Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 08:39 AM

Israelíes bloquean la entrada de ayuda humanitaria para Gaza

Debido a la manifestación, los transportistas que esperan del otro lado de la frontera, en Egipto, no pudieron cruzar la puerta de Israel

Niños palestinos desplazados se reúnen para recibir comida en una escuela gubernamental en Rafah, Gaza

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 11:38

La ONU teme una hambruna en Gaza y Hamás condiciona el destino de los rehenes a la entrada de ayuda humanitaria en el territorio, pero esto no impide que algunos israelíes bloqueen camiones en la frontera para presionar al «enemigo».

Un centenar de manifestantes se reunieron el domingo delante del paso de Nizzana, en la frontera entre el Sinaí egipcio y el Néguev israelí, separados por una gran valla con alambre.

Ni los bloques de cemento ni la presencia de soldados en esta zona militar israelí impidió que entrasen en el termina, donde una parte de la ayuda humanitaria debe someterse a un estricto control de las autoridades antes de dirigirse a Rafah, en la Franja de Gaza.

Lea también: Perspectivas de una tregua en Gaza entre Hamás e Israel se desvanecen

Ayuda humanitaria

Debido a la manifestación, los transportistas que esperan del otro lado de la frontera, en Egipto, no pudieron cruzar la puerta de Israel.

David Rudman, de 35 años, acudió el domingo desde Jerusalén, a tres horas en auto, para impedir la entrada de alimentos, combustible y medicamentos en Gaza, donde la ONU teme una hambruna entre los 2,4 millones de habitantes del territorio palestino, asediado y atacado desde hace más de cuatro meses por Israel.

«Puede que estén pensando que es inaceptable no dejar entrar comida y agua. Pero teniendo en cuenta la situación en la que estamos, es aceptable», asegura, refiriéndose a los rehenes retenidos en Gaza.

AFP

Desesperación

El movimiento islamista Hamás amenazó el fin de semana con suspender las negociaciones para una tregua en Gaza, que permita liberar a los rehenes secuestrados durante su ataque del 7 de octubre en Israel, si no entraba más ayuda en el territorio palestino.

Una primera tregua permitió a finales de noviembre la liberación de un centenar de rehenes de los cerca de 250 secuestrados ese día. Según Israel, 130 siguen retenidos y 30 de ellos estarían muertos.

«Uno de mis buenos amigos es rehén (…). Esperamos que siga vivo en Gaza. No tiene sentido. Por una parte, les damos agua, medicamentos y alimentos, pero por otra ni siquiera tenemos una lista» de los rehenes y de su estado, afirma David, sin desvelar la identidad de su amigo para protegerlo.

«Queremos hacer que liberen a los rehenes. Hace semanas que no hay avances (para su liberación), por lo que verán a más gente viniendo aquí», prevé.

Los familiares de los rehenes, que se manifiestan cada semana para que el gobierno israelí acepte un acuerdo para su liberación, dijeron este fin de semana que querían bloquear la terminal de Nizzana o la de Kerem Shalom, más al norte, donde también se inspecciona la ayuda antes de su entrada en Gaza.

Sin embargo, solo un miembro de las familias estaba en Nizzana el domingo, y se negó a hablar por temor a represalias contra los rehenes.

‘Desobediencia civil’

El 7 de octubre, los combatientes de Hamás mataron a unas 1.160 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento efectuado por la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Israel respondió con una potente ofensiva en Gaza que ha dejado más de 29.000 muertos, según Hamás, que gobierna el territorio palestino.

Según un sondeo del canal israelí 12 publicado a finales de enero, el 72% de los israelíes consideran que la ayuda humanitaria no debería entrar en Gaza mientras los rehenes no sean liberados.

Nizzana y Kerem Shalom

La ONU afirma que las manifestaciones de estos últimos meses en Nizzana y Kerem Shalom impiden durante varias horas la entrada de camiones en Gaza, reduciendo los escasos recursos en el asolado territorio.

El domingo, varios miembros de la asociación de derecha radical «Israel is Forever» acudieron a bloquear la ayuda.

«Hamás no liberará por las buenas a nuestros rehenes si entregamos camiones humanitarios a la población civil de Gaza. De todas maneras, no hay población civil inocente en Gaza», afirma Nili Nauri, presidenta de la asociación.

¿Su solución? «Que los gazatíes se vayan de Gaza» si quieren ayuda. Según ella, la ayuda de la comunidad internacional solo favorece que Hamás se mantenga.

David Ickowicz, un asiduo a estos bloqueos de 39 años, está convencido de la utilidad de su «desobediencia civil»: «Los dirigentes de Hamás viven en túneles. Pero para vivir en túneles y respirar oxígeno se necesita electricidad, producida con combustible. Cortando el suministro de combustible los obligaremos a salir de los túneles».

El domingo por la noche, la Media Luna Roja Palestina anunció que 123 camiones entraron en Gaza por Kerem Shalom, pero ninguno por Nizzana, debido a la manifestación.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Un derbi de Milán con aroma a ‘Scudetto’

Partido del 2023 entre el Inter de Milan y el AC Milan.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 08:31

Si de por sí el derbi de Milán es uno de los partidos más atractivos del fútbol europeo, el de esta 33ª jornada de Serie A, en la que el Inter podría proclamarse matemáticamente campeón contra su eterno rival, llega con un extra de emoción.

Los ‘Nerazzurri’ han volado a lo largo de la temporada en el campeonato italiano, y antes del derbi del lunes (18h45 GMT), en el que ejercerán como visitantes en San Siro, llegan con 14 puntos de ventaja sobre los ‘Rossoneri’ (83 contra 69).

Una victoria del Inter serviría para proclamarse campeones de Italia, devolviendo el ‘Scudetto’ a la zona norte del país, tras la histórica victoria del Nápoles la temporada pasada.

Pero el Milan, que logró el título en 2022, no le pondrá las cosas fáciles a su vecino, y buscará alargar su racha de siete partidos sin derrota en campeonato (5 victorias y 2 derrotas) para atrasar una semana más el prácticamente seguro título del Inter.

Los hombres de Stefano Pioli llegarán además con menos descanso al haber tenido que jugar el jueves ante la Roma en la Europa League.

Lea también:

Un Dortmund eufórico pone a prueba al campeón invicto Leverkusen

Los ‘Giallorossi’ (5º, 55 puntos) también tienen un duelo importante contra el Bolonia (4º, 59 puntos), equipo revelación de la temporada entrenado por Thiago Motta.

Por su parte la Juventus, en 3ª posición (63 puntos) y sin grandes objetivos en lo que resta de temporada, buscará resarcirse contra el Cagliari (14º) del empate en la pasada fecha en el derbi contra el Torino (0-0).

Con poco más de media hora de distancia en coche entre sus dos estadios, el Monza (11º) recibe al Atalanta (6º) en el otro derbi lombardo de la jornada.

Si el Nápoles (8º, 59 puntos) alberga todavía alguna esperanza de disputar las competiciones europeas la próxima jornada, mejor será que despierte en su visita al Empoli (17º, 28), equipo en plena lucha por evitar el descenso… como lo estaba el Frosinone (18º, 27), ante el que los napolitanos no pudieron pasar del empate 2-2 la pasada fecha.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Un Dortmund eufórico pone a prueba al campeón invicto Leverkusen

Jornada 30 de la Bundesliga, a pesar de contar con el campeón Leverkusen, continua la pelea por las plazas para los premios internacionales.

El partido en la primera ronda de esta temporada entre el Leverkusen contra el Dortmund.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 08:19

Tras su flamante clasificación a las semifinales de Champions del martes, el Borussia Dortmund (5º) confía en ser el primer equipo alemán en vencer al Bayer Leverkusen, ya proclamado campeón y todavía invicto, en la 30ª jornada de Bundesliga.

Los hombres de Edin Terzic están en plena lucha con el RB Leipzig (4º) por lograr la cuarta posición de Bundesliga (empatados a 56 puntos), por el momento sinónimo de clasificación a la próxima Liga de Campeones.

En este duelo en la distancia, el Leipzig visita el sábado (09.30 HB) al Heidenheim (10º), un recién ascendido que no deja de sorprender esta temporada, y que en este último mes derribó al Bayern Múnich (3-2) y empató contra el Stuttgart (3-3).

Con la clasificación del Dortmund y del Bayern a semifinales de la Champions y la eliminación de Manchester City y Arsenal, Alemania se encuentra ahora bien posicionada para recuperar una de las dos plazas adicionales de clasificación a Liga de Campeones acordadas a las dos mejores naciones de la temporada europea, siendo la otra Italia.

Lea también:

Nagelsmann renueva con la ‘Mannschaft’ hasta el Mundial-2026

El Bayern (2º, 63 puntos), que eliminó al Arsenal en cuartos de final de la Champions el miércoles, visita el sábado (12.30 HB) la capital para medirse al Unión Berlín, con la mente puesta ya en el duelo de semifinales contra el Real Madrid en menos de dos semanas.

Tercero, con los mismos puntos que los bávaros, se encuentra el Stuttgart, que visita el domingo (09.30 HB) Bremen antes de dos fechas comlicadas, con una visita al Leverkusen el 27 de abril y una recepción del Bayern el 4 de mayo.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Nagelsmann renueva con la ‘Mannschaft’ hasta el Mundial-2026

El contrato de Nagelsmann como seleccionador duraba hasta la Eurocopa-2024 (14 junio - 14 julio).

El entrenador Julian Nagelsmann con la camiseta de la selección de Alemania

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 08:00

El seleccionador de Alemania Julian Nagelsmann, en el puesto desde finales de septiembre de 2023, renovó su contrato hasta el Mundial-2026 de Estados Unidos, México y Canadá, anunció el viernes la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

El contrato inicial de Nagelsmann como seleccionador duraba hasta la Eurocopa-2024 (14 junio – 14 julio), en la que Alemania ejerce de anfitriona.

El Bayern Múnich, en búsqueda de un sucesor a Thomas Tuchel para la próxima temporada, ve como otro nombre de la lista de potenciales candidatos desaparece. Según la prensa alemana, el club bávaro se había planteado como prioridad el regreso de Nagelsmann, luego de que el español Xabi Alonso, otro de los objetivos del club muniqués, anunciara a finales de marzo que se mantendrá en el Bayer Leverkusen la próxima temporada.

«Es la decisión de mi corazón. Es un inmenso honor entrenar al equipo nacional y poder trabajar con los mejores jugadores del país. Juntos, deseamos tener éxito en la Eurocopa en casa, estamos motivados para ello», explicó Nagelsmann, citado en el comunicado de la DFB.

«Me alegra asumir junto a mi ‘staff’ el desafío del Mundial», añadió Nagelsmann.

Lea también:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

La llegada de Nagelsmann a la selección de Alemania

Para sorpresa general, el joven entrenador de 36 años fue despedido del Bayern Múnich el 24 de marzo de 2023, cuando se disponía a asumir las semanas decisivas de abril y de mayo con su equipo todavía en liza en todas las competiciones.

Seis meses más tarde, el técnico, todavía bajo contrato con el Bayern, fue llamado de urgencia para rescatar a la selección alemana de una profunda crisis de resultados que se saldó con el primer despido de un seleccionador de la historia de la ‘Mannschaft’, cuando tras una humillante derrota contra Japón (4-1), Alemania decidió prescindir de los servicios de Hansi Flick.

Los resultados de Alemania empezaron a mejorar durante el parón internacional de marzo, gracias a algunas de las decisiones de Nagelsmann, impulsor del regreso a la selección de Toni Kroos.

Las victorias en Francia (2-0) y contra Países Bajos (2-1) han devuelto la esperanza a los aficionados alemanes, a menos de tres meses del partido de apertura de la Eurocopa-2024 en el Allianz Arena contra Escocia.

La DFB también renovó la semana pasada el contrato de Rudi Voller como director deportivo de la selección hasta el Mundial-2026.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Irán activa su defensa aérea tras explosiones cerca de base militar

El sábado, Irán realizó su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones y misiles que las fuerzas hebreas interceptaron en casi su totalidad.

Un ataque israelí ilumina el cielo sobre la aldea de Khiam, en el sur del Líbano, a última hora del 17 de abril de 2024.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 23:41

Medios oficiales de Irán informaron el viernes de la suspensión de vuelos y la activación de las defensas aéreas en varias ciudades tras registrarse tres explosiones cerca de una base militar que podrían ser un ataque de Israel.

El suceso ocurre en medio de una escalada de la tensión entre la República Islámica e Israel, que había prometido responder al ataque de Teherán con cientos de misiles y drones lanzados contra su territorio.

La cadena televisiva estadounidense ABC, citando un alto funcionario del país norteamericano, dijo que el Estado hebreo había lanzado un ataque contra el territorio iraní.

Interrogado al respecto, el ejército israelí dijo que no iba a hacer «ningún comentario por el momento» sobre las explosiones en Irán.

Un activista del medio local sirio Suwayda 24, Rayan Maarouf, reportó también ataques contra una posición de radar del ejército sirio en el sur del país, pero no precisó el origen de estas acciones.

En Irán, la agencia de noticias local Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país.

La República Islámica cuenta con instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán que, según señaló la agencia Tasnim citando «fuentes fiables», se encuentran «completamente seguras».

Defensas

A raíz de este suceso, las autoridades activaron el viernes temprano las defensas aéreas en varias provincias, dijo la agencia de prensa oficial Irna.

El portavoz de la agencia espacial de Irán informó que varios drones fueron «abatidos con éxito» por la defensa aérea y señaló que no había indicios de «un ataque con misiles por ahora».

«A esta hora no hay un ataque aéreo más allá de Isfahán y otras partes del país», dijo Hossein Dalirian en un mensaje en la red social X.

Citando a las autoridades aeroportuarias, la agencia de noticias Mehr anunció la suspensión de los vuelos comerciales con origen y destino a varias ciudades del país, entre ellas Teherán.

Lea más: Israel lanza un ataque contra Irán (medios de EEUU)

En Israel, el ejército anunció la activación de las sirenas de alerta por ataque aéreo en el norte del país, en la frontera con Líbano.

Estos sucesos ocurren en un momento de máxima tensión en Oriente Medio, con temores de una expansión regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El sábado pasado, Irán realizó su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones y misiles que las fuerzas hebreas interceptaron en casi su totalidad.

Las autoridades de Teherán aseguraron actuar en «legítima defensa» después del bombardeo mortal contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que Irán atribuye a Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el jueves la «escalada peligrosa» en la región y advirtió que «Oriente Medio está al borde de un precipicio».

«Estamos al borde de una guerra en Oriente Medio que sacudirá al resto del mundo», coincidió con preocupación el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel lanza un ataque contra Irán (medios de EEUU)

Las cadenas ABC y CBS News informaron sobre los ataques perpetrados a primera hora del viernes en Oriente Medio, al citar a altos funcionarios estadounidenses.

Irán lanzó un ataque con drones y misiles el fin de semana. Israel había advertido que también atacaría.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 23:10

Israel lanzó un ataque contra Irán en represalia por el bombardeo que sufrió el fin de semana de parte de ese país, reportaron medios estadounidenses el jueves por la noche.

Las cadenas ABC y CBS News informaron sobre los ataques perpetrados a primera hora del viernes en Oriente Medio, al citar a altos funcionarios estadounidenses.

Lea más: ‘Fuertes explosiones’ cerca de ciudad de Irán, que activa su defensa aérea

La Casa Blanca y el Pentágono no han hecho comentarios hasta el momento.

Irán activó su sistema de defensa aérea sobre varias ciudades, según medios estatales locales, después de que la televisión oficial del país dijera que se habían oído explosiones cerca de la ciudad central de Isfahán.

Israel había advertido de que atacaría a Irán, luego de que ese país le lanzara centenares de misiles y drones en la noche del sábado al domingo pasados; la mayor parte de los cuales fueron interceptados.

Esa ofensiva iraní se produjo tras un ataque que destruyó su consulado en Damasco y que ha atribuido a Israel.

Asimismo, un grupo activista de Siria informó el viernes de un ataque contra posiciones del ejército en el sur del país.

«Hubo ataques contra una posición de radar del ejército sirio», dijo Rayan Maarouf; que gestiona la web antigubernamental Suwayda24, de informaciones de la provincia meridional de Sweida. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias