Friday 14 Jun 2024 | Actualizado a 18:54 PM

Saucedo anota pese a jugar poco

El miércoles hizo su primer gol en Costa Rica, de penal. Se animó y remató con clase

/ 14 de febrero de 2014 / 07:02

El delantero boliviano Carlos Saucedo está feliz luego de que el miércoles por la noche convirtiera su primer gol, de tiro penal, para el Saprissa costarricense, a pesar de los escasos minutos que jugó en su segunda presentación con esa camiseta.

El atacante jugó menos de 25 minutos en dos partidos, 10’ en el primero y 14’ en el segundo, y ya lleva una conquista. “Estoy contento por lo que está pasando. Es mi segundo partido, no jugué mucho pero ya anoté. Estoy agradecido con mis compañeros por su apoyo. La verdad, es lindo jugar aquí. Me siento feliz, tranquilo y solo espero seguir haciendo muchos goles para así regalarle victorias a la hinchada”, declaró el boliviano al diario local Al Día.

El miércoles, Heredianos y Saprissa empataron a dos goles y Saucedo anotó el 2-1 en el minuto 82’, mediante la pena máxima. Su club es líder del campeonato, con 14 puntos acumulados.

La prensa tica destacó ayer que se trata del primer boliviano que convierte un gol en el certamen y por eso la anotación tuvo trascendencia. “Cuando llegué dije ‘quiero hacer historia’. Me imagino que este gol será el primer paso dentro de mi carrera en este país, pero no el único”. Saucedo mostró su convencimiento por anotar muchos más y cumplir el sueño de un delantero, de ser el goleador de su equipo y también del campeonato.

El boliviano se animó a rematar porque —según contó— al arquero rival ya lo había visto en un anterior partido la semana pasada, cuando se lanzó al mismo lado (derecho), y por eso logró estudiarlo. “Son decisiones que uno toma en ese instante, y gracias a Dios tomé una buena. Yo agarré la pelota, mis compañeros me apoyaron, me preguntaron si me tenía confianza y rematé. Además había practicado penales y pude convertir éste”.

Cuando se le consulto si había alguna dedicatoria en especial por tratarse de su primer gol, el jugador dijo que como siempre “a Dios, a la Virgen de Cotoca y en especial a mi familia que está en Bolivia. Y a todos los que hicieron lo posible para que venga. Estuvieron correteando para mi habilitación y me han demostrado cariño, igual que mis compañeros”.

Los datos

Solvencia

Para el diario La Nación, el boliviano cobró con solvencia el penal y anotó su primer gol.

En el exterior

Saucedo ya jugó en el Deportivo Cuenca, de Ecuador, y el Independiente Medellín, de Colombia.

‘Sangre fría’

El diario Al Día comentó la “sangre fría” del delantero para ejecutar.

Minutos

El delantero Carlos Saucedo alternó en dos partidos en el certamen tico.  

Muestra ganas y buena ubicación

El periodista costarricense Milton Montenegro, del diario Al Día, de San José,  dijo que por lo poco que Carlos Saucedo jugó es difícil hacer una valoración, pero inicialmente sí demostró ganas, esfuerzo y entrega, además de un buen andar en el área.

“Sabe ubicarse y moverse por todo el ataque. Creo que lo vamos a tener que esperar un poco más, hasta que juegue un partido completo”. afirmó el redactor. Otra cualidad que observaron es la sencillez del jugador, que le permitió complementarse con el grupo sin dificultad.

“Esa cualidad le permitió que lo dejen patear el penal, que habitualmente lo hace Ronald González”, afirmó el dirigente.  Saucedo dijo que se siente cada vez mejor en la parte física, porque hizo una buena pretemporada en Oruro y solamente le falta agarrar ritmo.

El boliviano destacó la garra y el empuje de sus compañeros en el encuentro del miércoles, a pesar de ello no pudieron ganar. “No sé si nos equivocamos, pero creo que hicimos méritos para vencer; igual trataremos de corregir si es que hubo errores”. En Costa Rica se juega en canchas sintéticas, a lo que el delantero nacional trata de adaptarse rápido.

Comparte y opina:

Alemania golea 5-1 a Escocia en el partido inaugural de la Euro 2024

En el partido inaugural de la anfitriona goleó a Escocia y sacó a relucir su chapa de candidata al título continental.

Por AFP

/ 14 de junio de 2024 / 17:23

Alemania, país organizador de la Eurocopa, goleó 5-1 a Escocia, que jugó medio partido con diez, en el partido inaugural de la competición, este viernes en Múnich, poniendo el broche de oro sobre el terreno de juego a una emocionante y festiva jornada inaugural del torneo.

A lo largo del día, los aficionados fueron tomando las calles de la ciudad bávara, y tres horas antes del pitido inicial, la fiesta se fue trasladando poco a poco hacia las gradas del feudo del Bayern Múnich.

Menos de media hora antes del pitido inicial, tuvo lugar una colorida ceremonia inaugural, tras la cual se rindió homenaje a la leyenda germana Franz Beckenbauer, fallecido el pasado 7 de enero.

Su esposa, Heidi Beckenbauer, presentó el trofeo Henri Delauney, escoltada por otras dos leyendas del fútbol alemán: Bernard Dietz, capitán de la ‘Mannschaft’ durante la Eurocopa-1980, y Jürgen Klinsmann, que portó el brazalete en el título logrado en 1996.

Situados en una esquina del estadio, el ‘Ejército del Tartán’, nombre de la afición de Escocia, se hizo notar, superando en decibelios al público alemán durante la interpretación de los himnos. Pero pese a la victoria en las gradas, Escocia fue dominada sobre el terreno de juego desde el pitido inicial, con un equipo alemán volcado hacia la portería defendida por Angus Gunn.

Lea también:

El último baile de Kroos en casa, el colofón a una carrera mítica

Goleadores de todas las edades

Florian Wirtz, una de las sensaciones de la temporada en Bundesliga, tan solo tardó 10 minutos en marcar el primer gol del campeonato, poniendo en pie al Múnich Arena con una diana que le convierte en el anotador alemán más joven en marcar en una Eurocopa a los 21 años.

El jugador del Bayer Leverkusen ejecutó de primeras un pase de Joshua Kimmich para adelantar a la ‘Mannschaft’, dejando mudos a los festivos aficionados de Escocia.

Otro futbolista de 21 años, Jamal Musiala, elegido Mejor Jugador del Partido, amplió la distancia en el marcador 9 minutos más tarde, asistido por Kai Havertz.

El mediocentro ofensivo del Arsenal hizo el tercer gol desde el punto de penal, luego de que una dura entrada del escocés Ryan Porteous sobre Ilkay Gundogan le costara la expulsión al central del Watford.

También marcó el veterano Niclas Füllkrug, autor a sus 31 años del cuarto de Alemania (68), tras una gran acción colectiva en el área rival.

Otro de los veteranos, el eterno Toni Kroos, lideró desde el centro del campo el juego de los suyos, en el que será su último torneo antes de colgar las botas. El centrocampista fue ovacionado por todo el estadio al ser sustituido en la segunda mitad (80) por Emre Can, autor del quinto (90+3, 5-1).

La revancha en Múnich de Nagelsmann

En la banda le esperaba el seleccionador alemán Julian Nagelsmann, principal artífice del regreso a la selección de Kroos, y que vivió el partido desde el banquillo de Múnich, que no hace tanto era suyo a tiempo completo.

Un año y dos meses después desde que el técnico fuera fulminantemente despedido del Bayern para sorpresa general, Nagelsmann logra su primera victoria en partido oficial con Alemania en el estadio del gigante alemán.

Lo hace además en un contexto de urgencia para la ‘Mannschaft’, eliminada en fase de grupos de los dos últimos Mundiales (2018 y 2022) y derrotada en octavos de final de la última Eurocopa, en 2021.

Pero pese a la contundencia de la victoria, el camino hacia octavos incluye dos enfrentamientos ‘a priori’ más complicados para Alemania: Hungría, el próximo 19 de junio en Stuttgart, y Suiza, el 23 en Fráncfort.

Más difícil lo tiene Escocia, que nunca ha superado en su historia la fase de grupos en una Eurocopa o Mundial. Una maldición deportiva que no parece amedrentar a su afición, que recuperó la voz y el ambiente festivo en la recta final del encuentro, tras el gol en propia de Antonio Rüdiger (87, 4-1).

(14/06/2024)

Comparte y opina:

María José Ribera se anota a los Juegos Olímpicos de París

La nadadora boliviana se sumará a Garibay para competir en la gran cita del deporte mundial

La nadadora boliviana María José Ribera en una competencia anterior

Por Priscila Pérez

/ 14 de junio de 2024 / 10:58

La nadadora boliviana María José Ribera logró el cupo para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de establecer una nueva marca en los 50 metros libres.

Ribera destacó en la prueba Campeonato Nacional Interligas Categoría, realizado en Cartagena (Colombia) con un registro de 25”73

Además la boliviana obtuvo la presea de oro de la prueba, en dicha competencia también se destacó la boliviana Adriana Giles.

“Estamos muy orgullosos de anunciar que María José Ribera ha ganado la medalla de oro en el CAMPEONATO NACIONAL INTERLIGAS ABIERTO en Cartagena, Colombia. Con una impresionante actuación en la prueba de 50 metros libre con un tiempo de 25.73 segundos, ha marcado su camino hacia Paris 2024. ¡Tu dedicación y esfuerzo son un verdadero ejemplo para todos!  ¡Vamos por más, María José!”, posteó la Federación Boliviana de Natación en sus redes sociales.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Tarija recibe este sábado la Copa Bolivia de Karate Kyokushinkaikan

El equipo Bolivia aún puede completarse con al menos un par más de deportistas que completen la delegación, dependerá de los resultados de sus pruebas, si cumplen con las marcas mínimas o aguardar el wild card olímpico o tarjeta de invitación.

(14/06/2024)

Comparte y opina:

Hungría y Suiza cierran la primera jornada del grupo A de la Eurocopa

Este último duelo cerrará la primera fecha del grupo A, en que el anfitrión, Alemania, abre la competición este viernes en Múnich frente a Escocia

Por AFP

/ 14 de junio de 2024 / 08:46

La primera jornada del ‘grupo de la muerte’ de la Eurocopa 2024, el B, se disputa el sábado, con los duelos España-Croacia en Berlín e Italia-Albania en Dortmund en un segundo día de competición que se completa con el Hungría-Suiza en Colonia, del grupo A.

Suiza y Hungría no se enfrentan en un gran torneo desde hace 86 años. La segunda, ex potencia mundial en el deporte rey, ganó entonces 2-0 en el Mundial de 1938.

Pero han cambiado las cosas. Suiza se ha hecho con un sitio entre los equipos más sólidos del continente, liderada por el centrocampista del Bayer Leverkusen Granit Xhaka.

Lea también:

Platini, España, Ronaldo… los récords a batir en la Eurocopa

Tras una larga travesía por el desierto, Hungría también ha dado un salto de calidad en la última década. Participará por tercera vez consecutiva en la Eurocopa, dirigida por el italiano Marco Rossi y liderada por el medio Dominik Szoboszlai, con gran rendimiento en el Liverpool.

«Suiza ha logrado resultados notables bajo la dirección de Murat Yakin. Tiene jugadores de primer nivel en todo el equipo, que juegan en grandes ligas o en equipos punteros», dijo Rossi sobre su rival.

La llave B incluye a Italia, defensor del título, España, campeona de la Liga de Naciones 2023, y Croacia, finalista de esa competición (perdió en los penales) y tercera en el último Mundial, Catar-2022.

Tres potencias acompañadas por Albania, un equipo emergente dirigido por el exjugador brasileño Sylvinho.

No habrá mucho espacio para los pasos en falso en esta llave, aunque el formato de la Eurocopa envía a octavos a los dos primeros y a los cuatro mejores terceros.

(14/06/2024)

Comparte y opina:

Platini, España, Ronaldo… los récords a batir en la Eurocopa

Una Eurocopa de un mes del 14 de junio al 14 de julio que servirá para batir varios récords

Cristiano Ronaldo/Michel Platini

Por AFP

/ 14 de junio de 2024 / 08:35

De los nueve goles de Platini a los dos títulos consecutivos de España, pasando por la colección personal de Cristiano Ronaldo, estos son los récords a batir en la Eurocopa-2024, que comenzará el viernes en Múnich.

. Los 9 goles de Platini

El francés Michel Platini guió a los ‘Bleus’ al título en la edición de 1984 marcando nueve goles, un récord en una sola fase final de una Eurocopa. Parece difícil que un delantero pueda superar esta cifra, pero los Kylian Mbappé, Harry Kane y Robert Lewandowski, entre otros, disponen de un máximo de siete partidos para acabar con el récord de Platini, que lo logró en solo cinco encuentros.

. Doblete inédito de la Roja

España es el único país que logró conservar la corona, en 2008 y 2012. La República Federal Alemana, ganadora en 1972, no lo consiguió en 1976, cuando perdió en la final frente a Checoslovaquia en los penales. Italia, vigente campeona continental, tratará de ser la segunda selección en conseguirlo.

. 4-0

Es el marcador más amplio registrado en una final y se lo endosó España a Italia en 2012, en lo que fue el tercer título y hasta ahora último del combinado español, que entonces cerró su época dorada en la que ganó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

Lea también:

El último baile de Kroos en casa, el colofón a una carrera mítica

. Ronaldo a mejorar su registro goleador

Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la historia del torneo, con 14 goles, muy por delante de los 9 de Platini. Entre los mejores goleadores en activo, solo Antoine Griezmann (6 goles), Romelu Lukaku y Robert Lewandowski (5 cada uno) pueden acercarse al astro portugués, al igual que Harry Kane (4).

. 25 partidos para CR7

CR7 tiene otro récord, el de haber disputado más partidos en una fase final de Eurocopa con 25 en total, una cifra que debería ampliar en Alemania. De sus principales perseguidores, sólo podría acercársele su compatriota Pepe (19), si es convocado por Roberto Martínez. El resto ya no está en activo: João Moutinho (19), Bastian Schweinsteiger y Leonardo Bonucci (18), Gianluigi Buffon y Giorgio Chiellini (17).

. Incombustible Ronaldo

El delantero portugués también se convertirá en Alemania en el primer jugador que disputa seis fases finales de la Eurocopa, un récord que ahora compartía con el español Iker Casillas (5).

. Los tricampeones

Las selecciones con más títulos son Alemania (en 1972 y 1980 como RFA y en 1996) y España (1964, 2008 y 2012), seguidas por Francia (1984 y 2000) e Italia (1968 y 2020). La ‘Mannschaft’ es también la que más finales perdió (1972, 1992 y 2008), un récord compartido con la ya extinta Unión Soviética (1964, 1972 y 1988).

. El veterano Vastic

A los 38 años y 257 días, el austriaco Ivica Vastic se convirtió en 2008 en el goleador más viejo en una Eurocopa, luego de transformar un penal contra Polonia. Ronaldo, que ya ha cumplido los 39 años, podría sumar en Alemania otro récord.

. El ‘viejo’ Kiraly

El futbolista de más edad en haber jugado un partido de Eurocopa es el arquero húngaro Gabor Kiraly, famoso por jugar con pantalón largo, que tenía 40 años y 86 días cuando su selección quedó eliminada frente a Bélgica (4-0) en octavos de final de la edición de 2016.

. Los más jóvenes

El futbolista más joven en haber disputado una Eurocopa es el polaco Kacper Kozlowski, que jugó contra España en 2021 con 17 años y 246 días. El goleador de menos edad es el suizo Johan Vonlanthen, quien con 18 años y 141 días marcó contra Francia en 2004.

. Nueve goles en un partido

El récord del partido más prolífico del torneo europeo fue uno de la primera fase de 1960, Yugoslavia-Francia, que acabó con el resultado de 5-4, el 6 de julio en el Parque de los Príncipes de París.

. Goleadas más abultadas

Las victorias más abultadas de la historia de la competición son el 5-0 de Francia a Bélgica y de Dinamarca a Yugoslavia, ambas en 1984, de Suecia a Bulgaria en 2021 y el 6-1 que infligió Países Bajos a Yugoslavia en 2000.

. Francia, el mejor ataque

Francia ha acabado en tres ocasiones como máximo equipo goleador del torneo, con 14 goles en 1984) en cinco partidos y 13 en 2000 (6 partidos) y 2017 (en 7). Esa cifra de 13 goles en una sola edición también la logró Países Bajos en 2000.

. Sin póker de goles

Una gesta que ningún jugador europeo ha logrado hasta ahora es marcar cuatro o más goles en un mismo partido de Eurocopa. Siete futbolistas, no obstante, firmaron un triplete: Michel Platini (dos en 1984), los alemanes Dieter Müller y Klaus Allofs, los neerlandeses Marco Van Basten y Patrick Kluivert, el portugués Sergio Conceiçao y el español David Villa.

. 67 segundos

El gol más rápido lo marcó el ruso Dimitri Kirichenko contra Grecia en 2004, cuando solo habían transcurrido un minuto y siete segundos de encuentro.

(14/06/2024)

Comparte y opina:

El último baile de Kroos en casa, el colofón a una carrera mítica

En su regreso como internacional, ante Francia en marzo Kroos se metió a todo el mundo en el bolsillo desde el primer minuto con un pase quirúrgico a Florian Wirtz

Por AFP

/ 14 de junio de 2024 / 08:22

Un final a la altura de su inmensa carrera. Con solo 34 años Toni Kroos se retirará del fútbol tras la Eurocopa de Alemania que comienza este viernes, su regreso a la selección para poner la guinda a una trayectoria que incluye el título mundial en 2014 y seis Ligas de Campeones.

Leon, Amelie y Fin Kroos, los tres niños de Toni, presentes en el césped del Santiago Bernabéu el 25 de mayo tras el último partido con el Real Madrid de su papá, son bastante exigentes. 

«Evidentemente ellos esperan que ganemos el título», dijo en rueda de prensa el centrocampista sobre la Eurocopa. «Otra cosa no la aceptarían bien», añadió.

Con un papá que ha ganado la Champions en cinco ocasiones con el Real Madrid (2016, 2017, 2018, 2022 et 2024) y una con el Bayern (2013) es difícil digerir otro resultado.

De todas formas, hace menos de un año imaginar a Toni Kroos en el arranque de la Eurocopa 2024, el viernes (19h00 GMT) ante Escocia en Múnich, la ciudad en la que arrancó su leyenda, parecía una utopía.

El fino medio había decidido retirarse de la selección en 2021, tras la eliminación en octavos de la Eurocopa, en Wembley frente a Inglaterra.

Pero en septiembre de 2023 Hansi Flick fue despedido como seleccionador y tomó el relevo Julian Nagelsmann, a ocho meses del torneo continental como anfitrión.

La idea de recuperar a Kroos fue instantánea. «Una semana después de su presentación en la DFB (federación alemana)», desveló el jugador sobre cuándo le contactó Nagelsmann. Y «muy rápido» se pusieron de acuerdo, incluyendo el plan de juego a desarrollar.

Lea también:

Scamacca quiere hacer historia con Italia en su debut en un gran campeonato

La mejor temporada de su carrera

Kroos ocupa un lugar central, metrónomo del juego germano, muy lejos de las bromas que se hacían cuando dejó el Bayern Múnich en 2014 para jugar en el Real Madrid acerca de sus pases en diagonal en el centro del campo. «Ni idea de fútbol», dijo Nagelsmann sobre los que mantenían esta opinión.

En su regreso como internacional, ante Francia en marzo, el nativo de Greifswald, en la antigua Alemania del Este, se metió a todo el mundo en el bolsillo desde el primer minuto con un pase quirúrgico a Florian Wirtz, una situación de juego trabajada por Nagelsmann en el banquillo que provocó el gol tras solo 7,92 segundos de juego.

Fue uno de los grandes momentos de una de sus mejores temporadas como profesional, campeón de Liga y de la Champions con el Real Madrid, el 1 de junio en Wembley, en su último partido con la camiseta blanca.

«Hacerlo mejor que Kroos es muy complicado. Tomó una decisión muy importante y nadie se lo podía imaginar (anunciar su retirada). Mostró mucho carácer y despedirse así muestra que es un grande, un gran personaje. El fútbol ha disfrutado de un gran jugador», dijo su técnico en el Real Madrid Carlo Ancelotti.

Homenajeado a lo grande en el Bernabéu en su último partido en casa el 25 de mayo, disfrutó también de la comunión con el público madrileño en las celebraciones de la 15ª Copa de Europa, sin dar marcha atrás a su decisión a pesar de las muchas peticiones que recibió.

Ahora tiene un mes por delante para despedirse de su país con la Eurocopa, cuya final se disputa el 14 de julio en Berlín. ¿Y por qué no ganar un Balón de Oro?

(14/06/2024)

Comparte y opina: