Seguridad Ciudadana

viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 18:35

Envían con detención preventiva a presunto autor de feminicidio en Cochabamba

La familia de la víctima exige la pena máxima para el acusado y la Defensoría de la Niñez de Cochabamba brinda terapias a tres niños que quedaron en la orfandad.

/ 4 de enero de 2021 / 11:46

En audiencia de medidas cautelares se determinó la detención preventiva, por seis meses, en la cárcel de El Abra, para Virgilio K. P. (29), principal sospechoso de la muerte de Eulalia Ch. L. (26), quien fue encontrada sin vida el 1 de enero en su domicilio de la zona Alto Pagador de Cochabamba.

La familia de la víctima pidió garantías para los huérfanos, tres menores de edad que fueron testigos de la muerte de su madre, y anunció que pedirá la pena máxima para el presunto autor. Entretanto, el Servicio Legal Integral (SLIM) de la Alcaldía de Cochabamba presta apoyo psicológico a los niños de 8, 6 y 4 años de edad.

“La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida junto al equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y personal de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) hemos tenido una intervención inmediata en la investigación y el procesamiento del hecho de feminicidio habiéndose remitido a la autoridad jurisdiccional todos los elementos en contra del presunto autor del hecho”, informó la fiscal Eliana Colque Rubín de Celis.

El hecho se registró el 1 de enero en el barrio Alto Pagador al promediar las 20.00. Ese día un inquilino alertó a la Policía sobre la existencia de un cuerpo de sexo femenino sin vida. Cuando los efectivos llegaron al lugar realizaron el levantamiento legal del cuerpo de Eulalia que presentaba una herida punzocortante en el cuerpo.

(04/01/2020)

Comparte y opina:

En Oruro sancionarán a choferes que no usen barbijo y que lleven pasajeros sin él

Los fondos recaudados irán a la cuenta municipal habilitada para la emergencia sanitaria “Fondos COVID-19”.

Minibuses del servicio de transporte público en Oruro. Foto: La Razón-archivo

/ 20 de enero de 2021 / 16:48

La Alcaldía de Oruro emitió la Ley Municipal 097, de Uso Obligatorio de Barbijos, que establece sanciones a conductores del transporte público que no usen barbijos y que no obliguen a sus usuarios a hacerlo.

La norma tiene como objetivo frenar el aumento de casos de COVID-19 en esa ciudad que también es azotada por la segunda ola de la pandemia.

Entre las sanciones se consigna el trabajo comunitario de ocho horas laborables o una multa de Bs 100, y en caso de reincidencia la multa subirá a Bs 500.

“Las sanciones serán desde el trabajo comunitario hasta sanciones pecuniarias, primero de Bs 100 y si es reincidente se aplicará la multa de Bs 500”, expresa el comunicado del Gobierno Municipal de Oruro.

La Unidad de Tráfico y Vialidad coordinará con Tránsito para el control y si el caso amerita se hará la suspensión temporal de la licencia de conducir.

Las recaudaciones por multas irán a la cuenta municipal habilitada para la emergencia sanitaria “Fondos COVID-19”.

Comparte y opina:

Sedes reactiva la telemedicina con la plataforma MBOT de atención médica virtual

La plataforma está habilitada en las ciudades de La Paz y El Alto y posteriormente se lo hará en poblaciones intermedias para que la población pueda acceder a la tecnología.

La presentación del sistema de telemedicina en el Sedes La Paz. Foto: Sedes

/ 20 de enero de 2021 / 14:17

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reactivó la telemedicina en el primer nivel de atención con la plataforma MBOT para facilitar el diagnóstico precoz, el tratamiento y seguimiento, además del control de contactos secundarios.

El director del Sedes, Ramiro Narváez, indicó que la plataforma está habilitada en las ciudades de La Paz y El Alto, y posteriormente se lo hará en poblaciones intermedias para que la población pueda acceder a la tecnología.

“La reapertura del sistema, que consiste en la telemedicina, está dirigida a la atención de pacientes con COVID-19, basada en la experiencia de la primera ola. Para ello se preparó un sistema más fortalecido y con la capacidad de poder atender a una importante cantidad de pacientes”, explicó el funcionario.

La aplicación MBOT, inteligencia artificial, determinará si un paciente tiene síntomas compatibles con COVID-19, se aconsejará y guiará al paciente para un posible tratamiento y, de ser necesario, enviar una brigada para la toma de muestra, como también la comunicación con un médico para darle lo más aproximado a un diagnóstico para empezar el tratamiento.

La población podrá ingresar a la plataforma a través Google o teléfono celular con dos URL: médico.com.bo y MBOT, y seguir los pasos señalados; posteriormente se continua con el chat a través del WhatsApp, con mensajes predeterminados. Se solicitará la ubicación para ubicar casos COVID-19.

Se responderá 1 para Sí y 2 para No, el sistema agendará una consulta con un médico y el paciente debe ingresar el día y la hora indicada para tener un contacto vía telemedicina, para recibir un asesoramiento profesional.

Serán 30 médicos que rotarán turnos diariamente. Son profesionales capacitados y se espera en los próximos días poder agendar a los pacientes una atención en los centros de salud más cercanos a sus domicilios, además de poder coordinar con farmacias para poder suministrar los medicamentos requeridos.

Comparte y opina:

Microempresarios de El Alto se suman al bloqueo y las demandas del transporte

El sector asegura que los conflictos poselectorales y la cuarentena rígida impidieron reactivar sus actividades económicas.

Un grupo de microempresarios intenta rebasar el cordón policial en la Ceja, El Alto. Foto: Álvaro Valero

/ 19 de enero de 2021 / 13:09

La Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto se sumó al paro de 48 horas de los transportistas en demanda del diferimiento para el pago de créditos bancarios. El sector instaló un punto de bloqueo en la avenida 6 de Marzo, a la altura del distribuidor de la Ceja.

El representante de la organización, Emilio Gutiérrez, dijo que los conflictos poselectorales y la cuarentena rígida, dictada por el gobierno transitorio por la pandemia del nuevo coronavirus, causaron cuantiosas pérdidas en el gremio, por lo que demandan el diferimiento del pago de créditos bancarios por seis meses.

“Queremos pagar nuestras deudas, pero no podemos aún, porque necesitamos la reactivación del sector. Nuestro pedido es que se amplíe el diferimiento por seis meses más”, dijo.

Otra demanda de los microempresarios es que el Gobierno apoye a la industria nacional y que intensifique la lucha contra el contrabando, otro factor que perjudica al sector.

Comparte y opina:

Hay más de 20 puntos de bloqueos en El Alto en primer día del paro del transporte

Choferes cumplen con la primera jornada del paro de 48 horas; demandan el diferimiento del pago de créditos bancarios por seis meses.

Buses de transporte interdepartamental bloquen la Avenida 6 de Marzo, en El Alto. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 19 de enero de 2021 / 10:49

Desde la madrugada de este martes El Alto amaneció paralizada en sus rutas principales. Las líneas de los teleféricos se encuentran con filas interminables de personas que buscan llegar a sus puntos de destino.

En el sector norte, algunos de los puntos con cercos son plaza Ballivián, avenida Sucre, plaza La Paz, avenida Juan Pablo II, Complejo, exparada 8 en la carretera a Copacabana, Chacaltaya, Cruz Papal.

En el sur, los principales puntos bloqueados son avenida 6 de Marzo, Cruce a Viacha, avenida Tiwanaku, plaza Obelisco, Parada CH, altura antenas. Avenida 9 de abril, cruce a Achocalla, Puente Bolivia, entre otros. 

El sector del transporte protesta por el rechazo del Gobierno a su demanda del diferimiento de pagos de créditos bancarios por seis meses.

El Gobierno instruyó al sistema financiero extender un periodo de gracia de seis meses; la dirigencia de los choferes explicó que esa alternativa implica que solo se pague los intereses y se difiera el capital, pero en mucho de los casos la cuota de por intereses es más alta que el capital.

Comparte y opina:

El Sirmes suspende el paro luego de un acuerdo con el Gobierno

Se instalará una mesa de diálogo durante cinco días para atender las demandas del sector, que reclama condiciones para la lucha contra el COVID-19.

El dirigente Fernando Romero y el ministro Jeyson Auza, en rueda de prensa este martes. Foto: Ministerio de Salud

/ 19 de enero de 2021 / 09:44

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes) y el Ministerio de Salud lograron un acuerdo de diálogo para la atención de las demandas del sector de salud en un plazo de cinco días. Así, se suspende el paro de 24 horas previsto para este martes.

El representante del Sirmes, Fernando Romero, explicó que la finalidad del diálogo es iniciar un plan inmediato para detener la mortalidad y dar protección a la población paceña ante la segunda ola del COVID-19. 

“Entramos en cuarto intermedio en el paro y en cinco días este trabajo que realizaremos debe dar al departamento de La Paz y a todos nosotros como ciudadanos una protección integral fuerte y sólido que evite tener más problemas de mortalidad y más enfermos”, explicó Romero.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó en conferencia de prensa que se analizará los puntos que plantea el Sirmes y se analizará las demandas y se cumplirá con todas las que están al alcance de sus competencias. “En donde podamos intervenir vamos a hacerlo para poder ofrecer soluciones a las demandas. Sabemos que hay corresponsabilidades que corresponden al nivel municipal, departamental y nacional y nos constituiremos en una instancia que se preocupe de que cada uno de estos niveles pueda dar respuesta a las necesidades de los trabajadores”, acotó el ministro.

Comparte y opina: