Mundo

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 13:30 PM

La hermana, la vice y la novia, las mujeres del círculo íntimo de Javier Milei

Conozca a las mujeres que conforman el círculo íntimo que rodea al presidente electo argentino

(De izq. a der.) Victoria Villarruel, Fátima Florez y Karina Milei

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2023 / 11:16

Es soltero, sin hijos y con muy pocos amigos en los que confía. Javier Milei, que este domingo se estrena como presidente de Argentina, tiene como su círculo íntimo más estrecho a tres mujeres: su hermana, su vicepresidenta y su novia.

Lea también: Lula rechaza la invitación para la posesión de Milei y enviará a su ministro de Exteriores

CÍRCULO ÍNTIMO

El jefe Karina, la hermana

Karina Milei, la hermana pequeña a la que el nuevo mandatario argentino llama El Jefe, es la persona más importante en su vida, de acuerdo con sus propias palabras.

«¿Qué haría yo si hoy fuera mi último día? Estaría con mis hijitos, con Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas. Estaría con mi hermana, que es un sol de ser humano», escribió en su libro «Javier Milei. El camino del libertario».

Karina Milei estudió marketing y comunicación en la Universidad de Belgrano, y Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa. También cursó alta repostería. 

A lo largo de su vida, ha acompañado siempre al presidente electo, ya sea cuando entrenaba fútbol de niño, cuando cantaba en una banda de rock de adolescente, o ya grande en sus conferencias de economía.

«Me saqué el premio con Kari. Ella es la protectora. Es la gran responsable de esto. Yo soy el divulgador», dijo Milei en una ocasión al canal Crónica TV.

Siempre en segundo plano, pero tomando el cuidado de que se note su larga cabellera rubia detrás de su hermano, Karina Milei es reconocida como autoridad incontestable en La Libertad Avanza. Nada se puede hacer sin su aprobación.

Se espera que en el gobierno que se inaugura el 10 de diciembre ejercerá como secretaria general de la presidencia.

De 51 años y soltera, hasta ahora vivía sola con su mascota Aarón. «No, no tuve hijos, y Javier tampoco. Tuvimos hijos perrunos solamente», le dijo al diario Clarín en 2022.

Contraria al feminismo «como está llevado», se opone al aborto, legalizado en Argentina en 2020. Sobre el matrimonio igualitario opina que «lo importante es que las personas sean felices. Mientras que no moleste a otro, cada uno es libre de ser feliz a su manera».

La vice, Victoria ‘de hierro’

Victoria Villarruel, abogada de 48 años, es la pareja política de Milei de la primera hora. Conservadora, creció en una familia de militares. Desde hace años dirige la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con la que combate los consensos de la sociedad sobre la dictadura (1976-83), especialmente la cifra de 30.000 desaparecidos.

Apodada la «dama de hierro», Villarruel le acompañó en cada acto de su maratónica carrera política. Juntos fueron elegidos diputados en 2021, los primeros de su novel agrupación La Libertad Avanza, y apenas dos años más tarde se preparan para asumir la presidencia y la vicepresidencia de la Nación.

«Él es más rockero. Yo soy la chica clásica y conservadora. ¡Estupendo! ¡A todo el mundo le encanta esta pareja!», dijo Villarruel en el documental «Javier Milei, la revolución liberal».

Juan Luis González, autor de la biografía no autorizada «El loco. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina», la describe como una aliada importante, que le abrió las puertas de las relaciones internacionales, especialmente con los líderes del partido español de extrema derecha Vox.

«Villarruel siempre se ha desenvuelto con la pretensión de caminar a la par de Milei, no detrás», dijo González a la AFP.

La vicepresidenta electa es divorciada y no tiene hijos.

La novia: Fátima la comediante

Fátima Florez, una despampanante actriz de 42 años, es desde hace unos meses la novia de Javier Milei, a quien conoció en un plató de televisión.

«Somos felices, nos hacemos bien el uno al otro. No convivimos, pero pasamos muchas horas juntos», describió Florez a la periodista Mirtha Legrand, en cuyo programa conoció a Milei. «Somos novios, por el momento», ratificó él.

Hasta ahora no está claro si Florez ejercerá de primera dama, o si ese rol sería ejercido por Karina Milei, como dijo recientemente la diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine.

Por ahora, los dos han declarado que va a hacer su show en la temporada de verano del balneario turístico de Mar del Plata, entre enero y febrero, justo los primeros meses de la presidencia de Milei.

«Ella ha forjado su carrera artística en base a mucho trabajo. Debe continuarla porque es lo que ella ha decidido para su vida», afirmó Milei.

Su especialidad es la imitación. Y una de las preferidas del público es la que hace de la exmandataria y vicepresidenta saliente Cristina Kirchner, némesis de Milei.

La actriz fue durante más de 20 años pareja del productor teatral Norberto Marcos, de quien se separó a principios de este año sin haber tenido hijos.

Anteriormente, en 2018, Milei tuvo un romance con la cantante Daniela Mori.

(06/12/2023)

Comparte y opina:

ONU registra aumento de masacres en Colombia con 98 casos en 2023

El año pasado las masacres, o asesinatos de tres o más personas en un mismo ataque, dejaron 320 víctimas de los cuales 32 eran niños

Violencia en Colombia

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:57

Colombia registró 98 masacres en 2023, un aumento del 6,5% con respecto al año anterior, en medio del prolongado conflicto armado que vive el país, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos este miércoles en Bogotá.

«Preocupa que a pesar de existir una disminución en algunos indicadores de violencia, continúa la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales con graves consecuencias para los derechos humanos», dijo la representante en Colombia de esa dependencia de Naciones Unidas, Juliette De Rivero.

El año pasado las masacres, o asesinatos de tres o más personas en un mismo ataque, dejaron 320 víctimas de los cuales 32 eran niños y 18 pertenecían a pueblos étnicos, de acuerdo al informe. 

Lea también: Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogos de paz

Masacres

La ONU alertó sobre la expansión de la violencia ligada a organizaciones armadas que golpea a 206 municipios de los 1.100 que tiene el país. En 2022 la guerra interna afectaba a 180 municipios, mientras que en 2021 eran 156. 

«La consolidación del poder de los grupos en algunos territorios representa un riesgo para la gobernabilidad en Colombia y para la protección de los derechos humanos de la población», aseguró De Rivero. 

El informe alerta sobre el «control» que ejercen las organizaciones en poblaciones donde asesinan, extorsionan, amenazan, restringen los desplazamientos, reclutan menores de edad, secuestran y violan. 

De acuerdo a De Rivero en 2023 se registraron 105 homicidios de defensores de derechos humanos. Representa una disminución del 9,5%, aunque «sigue siendo la cifra más alta del mundo».

El año pasado también se registraron 53 casos de violencia de género, 134 niños reclutados por parte de grupos armados. Además de 48 asesinatos de exguerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016, casi 63.000 personas desplazadas y unas 88.000 confinadas.

Acuerdo

Con el apoyo de la ONU, Colombia firmó un acuerdo que condujo al desarme y transformación. Esto en partido político de la que fuera la guerrilla más poderosa de América, las FARC, implicadas en un sangriento conflicto de seis décadas. 

Aunque el histórico pacto redujo la intensidad de la guerra, todavía operan guerrillas, paramilitares. Así como bandas del narcotráfico que desafían al Estado en varios puntos del país.

El presidente Gustavo Petro negocia la paz con algunas de esas organizaciones.

«Es importante que la voluntad de diálogo de los grupos armados no estatales se demuestre a través de un cambio positivo en el trato que le dan a la población civil», recomendó el informe.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con los ‘satphones’, empieza la carrera espacial en el mundo de los celulares

Es probable que otras empresas sigan la tendencia de los celulares satelitales. En 2024 se venderán más de 200 millones de teléfonos satelitales

El Skyphone conectado por satélite de la empresa Thuraya

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:42

En un mercado del celular en busca de nuevas fronteras, los fabricantes se vuelven hacia el espacio con el desarrollo de la funcionalidad de los «satphones», gracias sobre todo al auge de la conectividad espacial, impulsada por actores como Starlink, propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk.

A la sombra de los gigantes del sector Samsung, Xiaomi y Honor, obsesionados con las perspectivas de la inteligencia artificial, la empresa emiratí de telecomunicaciones por satélite Thuraya se introdujo en un nicho singular en el Salón Mundial del teléfono Móvil de Barcelona. Presentando al público un «smartphone universal» que ofrece conectividad «celular y por satélite» por un precio «asequible» pero no revelado.

Bautizado Skyphone, este aparato, cuya salida se prevé en el «tercer trimestre» de 2024, ofrece la posibilidad de hacer llamadas y enviar mensajes vía satélite en más de 150 países. Todo gracias a acuerdos con más de 370 operadores, en comparación con unos teléfonos por satélite tradicionales que son muy caros y poco manejables.

Lea también: OpenAI contrataca a The New York Times por ‘piratear’ a ChatGPT

Satphones

«Los usuarios no quieren ir pasando del teléfono satelital al normal. Quieren usar su teléfono de cada día para acceder a las redes sociales. Incluso cuando se van de aventura» a zonas no cubiertas por las redes móviles. Eso explicó a AFP Sulaiman Al Ali, director general de Thuraya, que dispone de satélites que cubren Medio Oriente, África y Europa.

Sólo Huawei, con su Mate 60 Pro, disponible únicamente en el mercado chino, ofrece un servicio similar en el mercado de consumo.

Mientras que Apple fue pionera entre los grandes fabricantes en integrar la capacidad de enviar SOS vía satélite desde su iPhone 14. Los fabricantes de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google aún no han seguido su ejemplo.

Es probable que otras empresas sigan la tendencia de los celulares satelitales. Según Deloitte, en 2024 se venderán más de 200 millones de teléfonos inteligentes capaces de conectarse a servicios por satélite.

«Tener un smartphone que pueda enviar un texto preconfigurado de emergencia es útil. Pero tener uno que admita mensajería en tiempo real y llamadas de voz sería aún más útil e impulsaría la adopción» por parte de los usuarios. Así explica a AFP Duncan Stewart, responsable de investigación sobre tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones de Deloitte.

«De momento, seguimos hablando de servicios premium para emergencias. A la larga, habrá tal proliferación de satélites en órbita terrestre baja que esto podría convertirse en una alternativa a la red tradicional de telecomunicaciones. Sobre todo en determinadas zonas sin cobertura o en lugares donde, económicamente, es menos viable», añade Thomas Husson, analista de Forrester.

Boom del internet espacial

El desarrollo creciente de los «satphones» se enmarca en un contexto donde el internet espacial se ve estimulado por el desarrollo de la conectividad de alta velocidad en órbita baja (OTB), destinada a servir a regiones aisladas y de difícil acceso sin pasar por infraestructuras terrestres (redes de cable, fibra óptica o antenas móviles).

En este mercado, cuyo valor se estima en 16.000 millones de dólares para 2030, varios gigantes ya han lanzado importantes maniobras.

Así, Starlink, más consolidado como uno de los principales proveedores de internet por satélite, con más de dos millones de clientes, alcanzó por ejemplo un acuerdo con el operador alemán T-Mobile para hacer pruebas de telefonía satelital en Estados Unidos.

«Entre el operador de satélites, el operador de telecomunicaciones y el fabricante, va a haber un juego de alianzas», predice Thomas Husson.

«Si los smartphones pueden conectarse a los satélites usando las normas, protocolos y tecnologías 5G ya existentes, se traducirá en un mayor uso», estima Duncan Stewart.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil propone ‘nueva globalización’ en reunión de G20, eclipsada por Ucrania

"Es hora de redefinir la globalización", dijo al inaugurar el evento del G20 el ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad

La reunión de ministros de finanzas del G20 en Sao Paulo, Brasil, el 28 de febrero de 2024

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:28

Brasil propuso «redefinir la globalización» para combatir la desigualdad y el cambio climático, en la apertura este miércoles de una reunión de ministros de Finanzas del G20 en Sao Paulo, eclipsada por la guerra en Ucrania.

«Es hora de redefinir la globalización», dijo al inaugurar el evento del G20 el ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad, cuyo país preside este año el grupo de las mayores economías.

Lea también: El G20 y América Latina

Nueva globalización

El cambio climático y la pobreza deben «entenderse como desafíos verdaderamente globales, a ser enfrentados por medio de una nueva globalización socio-ambiental», añadió el ministro por videoconferencia, tras ser diagnosticado con COVID-19.

Pero mientras el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva intenta poner sus prioridades en el centro de la agenda global, los riesgos generados por las guerras en el mundo toman fuerza como tema central la reunión en la metrópoli.

«La mayor preocupación para el crecimiento y nuestras economías actualmente son las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, el Mar Rojo y Ucrania». Eso declaró a la prensa el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Particularmente «Ucrania estará en el centro de las discusiones en el G20», señaló.

Reunión del G7

Los ministros de Finanzas de los países del Grupo de los Siete (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, además de la Unión Europea) celebraron una reunión separada el miércoles. Sobre la renovación del apoyo occidental a Ucrania, desesperada por más ayuda para defenderse de Rusia.

Uno de los puntos clave es el uso de activos rusos en un fondo para Kiev utilizando las ganancias generadas por unos 397.000 millones de dólares en activos congelados por Occidente debido a la invasión lanzada en febrero de 2022 por parte de Moscú.

El ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, participó virtualmente de la discusión, confirmaron fuentes del gobierno francés.

En la víspera, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, propuso debatir con «urgencia» la posibilidad de utilizar activos rusos congelados para aumentar la ayuda a Kiev.

«Todavía no tenemos la base legal para apoderarnos de los activos rusos (…) y no daremos ningún paso» sin ello. Eso indicó, sin embargo, Le Maire el miércoles.

Impuestos a los ricos

Ministros y otros altos funcionarios del G20 -formado por las 19 mayores economías del mundo y la Unión Europea. por primera vez, la Unión Africana-, participan de la primera reunión del año de titulares de Finanzas y presidentes de bancos centrales en la capital financiera de Brasil.

También asisten representantes de organismos multilaterales. Como la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, o el presidente brasileño del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Sin embargo, están ausentes los titulares de China, India, Rusia y Reino Unido.

En lo que describió como una «conyuntura económica global desafiante», Haddad describió las prioridades de Brasil, como la lucha contra la pobreza. También la sustentabilidad y un nuevo orden de gobernanza global.

Negociaciones

Además, pretende impulsar la tributación «progresiva»: «Todavía precisamos hacer que los millonarios del mundo paguen su justa contribución en impuestos», señaló el ministro anfitrión.

En ese sentido, Le Maire también aseguró que Francia quería «acelerar» las negociaciones internacionales en vistas a una tributación mínima de los millonarios, en declaraciones a la prensa.

Brasil pretende asimismo aliviar la carga de la deuda de las naciones de bajos ingresos. «El endeudamento crónico debe ser enfrentado para que los países tengan espacio fiscal» para inversiones en energía limpias. Así como el combate a la pobreza y desarrollo, fundamentó Haddad.

La reunión sigue al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores realizado la semana pasada en Rio de Janeiro. Y comenzará a sentar las bases de trabajo en política económica para la cumbre de líderes del G20. Que tendrá lugar en la «Ciudad Maravillosa» en noviembre.

Creado en 1999, el G20 representa más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, tres cuartas partes del comercio mundial y dos tercios de la población global.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detectan grandes niveles de emisiones a causa de incendios en Brasil, Venezuela y Bolivia

"Se ha observado una alta intensidad de incendios forestales y emisiones en la selva amazónica del norte", señala Copernicus

Un incendio durante 2023 en Bolivia

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:16

Los incendios forestales en Sudamérica, en especial en Brasil, Venezuela y Bolivia, están generando niveles de emisiones de carbono a la atmósfera desconocidos desde hace dos décadas, informó este miércoles el servicio de monitoreo europeo Copernicus.

«La temporada de incendios en las regiones tropicales del continente se acerca a su punto máximo» recuerda Copernicus en su comunicado.

«Se ha observado una alta intensidad de incendios forestales y emisiones en la selva amazónica del norte, particularmente en el estado brasileño de Roraima, lo que ha llevado a las mayores emisiones de carbono registradas para febrero desde al menos 2003, no solo para Roraima sino para Brasil en su conjunto», añadió el texto.

Lea también: Rebajan a 9 la cifra de muertos en el incendio de un edificio en la ciudad española de Valencia

Emisiones

«Otros países de América del Sur, como Venezuela y Bolivia, también están experimentando las mayores emisiones desde 2003 para el mismo período», explica Copernicus.

Durante febrero, las emisiones estimadas de Brasil y Venezuela fueron respectivamente de 4,1 y 5,2 megatoneladas de carbono.

En cuanto a Bolivia, la cantidad fue de 0,3 megatoneladas.

«Nuestras previsiones de composición atmosférica también muestran que el transporte de humo está cubriendo una gran área de la región. Y causando un aumento de la contaminación del aire en áreas pobladas», comentó Mark Parrington, un experto del servicio europeo, citado en el comunicado.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Transnistria, región separatista de Moldavia, pide la ‘protección’ de Rusia

En una declaración, pide a Moscú "aplicar medidas para proteger Transnistria" frente a la presión reforzada por parte de Moldavia

Los legisladores participan en un congreso de diputados de la región separatista de Transnistria en Moldavia

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:52

Las autoridades de Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia, pidieron este miércoles la «protección» de Rusia frente a una supuesta «presión» ejercida por el gobierno moldavo, acentuando la tensión en una región conmocionada ya por la invasión rusa de Ucrania.

Poco después, la cancillería rusa, citada por las agencias locales, indicó que Moscú consideraba que «proteger» a los «compatriotas» de Transnistria era una de sus «prioridades».

Los diputados transnistrios adoptaron en Tiráspol, la principal ciudad de este enclave de 4.160 km2 situado entre Moldavia y Ucrania, una declaración que pide a Moscú «aplicar medidas para proteger Transnistria frente a la presión reforzada por parte de Moldavia», que había adoptado medidas de retorsión económica contra los separatistas.

Lea también: Biden se reúne con los principales líderes del Congreso de EEUU para intentar desbloquear la ayuda a Ucrania

Región separatista

Transnistria, donde viven «más de 220.000 ciudadanos rusos», enfrenta «amenazas sin precedentes de naturaleza económica, socio-humanitaria y político-militar». Eso recoge la declaración, citada por las agencias de prensa rusas, sin precisar qué tipo de ayuda reclamó.

En 2006, en un referéndum en Transnistria que no fue reconocido por la comunidad internacional, un 97% de los votantes se declaró favorable a la independencia y a la unión del territorio a Rusia.

La petición de este miércoles recuerda a la lanzada por los separatistas prorrusos del este de Ucrania en febrero de 2022. Que fue uno de los pretextos alegados por el presidente Vladimir Putin para lanzar su ataque a gran escala contra Ucrania.

Después del colapso de la Unión Soviética, esta región rusohablante proclamó su secesión y libró una corta guerra contra el ejército moldavo en 1992.

Desde ese entonces, Rusia mantiene en ese estrecho territorio de 465.000 habitantes, que se extiende entre la orilla oriental del río Dniéster y Ucrania. Una presencia oficial de 1.500 militares en misión de mantenimiento de la paz.

Desde el inicio de la operación rusa en Ucrania se multiplican las conjeturas sobre un ataque ruso desde Transnistria contra la cercana ciudad ucraniana de Odesa, a orillas del mar Negro.

Los separatistas transnistrios acusan por su lado a Ucrania de querer atacar el territorio y de haber preparado un atentado frustrado contra sus dirigentes.

Tensiones ‘peligrosas’ para la región

Los diputados separatistas afirmaron que buscaban adoptar medidas urgentes frente a la reciente imposición de aranceles aprobada por Moldavia a los productos de Transnistria.

También instaron a la OSCE, al Parlamento Europeo, a la Cruz Roja y a la ONU a evitar «provocaciones» que puedan llevar a «una escalada de las tensiones».

El gobierno moldavo, que criticó una «campaña» para fomentar la «histeria» de la población, señaló que «no hay ningún riesgo de escalada».

Regularmente, Moldavia y la Unión Europea acusan a Moscú de querer desestabilizar a esa antigua república soviética, ahora con un liderazgo firmemente proeuropeo.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, insistió este miércoles en que «la amenaza de una intervención rusa. O al menos de una provocación, es permanente», y consideró que las tensiones en Moldavia son «peligrosas» para la región.

En diciembre de 2023, la Unión Europea decidió abrir negociaciones de adhesión tanto con Ucrania como con Moldavia.

(28/02/2024)

Comparte y opina: