Mundo

Monday 3 Jun 2024 | Actualizado a 08:27 AM

Israel intensifica bombardeos en Rafah entre negociaciones para una tregua

La atención se centra ahora en Rafah, donde se hacinan 1,3 millones de palestinos, la mayoría desplazados por los enfrentamientos

Esta fotografía tomada desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, muestra humo elevándose sobre los edificios en Khan Yunis

Por AFP

/ 8 de febrero de 2024 / 11:40

El ejército israelí intensificó este jueves sus bombardeos sobre la ciudad de Rafah, refugio de cientos de miles de desplazados por la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. Todo en medio de negociaciones para una tregua.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó en la víspera a sus fuerzas preparar una operación en esta ciudad en el extremo sur del territorio palestino, en la frontera con Egipto.

El anuncio se produjo después de que Netanyahu rechazara la respuesta del movimiento islamista Hamás a la propuesta de alto el fuego presentada por los mediadores en el conflicto.

Al término de una gira diplomática por Oriente Medio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió que aún veía «margen para un acuerdo» y reclamó a Israel «proteger» a los civiles.

Tras una primera fase de ofensiva concentrada en el norte de Gaza, las tropas israelíes progresaron hacia el centro y el sur del estrecho territorio, especialmente en la ciudad de Jan Yunis, epicentro de los combates y los bombardeos de las últimas semanas.

Lea también: Netanyahu ordena ‘preparar’ una ofensiva contra Rafah, en el sur de Gaza

Bombardeos

La atención se centra ahora en Rafah, donde se hacinan 1,3 millones de palestinos, la mayoría desplazados por los enfrentamientos de los últimos cuatro meses.

Testigos y fuentes hospitalarias informaron de bombardeos mortales en el sur de Gaza en la última noche. Un periodista de la AFP contó hasta siete bombardeos israelíes sobre Rafah.

«Estos bombardeos son la prueba de que Rafah no es un lugar seguro», dijo Umm Hassan, una mujer de 48 años cuya casa quedó afectada por un bombardeo.

«Nuestro mundo se ha reducido a cenizas», afirmó Abu Ayman, un hombre de 46 años que vive cerca.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que una ofensiva terrestre en Rafah «aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria».

Netanyahu anunció el miércoles en un discurso por televisión que ordenó a los militares «prepararse para operar» en la ciudad y que la «victoria total» contra Hamás es cuestión de meses.

«Ceder a las estrambóticas demandas de Hamás que hemos escuchado (…) sólo invitaría a otra masacre», agregó.

Temor por los rehenes y por Rafah

La sociedad israelí vive pendiente de la situación de los rehenes. Netanyahu insiste en que la acción militar es la única forma de recuperarlos, pero enfrenta presiones crecientes para que llegue a un acuerdo con Hamás con el fin de liberarlos.

«Tengo mucho miedo y mucha preocupación de que si usted sigue esta línea de destruir a Hamás, no quede ningún rehén que liberar», le dijo Adina Moshe, una rehén liberada en la primera tregua de noviembre.

En tanto, crece el temor por los palestinos refugiados en Rafah ante los preparativos israelíes de atacar la ciudad.

Más de la mitad de los 2,24 millones de habitantes de Gaza habrían buscado refugio en esa ciudad.

«Sus condiciones de vida son pavorosas, carecen de las necesidades básicas para sobrevivir, están acosados por el hambre. También la enfermedad y la muerte», afirmó el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, en un comunicado.

Sin llamar a Israel a detener su avance sobre la ciudad, Blinken insistió en que «cualquier operación militar que efectúe Israel debe poner a los civiles ante todo».

«Los israelíes ya fueron deshumanizados de la forma más horrible el 7 de octubre y los rehenes han sido deshumanizados cada día desde entonces. Pero esto no puede servir de excusa para deshumanizar a otros», dijo.

(08/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alemania organiza una Euro con estadios modernos, pero preocupada por la seguridad

La última vez que Alemania albergó un gran torneo futbolístico fue en 2006, con un Mundial muy bien organizado

Por AFP

/ 3 de junio de 2024 / 08:19

Para albergar con éxito la Eurocopa del 14 de junio al 14 de julio, Alemania se apoya en la herencia del Mundial-2006, con sus estadios modernos y siempre llenos, pero con la gran preocupación de la seguridad, en un contexto geopolítico muy tenso.

. Legado del 2006

La última vez que Alemania organizó un gran torneo futbolístico fue en 2006, con un Mundial muy bien organizado de la mano de Franz Beckenbauer y cinco semanas de ambiente festivo en todo el país.

Para aquel campeonato se reformaron en profundidad muchos estadios, entre ellos el Olímpico de Berlín, construido para los Juegos de 1936 y cuyas obras duraron cuatro años (2000 al 2004) para modernizar un recinto que albergó la final, en la que Italia derrotó a Francia en los penales.

Otros estadios fueron construidos completamente, como el Allianz Arena en el norte de Múnich, que es la casa del Bayern desde la temporada 2005-2006.

Dentro de seis días, el estadio bávaro será el centro del mundo futbolístico cuando se celebre allá el partido inaugural entre la selección anfitriona y Escocia.

Esos estadios fueron el gran legado dejado por el Mundial y casi dos décadas después, de los 10 recintos que acogerán los 51 partidos de la Eurocopa, nueve de ellos ya fueron escenarios de encuentros mundialistas.

Sólo Düsseldorf se une a esta lista, eso sí, con un estadio construido entre 2002 y 2004 y que forma parte de los estadios más modernos de Alemania. El único recinto que ha sufrido una renovación importante fue el de Stuttgart, con la renovación de la parte baja de la tribuna principal, acabada a comienzos de 2024.

La mitad de los estadios de la Eurocopa pertenecen a equipos que actualmente juegan en la segunda división alemana, algo que no impide que se llenen cada fin de semana.

En total, se espera 2,7 millones de espectadores en unos estadios cuya capacidad se ha reducido un poco ya que la UEFA no autoriza las plazas de pie, que si lleva experimentando el fútbol alemán desde la temporada 2022-2023. Así, el estadio del Dortmund pasará de las 81.365 plazas habituales a 62.000.

Lea también:

Italia pierde para la Eurocopa a Scalvini por lesión

. Prioridad número 1

Al mando de la organización, el antiguo capitán de los campeones del mundo en 2014 Philipp Lahm no ha tenido que preocuparse mucho por las infraestructuras, pero hay otro tema que sí le da muchos quebraderos de cabeza: «Desde el principio, la seguridad es una de nuestras grandes previsiones», aseguró en marzo en una entrevista a la AFP.

Más allá de los 2,7 visitantes con entradas para los partidos, Alemania se dispone a recibir a 12 millones de personas en las ‘fan zones’, esos lugares de celebración para aficionados ubicados en cada ciudad sede y que reúnen a miles de aficionados para ver los partidos por pantallas gigantes.

Expertos de cada país clasificado ayudarán a las autoridades alemanas, a Europol y a la UEFA para vigilar y coordinar las medidas de seguridad desde una inmensa sala de conferencias de 500 m2, equipada con 129 ordenadores y una gigantesca pantalla de 40 m2 en el Centro de Cooperación (IPCC) en Neuss (oeste).

Alrededor de los 10 estadios que albergarán partidos se desplegarán entre 800 y 1.300 agentes de las fuerzas de seguridad, habrá controles en las fronteras alemanas durante el torneo y patrullas comunes de gendarmes franceses y policías federales alemanes vigilarán las líneas ferroviarias París-Stuttgart y París-Fráncfort.

«Los grandes eventos deportivos siempre son potenciales objetivos de ataques terroristas», asegura Johannes Saal, experto en seguridad en la Universidad de Lucerna, calificando la actual situación geopolítica de «muy tensa» por la guerra en Gaza y por la amenaza yihadista, siempre presente.

«Hablamos en abstracto de una elevada amenaza desde hace años, pero no hay ningún indicio concreto para un ataque», trató de relativizar la jefa de la policía berlinesa, Barbara Slowik, durante una presentación del dispositivo de seguridad para el torneo a mediados de mayo. Las amenazas «son tomadas en serio y verificadas con los socios internacionales», añadió.

(03/06/2024)

Comparte y opina:

Independiente DV gana la primera etapa del campeonato ecuatoriano

La última jornada de este torneo apertura culminó con tres partidos en simultáneo, entre varios equipos que se disputaban los primeros puestos de la tabla.

El jugador de Independiente DV Renzo López (90+5’) fue el héroe y goleador.

Por AFP

/ 3 de junio de 2024 / 08:03

Independiente del Valle ganó este domingo la primera etapa del campeonato de fútbol de Ecuador de 2024 al vencer agónicamente 1-0 al Orense con un gol en tiempo añadido. 

Independiente venció a Orense con anotación de Renzo López (90+5) para terminar con 35 puntos, cuatro más que su escolta, el Barcelona.

El popular elenco de Guayaquil perdió el domingo 1-0 con Mushuc Runa (18) con gol de Jonathan Dos Santos a los 73 minutos.

En tercer puesto con 30 puntos se ubicó Liga de Quito, que empató 2-2 con Deportivo Cuenca, con goles de Magnín (45) y Mancinelli (76) para estos úlitmos y Estrada (17) y Alzugaray (41) para los albos.

Lea también:

El Inter Miami cede un empate con goles de Messi, Suárez y Alba

El campeonato ecuatoriano se reiniciará en agosto con su segunda etapa. La final será entre el líder de la primera etapa, Independiente, y quien resulte líder de la segunda. 

Con su victoria, Independiente del Valle se aseguró un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.

(03/06/2024)

Comparte y opina:

Alcaraz se mete en cuartos de Roland Garros con cómodo triunfo ante Auger-Aliassime

Alcarazz se mete por tercera vez seguida en cuartos de final de Roland Garros

Carlos Alcaraz celebra su pase a cuartos de final del Roland Garros

Por AFP

/ 3 de junio de 2024 / 07:54

El tenista español Carlos Alcaraz (N.3) se clasificó para los cuartos de final de Roland Garros tras imponerse este domingo en la pista Philippe Chatrier al canadiense Felix Auger-Aliassime (N.21) en tres sets, por un cómodo 6-3, 6-3 y 6-1.

De esta manera, el joven murciano de 21 años se mete por tercera vez consecutiva en los cuartos de final de la gran cita de la temporada de tierra batida.

«Hay que valorar que unos cuartos de final en Grand Slam es un muy buen resultado pero aquí, si pensamos que es sólamente un buen resultado, estaríamos siendo mediocres, siempre queremos más», comentó el murciano en rueda de prensa.

El año pasado, Alcaraz alcanzó las semifinales, donde perdió con el serbio Novak Djokovic, posterior campeón de la prueba.

«Nosotros buscamos ganar el torneo: lo que no sea ganar el torneo, es un sabor agridulce», añadió.

Alcaraz se mostró muy sólido con su juego, jugó su mejor tenis en lo que va de torneo y desarboló al canadiense con 34 golpes ganadores en un partido que duró dos horas y 20 minutos.

«Conforme van pasando las rondas, cada vez me voy encontrando más cómodo con el nivel de mi derecha. Como todos los jugadores, una vez van pasando las rondas te vas encontrando cada vez mejor y más a gusto en pista, con un nivel bastante bueno», dijo sobre su evolución en el torneo.

Auger-Aliassime también pareció por momentos mermado físicamente y en el segundo set, con 3-2 abajo en el marcador, fue atendido por el fisioterapeuta por unas molestias en el muslo izquierdo.

Lea también:

Djokovic remonta contra Musetti tras cinco sets y clasifica a octavos de Roland Garros

Alcaraz, exnúmero 1 mundial y ganador ya de dos torneos del Grand Slam, se enfrentará con el griego Stefanos Tsitsipas por una plaza en semifinales, al que derrotó en las cinco ocasiones en las que chocaron previamente, incluido en cuartos de final de Roland Garros el año pasado, en tres sets, por 6-2, 6-1 y 7-6 (7/5).

«Todavía no me ha ganado en los partidos que hemos jugado, los he ganado todos. No quiere decir que tenga que jugar al 50%, pero sé qué tengo que hacer tácticamente», dijo sobre el griego, de quien dijo tener la «clave» para ganarlo.

(03/06/2024)

Comparte y opina:

Los retos colosales de Claudia Sheinbaum en México

Sheinbaum promete profundizar las reformas sociales de AMLO y gobernar para los más desfavorecidos.

Sheinbaum y su padrino político, el presidente saliente López Obrador. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de junio de 2024 / 03:58

«Cero impunidad», promete la primera presidenta electa de México sobre el inmenso desafío que le aguarda: gobernar un país donde unas 80 personas son asesinadas a diario por grupos criminales que controlan territorios y están en colusión con autoridades.

Claudia Sheinbaum, una científica de izquierda de 61 años, deberá combatir la violencia que dejó casi 190.000 muertos durante el gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador, su padrino político, y que frena el crecimiento de México, dijeron analistas a la AFP.

Otros retos son reducir la pobreza en la que vive un tercio de la población, mitigar el creciente impacto del cambio climático en un país con sequías y escasez de agua y administrar la compleja relación con Estados Unidos que se augura tensa.

Sheinbaum promete profundizar las reformas sociales de AMLO y gobernar para los más desfavorecidos. ¿Pero cuán leal le será? ¿Podrá imponer su propia agenda? Las respuestas, coinciden analistas, aún son un misterio.

Carteles florecientes

Pese a la política de «Abrazos, no balazos» la cifra de homicidios aún es altísima, y el país registra más de 100.000 desaparecidos.

«El crecimiento ominoso del crimen organizado y los carteles florecientes es el problema más abrumador que Sheinbaum precisará confrontar», dijo a la AFP Michael Shifter, experto del centro de análisis Diálogo Interamericano.

Lea más: El conteo rápido declara a la izquierdista Sheinbaum primera presidenta en la historia de México

«Si no puede frenar el deterioro dramático de la situación de seguridad de México, será cada vez más difícil cumplir con su agenda de políticas sociales y económicas», estimó.

La presidenta electa promete erradicar la impunidad, y como AMLO, enfocarse en las causas de la violencia mediante la ampliación de programas para jóvenes, el refuerzo de la guardia nacional, más inteligencia policial y cooperación entre instituciones a cargo de la seguridad.

«No hay dinero»

Sheinbaum hereda un déficit fiscal de casi 6%, el mayor en un cuarto de siglo pese a las políticas de austeridad de AMLO. En el último sexenio, el país apenas creció 0,8% en promedio.

«El reto más importante para la siguiente administración será corregir el elevado déficit fiscal», sostiene Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.

La presidenta electa necesita engrosar las arcas del Estado para financiar las ayudas directas que actualmente reciben 25 millones de mexicanos jóvenes, adultos mayores y discapacitados y llevar a cabo otras reformas.

«Precisa gastar dinero en muchas cosas, y no hay dinero. La infraestructura es obsoleta. La electricidad es un problema. (La estatal petrolera) Pemex es un problema», resume Pamela Starr, experta en México de la Universidad del Sur de California. 

Sheinbaum apuesta al «nearshoring», la transferencia de una parte de la producción de empresas extranjeras al norte de México, para atraer inversiones.

Pero Carlos Ramírez, de la consultora de riesgo Integralia, advierte que «el nearshoring no es la gran tabla de salvación de México» y que su eventual éxito depende de mejorar la seguridad y la infraestructura, el suministro de agua y energía.

Le puede interesar: AMLO felicita a Sheinbaum: México decidió que se convierta en la primera presidenta en 200 años de vida independiente

«Falta una reforma fiscal que aumente la recaudación (…) El status quo es insostenible», estima.

El agua, cuya disponibilidad ha caído 68% per cápita desde 1960, se convirtió en un tema clave de la campaña en medio de una ola de calor, temperaturas récord y una sequía que afecta a represas hidroeléctricas.

Doctorada en ingeniería ambiental, Sheinbaum promete aumentar la inversión en energías limpias, mientras AMLO apostó a la energía fósil al inyectar millones en la endeudada Pemex.

Migración: «romper el ciclo»

La pobreza, y sobre todo la violencia, son las principales causas de la migración de los mexicanos al norte. De los casi 2,5 millones de cruces de migrantes a Estados Unidos, un tercio corresponde a mexicanos, según cifras oficiales estadounidenses.

Críticos sostienen que desde hace años México no tiene una verdadera política migratoria y solo reacciona a las exigencias estadounidenses.

Stephanie Brewer, directora para México del Washington Office on Latin America (WOLA), deplora las «crecientes acciones de contención, detención y militarización de fronteras» que AMLO ordenó a pedido de Estados Unidos.

Cree que Sheinbaum «tiene la tarea urgente de romper este ciclo y poner al centro la protección de las personas», priorizando la lucha contra la violencia y la extorsión.

EEUU-México: incertidumbre

Manejar la compleja relación con Estados Unidos plantea otro reto para Sheinbaum, en medio de la incertidumbre sobre quién ganará las presidenciales de noviembre y la revisión del Tratado entre México, EEUU y Canadá (TMEC) en 2026, para lo cual Washington puede exigir contrapartidas.

Si el presidente Joe Biden pierde y gana Trump, que promete instalar campos de detención de migrantes y deportarlos masivamente, «el mayor desafío que enfrentará México es la incertidumbre», dice Starr. «La relación estará mucho más puntuada por el conflicto».

Comparte y opina:

Claudia Sheinbaum, la física que dejó la ciencia para gobernar México

Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, de 61 años, se impuso con un resultado aplastante: unos 32 puntos porcentuales por encima de su principal rival, la senadora de centroderecha Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido oficial.

El festejo de Sheinbaum con sus seguidores en el Zócalo. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de junio de 2024 / 03:54

Sobria e impasible, Claudia Sheinbaum es una destacada científica de izquierda que se dedicó a la política y logró convertirse en la primera presidenta de un México azotado por la violencia criminal y de género.

Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, de 61 años, se impuso con un resultado aplastante: unos 32 puntos porcentuales por encima de su principal rival, la senadora de centroderecha Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido oficial.

«No les voy a fallar», prometió exultante a sus seguidores, que la vitorearon en un hotel de la Ciudad de México.

Bien como militante estudiantil en los años 1980, como física o política, Sheinbaum siempre proyectó seriedad y enfoque. De rostro imperturbable, rara vez sonreía.

Había que revisar viejas imágenes familiares para verla divertida en sus juegos infantiles, o ya adolescente sonriendo coquetamente para la cámara.

Lea más: El conteo rápido declara a la izquierdista Sheinbaum primera presidenta en la historia de México

Pero la campaña presidencial reveló a una mujer afectuosa y risueña que repartió besos y abrazos entre miles de simpatizantes, y defendió apasionadamente el proyecto del saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador.

«No llego sola, llegamos todas», afirmó Sheinbaum al dirigirse a las mujeres en su discurso de victoria, en el que prometió estar a la «altura de nuestra historia».

Guillermo Robles, uno de sus compañeros de la maestría de ingeniería energética de la UNAM en 1987, la recuerda reservada. «Ni ella ni yo éramos de socializar con todo el mundo». 

Luego Sheinbaum cursó un doctorado en ingeniería ambiental, para el cual investigó cuatro años en Estados Unidos, y fue parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

El magnetismo de esa joven de ascendencia judía radicaba en sus convicciones de izquierda que la hicieron militante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), opina Robles.

Aquel colectivo frenó una intentona de privatización de la universidad y fue cantera de personalidades del gobierno de López Obrador, su mentor.

Aunque Sheinbaum «no era de las principales» líderes, según Robles, su compromiso no melló ni estando embarazada de su hija Mariana, hoy de 36 años.

Esa convicción tiene vena familiar. Su madre, Annie Pardo, reputada bióloga, fue expulsada como profesora universitaria por denunciar la matanza de estudiantes de 1968 en la plaza Tlatelolco.

«Tomar decisiones»

Temple y discreción marcan la actuación de Sheinbaum, cuyos abuelos llegaron a México desde Bulgaria y Lituania huyendo de la Segunda Guerra Mundial.

Como alcaldesa de un distrito de Ciudad de México, afrontó el derrumbe de un colegio durante el terremoto de 2017 que mató a 26 personas, incluidos 19 niños. Metódicamente insistió en que las irregularidades en la construcción no eran imputables a la alcaldía.

También manejó con aplomo dos momentos muy delicados como alcaldesa: la pandemia y el desplome de una línea del metro que dejó 26 muertos.

El uso de métodos científicos y tecnología reflejó la impronta de Sheinbaum en la gestión del covid que, no obstante, dejó una elevada mortalidad.

Le puede interesar: AMLO felicita a Sheinbaum: México decidió que se convierta en la primera presidenta en 200 años de vida independiente

«Tiene una capacidad de análisis impresionante, de leer datos y encontrar soluciones», comenta Tatiana Clouthier, vocera de campaña y exministra de Economía de López Obrador.

Tras el colapso de la línea del metro en 2021, defendió a su equipo y optó por una polémica negociación con la constructora de la obra -del magnate Carlos Slim- para indemnizar víctimas y evitar juicios.

«Gobernar es tomar decisiones (…) y asumir las presiones que se pueden generar», argumenta en un documental Sheinbaum.

Para combatir la violencia de género promete crear fiscalías especializadas y ofrecer asesoría gratuita en este país donde cada día se registran en promedio 10 asesinatos de mujeres, muchos tipificados como feminicidios.

«Dama de hielo»

Su carácter imperturbable puede jugarle en contra.

Nunca miró ni llamó por su nombre a Xóchitl Gálvez durante tres debates en los que fue atacada duramente.

«Sigues siendo fría, sin corazón, yo te llamaría la dama de hielo», le espetó Gálvez, enrostrándole no tener el «carisma» de López Obrador.

En contraste, Sheinbaum se ha mostrado distendida en videos de TikTok.

También compartió en noviembre de 2023 la noticia de su casamiento en segundas nupcias con Jesús Tarriba, su amor de la universidad con quien se reencontró vía Facebook en 2016.

Atenta con sus colaboradoras, es partidaria de los liderazgos horizontales.

«A pesar de ser científica tiene una cuestión de luchadora social que hace una combinación de mente con corazón muy buena», apunta Clouthier.

Robles, su colega investigador por más de una década, resalta que nunca «se le subieron los humos».

«Sí tiene amor por México, no es ambición como muchos políticos. Claudia no es ni tantito parecida a los políticos tradicionales», asegura.

Comparte y opina:

Últimas Noticias