Sunday 16 Jun 2024 | Actualizado a 08:40 AM

El arbitraje boliviano, ¿está igual, mejor o peor?

Mañana —12 de octubre— se celebra el Día Internacional del Árbitro de Fútbol

/ 11 de octubre de 2013 / 04:53

Mañana será el Día Internacional del Árbitro. ¿Cómo está el arbitraje boliviano? Unos dicen que el nivel está en levantada; otros afirman que va en retroceso. Los árbitros siempre están en el ojo de la tormenta, pero en el caso boliviano a veces sus actuaciones son más criticadas.

Hay un detalle en común que muestra las opiniones de quienes fueron consultados para este reportaje. Estén bien o estén mal, no es exclusiva responsabilidad de los árbitros, pasa también por el tipo de atención y apoyo que reciben de parte de la dirigencia.

“Creo que estamos de menos a más porque tenemos mucha gente joven. Hemos bajado el promedio de edad a los 37 años. Si bien se nos toma en cuenta en el exterior, aunque no muy seguido, hay buenas actuaciones y eso me hace ver que estamos en ascenso y, como siempre, con mucho por mejorar”, según el exárbitro FIFA Marcelo Ortubé, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Desde su punto de vista, el nivel no está estancado; lo paradójico es que afuera se valora más al árbitro boliviano, porque en casa los ataques y reclamos son constantes y dañan la confianza que deben tener quienes antes eran llamados “hombres de negro”. “No somos ni mejores ni peores que los árbitros del exterior. Sí somos muy decentes y estamos avanzando”, sentenció Ortubé.

Mauricio Méndez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sostuvo que el arbitraje se encuentra en el marco de la realidad general del fútbol boliviano, es decir, no atraviesa por un buen momento. “Dentro del proyecto que estamos tratando, uno de los temas es que de una vez adoptemos la norma FIFA, en la que se señala que los árbitros deben tener su propia estructura y no dependencia de ninguna dirigencia, ya sea de Liga o asociación, sino sólo de la federación, pero no de manera directa”.

Añadió que un arbitraje genera suspicacias o problemas en todas partes, es lo mismo “en Alemania, España, Brasil, Argentina y en todo el mundo. Echarle el mal a otros no es lo correcto. Yo defiendo al arbitraje, pero dependerá de ellos armar su estructura y encontrar su norte. La Liga no tiene relación directa porque sólo recibe sus servicios”.

El exárbitro Juan Carlos Lugones sostuvo que “este Día Internacional del Árbitro encuentra a los nuestros en un bajón terrible. Ojalá este 12 de octubre sirva para reflexionar no sólo a los árbitros, sino sobre todo a quienes dirigen el fútbol nacional para que apoyen de manera adecuada a este sector tan importante del fútbol”.

Criticó que en la actualidad no exista superación en ese gremio, porque —opinó—  la formación y preparación de los jueces no es adecuada, no va etapa por etapa, no se corrige errores y no se cuenta con los mejores instructores.

Pedro Zambrano, secretario general de la FBF, dijo que el arbitraje boliviano mejoró mucho a partir de su renovación, además los árbitros están más capacitados, son más profesionales, más serios y metidos en esta labor.

“A nuestro arbitraje debemos verlo sin ningún tipo de pasión y no como hinchas, sino con la sobriedad que se requiere. Hemos mejorado porque el fútbol de ahora es más exigente y no se puede comparar con el de antes. Hoy existen 20 cámaras de televisión que muestran una jugada, y se ven miles de errores; antes no había eso”, aseguró el dirigente. Previno que nunca los árbitros dejarán de cometer errores, porque ese factor es parte del fútbol, del árbitro, del futbolista, del dirigente y del entorno en general.

Pablo Escobar, capitán de The Strongest, aseguró que un árbitro puede y de hecho comete errores como cualquier otro profesional, y el propósito sería apuntar a enmendar los mismos. “Los jugadores también nos equivocamos y mucho. Yo no los juzgo (a los árbitros), les deseo todo lo mejor. En una autocrítica primero sé que yo debo mejorar y espero que ellos también lo hagan así”.

Los datos

Oficial

Cada 12 de octubre se celebra el Día Internacional del Árbitro, instituido por la FIFA para sus afiliadas en todo el mundo.

A nivel local

Los programas de festejos o reuniones nacionales son organizados por los comités locales, con cenas, sorteos  y rifas en sus distritos.

En La Paz

Los árbitros paceños tienen prevista una jornada deportiva y también una cena de confraternidad.

Menos aplazos

Marcelo Ortubé contó que en los últimos años bajó el número de árbitros reprobados en las pruebas físicas. Hoy, los referís cuidan más ese aspecto.

‘El nivel es muy decente’, dice Orosco

“El nivel del arbitraje boliviano es muy decente, eso como principio básico”, según Raúl Orosco, hoy considerado  el mejor árbitro del país en el momento. Desde su punto de vista, un árbitro “puede errar, como sucede en todas partes del mundo, pero en el caso del boliviano día a día está mejorando en lo técnico, físico y también psicológico. Sólo necesita más apoyo” de parte de las autoridades para lograr una mejor preparación, anotó.

Orosco viajó esta semana a Emiratos Árabes Unidos, donde dirigirá en el Mundial Sub-17. Su propósito es regresar con opciones de ir a la Copa del Mundo Brasil 2014, aunque admitió que será muy difícil. En todo caso, apuntará a Rusia 2018. “Hay juventud, ganas, actitud y deseo de llegar lo más lejos posible en el arbitraje”, aseguró.

La terna boliviana para la cita mundial juvenil la completan Jorge Castro y Efraín Castro. Los tres fueron los únicos que dirigieron un partido en las actuales eliminatorias mundialistas. Orosco fue a los Juegos Olímpicos con Castro y Arold Valda. El referí recalcó que la actual terna boliviana esté cumpliendo todas las exigencias de la FIFA, “sin aplazos”, y por ello es tomada en cuenta.

Comparte y opina:

En el fútbol no hay magia

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 15 de junio de 2024 / 21:37

Introducción: el último amistoso -antes de la Copa América– nos enfrenta a la temible Colombia. La selección del argentino Néstor Lorenzo lleva dos años sin perder, está tercera en las eliminatorias y sueña con volver a ganar la Copa América, como en 2001. Zago prueba su dibujo más defensivo tras dos fiascos consecutivos.

Es una línea de cinco, con tres al medio y dos delanteros. El brasileño llegó a la Verde en noviembre y todavía busca la idea de juego y su onceno tipo. No se sabe a qué quiere jugar aún. Lo único que sabe Zago (y todos nosotros) es que estamos lejos (cada vez más lejos) de selecciones como Ecuador y Colombia. ¿Seremos capaces de ganar a Panamá en la Copa? Lo dudo.

El “eleven” suena así: Viscarra; Sagredo-Haquín-Sagredo; Cuéllar-Fernández; Justiniano-Saucedo-Robson; Menacho y Miranda. Más marca al medio, más metidos atrás. Nueva dupla en al ataque. Solo dos bolivianos juegan fueran del país; los once colombianos están en Europa, México y Brasil. Hasta que no elevemos el nivel de nuestro fútbol y exportemos jugadores a torneos más competitivos, no cambiarán los resultados.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Soñar y correr

Nudo: la primera parte termina tres a cero. Podían ser más. La superioridad colombiana es aplastante. El ritmo, la intensidad y la velocidad es de un planeta ajeno al boliviano.

La estrella del Liverpool, Lucho Díaz, vuelve loco a los dos hombres destinados a marcarlo: al carrilero Cuéllar y al central Sagredo. Él solito se basta y sobra contra los once de blanco.

La presión alta, típica de Zago y practicada ante Ecuador, desaparece. No llegan pelotas a la dupla delantera (es el tercer partido de Menacho, el hombre de Blooming). Los errores en salida son constantes. Robson se borra y Bolivia con él.

Desenlace: en la segunda parte, la Verde es (un poquito) más. Es un clásico. Bolivia siempre se anima con el “score” en contra y el rival relajado. Deberíamos arrancar los partidos con dos goles en contra. O tres. La entrada de Medina y la dupla/sociedad con su colega de Always Ready Cuéllar remedia el agujero por ese costado.

A falta de fútbol, asustamos a Luis Díaz a patadas. Lampe salva igual que Viscarra. Es lo único que tenemos de nivel: dos buenos arqueros. Deberíamos jugar con dos guardavallas. El carrusel de cambios, las rojas y el descenso del ritmo convierten el partido en lo que es, un amistoso.

Post-scriptum: si estos tres partidos han sido usados para buscar un onceno/idea, no han servido. Las dudas aumentan. Somos un mal circo, nos crecen los enanos. Somos los candidatos más serios a peor selección de la Copa América. Es el evidente resultado del bajo nivel de nuestro balompié, de la falta de un proyecto a medio/largo plazo. En el fútbol no hay magia.

(15/06/2024)

Comparte y opina:

Bolivia entrega una mala imagen y pierde 3-0 ante Colombia

La selección boliviana careció de ideas ofensivas y cometió varios errores ante la ofensiva cafetalera

Bruno Miranda conduce el balón

Por Paulo Apaza

/ 15 de junio de 2024 / 19:30

La selección boliviana sembró más dudas de cara a la Copa América. El cuadro nacional fue superado ampliamente este sábado por Colombia (0-3), en el amistoso que se disputó en el estadio Rentschler Field- Estados Unidos.

El entrenador brasileño Antonio Carlos Zago cambió a la mayoría de los titulares que estuvieron el pasado miércoles, cuando se perdió contra Ecuador por 3-1.

 La Verde tuvo varios dolores de cabeza gracias a los regates de Luis Díaz, el jugador del Liverpool inglés, mostró su talento en cada intervención.

Zago leyó mal la marca del mejor jugador colombiano -en la actualidad- lo puso a Héctor Cuéllar como lateral-volante por derecha, sabiendo que entre sus virtudes no está la velocidad.

El cuerpo técnico cambió en el segundo tiempo e incluyó a Diego Medina, aunque el partido estaba resulto por la diferencia marcada al inicio.

Díaz aprovechó el regalo de Robson Matheus, quien no levantó la cabeza y le cedió el balón al rival.

El extremo colombiano dio dos regates, mandó el centro rasante, Leonel Justiniano despejó mal y habilitó a Jhon Arias que definió en el ángulo izquierdo del arco de Guillermo Viscarra (5’PT).

Lea también:

Italia sobrevive a la marea de Albania y vence 2-1

DÍAZ, EL MEJOR

Colombia tuvo varias facilidades en el mediocampo y cuando aceleró generó peligro a Viscarra.

El segundo tanto llegó gracias a la definición del delantero Jhon Córdoba, quien de media vuelta dentro del área aumentó la cuenta, luego del pase de Díaz (25’PT).

El tercero llegó antes de terminar el primer tiempo, Díaz volvió a encarar a los defensores y definió al costado izquierdo de Viscarra (41’PT).

El cuadro cafetalero bajó la intensidad en el juego, reguló fuerzas para evitar cualquier lesión y es uno de los candidatos a ganar la Copa América.

Por su parte, Bolivia se ordenó más con las variantes en el complemento y tuvo un par de opciones para llegar al descuento.

En los pies de Fernando Saucedo se generó la situación más clara de gol cuando quedó cara a cara con el guardameta colombiano Camilo Vargas, pero definió débil al cuerpo (30’ST).

Zago dará vuelta a la página y centrará su atención en conformar el mejor onceno para el debut ante Estados Unidos, el domingo 23.

Comparte y opina:

Italia sobrevive a la marea de Albania y vence 2-1

Alessandro Bastoni (11) y Nicolo Barella (16) anotaron los goles de la victoria de la 'Nationale', si bien el tanto por el que se recordará este partido fue el del albanés Nedim Bajrami

El guardameta de Albania Strakosha no evita uno de los goles italianos

Por AFP

/ 15 de junio de 2024 / 17:37

Italia, vigente campeona de Europa, sobrevivió el sábado ante 50.000 aficionados rivales presentes en Dortmund y remontó un rápido gol inicial de Albania para arrancar a Eurocopa con una sufrida victoria por 2-1.

Alessandro Bastoni (11) y Nicolo Barella (16) anotaron los goles de la victoria de la ‘Nationale’, si bien el tanto por el que se recordará este partido fue el del albanés Nedim Bajrami.

HISTORIA

Acostumbrado a teñirse de amarillo cada dos fines de semana para arropar al Borussia Dortmund, el mítico estadio se vistió de rojo el sábado, creando un ambiente similar al del Arena Kombetare, feudo de la selección albanesa en la capital del país, Tirana.

El conjunto, dirigido por el brasileño Sylvinho, con hasta cinco jugadores del campeonato italiano sobre el terreno, utilizó el empuje del público para desestabilizar a los italianos en los primeros compases del partido.

Nada más arrancar el encuentro, Italia cedió un saque de banda cerca de su área y Dimarco erró cuando intentaba pasar el balón hacia su defensa central. Bajrami no perdonó a bocajarro, con un potente disparo al primer palo que dejó sin opciones a Gianluigi Donnarumma.

El marcador tan sólo marcaba 23 segundos en el momento en el que el balón cruzó la línea de gol, lo que hace de esta diana la más rápida anotada en la historia de la Eurocopa.

El récord precedente lo tenía el ruso Dmitri Kirichenko, quien en la Eurocopa-2004 abrió el marcador contra Grecia tras 67 segundos de partido.

Lea también:

Bajrami marca a los 23 segundos el gol más rápido en la historia de la Eurocopa

Incidencia del partido entre Italia y Albania (AFP)

BARELLA

Tras el gol, que cayó como un jarro de agua fría sobre una ‘Nationale’ dubitativa y traumatizada tras no lograr clasificar a ninguna de las dos últimas ediciones del Mundial, los ‘Azzurri’ comenzaron a imponerse y ganar metros, sobreponiéndose al ímpetu de los albaneses.

Tras un saque de esquina jugado en corto, Lorenzo Pellegrini colocó un centro al segundo palo, donde saltó el defensa interista Alessandro Bastoni para devolver el empate al marcador y la calma a los italianos.

Y en un momento histórico en el que la ‘Nationale’ no cuenta con un goleador nato, volvió a ser Nicolo Barella quien, con un potente disparo desde la frontal del área, adelantase a los vigentes campeones con su décima diana con la selección.

Pese a que Italia contó con numerosas ocasiones con las que haber logrado un resultado más abultado y tranquilizador, el marcador no se movería, permitiendo a los ‘Azzurri’ arrancar el torneo con victoria en el complicado grupo B.

Los hombres de Luciano Spalletti estuvieron a punto de lamentar su falta de acierto para cerrar el partido, cuando el atacante Rey Manaj rozó el empate en el tiempo añadido (90+1).

Comparte y opina:

Bajrami marca a los 23 segundos el gol más rápido en la historia de la Eurocopa

El atacante del Sassuolo golpeó con violencia y batir por el primer palo a Gianluigi Donnarumma

Nedim Bajrami celebra el gol más rápido de la Eurocopa

Por AFP

/ 15 de junio de 2024 / 16:53

El albanés Nedim Bajrami anotó a los 23 segundos de partido contra Italia, vigente campeona de Europa, el gol más rápido de la historia en un Campeonato de Europa, este sábado en Dortmund.

Poco después del pitido inicial, Italia concedió un saque de banda falta cerca de su área y una mala entrega del defensa Federico Dimarco fue interceptada por Bajrami.

El atacante del Sassuolo golpeó con violencia y batir por el primer palo a Gianluigi Donnarumma. Bajrami celebró junto a los cerca 50.000 aficionados albaneses presentes en las gradas.

Lea también:

Yamal, de 16 años, es el futbolista más joven en disputar una Eurocopa

El récord precedente lo tenía el ruso Dmitri Kirichenko, quien abrió el marcador contra Grecia el 20 de junio de 2004 durante la Eurocopa-2004 tras 67 segundos de partido.

Pese a ese mal inicio del partido, Italia logró igualar rápidamente con gol de Alessandro Bastoni (11) y adelantarse con otro de Nicola Barella (16).

Comparte y opina:

Yamal, de 16 años, es el futbolista más joven en disputar una Eurocopa

La nueva estrella del FC Barcelona, salió de titular y disputó 86 minutos, cuando fue sustituido por su compañero de club Ferran Torres

Lamine Yamal controla el balón

Por AFP

/ 15 de junio de 2024 / 16:41

El delantero español Lamine Yamal, de 16 años y 338 días, se convirtió este sábado en el jugador más joven de la historia en disputar un partido de la Eurocopa, en la victoria 3-0 de la Roja frente a Croacia en el Estadio Olímpico de Berlín.

Yamal, la nueva estrella del FC Barcelona, salió de titular y disputó 86 minutos, cuando fue sustituido por su compañero de club Ferran Torres.

«Estoy muy contento por la victoria del equipo y por el debut. Ya estamos pensando en el siguiente partido», señaló en la televisión española tras el choque.

Lea también:

España se desmelena ante Croacia y presenta su candidatura a la Euro

El extremo superó el anterior récord, en posesión del polaco Kacper Kozlowski, que tenía 17 años y 246 días cuando jugó contra España en 2021.

Acompañado por Nico Williams y Álvaro Morata, el joven Yamal fue de menos a más, con participación creciente en el juego del equipo y ejecutando el centro que remató a la red Dani Carvajal para sentenciar el partido con el tercer gol antes del descanso.

«La idea era dar espacio, todo lo que sea ayudar al equipo. Hemos salido con mucha confianza, somos un equipo muy eficaz», añadió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias