tenencia del balón, pero encontró más confianza en los pies de Leonel Justiniano y Ramiro Vaca.

Se apeló más a los remates de media distancia porque faltó el último pase para complicar a México, que solo se defendió.

Fernando Saucedo probó de media distancia tras el pase de Carmelo Algarañaz, el balón pasó cerca del travesaño (20’PT). Luego el turno fue para Vaca, quien también estuvo cerca de anotar (38’PT).

Empero, las desatenciones se repitieron en el inicio del segundo tiempo.

Efraín Álvarez venció a Carlos Lampe con un toque sutil al costado derecho, luego del despeje errado de José Sagredo (1’ST).

Bolivia, nuevamente se adueñó del balón, pero careció de profundidad. Zago realizó varios cambios para probar gente.  

Comparte y opina:

The Strongest no tiene en los planes a López y Angulo

La dirigencia atigrada buscará la rescisión de contratos de ambos jugadores para habilitar a nuevos refuerzos

Leonel López (izq.) y Bryan Angulo, jugadores de The Strongest

Por Paulo Apaza

/ 31 de mayo de 2024 / 22:51

La dirigencia de The Strongest notificó a los jugadores Leonel López y Bryan Angulo que no están en planes para lo que resta la temporada 2024.

El entrenador atigrado, el español Ismael Rescalvo, les bajó el pulgar a los refuerzos que no tuvieron continuidad en el primer semestre.

“Me notificaron que no estoy contemplado para el próximo torneo, tengo contrato y debo regresar, para haber que se da”, dijo López a los medios paceños.

El mexicano cerró bien el año pasado cuando el cuadro atigrado se coronó campeón porque agarró titularidad en la etapa de Pablo Cabanillas, pero todo cambió con las llegadas de los entrenadores Pablo Lavallén y Rescalvo porque estuvo siempre en la banca de suplentes.

Lea también:

Fútbol femenino: Bolivia cae ante El Salvador (1-2) en Cochabamba

“Estoy tranquilo porque cuando estuve en la cancha defendí los colores como se debe porque estoy en un club grande. Sorprendido por la decisión, pero tengo contrato hasta diciembre del 2025, así que tengo que regresar y acatar lo que la dirigencia diga”, acotó López ante los medios.

Por su parte, el ecuatoriano Angulo no se ganó la confianza a lo largo de estos meses, llegó este año, su trayectoria en grandes equipos en el continente dio la sensación que estaba en condiciones de aportar al Tigre.

Con tres goles en 14 encuentros es un saldo negativo.

La dirigencia atigrada necesitará la rescisión de contratos de ambos jugadores para buscar a otros con el asesoramiento del español Rescalvo, quien apuntó a llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores.

Comparte y opina:

Fútbol femenino: Bolivia cae ante El Salvador (1-2) en Cochabamba

La selección boliviana cometió errores puntuales que le costó el partido. Mamani anotó para las locales

Incidencia entre Bolivia y El Salvador

Por Paulo Apaza

/ 31 de mayo de 2024 / 22:39

La selección boliviana femenina perdió este viernes frente a El Salvador (1-2), en el estadio Félix Capriles.

Las dirigidas por el entrenador Juan Mauricio Villarroel mostraron tramos interesantes, pero dos descuidos les permitió a las vistantes llevarse el triunfo.

El primer tiempo tuvo al cuadro centroamericano con más posesión del balón, presionó en sector contrario y adelantó sus líneas.

Por su parte, las ‘Guerreras’ como son apodadas buscarán el ataque directo para aprovechar la velocidad de Jhylian Mamani y la experimentado Yoselín Portales.

El 1-0 llegó con un pase profundo de Samantha Alurralde para Mamani, quien ganó a la defensa salvadoreña y definió al costado derecho de la guardameta Idilia Serrano (44 minutos).

Lea también:

Robatto se queda en Bolívar y anuncia amistosos en el exterior

En el complemento, El Salvador buscó rápido el empate para controlar el encuentro y el premio llegó con la definición de Victoria Sánchez (9’ST).

Bolivia presionó en el mediocampo y bajo la batuta de Ana Paula Rojas se generó algunos tiros libres que fueron desperdiciados.

El 1-2 llegó sobre el final, un pelotazo desde su campo encontró a Jakeline Velásquez sola y mandó el centro a Sánchez para que anote su doblete y celebre con sus compañeras (47’ST).

Comparte y opina:

Últimas Noticias