lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 14:20

Colombia y Venezuela chocan en Barranquilla

/ 9 de octubre de 2020 / 19:46

Las selecciones de Colombia y Venezuela ya juegan en el estadio Metropolitano de Barranquilla

Las selecciones de Colombia y Venezuela ya juegan en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Árbitro: Byron Romero (Ecuador)

Asistentes: Ricardo Baren y Augusto Aragón (Ecuador)

VAR: Carlos Orbe (Brasil)

Alineación Colombia

Alineación Venezuela

Soria, un vínculo de 34 años con Bolívar

En 2002 condujo al equipo hasta la semifinal de la Sudamericana y dos años después a disputar la final contra el argentino Boca Juniors

Vladimir en una práctica de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de octubre de 2020 / 14:14

El exvolante e ídolo de Bolívar en los 90 aceptó regresar a la Academia. Tiene un palmarés destacadocomo futbolista y también como técnico

Vladimir Soria, el técnico subcampeón de la Copa Sudamericana 2004, regresó a su ‘casa deportiva’ como considera a Bolívar, esta vez para acompañar y asistir a Wálter Flores en el cuerpo técnico interino de la Academia hasta fin de año.

Con una experiencia futbolística de casi 40 años en el fútbol entre jugador y entrenador, Soria aportará a la Academia con experiencia, seriedad e identidad con el bolivarismo. Fue gran baluarte y capitán como jugador en Bolívar entre los 80 y 90. Ganó innumerables títulos con la divisa celeste.

Llegó de Wilstermann tras mostrar su talento en el club y desde ese 1986 militó en filas bolivaristas durante 18 años. En sus registros está que es el jugador con más clásicos disputados, 84, y el boliviano con más partidos en la Copa Libertadores, con 96 presencias.

Posteriormente fue entrenador de la Academia: ganó dos títulos en esa faceta en 2002 y 2004, también condujo al cuadro paceño a sitiales de privilegio en la Copa Sudamericana. En 2002 condujo al equipo hasta la semifinal y dos años después a disputar la final de la competición contra el argentino Boca Juniors.

Tuvo varios ciclos al frente del primer plantel, el último en 2014 antes del arribo del vasco Xabier Azkargorta a quien acompañó después como asistente en la Copa Libertadores en la que Bolívar llegó a una semifinal.

En otras ocasiones colaboró como asesor técnico de varios directores técnicos en la institución académica, siempre estuvo dispuesto a colaborar y ésta no es la excepción. En reiteradas oportunidades dijo que regresa al club de sus amores, que es su hogar deportivo y se siente un agradecido por todo lo que vivió.

“El club prácticamente es mi vida, me dio la oportunidad de mostrarme y también creo que retribuí con trabajo. Tengo grandes recuerdos, como los títulos que logré en la parte deportiva y el gran trato que me dispensaron la dirigencia y la hinchada”, señaló Soria en una anterior entrevista.

Wálter Flores asume las riendas del primer equipo tras la salida de Claudio Vivas, Soria es parte del comando técnico del novel entrenador a quien el flamante DT considera pieza fundamental para encarar el nuevo reto.

“Estamos con Vladi, ícono de nuestro club, con el que vamos a caminar de la mano porque es un técnico profesional que conoce mucho el tema del camarín”, dijo Flores.

Vladimir Soria en el 2004. Foto: Archivo

A ‘Vladi’ siempre le sientan bien las ‘copas

Vladimir Soria estuvo al frente del club Bolívar como DT en tres ediciones de Copa Sudamericana, en la que llegó a instancias definitorias en dos, con buenos rendimientos de sus planteles.

En los partidos que dirigió Soria en la Copa, la Academia jugó 20 partidos, de los que ganó 10, empató 5 y perdió 5; anotó 34 goles y recibió 24.

En 2002 superó a Oriente Petrolero (4-2), al paraguayo Libertad (2-0), a los argentinos Gimnasia y Esgrima de la Plata (4-1) y San Lorenzo (2-1); empató con Libertad (1-1) y cayó con Oriente (0-1), Gimnasia (02) y San Lorenzo (2-4). Un año después, el cuadro celeste de Soria empató dos encuentros con The Strongest (1-1 y 2-2), y fue eliminado en penales (2-4).

El 2004 derrotó a Aurora (21 y 3-1), al chileno Universidad de Concepción (4-2), al ecuatoriano Liga (2-1) y a los argentinos Arsenal (3-0) y Boca Juniors (1-0); igualó con Universidad de Concepción (0-0) y con Liga (1-1); perdió ante Arsenal y Boca (0-1) en ambos.

Ahora nuevamente estará en el cuerpo técnico de Bolívar junto a Flores en la presente edición; enfrenta al trasandino Audax Italiano. Este martes 27 lo visita en Santiago y el 3 de noviembre lo recibe en el Hernando Siles de La Paz.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Audax anticipa una llave ‘complicada’ frente a Bolívar

Meneghini, de 32 años, estudió a la Academia y considera que espera a un equipo que se defienda, retrase sus líneas y busque llevarse algo de Chile

Francisco Meneghini, DT de Audax

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de octubre de 2020 / 14:06

El director técnico de Audax Italiano de Chile, el argentino Francisco Meneghini, adelanta que la llave que le ha tocado ante el club Bolívar por Copa Sudamericana será difícil en un primer análisis sobre el choque del martes en Santiago por segunda fase del certamen continental.

“Será una llave complicada”, dijo el DT en una entrevista con Direct Tv Chile tras conocer a su oponente.

Meneghini, de 32 años, estudió a la Academia y considera que espera a un equipo que se defienda, retrase sus líneas y busque llevarse algo de Chile para tratar de cerrar la llave en La Paz, el 3 de noviembre.

“Ellos intentarán resguardarse en Santiago y buscar aprovechar su localía en La Paz”, enfatizó el entrenador del cuadro trasandino.

Audax recibe a Bolívar este martes (18.15) en el estadio Santos de Apoquindo en la capital chilena y seis días después devuelve cortesías al celeste en La Paz. Pasa a octavos de final el que saque diferencia de puntaje en primera instancia y si hay igualdad se define por el coeficiente de goles, siendo el gol de visitante un factor determinante.

El que pase se medirá en la siguiente fase al ganador de la llave entre el argentino Lanús y el brasileño Sao Paulo.

Audax Italiano marcha séptimo en el campeonato chileno con 21 puntos a 15 unidades del líder, Unión La Calera. Accedió a dieciseisavos de final en la Sudamericana tras despachar a Cusco FC de Perú en primera ronda.

Bolívar recaló en el torneo internacional luego de quedar tercero en el grupo B de Libertadores por detrás de Palmeiras y Guaraní.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Bolívar se mide ante Audax con nuevo brío

El cuadro paceño se entrenó apenas unos días con el nuevo comando técnico, tiempo en el que se buscó levantar la moral del grupo

El delantero argentino Marcos Riquelme jugó en Audax Italiano

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de octubre de 2020 / 13:32

Bolívar volverá a la Copa Sudamericana este martes (18.15 HB) —torneo que le trae buenos recuerdos— cuando visite al cuadro chileno de Audax Italiano, en el inicio de los 32avos de final del certamen.

Aunque en esta oportunidad la Academia viene precedida de malos resultados, debido a su magra campaña en la Copa Libertadores, donde fue eliminado y se quedó sin entrenador, tras la destitución del argentino Claudio Vivas. Ahora está conminada no solo a recuperarse, sino a mostrarse como protagonista y volver a demostrar el buen prestigio internacional que tiene en ese ámbito. El equipo llega renovados, no solo con la presencia de los entrenadores Wálter Flores y Vladimir Soria, sino con la mentalidad de los jugadores de buscar la reivindicación y ser protagonistas.

El cuadro paceño se entrenó apenas unos días con el nuevo comando técnico, tiempo en el que se buscó levantar la moral del grupo, la cual estaba muy dañada con la eliminación y la crítica de una parte de la afición.

Entre el sábado y ayer, el grupo cumplió una labor netamente táctica y futbolística, aunque se supo que no se observó una formación definida, sino la mezcla de habituales titulares y suplentes.

Sin embargo, surgió la posibilidad de que se produzcan dos variantes en el once titular, con las reapariciones de Adrián Jusino en la zaga y Cristian Machado en el medio campo celeste.

El resto del equipo se anticipa sería el habitual que alternó en los partidos de la Copa Libertadores. En contrapartida, Audax Italiano es un plantel que está en la mitad de la tabla del fútbol chileno, en el que pretende estabilizarse y recuperar terreno.

Uno de los primeros conceptos de su entrenador Francisco Meneghini fue de valorar al cuadro boliviano.

“(Bolívar) es un equipo bastante fuerte, uno conoce lo que es, hay que ir al detalle. Será una llave complicada, primero de local donde intentaremos hacer un buen partido y en La Paz donde buscaremos la clasificación”, aseguró el DT.

El plantel viaja sereno y renovado

“Venimos con toda la ilusión, serenos y renovados para esta otra copa. Vamos con todas las ganas y confiamos muchísimo en el trabajo de Wálter y Vladimir”, afirmó Jorge del Solar, vicepresidente de Bolívar, que presidirá la delegación bolivarista a Chile.

 El dirigente destacó que confían en que el cambio sea positivo con dos referentes y hombres de experiencia del club para girar el presente del cuadro académico.

“(Un título internacional) Es el sueño que tenemos todos los bolivaristas desde Mario Mercado, Guido Loayza y Marcelo Claure, que es una obsesión que tiene, que ojalá sea más temprano que tarde”, aseguró el directivo. Explicó que tienen mucha fe que en la Sudamericana puedan llegar lejos y que en este primer partido la idea es lograr un resultado positivo.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Ronaldinho Gaúcho da positivo a COVID-19

El exjugador del Barcelona, de 40 años, se encuentra aislado en un hotel de Belo Horizonte, donde llegó este sábado para participar en un evento publicitario

Ronaldinho Gaúcho, ex jugador brasileño

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 15:43

El exfutbolista internacional brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, anunció este domingo que dio positivo por covid-19.  

En un vídeo divulgado en las redes sociales, Ronaldinho aseguró que se encuentra bien y que es asintomático.  

«Hice los exámenes y di positivo por el COVID-19. Estoy bien, asintomático. Un gran abrazo y que todo salga bien», afirmó.  

El exjugador del Barcelona, de 40 años, se encuentra aislado en un hotel de Belo Horizonte, donde llegó este sábado para participar en un evento publicitario, aunque tras ser sometido a las pruebas de detección del virus, dio positivo.

Aviso

 El campeón mundial en 2002 deberá permanecer aislado en el hotel hasta que el test salga negativo.  

Se trata de la segunda visita en poco tiempo que hace Ronaldinho a Belo Horizonte, ciudad en la que es ídolo tras haber conquistado la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro en 2013.  

El exastro del Barcelona, Paris Saint Germain y Milan, entre otros, regresó a Brasil a finales de agosto tras permanecer cinco meses y medio detenido en Paraguay, país al que llegó en marzo usando documentación falsa junto con su hermano Roberto Assis.  

Los dos pasaron un mes en una cárcel de Asunción y luego cumplieron prisión domiciliaria en un hotel de la capital paraguaya, hasta que la Justicia decretó su libertad.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Horacio Chiorazzo: ‘Bolívar ya debe ganar algo grande’

El argentino espera que el club paceño tenga una próspera participación en la Copa Sudamericana de este año

Chiorazzo con uno de sus hijos

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de octubre de 2020 / 12:52

Para el exdelantero de Bolívar el argentino Horacio Chiorazzo, Bolívar cumplirá una buena campaña en la Copa Sudamericana y va más allá en el sentido de que tiene y debe ganar un certamen continental en breve para fortalecerse como institución y forjar su crecimiento de acuerdo con sus pergaminos y rico historial.

El exacadémico comentó la nueva incursión que tendrá el equipo en dicho certamen internacional, en el que fue protagonista cuando integró el plantel en 2004, ese que tuvo una resonante campaña que concluyó disputando la final frente a Boca Juniors.

“A Bolívar le hace falta y debe ganar una copa internacional y en algún momento tiene que hacer todo lo posible por ganar a ese nivel, porque eso va a ser bisagra para que el club crezca, pero todo lleva un proceso de años y hacer las cosas bien”, ponderó Chiorazzo en contacto telefónico desde Buenos Aires, Argentina.

El argentino espera que el club paceño tenga una próspera participación en la Copa Sudamericana de este año y de una vez la conquiste, aunque anticipó que el camino será muy duro.

“Desde el lado del corazón, quiero que Bolívar llegue a la final y salga campeón, pero no la tiene fácil en la Copa por los rivales que tiene que enfrentar. Es una copa internacional y, como todas, son difíciles y hay que jugárselas”, acotó Chiorazzo.

Rememoró la Sudamericana de 2004 como una etapa dorada en su carrera, erigiéndose como el máximo artillero de esa competición y que lo catapultó a otras ligas.

Horacio fue figura sobresaliente  de aquel equipo subcampeón sudamericano plagado de otros referentes como Marco Antonio Sandy, Óscar Sánchez (+), Julio César Ferreyra, Limberg Gutiérrez, Gonzalo Galindo y Ronald García, entre otros, en el cuadro que conducía el DT Vladimir Soria.

“Ese momento fue épico para todos los que estábamos alrededor del club: dirigentes, jugadores, cuerpo técnico e hinchas; fue algo grande”, expresó el exdeportista.

Y es que en esa ocasión el delantero no solo gravitó a buen nivel, también aportó con cinco goles que abrieron el sendero para llegar a la gran final que a la postre perderían con el cuadro azul y oro.

La Academia, de acuerdo con los antecedentes, fue un gran animador en los torneos de la Copa Sudamericana, sus mejores actuaciones fueron en 2004 con la recordada final ante Boca Juniors, y dos años antes cuando llegó hasta la ronda semifinal en la que fue eliminado por otro club argentino, San Lorenzo de Almagro, que a la postre fue el campeón.

El pasado viernes se sorteó y el chileno Audax Italiano será el rival del cuadro celeste, por lo que Chiorazzo es optimista. “Bolívar es un buen plantel que solo debe recuperarse”, dijo.

El DT Vladimir Soria y Chiorazzo. Foto: Horacio Chiorazzo

Pide no olvidar a quienes jugaron en 2004

“De esa camada que jugó en esa época (2004) a nadie se le dio oportunidad de acercarse al club y echarle una mano, salvo al Gato (José Carlo) Fernández, pero él esa Copa no la jugó. Nuestra camada para la institución y para el país fue muy importante”, afirmó Horacio Chiorazzo al referirse con nostalgia a la Academia.

Desde su perspectiva, la actual administración de Bolívar se nutre de gente pero se olvidaron de aquellos que lucharon por el club.

“Se contrata a mucha gente de no sé dónde, pero no se le da cabida a los que estuvieron y la pelearon”, acotó. El goleador de la Sudamericana 2004 reflexionó y observó cómo en otros países los futbolistas que fueron referentes en sus instituciones son incluidos en los proyectos de los clubes y elogia a equipos como Boca Juniors o Independiente donde convocan a los que destacaron para colaborar en distintas facetas.

“En Boca, Román Riquelme (vicepresidente) convocó a exjugadores para que estén ligados al club para que hagan llegar sus conocimientos, eso lo valoro y veo que eso no pasa en Bolívar y es algo que debe plantearse”, sostuvo.

“Cuando (Ariel) Holan era director técnico de Independiente impuso que los jugadores que habían ganado cosas en la institución se acerquen y puedan volcar la experiencia a los jugadores más jóvenes”, sentenció el antiguo jugador celeste en 2000.

Actualmente, Chiorazzo ve el fútbol internacional, vive en Buenos Aires y sigue a la distancia al equipo que lo cobijó en su momento.

(25/10/2020)

Comparte y opina: