Santa Cruz

jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 08:10

La detención no cesa la presión, exigen a la Policía esclarecer a fondo muerte de oficiales en Santa Cruz

Misael Nállar, el principal sospechoso, se encuentra en la FELCC de Santa Cruz y se espera que este jueves preste su declaración ante un juez cautelar, por los tres asesinatos.

La conferencia del comandante Jhonny Aguilera. Foto: APG

/ 23 de junio de 2022 / 08:08

El arresto de Misael Nállar como autor intelectual del crimen del martes es solo el principio de una investigación que se ve más complicada de lo que parece. Políticos, familiares y opinión pública exigen respuestas.

Nállar fue detenido como autor intelectual del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP el martes pasado. Los autores materiales fueron identificados, pero dos se encuentran prófugos. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, esbozó algunas hipótesis de los móviles del triple crimen, pero los familiares de las víctimas, políticos de oposición u oficialismo y la opinión pública exigen que se esclarezca este hecho que ha conmovido a la opinión pública cruceña y nacional.

En conferencia de prensa, el comandante nacional de la Policía resaltó el miércoles el “carácter científico” de la investigación. “Hemos hecho un análisis exhaustivo para determinar que los casquillos de balas corresponden a las armas que se describen en el ataque”, explicó. También comentó que varias pruebas como una chaqueta y principalmente la vagoneta Toyota Ipsum perlado, encontrada en poder de Nállar (se hicieron allanamientos en diferentes propiedades) son pruebas que comprometen al principal acusado, ahora detenido.

Sin embargo, cuando se le consultó acerca del vínculo familiar de Nállar con el narcotraficante Einar Lima Lobo, extraditado a Brasil, Aguilera no supo qué contestar. “No puedo saber (si tienen vínculos criminales), eso lo sabremos cuando lo interroguemos”, aseguró. Luego consultó a un colaborador y éste le confirmó que Misael Nállar Viveros no tiene antecedentes por narcotráfico.

Los móviles del triple asesinato aún no están claros, pero de acuerdo con la cronología mostrada por la Policía, sobre la base de mensajes de WhatsApp, declaraciones de testigos y del policía que logró escapar de la masacre, todo comenzó cuando un grupo de personas fue interceptado por los policías, que formaban parte del contingente destinado a Porongo.

De acuerdo con la información brindada por Aguilera, los cuatro efectivos habían salido a realizar operativos rutinarios luego de que se registró que varias personas se encontraban a orillas del río realizando carreras en térix y cuadratracks y con quienes hubo un altercado. “Estaban no solo consumiendo bebidas alcohólicas y estaban con otras sustancias”, afirmó el jefe policial.

“Tras el incidente, los efectivos estaban retornando a su estación policial, pero el vehículo patrullero tuvo un desperfecto y con la ayuda de un mecánico lograron activar la doble tracción. Esto ya cerca a la comunidad Los Cuchis, en Porongo”, continuó el relato.

Más adelante, los uniformados, dos policías y un GACIP fueron interceptados por un vehículo. Fue entonces que tres sujetos obligaron a ponerse de rodillas a las víctimas y les dispararon. 

“Encontramos que habían 17 vainas, calibres de armas largas y que son de uso militar. Fueron ejecutados”, explicó Aguilera.

De acuerdo con la investigación policial, los presuntos sicarios serían los ciudadanos colombianos John Walter Tibaduiza Hernández y Esteban Muñoz Beltrán, además del boliviano Raúl Caballero Mosqueira.

Aguilera indicó que ambos ciudadanos colombianos no tienen registro de entrada en Migraciones y que por lo tanto se presume que su ingreso a Bolivia fue de manera irregular.

Además de Nállar, el comandante policial indicó que hay otras 13 personas en búsqueda y captura. Cinco de ellas fueron aprehendidas hacia el final de la jornada, incluyendo uno de los supuestos sicarios.

Aguilera indicó que los otros aprehendidos son Esteban Beltrán Muñoz, súbdito colombiano, y David Yáñez Calle. El primero habría participado en el asesinato de los uniformados y el segundo era cuidante de la propiedad La Envidia, de San Ramón, que pertenece a Nállar. De los otros detenidos no se dieron a conocer los nombres hasta anoche

El miércoles comenzaron a circular versiones en las redes sociales de un supuesto encubrimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) a Nállar.

Sin embargo, al final se supo que el oficial a cargo de la detención de Nállar fue el capitán Rubén Aparicio, jefe de Operativos de la FELCN.

Nállar fue detenido en una hacienda denominada La Bendita, ubicada en el municipio de San Ramón. Consultado por el periodista Junior Arias, el comandante Aguilera indicó que por instrucción del ministro Del Castillo se conformó un equipo con diferentes fuerzas policiales.

Comparte y opina:

Gobierno anuncia la detención de Misael N. por el asesinato de policías en Porongo

También fueron vinculados los ciudadanos colombianos John Walter T. H. y Esteban M. B., además del boliviano Raúl C. M..

Imagen de Misael N., dada a conocer por el ministro Del Castillo en sus redes sociales.

/ 22 de junio de 2022 / 18:48

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó de la primera detención por la muerte de tres uniformados en Porongo. «Comunicamos al pueblo boliviano que se aprehendió al señor Misael N. V., principal sindicado en el asesinato a dos efectivos policiales y a un voluntario del #GACIP, se lo pondrá a la disposición de la justicia donde tendrá que responder por los delitos cometidos», publicó en sus redes sociales.

Previamente, en conferencia de prensa, el comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, identificó a Misael N. V. como sospechoso de liderar al grupo que ayer martes asesinó a tres policías en Porongo. También fueron señalados dos ciudadanos colombianos y un boliviano.

Misael N. V., yerno del extraditado narcotraficante Einar Lima Lobo, fue acusado por el comandante policial de encabezar al grupo que ayer martes asesinó a dos sargentos y un voluntario del GACIP en el municipio de Porongo.

Junto al capturado, también fueron apuntados por Aguilera los ciudadanos colombianos John Walter T. H. y Esteban M. B., además del boliviano Raúl C. M..

Aguilera indicó que ambos ciudadanos colombianos no tienen registro en Migraciones y que por lo tanto se presume que su ingreso a Bolivia fue de manera irregular.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía busca camioneta ploma que utilizaron los asesinos de tres uniformados en Santa Cruz

Un sobreviviente describió que entre dos y tres personas dispararon a los efectivos asesinados. Se encontraron al menos 17 casquillos de bala en la zona.

/ 22 de junio de 2022 / 07:39

La Policía Nacional identificó el vehículo utilizado por los asesinos de dos policías y un voluntario del Gacip en el municipio de Porongo, en Santa Cruz. Se trata de una camioneta tipo Ipsum color plomo.

El enfrentamiento se produjo alrededor de las 17:00 de este martes en la comunidad Los Cuchis, a unos 30 km de la capital cruceña, en el municipio de Porongo y aún en la zona del Urubó.

“Queremos acudir a la población de la zona para que tenga conocimiento de un vehículo sospechoso, en especial de un Ipsum plomo, y lo comuniquen a la Policía”, pidió el comandante departamental de Santa Cruz, Erick Holguín.

Los policías fallecidos fueron identificados como el sargento segundo Alonso Chávez, el sargento mayor Eustaquio Solano y el voluntario del Gacip Daniel Candia. Sin embargo, hubo un cuarto efectivo que logró escapar con vida y cuyo testimonio es clave para identificar a los delincuentes.

Se trata del subteniente Eduardo Céspedes Camacho, quien pidió apoyo, indicando que «dos o tres personas con chalecos verdes y armas largas interceptaron un vehículo policial y tras descender de un motorizado tipo Ipsum, dispararon contra uniformados policiales», según indica el reporte dado a conocer por la Policía.

El documento también indica que en la escena del crimen se hallaron al menos 17 casquillos de bala. “El personal de la escena del crimen hizo el levantamiento de 17 casquillos aproximadamente, como también el vehículo patrullero contaba con un impacto de bala en la puerta derecha y en la llanta derecha”, señala el informe policial de Jhimmy Arispe Chauca, investigador del caso.

El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera aseguró que los uniformados no dispararon en ningún momento y que fueron acribillados por dos personas que vestían chalecos verdes y que estaban en el Ipsum.

El presidente Luis Arce se manifestó mediante Twitter por este hecho. «Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del GACIP, José D. Candia, que perdieron la vida hoy en el cumplimiento de su deber. Nuestra Policía está movilizada para capturar a los responsables».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fallecen tres uniformados en balacera en el municipio cruceño de Porongo

Se desconoce el origen del enfrentamiento. Fallecieron dos policías y un efectivo del Gacip. Sucedió a unos 30 km de la capital cruceña.

/ 21 de junio de 2022 / 18:42

Una balacera se saldó con el trágico desenlace de dos policías y un efectivo del Gacip fallecidos. La policía departamental con sus diferentes unidades se encuentra movilizada para tratar de dar con los autores del crimen.

Las primeras informaciones extraoficiales señalan que se produjo el enfrentamiento alrededor de las 17:00 en la comunidad Los Cuchis, a unos 30 km de la capital cruceña, en el municipio de Porongo y aún en la zona del Urubó.

Asimismo, algunos uniformados anticiparon que los delincuentes armados eran extranjeros. Los policías fallecidos estarían destacados a la unidad policial de Porongo.

Los policías fallecidos fueron identificados como el sargento segundo Alonso Chávez, el sargento mayor Eustaquio Solano y el voluntario del Gacip Daniel Candia.

Una de las hipótesis que maneja la Policía es que se trata de un peligroso clan del narcotráfico que al ver a la patrulla recorriendo esa ruta en sentido contrario al que venían creyó que estaba siendo perseguido y atacó con armas de fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Repsol logra adelantar entrada en producción de Margarita 10

Margarita 10 commenzó produciendo 1,1 Mm3 diarios, actualmente bordea los 2,7 Mm3 diarios. Hoy en día es el mayor pozo gasífero en producción con que cuenta Bolivia.

/ 18 de junio de 2022 / 00:53

El pozo Margarita 10 (MGR-10) se encuentra en el Área de Contrato Caipipendi y es operado por Repsol E&P Bolivia S.A.

Repsol ha logrado la conexión temprana del pozo MGR-10 pudiendo así anticipar su entrada en producción, permitiendo un incremento de producción superior a los 2 Mm3 diarios, en un momento de alta demanda por parte del mercado argentino por el inicio de la temporada de inviernoLa perforación del pozo MGR10 se inició en diciembre de 2020 y concluyó su apronte el 18 de junio de 2021, alcanzando una profundidad de 4.550 metros, demandando una inversión de $us 86 millones por parte de los integrantes del Consorcio Caipipendi.

Repsol ha logrado no solo concluir la perforación de manera anticipada, sino que también ha hecho posible adelantar la conexión del pozo a la Planta Margarita (mediante una vinculación de superficie temporal) permitiendo que se anticipe la entrada en producción del pozo el 10 de junio de 2022, con un incremento de producción superior a los 2 Mm3 diarios, en un momento estratégico para aprovechar el incremento de la demanda del mercado argentino durante la temporada de invierno.

El pozo MGR-10 es parte del Área de Contrato Caipipendi, cuyos reservorios están siendo desarrollados y explotados de manera integral por el consorcio compuesto por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%) en el marco del Contrato de Operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Comparte y opina:

Escapan reos peligrosos de la cárcel de Palmasola

No se determinó aún el número de prófugos, pero se confirmó la huida de Emerson Michael da Silva Benjamín y Andrés Luis Xavier da Rocha, acusados del secuestro y asesinato de un comerciante en marzo. Son considerados de alta peligrosidad.

/ 14 de junio de 2022 / 10:03

Durante la madrugada de este martes se produjo una fuga de reos en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz, más conocido como la cárcel de Palmasola. El número de fugados no ha sido determinado oficialmente, sin embargo, se emitió la alerta por dos acusados de sicariato: Emerson Michael Da Silva y Andres Luis Xavier Da Rocha.

Ambos estaban detenidos por el asesinato del empresario Wilson Ledezma en el municipio de Mineros el 23 de marzo pasado.

Según los primeros informes policiales, los detenidos utilizaron sábanas y cuerdas para trepar los muros. Algunos vecinos de la zona denunciaron que intentaron robar bicicletas para seguir su huida.

La Policía realiza un rastrillaje por toda la zona para dar con los presos que se fugaron, sin determinar aún el número exacto de los prófugos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: