Sociedad

sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 01:34

Concejal elabora y distribuye gratuitamente 4.500 panes en Potosí

Ángel Relos comenzó este martes a repartir el alimento a 250 familias de escasos recursos

/ 7 de abril de 2020 / 18:55

Relos entrega bolsas de pan a familias en las zonas San Marcos y Alto Potosí Foto: Familia Relos.

A partir de ahora Ángel Eloy Relos Ramos será conocido como ‘El concejal panadero’, pero a eso a él no le interesa. Su objetivo en esta cuarentena para controlar el contagio del coronavirus es llegar a la mayor cantidad de familias de escasos recursos con 4.500 panes diarios que desde este martes empezó a distribuir en Potosí.

“Hay familias muy pobres en Potosí, por eso decidí comprar cinco quintales de harina, azúcar, contratar panaderos y un horno para hacer pan y repartirlo entre los más pobres”, sostiene Relos, de 31 años y que antes de ser concejal por Demócratas era transportista.

Ante la escasez de alimentos y las restricciones por la cuarentena que dictó el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19, Relos determinó usar su salario como concejal para elaborar el principal producto de la canasta familiar. “Ayer (lunes) hicimos una prueba repartiendo los primeros panes, pero hoy (martes) entregamos 4.500 panes a 250 familias que viven en las zonas de Alto Potosí y San Marcos (quedan detrás del Cerro Rico de Potosí)”.

Relos lleva el pan en un jeep que tiene un pequeño remolque, y también usa una vagoneta para trasladar las 4.500 unidades. “Entregamos a cada familia 15 panes, pero si tienen más hijos les damos a 20 panes”, añade el concejal. Relos invierte cada día Bs 2.500 en la elaboración de los panes, una misión que durará durante toda la cuarentena.

La autoridad cuenta que mucha gente que vive en las zonas alejadas de la ciudad de Potosí es comerciante que vivía de la venta de cada día, y que por la restricción no puede salir a vender. “Ahora estamos gestionando la llegada de pollo y huevos a precios accesibles para ayudar a las familias humildes”.

Este miércoles Relos y su equipo, que toma todas las previsiones de seguridad sanitaria, entregará panes a 160 guardas de minas, que son las mujeres porteras que cuidan las bocaminas del mítico cerro. Allí esas mujeres viven con sus hijos, mientras cuidan que jukus o ladrones de minerales ingresen a las galerías

Comparte y opina:

Artistas y gestores culturales buscan articular el gremio para recuperar el Ministerio

El Consejo Departamental de Culturas de La Paz llamó a los creadores a una reunión de emergencia

/ 5 de junio de 2020 / 18:23

La actriz Erika Andia

Por Jorge Quispe

Tras el cierre del Ministerio de Culturas y Turismo, artistas y gestores buscan articular el gremio para recuperar esa cartera ejecutiva, mientras otros sugieren crear un fondo de emergencia para ayudar a los artistas en esta coyuntura sanitaria. Por su parte, el secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, destaca cómo el Mercosur y el BID relievaron el rol de la cultura.

La presidenta Jeanine Añez anunció el jueves el cierre de ese ministerio al igual que el de Deportes, que desde ahora dependen del Ministerio de Educación.

“Se debe articular un movimiento para recuperar el Ministerio de Culturas”, sostiene la teatrista Martha Monzón, que lleva formando actores en Bolivia, 30 de sus 44 años de edad. Añade que el cierre de ese despacho ministerial puede conllevar “la desaparición de la cultura”.

Y si bien los artistas habían articulado un movimiento a raíz de la pandemia del COVID-19 ahora es el momento de que los gestores culturales se expresen. “Yo estoy en la Coordinadora Nacional del Teatro y nos sumaremos si hay una coordinación nacional por rubros para ir juntos”.

Movilización cultural

Por su parte, el Consejo Departamental de Culturas de La Paz y la Gobernación del departamento invitaron a los presidentes y secretarios generales de las diversas instituciones artísticas y culturales a una reunión de emergencia para realizar un pronunciamiento “acerca de esta mala decisión tomada por el Gobierno”.

Rodrigo Urquiola, Premio Nacional de Novela 2010, considera que el cierre de Culturas debe ser una oportunidad para perfilar cómo debe funcionar un nuevo Ministerio de Culturas en el próximo gobierno, “no organizando rallys Dakar sino apoyando a los artistas bolivianos”.

Y si buen admite que sería complicado efectuar una movilización “que no sea digital, por el riesgo, este Gobierno debe convocar a Elecciones y con el Gobierno que entre se deben proponer los parámetros para que reviva el Ministerio de Culturas”.

El músico Freddy Mendizábal también expresó su molestia con la decisión gubernamental. Foto: Facebook

Conquista sectorial

Gabriela Claros, gestoras de artes escénicas, calificó la decisión del gobierno de Jeanine Añez como desacertada, cree que el actual gobierno considera que el haber tenido un Ministerio de Culturas “no fue un logro del anterior partido, sino una conquista de varios sectores culturales”, por ello ve urgente “movilizarnos para ponernos fuertes y recuperar el Ministerio”.

Christian Asturizaga, violinista y exdirector de la Sinfónica Nacional, afirma que la decisión de cerrar el despacho ministerial es una determinación miope.

“Este es un réquiem de la cultura y de un esfuerzo de más de 20 años de todos los gestores culturales por construir un espacio para crear políticas culturales”. Añade que el hecho de que ahora Culturas dependa del Ministerio de Educación solo creará “un cuello de botella, por la problemática gigantesca que actualmente tiene ese Ministerio”.

La artista visual Alejandra Alvarez. Foto: Facebook

Gestión efectiva

Juan Espinoza, gestor cultural, señala que ante la actual coyuntura se debe exigir al gobierno la creación de “un Fondo de Emergencia para los trabajadores y trabajadoras de la cultura”, tomando en cuenta que este sector será uno de los últimos en reactivarse tras la pandemia del coronavirus.

Espinoza afirma que el ahora exministerio de Culturas, “no hacía nada desde su creación en 2009, no fue efectivo”, y que por eso se debe organizar foros y conferencias para crear “un nuevo Ministerio de Culturas, y las claves de su gestión pública en los tres niveles del Estado”.

Leonel Fransezze, vocero de la Coordinadora del Audiovisual Boliviano (CAB), que reclama desde hace semanas el respeto a la institucionalidad de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine) y el desembolso de Bs 7 MM en favor de esta organización, ahora no sabe con quién hablará ese sector.

“Necesitamos certidumbres para saber cómo se viabilizarán las cosas pendientes y con qué autoridades debemos hablar ahora”, afirmó el director y productor.

Secretaría de Culturas

El secretario municipal de Culturas del Municipio de La Paz, Andrés Zaratti, lamentó el cierre del ministerio del ramo y destacó el rol de la cultura y el arte en Bolivia y el mundo.

“Desconcertado”, así dijo sentirse Zaratti a través de un comunicado en Facebook, tras la decisión del Gobierno de cerrar el Ministerio de Culturas, para luego relievar el papel internacional de la cultura y cómo la Organización de Estados Iberoamericanos, Mercosur, CGLU- Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la propia Organización Mundial de la Salud, de los que forma parte Bolivia, “han publicado pronunciamientos e investigaciones sobre la importancia del sector cultural para el desarrollo de nuestras sociedades y para afrontar los retos que como planeta debemos afrontar a raíz de la pandemia”.

Citó que instancias como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “han señalado esta prioridad hace años y países como Colombia lo han demostrado ratificando su rol fundamental en la económica y su capacidad de generar recursos y desarrollo económico, como por ejemplo a partir de las industrias creativas y culturales”.

Espinoza identificó en el arte y las culturas su papel “sanador ante la pandemia”, pero que pese a ello, cuando muchos artistas buscan sobrevivir “se toma la determinación de cerrar el Ministerio de Culturas”.

Comparte y opina:

Falleció Vicente Salinas, actor de Ukamau y Yawar Mallku

El artista trabajó con el cineasta Jorge Sanjinés. En Yawar Mallku, que fue estrenada en 1969, Salinas encarna el papel de Sixto Mallku,

/ 4 de junio de 2020 / 21:41

Por Jorge Quispe

La Fundación Grupo Ukamau informó este jueves el fallecimiento del actor Vicente Salinas Berneros, quien participó en las películas Aysa, Ukamau y Yawar Mallku, según un comunicado oficial de esa organización.

El reporte oficial, que además cita al director Jorge Sanjinés, expresa “su admiración por el trabajo”, que Salinas realizó en el siglo pasado en los tres emblemáticos filmes.

Su hija Marielena Salinas escribió en su muro de Facebook. “Papito amado, tengo el corazón hecho pedazos se fue un padre ejemplar”.

Leidy Cortez Salinas, también familiar del recordado actor, puso: “Nunca olvidaré cómo nos despertaba con su charango. Te amamos”.

En Yawar Mallku, que fue estrenada en 1969, Salinas encarna el papel de Sixto Mallku, quien fallece luego de denunciar que unos médicos estadounidenses realizaban prácticas secretas de esterilización forzada a mujeres quechuas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cineastas piden respeto a la institucionalidad y protocolos de bioseguridad

Unos 5.000 empleos directos y otros 60.000 indirectos generan este sector castigado por el COVID-19

/ 4 de junio de 2020 / 18:21

Por Jorge Quispe

La Coordinadora Boliviana del Audiovisual Boliviano (CAB), que aglutina a unas 20 asociaciones de cine de todo el país, demandó este jueves respeto a la institucionalidad de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine) y de su presidenta Roxana Moyano, además de protocolos de bioseguridad para los cines.

“Pedimos que se respete la institucionalidad de la Adecine y a su directora Roxana Moyano, porque es el ente que nos respalda y pedimos a las autoridades que la incluyan en todo lo que tiene ver con la cinematografía en Bolivia”, señaló el actor y productor Leonel Fransezze, vocero de la CAB.

Más adelante recordó que Moyano fue elegida de una terna como directora de la Adecine en 2019 y que es la única entidad en el país que negocia con la Cancillería las cuotas Ibermedia que benefician al cine.

Posición de los cineastas

Fransezze recordó también que si bien el Ministerio de Culturas asumió recientemente que tiene una deuda de Bs 7 MM con Adecine, cuyo plazo para su pago vencía el 12 de marzo, hasta ahora no se aplica el mismo en favor de este sector. La deuda ya existía antes de la pandemia.

Protocolos para las salas

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, pidió también al Gobierno definir los protocolos de bioseguridad para los cines.

“La situación del cine en Bolivia es muy grave, ya antes de la COVID-19 el sector audiovisual estaba golpeado y ante esta pandemia debemos ya tener protocolos de bioseguridad. Estamos esperando aquello, porque tampoco sabemos cuándo se abrirán las salas de cine”, detalló Márquez.

Fransezze va más allá. “Mientras vuelven los restaurantes con el delivery y el transporte del público también retorna, el sector del cine debe esperar. ¿Cuándo se va a volver a rodar? ¿Cuándo van a volver las personas al cine? Y cuando regresen al cine, seguramente será con un cupo limitado del 30%, 40% y 50%, somos el sector más castigado por la COVID-19 junto al turismo”, graficó.

El actor y productor destacó el efecto multiplicador que el cine tiene en la contratación de directores, actores, vestuaristas, hoteles, transporte, gastronomía y otros. Según datos de Adecine publicados el año pasado, la cadena productiva cinematográfica genera 5.000 empleos directos y más de 60.000 indirectos en todo el país.

“Necesitamos que el Estado pueda crear algunos fondos económicos no recuperables para cuidar al sector audiovisual que es un sector que crea memoria”, dijo Márquez.

Reynaldo Lima, miembro del Consejo de Adecine, indicó que ese sector se declaró en emergencia porque los trabajadores de este sector no perciben un ingreso fijo, sino que viven de la prestación de servicios.

Comparte y opina:

Este año la Entrada del Gran Poder será online

Hay 27 actividades que comienzan con una exposición este jueves en el Museo Costumbrista que se podrá seguir por Zoom

/ 3 de junio de 2020 / 19:35

Habrá retransmisión de versiones anteriores de la entrada.

Por Jorge Quispe

A tono con las últimas tecnológicas, la celebración del Gran Poder 2020 será virtual como parte de las acciones de fortalecimiento y promoción de la festividad nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La Secretaría Municipal de Culturas, en coordinación con la Asociación de Conjunto Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), preparó un programa de 27 actividades que se cumplirán desde este jueves 4 de junio hasta el domingo 7.

“El municipio considera importante mantener presente y activar el calendario festivo, a pesar de las limitaciones actuales por las restricciones para evitar la propagación de la pandemia. En ese contexto y sabiendo que es un año importante para el Gran Poder, vimos pertinente apoyar la celebración que tiene un trasfondo religioso ligado a la devoción al Tata del Gran Poder”, explica el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti en una nota de prensa. En abril, tras la aparición de varios casos del COVID-19 en La Paz, se anunció la suspensión de la Fiesta Mayor de los Andes.

Actividades diversas

Zaratti complementó que las 27 actividades buscarán generar vínculos e interacción con la población. “Por eso tenemos acciones para conocer más las características del entorno del Gran Poder, a través de visitas a espacios emblemáticos como el santuario y el museo; testimonios de milagros que hacen a la devoción; y características de la labor de los artesanos, que son elementos fundamentales para la puesta en escena”.

La actividad cultural apuntará también a conocer composiciones musicales ligadas al Gran Poder, para difundir la producción artística que alimenta la festividad y se abrirán espacios de reflexión sobre las características, retos y acciones que deben emprender las distintas instituciones del Estado y la sociedad civil para proteger la fiesta como parte del plan de salvaguarda.

“Se promoverá aspectos ligados a la presencia ciudadana en el Gran Poder a través de un reto fotográfico en redes sociales. Se sumará también una alianza con el canal televisivo RTP, con una retrospectiva de lo que fue la Fiesta Mayor de los Andes en años pasados”, prosigue Zaratti.

Evento de inauguración

El programa se iniciará este jueves 4, a partir de las 18.00 con el acto de inauguración de la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder, que contará con la presencia de representantes de la ACFGP, el Comité de Salvaguardia, el Santuario Jesús del Gran Poder, Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Culturas. El evento podrá ser seguido por Zoom (ID de reunión 89764500644) otros eventos serán transmitidos por Facebook y también por el Canal 4 RTP.

Una hora después podrá verse la exposición Gran Poder de La Paz, con indumentaria, máscaras, fotografías y obras de arte en el Museo Costumbrista Juan de Vargas. Mientras que desde las 20.00, se presentará los libros Gran Poder, la Fiesta Mayor de los Andes y Artesanos populares. Tradición de arte festivo.

La misa y los actos religiosos serán transmitidos. Foto: AMN

El viernes 5 de junio, desde las 18.00, se efectuará una visita virtual al Santuario Jesús de Gran Poder y a partir de las 19:00, la población podrá acceder a la muestra El poder de la mujer en Gran Poder, que contará con obras del colectivo Warmy Nayra, en el Museo Tambo Quirquincho.

Entrada y misa

El sábado 6, a partir de las 16.00, RTP hará una transmisión de versiones anteriores de la entrada folklórica. Mientras que los internautas podrán realizar un recorrido virtual por el Museo del Santuario Jesús de Gran Poder.

Se tiene previsto también la exposición colectiva El Gran Poder a través del arte que estará disponible a las 19.00 y contará con la participación de Édgar Arandia, Javier Fernández, Tatiana Sánchez y Pascual Cori, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

El domingo 7 será la misa y procesión de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, desde las 9.00. Por la tarde, a través de una videoconferencia, los devotos darán testimonios de milagros recibidos por el Tata del Gran Poder y a las 19.00 se hará una transmisión de la exposición pictórica Recuerdos de la Fiesta Mayor de los Andes, Gran Poder en el Museo Tambo Quirquincho.

Además se realizarán los foros Gran Poder, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Artesanos populares: Tradición de arte festivo y Entre maricas, cholas y morenos, del 5 al 7 de junio, respectivamente, desde las 20.00. Las actividades serán por el dispositivo digital Zoom.

La programación completa está disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas.

Comparte y opina:

En El Alto identifican a dos infectados que rompían el aislamiento y salían a las calles

El virus avanza en El Alto y ahora está en 10 de los 14 distritos de la urbe. En el Distrito 8 falleció una persona con los síntomas, pero los familiares no dieron parte a las autoridades.

/ 29 de mayo de 2020 / 22:02

En El Alto hay infectados con COVID-19 en 10 de los 14 distritos.

Por Jorge Quispe

Dos personas que dieron positivo al COVID-19 en El Alto y que debían guardar aislamiento domiciliario, rompieron ese compromiso y continuaron saliendo a las calles, informó el jefe de Gobernanza de la Alcaldía alteña, Henry Contreras. El municipio comenzó la campaña “Haz lo tuyo”.

“Hubo dos personas que diagnosticadas con el virus y que por ello firmaron un protocolo, un compromiso por el que debían quedarse en casa, pero han roto la cuarentena y han seguido saliendo a la calle pese a ser positivos”, lamentó la autoridad municipal.

Contreras añadió que fueron los mismos vecinos quienes denunciaron a esos pacientes, pues los vieron salir de forma recurrente y sin importarles el riesgo de contagiar al resto. “En el cerco sanitario que hicimos se constató la denuncia. Estos pacientes asintomáticos se pueden convertir en focos de infección”, recordó.

El caso fue notificado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. “Pedimos al Sedes que haga controles más rigurosos para que puedan exigir a estos pacientes positivos que no salgan a la calle. En El Alto hay algunas personas incrédulas que piensan que no existe el virus, pero hay otras que teniendo el virus siguen saliendo”, puntualizó.

Avance del virus

El Distrito 7, un sector que queda sobre la carretera a Copacabana, se sumó a los otros nueve de El Alto que tienen casos confirmados. Una mujer que vive en el barrio de Las Lagunas dio positivo el jueves al virus y se convirtió en el primer caso de dicho distrito. Los otros afectados son el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12 y 14. El Distrito 1 es el que concentra más contagios, con 37 enfermos.

Hasta el jueves, en El Alto había 167 casos y 11 decesos. Los distritos que aún no tienen pacientes son el 13, 10, 9 y 11. “Son rurales no urbanos”, aseveró el funcionario.

Contreras denunció también que un vecino del Distrito 8, el segundo más afectado del municipio, habría muerto por COVID-19, pero los familiares no informaron a las autoridades. “Es una persona que no se habría tratado, que nunca fue a un hospital”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: