Sunday 16 Jun 2024 | Actualizado a 19:54 PM

Carlos Trucco: ‘León será profundo y ambicioso’

‘El corazón no juega, en cambio la inteligencia sí’, dice, sin inclinarse por algún equipo

/ 25 de marzo de 2014 / 04:46

—¿Cómo es el León jugando en condición de local?

—Es un equipo con buen volumen de juego, que siempre sale a presionar y buscar el resultado. Es de quitar el balón y tenerlo en posesión el máximo de tiempo. Recuerden cómo jugó allá (en La Paz), quizás los primeros 20 minutos tardó en acomodarse, pero luego salió al frente, no está en su ser el especular. Acá (en Guanajuato) será intenso, profundo y ambicioso. Su manejo y control del balón serán totales.

—¿Qué potencialidades individuales tiene León?

—Ustedes los vieron, hay gran potencial individual en el equipo. Estuvieron en La Paz el arquero William Yarbrough, luego (Edwin) Hernández, un gran marcador lateral, y después tenemos a cuatro seleccionados mexicanos que ojalá lleguen al Mundial como son Rafael Márquez, (Jonny) Magallón, (Carlos) Peña y Luis Montes.

—¿León es parte del grupo empresarial Pachuca?

—Sí, León es uno de los equipos consentidos del grupo, porque además está en una ciudad muy grande como Guanajuato, muy distinta a Pachuca que es mucho más pequeña. La verdad es que le fue muy bien en estos últimos años, es el vigente campeón mexicano.

—¿Qué significa que sea del grupo Pachuca?

—Que el club es propiedad del grupo empresarial, que cuenta con un apoyo económico total. Junto con el Pachuca son clubes de Primera división, pero tenemos otros equipos en Segunda y Tercera. Somos casi 3.200 empleados que trabajamos para el fútbol.

—¿El León es un club grande?

—Fue un grande de México hace años, pero luego descendió y estuvo mal por mucho tiempo; pero apareció el Grupo Pachuca y lo recuperó hasta hacerlo campeón. Ahora estamos esperando que llegue lejos en la Copa Libertadores y también trabajamos para que Pachuca retome su historia con la llegada del profe (Enrique) Meza.

—¿Qué sabe del Bolívar actual?

—No sé mucho como quisiera, pero Bolívar siempre apuntó alto y hace las cosas bien, seguro que nunca hay que confiarse. Logró un punto importante en Brasil y luego ganó en La Paz (ante Flamengo) y eso le permite tener chances. El otro día que fue León para allá tuvo una gran presentación y ahora, en la vuelta, Bolívar la tendrá dura.

—¿Qué se imagina de este cotejo entre León y Bolívar?

—Será un lindo partido, porque el León tiene un fútbol elevado, lucha todas las pelotas, no da por perdida ninguna y si la pierde, pues enseguida trata de recuperarla. Bolívar no se quedará atrás y seguro también tiene lo suyo.

—¿Qué sugerencia le haría a Xabier Azkargorta de cómo jugar en Guanajuato?

—No, no, para nada. Yo no me animo a sugerir nada y menos a un entrenador tan grande como el profesor Azkargorta, eso para nada.

—A propósito, ¿qué le parece su incorporación a Bolívar?

—Muy bien, al poco tiempo que supe lo llamé, le felicité y le deseé éxitos, porque sé qué significa Bolívar para el país. Me acordé cuando ya Guido Loayza lo quiso llevar a Bolívar antes que a la selección, pero no se dio creo que por el tema económico, no sé, pero ahora que está me parece espectacular.

—Usted es parte indirecta del León y fue parte del Bolívar, ¿se inclina a favor de alguno?

—A la gente de Bolívar siempre le voy a desear lo mejor. Pasé momentos maravillosos de mi vida y mi carrera en La Paz. Tengo muchos éxitos y recuerdos buenos, pero como vemos, esto del fútbol da vueltas y mirá, la vida te pone a veces al frente por donde tú pasaste, en este caso de un equipo que quiero y solo digo que espero que le vaya bien.

—¿Pero qué dice su corazón?

—El corazón no juega, en cambio la inteligencia sí. Si a uno cuando está dentro de la cancha le toca superar al otro, al de su frente, lo hará, sin importar quién esté, porque así es el fútbol competitivo. Yo les deseo lo mejor a los dos equipos, ya me conocen como soy, ya dije mi sentir por el Bolívar y también le expliqué mi situación con el León, del que esperamos llegue muy lejos en la Copa Libertadores.

—¿Irá a Guanajuato?

—Me tocará ir por el trabajo que tengo, que es el de seguir a nuestros equipos. Iré a ver el partido.

—¿Saludará a los de Bolívar?

—No lo sé. Me gustaría, pero tampoco me gustaría romper la intimidad de ellos, yo sé cómo es eso. En todo caso, a Xabier lo tenemos por acá en México cada cierto tiempo, siempre lo estamos saludando. Estaré en el partido por el tema del trabajo que tengo, pero no sé si me dará el tiempo y si será oportuno que vaya donde ellos.

—En otro tema, ¿qué sabe de la posibilidad de que el arquero Romel Quiñónez vaya a León?

—No sé del tema. La verdad es que acá hay grandes arqueros, en México hay importantes guardametas en diversos equipos, incluso el único extranjero ahora es (Justo) Villar y los demás todos son nacionales. En este momento creo que estamos con un gran nivel. No digo que no se dé lo de Quiñónez, pero la realidad acá es que hay buenos arqueros.

—¿Conoce a Romel Quiñónez?

—No lo conozco, y sí lo vi en los partidos internacionales. Romel es confiable, es un chico joven a quien le va bien, creo que le puede ir mucho mejor y tiene un gran camino por delante.

—¿Qué es lo último que ha sabido del fútbol boliviano?

—No salieron muchas cosas bien, pero en el fútbol la paciencia es la mejor consejera del éxito, y que se pueda trabajar bien para el próximo Mundial. Quisiera de corazón que se vuelva a vivir lo que vivimos cuando nos tocó ir a Estados Unidos.

Comparte y opina:

Fluminense pierde ante el Goianiense y entra en zona de descenso en el Brasileirao

Con el resultado, los de Goiania salen de la zona de descenso, en la que entra un Fluminense

Los jugadores del Atlético Goianiense festejan el gol ante Fluminense

Por AFP

/ 16 de junio de 2024 / 18:41

El Fluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores, entró el sábado en la zona de descenso del Brasileirao tras verse superado en casa por 1-2 contra el Atlético Goianiense, en la novena fecha del campeonato.

En plena crisis de resultados, el ‘Flu’ encadenó su segunda derrota seguida y la sexta jornada sin vencer contra un rival que sale de la zona de descenso. 

El veterano Paulo Henrique Ganso, con un bonito disparo en la primera parte desde fuera del área, adelantó al ‘Flu’, aunque en la segunda parte, un gran remate desde la media luna de Luiz Fernando y otro del colombiano Mateo Zuleta en el descuento le dieron la victoria al Goianiense. 

Con el resultado, los de Goiania salen de la zona de descenso, en la que entra un Fluminense que apenas ha logrado una victoria en lo que va de torneo. 

Lea también:

Ecuador gana agónicamente 2-1 a Honduras en último amistoso antes de Copa América

Helinho decide

También este sábado, el Red Bull Bragantino subió a la quinta plaza con una victoria por 2-1 contra el Juventude. 

Helinho, con un tempranero gol, adelantó a los locales, que se quedaron con diez en el minuto 12 al ver Jadsom la roja directa. 

Mandaca empató para el Juventude, aunque en el tramo final, Helinho le dio la victoria y los tres puntos al Bragantino. 

La novena jornada se completará entre el domingo y el lunes, destacando el derbi paulista entre el Corinthians y el Sao Paulo, la visita del líder Flamengo al Paranaense y el partido que cerrará la jornada, entre el Atlético Mineiro y el Palmeiras.

(16/06/2024)

Comparte y opina:

Ecuador gana agónicamente 2-1 a Honduras en último amistoso antes de Copa América

El DT buscará mejorar la presentación de Ecuador en la pasada edición, Brasil-2021, en la que fue eliminado en cuartos de final ante la Argentina.

Por AFP

/ 16 de junio de 2024 / 18:23

Ecuador sufrió este domingo para vencer por 2-1 a la modesta selección de Honduras en su último partido de preparación de cara a la Copa América de 2024, que arranca el jueves en Estados Unidos.  

Un cabezazo del zaguero Piero Hincapié cuando se cumplía el tiempo reglamentario (minuto 89) le dio la victoria a Ecuador en el Estadio Pratt & Whitney de East Hartford, Estados Unidos. 

Los dirigidos por el español Félix Sánchez habían tomado ventaja en el marcador al minuto ocho, con un gol del delantero del Ipswich Town inglés Jeremy Sarmiento tras una bonita jugada colectiva de Moisés Caicedo y el alemán-ecuatoriano John Yeboah.

El atacante hondureño Bryan Róchez consiguió la igualdad transitoria de penalti al minuto 29, luego una jugada en la que él mismo fue derribado en el área.

A poco menos de una semana de debutar en la Copa América, ante Venezuela el sábado por el Grupo B, que completan México y Jamaica, el DT Sánchez alineó su once de gala, con los estelares Caicedo, Kendry Páez y Enner Valencia en el campo.   

El extremo Yeboah, que juega en el Raków Częstochowa polaco y debutó en marzo con la selección ecuatoriana, se mostró muy participativo por la banda derecha y fue una de las revelaciones en los juegos preparatorios de cara al torneo continental.

Lea también:

Di María, el socio silencioso de Messi, cuelga la albiceleste

La afición ecuatoriana, sin embargo, queda con algunas dudas luego de sufrir para derrotar a un equipo hondureño que, sobre el papel, no presentaba mayores complicaciones.    

Sánchez buscará mejorar la presentación de Ecuador en la pasada edición del torneo continental (Brasil-2021), en la que fue eliminado en cuartos de final ante la Argentina de Messi, que a la postre fue campeona. 

(16/06/2024)

Comparte y opina:

Un poquito de Bellingham sirve a Inglaterra ante la aguerrida Serbia

Sin brillantez, pero con el oficio indispensable para poder optar a levantar por fin un trofeo, el grupo de Gareth Southgate selló un triunfo para mandar en el grupo C

Jude Bellingham celebra el único tanto de Inglaterra

Por AFP

/ 16 de junio de 2024 / 17:56

Un remate providencial de Jude Bellingham fue suficiente para que Inglaterra doblegara a Serbia (1-0) en su estreno en la Eurocopa, este domingo en Gelsenkirchen, en un duelo clasificado de alto riesgo que transcurrió con normalidad, pero con algún incidente en las horas previas.

Sin brillantez, pero con el oficio indispensable para poder optar a levantar por fin un trofeo, el grupo de Gareth Southgate selló un triunfo para mandar en el grupo C, en el que Dinamarca y Eslovenia igualaron 1-1.

Inglaterra, que lo había dejado en la Eurocopa hace tres años con la derrota en los penales ante Italia en una dolorosa final en Wembley, aterrizaba en Alemania entre ilusiones y dudas por algunos resultados deprimentes -derrota 1-0 en Londres ante Islandia en el último amistoso-.

La gran tapada de Jordan Pickford, arquero de Inglaterra. (AFP)

‘¡HEY JUDE!’ A PLENO PULMÓN

Pero para borrar temores, a la primera cantó bingo. Un centro de Bukayo Saka desde la derecha lo cabeceó en plancha Bellingham entrando por el centro (13). Poderío y ‘timing’ para un gol de llegador de toda la vida, celebrado con la ya icónica apertura de brazos hacia la grada de la nueva estrella.

El ‘¡Hey Jude!’ de los Beatles se entonó a pleno pulmón por los miles de aficionados ingleses en el Arena AufSchalke.

A sus casi 21 años Bellingham comparece en la Eurocopa con su primera Champions bajo el brazo, conquistada en su curso de estreno con el Real Madrid, con el que marcó 23 goles -en todas las competiciones-.

Por ahora sus números con Inglaterra son más modestos, cuatro goles en 30 partidos con el de este domingo. Compite en Alemania sabiendo que la Eurocopa puede ser una rampa de lanzamiento para el Balón de Oro: empezó con gol y MVP del partido.

Lea también:

Eslovenia amarga a la Dinamarca de Eriksen con empate 1-1

VLAHOVIC, EL ÚLTIMO CARTUCHO

Pese al gol, el desequilibrio entre el estelar cuarteto de ataque inglés -Kane, Saka, Foden y Bellingham- y una defensa sin contundencia, que concedía opciones a un equipo serbio falto de juego, era evidente.

Así llegó la única ocasión balcánica de la primera parte. Ofreció un regalo Trent Alexander-Arnold, alineado como mediocentro, y el capitán serbio Aleksandar Mitrovic disparó al exterior (20).

Además de Bellingham, que no se achantaba antes los recados serbios, lució por el carril derecho la velocidad de Saka, sin encontrar rematador en varias internadas salvo en el gol.

Más desaparecido estaba el capitán Harry Kane, arrinconado por el amplio despliegue de Bellingham, pero tuvo el 2-0 en su cabeza a falta de un cuarto de hora. Se topó con el arquero Predrag Rajkovic y el larguero.

En esta segunda parte, espoleada por un fondo del estadio teñido de rojo, Serbia había metido una marcha más a su juego, llevando el combate físico al extremo ante un equipo inglés que resistió como pudo la embestida.

Su último cartucho, un remate de Dusan Vlahovic que salvó con reflejos Jordan Pickford (82).

Incidencia del partido entre Inglaterra y Serbia (AFP).

SIETE DETENIDOS

El partido estuvo precedido por un largo día de tensión en el pequeño centro de la industrial Gelsenkirchen. Una legión de policías vigiló de cerca a los miles de ingleses y serbios que bebieron por sus calles.

Solo se registraron incidentes puntuales, con siete serbios detenidos por un enfrentamiento en una terraza que se cobró varios heridos.

Comparte y opina:

Eslovenia amarga a la Dinamarca de Eriksen con empate 1-1

Más allá del reparto de puntos final, el gol es importante para el capitán danés, pues llega 1.100 días después de que el talentoso centrocampista se desplomara víctima de un paro cardíaco en la entrada en liza de Dinamarca contra Finlandia en la Eurocopa-2021

Incidencia del juego entre Eslovenia y Dinamarca

Por AFP

/ 16 de junio de 2024 / 15:33

Eslovenia logró anular el gol de Christian Eriksen para empatar 1-1 contra Dinamarca el domingo en Stuttgart, en el primer partido del grupo C de la Eurocopa-2024.

Delante del fondo de los aficionados daneses, Eriksen abrió el marcador (17) tras bajar con el pecho un buen pase de Jonas Wind y batir con potencia al guardameta y capitán esloveno Jan Oblak.

Más allá del reparto de puntos final, el gol es importante para el capitán danés, pues llega 1.100 días después de que el talentoso centrocampista se desplomara víctima de un paro cardíaco en la entrada en liza de Dinamarca contra Finlandia en la Eurocopa-2021.

Con un desfibrilador desde entonces, Eriksen celebró su regreso a este torneo marcando su primer gol en una Eurocopa, además de ser nombrado Jugador del Partido de la UEFA.

“Creo que esta vez mi historia en la Eurocopa es muy diferente a la última. Afortunadamente han pasado muchos partidos desde entonces. Sobre lo ocurrido, me siento con confianza y feliz por poder jugar de nuevo”, declaró Eriksen en rueda de prensa sobre su desvanecimiento de hace tres años.

Pero tras el gol del talentoso centrocampista, la ‘Dinamita Roja’, vencedora del torneo en 1992 y semifinalista en 2021, comenzó a ser asediada con insistencia por los eslovenos, de regreso 24 años después a una Eurocopa.

Lea también:

Weghorst salva a Países Bajos con un gol in extremis ante Polonia

SESKO LIDERA A LOS ESLOVENOS

Liderada por el atacante del RB Leipzig Benjamin Sesko, que había contado con una gran ocasión justo antes del gol de Eriksen. Eslovenia merodeó la portería de Kasper Schmeichel con peligro, mientras que Dinamarca se contentaba con mantener la posesión (62%), sin llegar a contar con oportunidades claras para anotar el gol de la tranquilidad.

“A veces, cuando vas ganando 1-0 y no anotas el segundo gol, algo te pasa (…) Así es el fútbol, cuando no marcas el segundo gol, algo decepcionante puede ocurrir”, lamentó tras el empate el seleccionador danés Kasper Hjulmand.

Segundos después de que el larguero repeliera un potente disparo de Sesko (76), el defensa Erik Janza (77) disparó con potencia un rechace tras un saque de esquina, para trasladar al marcador la igualdad patente sobre el terreno.

“Mostramos demasiado respeto a Dinamarca en la primera mitad, luego logramos liberarnos y nuestro juego parecía mucho mejor”, valoró Matjaz Kek, seleccionador de Eslovenia.

Los compañeros de Oblak olieron sangre y buscaron la victoria, mientras que los daneses tiraron también de orgullo en los minutos finales, sin que el resultado cambiara.

Eslovenia, que disputa tan solo su segunda Eurocopa, logra puntuar ante uno de los dos rivales más duros de la llave C, que completan Inglaterra y Serbia.

Comparte y opina:

Zago descarta a Vaca y Romero para la Copa América

El entrenador de la selección boliviana dio la nómina de 26 convocados para el evento de la región

El entrenador de la selección boliviana, Antonio Carlos Zago

Por Paulo Apaza

/ 16 de junio de 2024 / 12:44

La selección boliviana tiene a los 26 convocados para la Copa América. El entrenador brasileño Antonio Carlos Zago dejó fuera de la lista a los defensores Pablo Vaca (Always Ready) y César Romero (Blooming).

El combinado nacional tiene la última semana de preparación; luego de disputar tres partidos amistosos con derrotas frente a México (1-0), Ecuador (3-1) y Colombia (3-0).

Zago dio minutos a Vaca y Romero en el duelo ante los norteamericanos, luego no tuvieron presencias en las últimas caídas. Ambos retornarán al país en las siguientes horas.

La organización oficial de la Copa América entregó las listas oficiales de las 16 selecciones y con los números de los jugadores.

Pablo Vaca, defensor de Always Ready (RPP).

Lea también:

Bolivia entrega una mala imagen y pierde 3-0 ante Colombia

NÓMINA, CON LOS NÚMEROS

Arqueros: 23- Guillermo Viscarra (The Strongest), 1- Carlos Lampe (Bolívar), 12- Gustavo Almada (Universitario).

Defensores: 3- Diego Medina (Always Ready), 17- Roberto Carlos Fernández (Baltika), 24- Marcelo Suárez (Always Ready), 2- Jesús Sagredo (Bolívar), 21- José Sagredo (Bolívar), 4- Luis Haquin (Ponte Preta), 5- Adrián Jusino (The Strongest) y 25- Yomar Rocha (Bolivar).

Volantes: 6- Leonel Justiniano (Bolívar), 16- Boris Cespedes (Yverdon), 15- Gabriel Villamil (LDU), 22- Héctor Cuéllar (Always Ready), 20- Fernando Saucedo (Bolívar), 14- Robson Matheus (Always Ready), 7- Miguel Terceros (Santos), 10- Ramiro Vaca (Bolívar) y 26- Adalid Terrazas (Always Ready).

Delanteros: 13- Lucas Chávez (Bolívar), 8- Jaume Cuéllar (Barcelona Atlétic), 18- Rodrigo Ramallo (The Strongest), 9- César Menacho (Blooming), 11- Carmelo Algarañaz (Bolívar) y 19- Bruno Miranda (The Strongest).

César Romero, defensor de Blooming. (Blooming)

Comparte y opina:

Últimas Noticias