Defensa dispone el inicio de las investigaciones por el ataque a balazos al perro Joni
Dos disparos con arma de fuego le causaron al can Joni severas lesiones en la columna, un riñón, el hígado y parte de una oreja. A pesar de la cirugía, el animal quedó parapléjico y lucha por su vida.
El viceministro de Defensa, Augusto García, dijo que comenzó las investigaciones sobre el caso del can baleado.
Imagen: Ministerio de Defensa
El viceministro de Defensa, Augusto García, afirmó este miércoles que se ordenó el comienzo de las investigaciones para dar con el o los autores que atentaron contra la vida de Joni, el perro que fue atacado don dos disparos de arma de fuego.
La autoridad puso en duda de que el ataque haya sido dentro de la Escuela de Idiomas del Ejército, en la Octava División, en la ciudad de Santa Cruz, ya que no existen evidencias. No obstante, aseguró que se hará una investigación “clara, objetiva y transparente”.
“En primer lugar, quiero manifestar nuestra solidaridad con la mascota Joni y con su familia. (El can) que se encuentra en delicado estado de salud. Asimismo, hemos observado que en redes sociales circulan videos donde no se ve de manera clara la participación de personal militar en el presunto hecho. No obstante, ante esta falta de información se ha dispuesto el inicio de una investigación para esclarecer y determinar si hubo o no participación de personal militar en este hecho”, señaló García.
El viernes, Joni se quedó bajo el cuidado de una persona que padece de discapacidad, quien luego de abrir la puerta no pudo evitar que el animal salga apresurado.
Según el relato de la dueña del animal, la casa donde se encontraba el perro es al lado del recinto militar y ya en una oportunidad había ingresado al lugar.
La presidenta de la Fuerza Nacional Animalista de Bolivia, Ivett Flores, relató a La Razón que Joni salió cerca de las 10.00 de su casa y apareció a las 18.00. El perro se arrastraba porque la parte posterior de su cuerpo estaba inmovilizada. “Tenía una herida en el lomo, por donde ingresó un balín”.
PARALÍTICO
“Lo dejaron (a Joni) impedido, paralítico para toda la vida. Es triste por esta familia que está sufriendo. Hay una niña que está con trauma grande porque Joni le ayudó a salir de una tristeza. Al ver a su animalito así y sin saber si sobrevivirá, es un caso muy triste y que consterna”, dijo la abogada a La Razón.
Lea también: ¡Justicia para Joni! El perro salchicha fue baleado en un regimiento militar de Santa Cruz
El viceministro Ramos pidió a las personas que posiblemente hayan sido testigos del hecho a proporcionar información para esclarecer este hecho. Dijo que los nombres se mantendrán en reserva.
Joni fue operado, su recuperación se torna difícil porque también tiene dañados un riñón y el hígado.
La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) también comenzó con las investigaciones. El hecho es ya del conocimiento del Ministerio Público.