Mundo

Sunday 6 Oct 2024 | Actualizado a 15:49 PM

Murió en prisión Rafael Videla, ícono de la dictadura argentina

Régimen. Militares desaparecieron al menos a 30.000 opositores entre 1976 y 1983

/ 18 de mayo de 2013 / 05:44

El exdictador argentino Rafael Videla, sobre quien pesaban dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de facto (1976-1983), falleció por muerte natural a los 87 años en una cárcel común de la periferia bonaerense.

El exdictador fue el primer gobernante de facto del régimen, entre 1976 y 1981, cuando fueron secuestrados y desaparecidos la gran mayoría de los 30.000 opositores, según organismos humanitarios, mientras unos 500 niños fueron robados a sus padres que se encontraban en cautiverio.

El juez federal de la localidad Morón, Juan Pablo Salas, con jurisdicción en el penal donde falleció Videla, dispuso que le sea practicada una autopsia al cuerpo del exdictador en la Morgue Judicial de Buenos Aires. “Si bien todo hace indicar que se trató de una muerte natural, se ordenó la autopsia como un trámite de rigor y para despejar cualquier tipo de dudas”, dijo una fuente judicial.

Políticos, dirigentes de organizaciones humanitarias y víctimas coincidieron en resaltar que el exdictador haya muerto en prisión condenado con las penas máximas por violación a los derechos humanos, aunque lamentaron que se haya negado siempre a dar información sobre los desaparecidos.

Reacciones. “Esta muerte trae a la memoria una etapa espantosa de nuestro país, una etapa de dolor y muerte por el genocidio de la última dictadura militar”, declaró el vicepresidente argentino Amado Boudou en acto público. El secretario de Derechos Humanos argentino, Martín Fresneda, afirmó que “es importante que haya muerto de muerte natural y en una cárcel común”. “Hubo justicia, no hubo venganza y se va como una persona que fue responsable de los principales horrores que vivió el pueblo argentino”.

“Me quedo un poco tranquila de que un ser despreciable ha dejado este mundo”, expresó por su parte la presidenta de la Organización Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En tanto, el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, recordó que Videla “nunca se arrepintió de los crímenes y se lleva mucha información”, aunque señaló que “los militares guardan todo y eso algún día va a salir a la luz”. El exgeneral fue destituido de su cargo militar por la justicia civil, a la que nunca reconoció, como ocurrió en su última aparición pública el martes pasado ante un tribunal de Argentina.

“Como lo hiciera antes, quiero manifestar que este tribunal carece de competencia y jurisdicción para juzgarme por los casos protagonizados por el ejército en la lucha antisubversiva”, manifestó Videla en el juicio en el que estaba acusado por su responsabilidad en el Plan Cóndor, de coordinación represiva entre los gobiernos dictatoriales de América Latina.

Siete dictadores del Plan Cóndor viven

Siete de los notorios dictadores latinoamericanos que participaron del Plan Cóndor —de represión y desaparición de miles de opositores en América Latina— permanecen aún con vida, cinco de ellos cumpliendo penas de cárcel de por vida.

Según AFP, el guatemalteco Efraín Ríos Montt fue sentenciado este mes a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad durante su dictadura (1980-1981); el panameño Manuel Noriega purga tres condenas de 20 años cada una por la desaparición de opositores bajo su régimen (1983-1989); el argentino Reynaldo Bignone fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad (1982-1983).

El boliviano Luis García Meza, conocido como el “narcodictador” por sus nexos con el tráfico de drogas, cumple desde 1995 una condena de 30 años de prisión por los delitos cometidos luego de dar un golpe de Estado en 1980; el uruguayo Gregorio Álvarez purga una condena de 25 años desde 2009 por delitos de “homicidio muy especialmente agravado” cometidos entre 1977 y 1978.

El haitiano Jean Claude Duvalier es juzgado actualmente en el tribunal de apelaciones de Brasil; y el peruano Francisco Morales Bermúdez sólo fue acusado en Argentina e Italia.

Videla era un represor que no se arrepentía

Símbolo de la última dictadura militar argentina, Jorge Rafael Videla murió ayer sin dar una sola señal de arrepentimiento y alentando a un nuevo golpe de Estado para tumbar la democracia incluso después de haber sido condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. “No tiene entidad. No está muerto ni vivo, está desaparecido”, respondió en plena dictadura el entonces presidente de facto a un periodista que le preguntó sobre las víctimas del terrorismo de Estado.

Considerado el máximo responsable de la “guerra sucia”, bajo su mandato (1976-1981) fue asesinada una monja francesa que había cuidado a uno de sus hijos que padecía una minusvalía, recordó la periodista Miriam Lewin, quien estuvo secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el mayor centro de detención clandestina de Argentina.

Ambas anécdotas definen el carácter de un dictador que escuchó sin pestañear las sucesivas condenas que le impusieron los tribunales por los crímenes de los llamados “años de plomo”: secuestros, torturas, asesinatos y robos de bebés. Lanzó su última provocación en marzo de este año, cuando, desde la cárcel, llamó a los militares a “combatir” para tumbar al actual gobierno de la presidenta Cristina Fernández. Nunca admitió su culpa y se declaró siempre un “preso político”.

Comparte y opina:

Harris dice que EEUU mantendrá ‘presión’ sobre Israel por un alto el fuego

Harris dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, 'no escucha', algunas sugerencia

Habló sobre la guerra en Gaza

Por AFP

/ 6 de octubre de 2024 / 14:22

Estados Unidos no reducirá su ‘presión» sobre Israel y los países de Oriente Medio para que alcancen un acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego en Gaza, afirmó la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris en una entrevista publicada el domingo. 

Washington está trabajando con Israel en la ayuda humanitaria y «la necesidad de que se llegue a un acuerdo que libere a los rehenes y genere un alto el fuego. Y no vamos a dejar de ejercer esa presión sobre Israel y en la región, incluidos los líderes árabes», dijo Harris al programa «60 Minutes» de la cadena CBS.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ‘no escucha’, manifestó, según extractos difundidos este domingo de una entrevista que CBS publicará completa el lunes.  

La candidata presidencial del Partido Demócrata argumentó que los esfuerzos de Estados Unidos han «resultado en una serie de movimientos en la región por parte de Israel».

Refiriéndose al reciente ataque iraní con misiles contra Israel, insistió en que para Estados Unidos era «un imperativo hacer todo lo posible para permitir que Israel se defienda de ese tipo de ataques». 

Israel se encontraba este domingo en alerta máxima antes del aniversario del ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre de 2023. 

Israel ahora ha centrado su atención en el norte, contra el grupo proiraní Hezbolá, aliado de Hamás en Líbano, y ha prometido responder al ataque iraní. 

Lea: Kamala Harris dice que Israel tiene ‘derecho a defenderse’ de Hezbolá https://www.la-razon.com/mundo/2024/07/30/kamala-harris-dice-que-israel-tiene-derecho-a-defenderse-de-hezbola/

El 7 de octubre del año pasado Hamás y otros grupos palestinos atacaron Israel, matando a 1.205 personas, muchas de ellas civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes asesinados en cautiverio. 

La ofensiva militar de represalia de Israel ha matado al menos a 41.870 personas en Gaza, la mayoría de ellas civiles, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás y consideradas confiables por la ONU. 

Cuando el entrevistador le preguntó si Estados Unidos tiene un «aliado real y cercano» en Netanyahu, Harris respondió que hay una «pregunta mejor: ¿tenemos una alianza importante entre el pueblo estadounidense y el pueblo israelí?» 

«Y la respuesta a esa pregunta es sí», dijo.

Comparte y opina:

El papa Francisco pide un ‘alto el fuego inmediato’ en Oriente Medio

Francisco invitó a la comunidad internacional a actuar para "que se ponga fin a la espiral de venganza"

El papa habló tras la oración del Ángelus.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2024 / 14:13

El papa Francisco pidió, de nuevo, un ‘alto el fuego inmediato’ en Oriente Medio y que los rehenes israelíes retenidos por Hamás sean liberados, en la víspera del primer aniversario del ataque del grupo islamista palestino que desencadenó la guerra en Gaza.

«Mañana será el primer aniversario del ataque terrorista contra la población de Israel, a la que renuevo mi apoyo. No olvidemos que todavía hay muchos rehenes en Gaza cuya liberación inmediata pido», declaró el papa tras la oración del Ángelus. 

«Desde ese día, Oriente Medio se vio precipitado en un sufrimiento cada vez más grave, con acciones militares destructoras que continúan golpeando a la población palestina», agregó Jorge Bergoglio.

«Se trata sobre todo de civiles inocentes, de personas que deben recibir la ayuda humanitaria necesaria», sostuvo.

«Pido un alto el fuego inmediato, en todos los frentes, incluido el libanés», insistió el sumo pontífice.

Lea: El Papa lamenta la falta de avances hacia la paz en Gaza https://www.la-razon.com/mundo/2024/09/13/el-papa-lamenta-la-falta-de-avances-hacia-la-paz-en-gaza/

Francisco invitó a la comunidad internacional a actuar para «que se ponga fin a la espiral de venganza y que los ataques, como el cometido por Irán hace unos días, no se repitan, pues pueden arrastrar a esa región a una guerra aún mayor».

«Todas las naciones tienen derecho a existir en paz y en seguridad. Sus territorios no deben ser ni atacados ni invadidos. La soberanía se tiene que respetar y garantizar a través del diálogo y la paz», concluyó el papa, que ha reclamado un cese el fuego en numerosas ocasiones, así como la liberación de los rehenes israelíes y que se incremente la ayuda humanitaria para los palestinos.

El pontífice presidió después una oración por la paz en la Basílica de Santa María la Mayor y lamentó en su homilía «un mundo en peligro» en una época «asolada por las guerras».

El ataque del movimiento palestino Hamás el 7 de octubre en Israel dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos durante su cautiverio.

La ofensiva israelí en la Franja ha causado por el momento 41.870 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.

Comparte y opina:

Una policía muerta en ‘presunto ataque terrorista’ en Israel

La policía dijo que se trata de un "presunto ataque terrorista" y que el atacante fue 'neutralizado'

Otra baja israelí

Por AFP

/ 6 de octubre de 2024 / 13:59

Una agente de policía israelí murió y otras 10 personas resultaron heridas en un ataque a tiros y con arma blanca en el sur de Israel, en la víspera del aniversario del ataque de Hamás el 7 de octubre.

«Los paramédicos han declarado la muerte de una mujer de 25 años y evacuaron a 10 heridos», declaró el Magen David Adon, el equivalente israelí de la Cruz Roja, en un comunicado.

La policía dijo que se trata de un «presunto ataque terrorista» y que el atacante fue «neutralizado». Varios heridos fueron alcanzados por balas y otros apuñalados.

La policía israelí anunció poco antes que «varias personas resultaron heridas en un ataque a tiros en la estación central de autobuses de Beer Sheva».

Posteriormente, identificó a la víctima como Shira Haya Suslik, policía de la unidad de guardia de fronteras, que «cayó en un enfrentamiento con el terrorista».

Lea: Israel, en alerta máxima antes del aniversario del 7 de octubre https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/05/israel-26/

El ejército israelí está en máxima alerta por riesgo de atentados, en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás en Israel que desató la guerra en Gaza.

Siete personas fueron asesinadas el martes con un fusil automático y un arma blanca por dos palestinos de Cisjordania ocupada, en una estación de tranvía de Tel Aviv, en el centro de Israel. El ataque, reivindicado por Hamás, es uno de los más mortíferos de los llevados a cabo por el movimiento islamista palestino en suelo israelí en un año.

El ataque del 7 de octubre de 2023 dejó 1.205 personas muertas en el lado israelí, la mayoría de ellas civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes y que incluye a rehenes que murieron o fueron asesinados en cautiverio en la Franja de Gaza.

Desde entonces, al menos 41.870 palestinos, la mayoría civiles, han muerto en la campaña militar israelí de represalia en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Salud de Gaza -territorio palestino gobernado por Hamás- que la ONU considera fiables.

Comparte y opina:

Jefe de la ONU pide fin de la ‘impactante violencia’ en Gaza

El secretario general de la ONU pidió el fin inmediato de la "impactante violencia y el derramamiento de sangre" en Gaza y Líbano.

El Secretario General de la ONU

Por AFP

/ 6 de octubre de 2024 / 07:55

El secretario general de la ONU pidió el fin inmediato de la «impactante violencia y el derramamiento de sangre» en Gaza y Líbano, en una declaración realizada en vísperas del aniversario del ataque del grupo palestino Hamás del 7 de octubre.

El lunes se cumple un año del devastador ataque contra Israel que desencadenó la actual guerra en Gaza, en la que Líbano también se ha visto implicado y por la que líderes mundiales advierten de una posible crisis regional.

«Este es un día para que la comunidad internacional repita con la voz más alta su condena absoluta de los actos abominables de Hamás, incluida la toma de rehenes», declaró el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje de aniversario publicado el sábado por la noche.

Al tiempo que exigió la «liberación inmediata e incondicional» de los rehenes, Guterres también imploró a Hamás que permitiera que los rehenes fueran visitados por personal de la Cruz Roja.

Los militantes de Hamás secuestraron a 251 personas el 7 de octubre, 97 de las cuales siguen cautivas en Gaza, incluidas 33 que han muerto, según el ejército israelí.

Guterres expresó además su preocupación por la extensión del conflicto a Líbano, donde Israel ha golpeado en los últimos días al grupo Hezbolá, aliado de Hamás, matando a más de mil personas y obligando a más de un millón a huir de sus hogares.

«La guerra que ha seguido a los terribles ataques de hace un año sigue destrozando vidas e infligiendo un profundo sufrimiento humano a los palestinos en Gaza, y ahora al pueblo de Líbano», declaró Guterres.

Lea: Jefe de la ONU fustiga ‘ciclo repugnante’ de la violencia en Oriente Medio https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/02/onu-9/

El ataque del 7 de octubre contra Israel causó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.

La ofensiva de represalia israelí en Gaza ha causado hasta ahora la muerte de al menos 41.825 personas, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.

«Desde el 7 de octubre ha estallado una ola de impactante violencia y derramamiento de sangre espeluznantes», apuntó Guterres.

«Es hora de liberar a los rehenes (…) Hora de silenciar las armas. Hora de poner fin al sufrimiento en que se ha sumido la región. Hora para la paz, el derecho internacional y la justicia», sostuvo.

Comparte y opina:

Violentos bombardeos israelíes en el sur de Beirut, la víspera del 7 de octubre

La agencia de prensa oficial libanesa ANI reportó más de 30 bombardeos durante la noche en varios sectores

Bombardeo israelí en Beirut

Por AFP

/ 6 de octubre de 2024 / 07:39

Israel lanzó violentos bombardeos contra objetivos del movimiento libanés proiraní Hezbolá en el sur de Beirut, la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí que desencadenó la guerra en Gaza.

La agencia de prensa oficial libanesa ANI reportó más de 30 bombardeos durante la noche en varios sectores de la periferia sur, bastión del movimiento islamista libanés, que según Israel perdió a «440 combatientes» desde el lunes. 

Al sur de Beirut, una bola de fuego se elevaba hacia el cielo iluminando la noche de la capital. Un corresponsal de AFP vio a decenas de personas huyendo del barrio de Sabra a pie o en moto, mientras a sus espaldas resonaban las explosiones.

Mehdi Zaiter, de 60 años, contó que había «bombardeos por todos lados. No tenían un objetivo militar, solo edificios civiles y propiedades privadas», denunció.

«Fue la noche más violenta que hemos vivido. Había tantos bombardeos que parecía un terremoto», continúa este verdulero de los suburbios del sur de Beirut, que se niega a abandonar su casa. 

En esta zona, la destrucción es enorme y afecta a numerosos edificios, reportó un fotógrafo de AFP. 

Los bombardeos continuaban este domingo por la mañana, mientras las excavadoras retiraban los escombros de la antigua carretera del aeropuerto.

Los ataques de la víspera mataron a 23 personas e hirieron a otras 95, según el Ministerio de Salud libanés.

Bombardeos en Gaza

Tras haber debilitado a Hamás durante una devastadora ofensiva en Gaza, Israel anunció a mediados de septiembre que desplazaba «el centro de gravedad» de sus operaciones hacia el norte, en la frontera libanesa, donde Hezbolá abrió el 8 de octubre de 2023 un frente contra Israel en apoyo al movimiento islamista palestino Hamás.

Pero el domingo, el ejército israelí afirmó «rodear» la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, donde estima que el movimiento palestino está recomponiendo sus capacidades.

El Ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamás, dio cuenta además de 26 muertos en un ataque israelí contra una mezquita convertida en refugio para desplazados de Deir al Balah, en el centro.

El ejército explicó que había «realizado un ataque de precisión contra terroristas de Hamás, que operaban en un centro de mando […] en lo que antes era una mezquita».

En el frente libanés, el ejército israelí indicó que había «ejecutado una serie de bombardeos dirigidos en la región de Beirut contra varios almacenes de armas y posiciones pertenecientes a la organización terrorista Hezbolá». 

El ejército va a «continuar operando para desmantelar las capacidades de Hezbolá», añadió. 

La organización proiraní dijo por su parte que atacó por la noche una fuerza del ejército israelí con obuses, tras un intento de infiltración en la zona de Blida, en el sur de Líbano. 

Además indicó que la madrugada del domingo lanzó una «andanada de cohetes» contra un grupo de soldados israelíes en la región fronteriza de Manara. 

El primer ministro libanés exhortó a «presionar a Israel» para un alto el fuego. 

Reino Unido y Alemania también pidieron el cese de las hostilidades.

«El aniversario de los atentados del 7 de octubre debe recordarnos el coste del fracaso político», escribió el primer ministro británico, Keir Starmer, en una tribuna publicada en «The Sunday Times».

Lea: Israel, en alerta máxima antes del aniversario del 7 de octubre https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/05/israel-26/

‘Crisis terrible’

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciará el lunes un discurso a la nación con motivo del aniversario del letal ataque de Hamás en Israel.

El ataque sin precedente del movimiento palestino el 7 de octubre en Israel dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.

Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 33 de ellas habrían muerto, según el ejército.

La ofensiva israelí en la Franja ha causado por el momento 41.870 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.

El ejército israelí anunció el domingo el despliegue de tropas adicionales cerca de Gaza, «para defender tanto las comunidades como la zona fronteriza».

En Líbano, el gobierno de Netanyahu busca detener los disparos de cohetes de Hezbolá en la frontera para que decenas de miles de desplazados en el norte debido a las hostilidades puedan volver a sus casas.

Tras un bombardeo israelí el viernes en Beirut, que presuntamente tenía como blanco a Hashem Safieddine, posible sucesor del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá –asesinado por Israel el 27 de septiembre–, un responsable del movimiento armado afirmó a AFP que se había «perdido» el contacto con él. 

Más de 2.000 personas han muerto en Líbano desde octubre de 2023, de las cuales más de un millar desde el 23 de septiembre, según las autoridades. Alrededor de 1,2 millones de personas han sido desplazadas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados, Filippo Grandi, estimó que Líbano atravesaba una «crisis terrible». 

El coordinador humanitario de la ONU para Líbano, Imran Riza, advirtió por su parte de un «aumento alarmante de los ataques contra los servicios de salud».

Comparte y opina:

Últimas Noticias