Tormenta de hielo deja sin electricidad a más de un millón de canadienses
Hielo sobre las ramas de los árboles después de que la lluvia helada que golpeó Quebec, Ontario y Montreal, en Canadá

Hielo sobre las ramas de los árboles después de que la lluvia helada que golpeó Quebec, Ontario y Montreal, en Canadá
Imagen: AFP
Una tormenta de hielo, que derribó árboles y dañó líneas de energía, deja sin electricidad a más de un millón de canadienses, según un proveedor de servicios públicos.
El ministerio de Medio Ambiente emitió un aviso de lluvia helada para la provincia de Quebec.
Las autoridades advirtieron de que la acumulación de hielo «era lo suficientemente fuerte en algunos lugares como para arrancar árboles enteros».
Desde las 04.30 GMT (00.30 del jueves en Bolivia), más de un millón de clientes de Hydro-Quebec estaban sin electricidad, dijo la compañía en su página web.
«Los cortes fueron causados principalmente por el peso del hielo que hace que ramas y árboles se rompan y entren en contacto con las líneas eléctricas», tuiteó la compañía.
Sin electricidad
En Montreal, alrededor de medio millón de personas se quedaron sin electricidad. Los equipos municipales trabajaban para despejar las carreteras de ramas rotas y cables caídos.
La policía de Montreal recibió un «gran número de llamadas relacionadas con la tormenta de hielo».
En la vecina provincia de Ontario, más de 100.000 clientes se quedaron sin electricidad, informó la compañía eléctrica Hydro One.
Lea también: Al menos 32 muertos tras fuertes tormentas y tornados en EEUU
Tornado en EEUU
Un tornado mató a por lo menos cinco personas al golpear el miércoles Misuri, en el centro de Estados Unidos, informaron las autoridades locales.
Hay «cinco muertes confirmadas», afirmó a la AFP el sargento Clark Parrott, portavoz de la policía de tráfico de Misuri.
Las imágenes difundidas por la cadena local Fox 2 muestran árboles arrancados de raíz y casas reventadas en el pueblo de Glenallen, en el sureste de este estado.
Varios pueblos del condado de Bollinger «se han visto golpeados por lo que parece un tornado significativo esta mañana temprano», señaló el sheriff Casey Graham.
Esta autoridad confirmó el saldo de cinco víctimas mortales en un mensaje en Facebook.
«A lo largo de la madrugada e incluso ahora, los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha», añadió.
(06/04/2023)