Santa Cruz

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 06:15 AM

El rector Vicente Cuéllar responde a Richter y habla de un ‘acuerdo tácito’ por la ruta del Censo

La autoridad universitaria se remite al acuerdo firmado con el INE y recuerda que el mismo permite al equipo técnico de la UAGRM revisar el cronograma.

El rector de la UAGRM

/ 18 de agosto de 2022 / 22:38

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, mantiene un enfrentamiento verbal con el vocero presidencial Jorge Richter. Ayer jueves, la autoridad académica recordó al funcionario gubernamental que según el acuerdo entre el Instituto Nacional de Estadísticas y la Comisón Interinstitucional por el Censo, “hay un compromiso tácito de que el cronograma que presentará la Universidad será considerado por el INE”.

“No sé si dieron cuenta que en el documento firmado con nosotros metieron la pata”, agregó el rector.
De esa manera, Cuéllar, que tambien funge como cabeza de la Comisión Interinstitucional, respondía a Richter, quien desde La Paz había rechazado el últimatum dado el miércoles.

“En esa reunión, de diez horas, no se habló en ningún momento de plazos o fechas, a manera de conminatoria. Nadie habló, ni el gobernador, que si el 3 de septiembre no se derogaba el decreto que señala el año referencial del Censo, pues se activarían, de manera casi automática, unas medidas de fuerza, como paros de 72 horas”, señaló ayer el vocero en una conferencia de prensa.

Además de Cuéllar, Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, también respondió a Richter. «El Gobierno quiere un censo para 2024 y no tienen idea de cómo hacerlo, el único plan serio es el que presentó el Comité Interinstitucional, donde se establecen los puntos del cronograma para tener un censo en 2023», aseguró .

Richter también había sentenciado que la propuesta presentada por la UAGRM “era inviable”.

Cuéllar nuevamente recordó que existe un “compromiso tácito de que ellos van a permitir de que el equipo técnico (de la UAGRM) va a revisar y evaluar el cronograma que ha sido presentado ese día por INE”, argumentó.

Se refería al punto 5 del acuerdo que dice “Las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y los organismos internacionales (CEPAL y UNFPA) especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el Cronograma presentado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alianza tripartita para capacitación en 70 empresas

Convenio. La Federación de Empresarios, Swisscontact e Infocal brindarán becas.

La gastronomía es uno de los rubros en el que se capacitará en el proyecto.

/ 2 de octubre de 2022 / 05:20

EMPRESA

Una tríada perfecta entre una institución gremial, un centro de formación y una organización sin fines de lucro apunta al crecimiento personal de los trabajadores y ejecutivos de las empresas privadas en la región.

La capacitación constante es un signo de los tiempos. En la era de los avances tecnológicos vertiginosos, la actualización es indispensable para el crecimiento personal y profesional de los funcionarios y, por ende, de la empresa que los cobija.

En ese sentido, tres instituciones con orígenes distintos, pero relacionadas con el mismo ámbito, han logrado aunar sus esfuerzos.

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), la Fundación Infocal y el consorcio de organizaciones sin fines de lucro Swisscontact-Fautapo han acordado un programa de becas que tiene la misión de llegar al menos a 70 empresas y 200 personas beneficiarias del departamento de Santa Cruz.

Para ello, firmaron un acuerdo el presidente de la FEPSC, Jean Pierre Antelo; la directora de Swiss Contact, Sara Pauli, y el presidente del directorio de Infocal, Gabriel Dabdoub.

Los representantes de las instituciones signatarias. Foto. Fepsc

PROYECTO.

La iniciativa surge del proyecto de Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por las instituciones mencionadas.

Este beneficio cuenta con un apoyo de parte de la Cooperación Suiza en Bolivia que asciende al 80% del costo total y solo un 20% debe ser asumido por el participante o empresa.

Así visto, Swisscontact es el financiador, en tanto que Infocal será el encargado de dar los cursos de formación; mientras que la FEPSC proporcionará los recursos humanos para formarse.

Los destinatarios de estos programas serán los funcionarios y ejecutivos de las empresas asociadas a los gremios empresariales que forman parte de la FEPSC y patrocinadores de la institución.

Las empresas que desean acceder a los procesos de capacitación solo deben llenar un formulario que está disponible en la página web de la FEPSC.

Los cursos, inicialmente, propuestos son Seguridad y salud en el trabajo, Experto tributario y laboral, Especialista en costos de producción para Pymes, Excel corporativo (básico, medio, avanzado) y Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) para alimentos procesados.

Una firma concreta la alianza entre las diferentes instituciones para promover la capacitación. Foto. Fepsc

SINERGIAS.

Swisscontact opera en Bolivia desde 1988 e implementa el desarrollo inclusivo, económico, social y medioambiental, a través de diferentes proyectos, según explicó su directora en el país, Sara Pauli.

Para ello, conformó un consorcio desde 2018 con la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), organización sin fines de lucro que se creó inicialmente para apoyar proyectos en Tarija y Potosí, pero cuya proyección ahora es a escala nacional.

En tanto, la Fundación Infocal es una institución Educativa Privada, sin fines de lucro, creada por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, en 1996.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cabildo da plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar fecha del Censo, sino habrá paro indefinido

El 22 de octubre es la fecha marcada para iniciar un paro indefinido si el Gobierno no cede en cuanto a la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Imagen aérea del Cabildo. La gente respondió a la convocatoria de la Comisión Interinstitucional.

/ 30 de septiembre de 2022 / 21:24

El Cabildo llevado adelante por la Comisión Interinstitucional determinó dar un plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar la fecha del Censo Nacional si no, el 22 de octubre se ingresará a un paro cívico indefinido.

«¿Está usted de acuerdo con exigir que se adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda en el año 2023 para que los resultados, que deberán estar en un plazo no mayor a 120 días calendario, sean aplicados de manera inmediata y se erija el nuevo padrón electoral?», preguntó el presidente del Comité pro Santa Cruz a la multitud reunida a los pies del monumento de El Cristo, en Santa Cruz de la Sierra.

Ante la respuesta positiva de los asistentes, realizó la segunda pregunta: «¿Está usted de acuerdo que, en caso de que el Gobierno nacional, en el plazo máximo de 21 días calendario no responda favorablemente, entramos en un paro indefinido el 22 de octubre?».

Calvo apeló a dos simbolismos, el de los 21 días, tiempo que duró el paro indefinido que acabó con la renuncia de Evo Morales en 2019. Y dicha movilización comenzó justamente el 22 de octubre de 2019.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comités cívicos provinciales demandan Censo en 2023, Pacto fiscal, escaños y nuevo padrón electoral

Proponen un paro indefinido con bloqueo de carreteras. Su propuesta tiene apoyo, pero aún no han sido definida las medidas a tomar.

Representantes de provincias asisten al Cabildo.

Por Gerson Rivero

/ 30 de septiembre de 2022 / 19:57

El representante de los comités cívicos provinciales de Santa Cruz, José Ernesto Serrate, durante su intervención planteó la realización de un paro indefinido con bloqueo de carreteras.

«Esta ha sido la determinación de los comités cívicos provinciales. Me preguntó un periodista si tenía miedo y le dije que no, que cualquier sacrificio es preferible a volvernos como Cuba o Venezuela. Miedo al hambre, sí, pero al gobierno jamás», arengó el líder provincial.

Serrate también enumeró cuatro medidas que debe tomar el Gobierno para evitar o que se levante un hipotético paro en caso de que se apruebe.

«Primero, el Gobierno debe firmar un documento en el que se comprometa a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el primer semestre de 2023 y entregar los resultados hasta febrero de 2024», inició Serrate.

Como segundo punto conminó a que «se convoque a los representantes de los nueve departamentos de Bolivia a firmar un nuevo Pacto Fiscal», agregó.

En tercer lugar, los cívicos provinciales demandan que el Gobierno promulgue una nueva ley de redistribución de escaños.

Finalmente, Serrate pidió al Gobierno central a «invitar a los ciudadanos a reinscribirse para un nuevo padrón electoral.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arranca el Cabildo de Santa Cruz con las voces de las plataformas ciudadanas y activistas

Representantes de diversas organizaciones empezaron con encendidos discursos. Ya se hizo el primer pedido de paro indefinido.

Desde temprano fue llegando la gente al cabildo.

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:54

El Cabildo en demanda del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2023 arrancó casi puntual, alrededor de las 17:00 como habían programado los organizaores. Una buena cantidad de personas se encontraba presente aunque paulatinamente van llegando cada vez más, con lo cual se espera que colme las expectativas de la Comisión Interinstitucional que convocó a esta cita el 2 de septiembre pasado.

Las voces de los activistas se hicieron escuchar en la primera parte. María Anelín Suárez, de la plataforma ciudadana Ana Barba, utilizó su micrófono para repasar diferentes hechos arbitrarios atribuidos al gobierno de Luis Arce Catacora. La activista enumeró una serie de actos de corrupción y demandó la realización del censo para 2023. «No hay salud, no hay educación, excepto la politizada, no hay trabajo. Sólo queremos exigir lo que nos corresponde», reclamó.

Dedicó sus últimos minutos al alcalde Jhonny Fernández, quien se ha mostrado crítico a las movilizaciones por el Censo. «Alzó una loseta y se enfermó, tuvo que irse fuera del país a curarse. A su vuelta, espero que alce tres losetas más para que lo revoquemos», culminó.

El exdirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, dio un discurso en representación de los pueblos indígenas de Tierras Bajas. «Estamos pidiendo algo que nos corresponde. Los recursos nos tenen que llegar a quienes más los necesitamos. Santa Cruz es una tierra generosa, esa riqueza ya la tenemos, lo que necesitamos es salud y educación para nuestra gente», señaló uno de los dirigentes que lideró la Marcha por el Tipnis en 2011.

Luego fue el turno de la activista Kitita Roca, que habló en nombre de la red de Plataformas Ciudadanas. Roca apeló al mensaje religioso. Señalando al monumento de El Cristo expresó que «solo ante Él nos humillamos, ante nadie más».

«No nos vamos a doblegar ante ningún poder terrenal. Tenemos que ser fuertes y valientes para luchar por lo que nos corresponde», arengó. Kitita Roca fue la primer en proponer que se lleve a cabo un «Paro cívico indefinido hasta lograr lo que nos corresponde».

Posteriormente est participación comenzó un espacio musical protagonizado por el tradicional grupo folclórico Los Cambitas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asesinato en Santa Cruz desvela una red criminal internacional operando en el país

Tras el violento crimen fue detenido Marcio Rabello Mesquita Theodoro alias “Franguinho”, de nacionalidad brasileña, al igual que la víctima, Flavio Verdum de Almeida Junior.

El cuerpo de Flavio Verdum yace tendido en la calle tras ser acribillado.

/ 30 de septiembre de 2022 / 07:14

El asesinato de Flavio Verdum de Almeida Junior destapó una red criminal internacional. Tras el violento crimen fue detenido Marcio Rabello Mesquita Theodoro alias “Franguinho”, de nacionalidad brasileña, al igual que la víctima.

La fiscal asignada al caso, Francisca Rivero, informó que se aprehendió a Rabello Mezquita por el delito de asesinato. “Franguinho”, con un amplio historial delictivo en su país, era la persona que acompañaba a Flavio de Almeida el miércoles. Sin, embargo, no sufrió ninguna herida de bala.

“Él es participe del delito que se investiga. Inicialmente habíamos pensado de que se trataría de una víctima de estos sicarios, pero dentro de las contradicciones de la colección de indicios se ha podido establecer que el señor Marcio es partícipe del delito de asesinato”, explicó la fiscal .

En su poder se hallaron 20 mil dólares, relojes de marca y municiones. Rivero presume que cuatro personas más participaron en este crimen. Del lugar del hecho, se contabilizaron al menos 38 impactos de bala, 10 de ellos solamente en la cabeza del occiso y otros 8 por diferentes partes del cuerpo. El resto fue parar a la camioneta que conducía.

Con el correr de las investigaciones se conoció un informe de la Policía Federal de Brasil, que identifica a Marcio Rabello como integrante de una organización criminal que movía unas tres toneladas de cocaína al mes desde Bolivia, generando un monto aproximado de $us 60 millones. Además, está involucrado en el secuestro de una niña en 2013, que fue llevada desde Cuiabá, en el estado brasileño de Mato Grosso, hasta San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.

Desde allí fue sacada en avioneta hasta Italia para ser entregada a sus padres biológicos que eran buscados en Brasil por estar relacionados al tráfico de drogas, según el relato del portal brasileño Folha Max.

En tanto, el fallecido Flavio Verdum tenía 14 procesos en su país en el estado de Mato Grosso, en el municipio de Pontes Lacerd, según el sitio Justicia Brasileira.

Ayr se conoció que su esposa llegó hasta la morgue de la Pampa de la Isla para reclamar el cuerpo y poder llevarlo a territorio brasileño para darle el último adiós.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias