Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 10:06 AM

Dusan Draskovic: ‘Uno no se olvida de jugar fútbol, así pare tres o cinco meses’

El exseleccionador boliviano asegura que en estos tiempos los futbolistas no deberían necesitar dee mucho tiempo para volver tras la cuarentena.

/ 10 de mayo de 2020 / 20:38

Mentor por excelencia. Nació para enseñar, le gusta transmitir sus conocimientos. Puede hablar horas y horas de los hechos con lujo de detalles. Tiene una memoria prodigiosa y un estilo particular para expresarse.

Es Dussan Draskovic, montenegrino-ecuatoriano, exseleccionador de Bolivia. A sus 80 años no deja de ser un estudioso del fútbol, además muy actualizado. Desde Guayaquil, donde tiene su residencia, habló de muchas cosas.

¿Cómo está conviviendo con la pandemia en Ecuador?

Aquí en Guayaquil todo es un desastre, son muchos los que se enfermaron, se dan cientos y cientos de casos, hubo momentos de caos que se vivieron. Allá en Bolivia creo que no tienen esos niveles. Mi familia está muy bien, excelente, no salimos y yo ando más metido que nunca con el fútbol, es lo que más me gusta, es mi pasión.

¿A qué se dedica?

Estoy en la Televisión Católica, en un programa deportivo de análisis del fútbol ecuatoriano y del internacional, trabajo junto a Cuqui Suárez, un periodista argentino que se naturalizó ecuatoriano y vive años en Guayaquil, y con otros tres más de buen nivel periodístico.

¿Ya no trabaja con equipos?

No, ahora lo mío es seguir enseñando y trabajando en la semilla. Abrí 46 escuelas de fútbol en la provincia del Guayas, además continué con los cursos de entrenadores dentro y fuera de Ecuador. Estoy excelente, me pasó el tiempo trabajando, fabuloso.

¿Es un entrenador de entrenadores?

Siempre que se pueda uno debe transmitir ideas, trabajo, ¡sino cómo progresamos! No puedes quedártelo para ti, eso no sirve de nada. En Yugoslavia, cuando era niño, decían que el padre que no lograba que sus hijos se recibieran de bachilleres, por lo mínimo tenía que ir a la cárcel. Un pueblo avanza mientras más preparación tiene. Si en la vida no enseñas, cómo avanzas con tu pueblo. Las cosas son así, no te puedes cansar de enseñar.

¿Se lo nota aún con mucha energía?

Sí, cada día camino 6 kilómetros en mi casa. Vivo en el piso 12 de un edificio en Guayaquil, el pasillo de mi departamento tiene 20 metros, más los 30 metros de toda la planta, tengo 50 metros que camino sin parar 120 veces ida y vuelta, entonces me siento bien físicamente. En la mitad, en los 3.000 metros, hago un receso de cinco minutos, tomo agua, un poco de estiramiento y continúo.

A propósito, por lo de la pandemia el jugador nunca estuvo parado tanto tiempo, ¿cuánto deberá prepararse para volver?

No, no. Es cierto que los jugadores nunca antes en sus carreras pararon tanto tiempo, pero un profesional de primera o de segunda división, tiene su talento, uno no se olvida de jugar fútbol, así pare tres o cinco meses. Si siempre supiste, tu juego sale normal, tu talento nace natural, fluye y ya. Tu capacidad aprendida está en ti, no la pierdes nunca, solo la recuperas en poco tiempo.

Draskovic con su esposa e hijas en Guayaquil

En Bolivia ya son dos meses sin pelota ¿cuánto tardarán nuestros jugadores en ponerse bien?

Ya dije, la técnica de un jugador es su condición, sus habilidades están ahí. Los jugadores no pueden estar de vagos y aburridos en sus casas, así vivan en espacios chiquitos deben trabajar con los entrenadores y luego no les costará volver en máximo 10 días, a lo mucho. Uno es feliz en la cancha, así que si como futbolista no trabajas eres un mal profesional, no gustas del fútbol de verdad. Jugadores de The Strongest y Bolívar trabajan en sus casas, no pierden tiempo y de vuelta a la normalidad no necesitarán mucho para regresar a jugar.

¿Pero la parte física no tomará tiempo?

Hoy la preparación física es diferente y en las casas se puede trabajar fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación y otros como aeróbica y anaeróbica. Los periodos y contenidos de trabajo clásicos ya no existen. El atletismo y las pesas de antes ya no sirven, es pérdida de tiempo, así lo corrobora el preparador físico de Barcelona en Europa, es el club poderoso del mundo.

¿Cómo deberían trabajar entonces?

El trabajo que se denomina metodología integral, quiere decir que al mismo tiempo trabajas lo técnico, táctico, físico y psicológico, todo a la vez, siempre con la pelota. En el fútbol trabajas el 90 por ciento con la pelota. Ya dije, periodos de correr kilómetros arriba y abajo y arena y playa es fuera de lugar. Las pretemporadas de antes de cuatro semanas en Bolívar, The Strongest, Oriente ya no. Hoy no necesitas más de ocho días, diez a lo máximo. Mientras haces fútbol trabajas todo, eso es un trabajo integral.

¿Sigue al fútbol boliviano en la actualidad?

No tanto, no tanto. Vi clubes bolivianos en la Copa y el año pasado miré a la selección de Bolivia con Francia. Siempre hay elementos buenos, (Alejandro) Chumacero, (Erwin) Saavedra y otros nombres. Bolivia siempre tuvo jugadores con habilidad futbolística, calidad técnica con el balón. De 11 millones de bolivianos tienen que salir más jugadores talentosos. El muchacho boliviano es hábil, pero hay que trabajar otras cosas de fuerza, más rápido, más confianza.

¿César Farías es un buen seleccionador para Bolivia?

Un muchacho muy inteligente, buen entrenador que posee muchas cualidades. Estuvo, si no me equivoco, en cursos que dimos en San Cristóbal y en Caracas, en Venezuela, y en San Pablo, Brasil, cuando me nominaron instructor de FIFA. Esa vez pasaron muchos entrenadores venezolanos y con él nos sentamos a dialogar mucho. Farías tiene grandes condiciones, ya levantó a Venezuela. En Bolivia puede hacer un trabajo serio y muy bueno, creo que fue una decisión totalmente acertada de ustedes con respecto a él.

¿Qué eliminatorias sudamericanas se imagina que se jugarán después de lo que ha pasado?

Qué puedo decir, no hay competencia, no se ha visto mucho. Los favoritos por historia y porque son potencias son Brasil y Argentina, que están arriba, y después viene casi todo el resto con Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile, y los demás. Habrá que esperar cómo se reorganiza la competencia, ahora con menos tiempo.

¿Bolivia puede soñar con ir a otro Mundial?

No sé. Ustedes tienen que preguntarse antes si Bolivia cuenta con una liga de 20 clubes, si tiene una competencia fantástica de donde sacar jugadores, si tiene una segunda profesional y cuenta con fútbol juvenil todo el año de donde poder seleccionar. Ustedes tienen que pensar cómo pueden hacer una selección mayor, otra sub-23 y otra sub-20 que trabaje lo más que pueda. Ahora no, no es rápido, sino tiene que pasar un tiempo, son procesos.

Usted llegó cuando Bolivia había jugado un Mundial, ¿y qué pasó?

Sí, me hice cargo del equipo el 31 de agosto de 1995. Bolivia tuvo grandes ídolos, jugador de jugadores que llevaron al Mundial de Estados Unidos, ese 1993 fue un año maravilloso para ustedes. Cuando nosotros llegamos, trabajamos con los mundialistas, pero igual Bolivia debía de trabajar en otros valores, teníamos que encontrar a una nueva generación porque había talento, jugadores inteligentes, pero se debió trabajar mucho y empezar a conseguir resultados.

¿Es cierto que a algunos mundialistas no les cayó bien que usted viniera?

Hubo un poco de todo. Melgar y Borja, fueron maestro de maestros y otros grandes jugadores, pero ya cumplieron en la selección y no era fácil renovar sin que algunos se sintieran molestos, ¿me explico? Para todos tengo un gran respeto y admiración porque llevaron la bandera boliviana a un Mundial. También dirigentes de anterior gestión a José Saavedra manifestaron opiniones no correctas en la televisión y (Jorge) Habegger, quien estaba en Bolívar como DT, no cedió a los jugadores, no mandó a Rimba y a otros. Entonces hubo mucha crítica, más ataque e incomprensión con la selección, hasta de algunos periodistas que no estaban en deportes también criticaban.

¿Por qué Habegger no mandó a sus jugadores?

Yo le dije a (Carlos) Aragonés ‘ve a preguntar qué pasó’ y él volvió diciendo que Habegger convenció a su club de no hacerlo, entonces yo dije  que ‘es una pena, porque ambos somos empleados extranjeros de un pueblo fantástico y honesto y nadie tiene derecho por intereses personales de perjudicar el trabajo de una selección que tiene que defender una bandera’. Él habló con su presidente de club Bolívar para que me despidieran porque cómo yo podía ofender a Bolivia y decir que cómo era posible que había una federación aquí, una Liga allá. Sin embargo, cuando Bolívar vio como trabajamos, el presidente del club, Luis Mercado, le dijo: ‘Habegger cierra boca, no hable más y trabaje’.

¿El periodismo también le complicó?

No todos, siempre hay unos, aquí también. Un periodista no sé quién dijo que los jugadores no entendían mi español, algo falso. El padre (Eduardo) Pérez igual complicó, jodió porque no acepté una entrevista en su radio y se puso a hablar de (Xabier) Azkargorta y de (Antonio) López, de cómo ellos fueron al Mundial, una cosa de españoles y una falta de respeto a mi persona porque yo era seleccionador de Bolivia, yo necesitaba apoyo, porque ese año Azkargorta dirigía a Chile. Esa vez el presidente de Bolivia de entonces dijo una gran frase: ‘lo dramático del fútbol es que todos son especialistas’.

¿Qué pasó con Ramiro Castillo?

Cuando llegué a Bolivia, Castillo tenía 28 años y me dijeron que se quería retirar, ya no jugar ‘¿¡Y cómo quiere irse!?’ pregunté, ‘¿dónde está?’ Me respondieron ‘en los Yungas’, entonces dije  ‘llámenlo’. Hablé con él, mucho, de varias cosas. Me dijo que porque era negrito no lo respetaban en la calle y pregunté por qué no seguir cuando si su país lo necesitaba, que para mí era un jugador extraordinario. ‘Cuente conmigo’ le dije, ‘regrese a jugar a Bolívar o The Strongest, si lo hace lo pongo en la lista y será capitán’. Me aceptó, nos dimos la mano y luego hablé con Saavedra. Chocolatín era fantástico. Yo aseguro que si Castillo jugaba la final de la Copa América de ustedes ante Brasil en La Paz, Bolivia iba ser campeona, de eso no dudo.

¿Qué se acuerda más de Bolivia?

Un pueblo excepcional, Bolivia es maravilloso, estuve un año y tres días como en mi propia casa. Me hubiera gustado seguir, trabajar más en la base. Trabajamos no solo con la selección sino enseñamos a los entrenadores con cursos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni y yo quería ir a todo lado, a ciudades grandes y a chicas, donde se juega fútbol, pero José Saavedra estaba en una gestión que no la apoyaban todos, por eso dije: ‘cómo una Federación iba sola por aquí, y como la Liga en otro lado con otros dirigentes, cómo es eso’. No trabajaban juntos y eso era doble de problema.

¿Era un problema de estructura?

Surgió una división en la dirigencia y bueno, eso complicó a José Saavedra que estaba muy solo, como la división entre los dirigentes de la sierra y los del llano cuando todos son bolivianos, cuando todos deben ser unidos como un puño. Recuerdo que hace años una Miss Bolivia dijo que ella venía de Santa Cruz, donde son blancos y hablan inglés y no de la sierra donde están indios y gente pobre, ¡Nooo! Me dije que si yo era el presidente del país retiro a esa representante inmediatamente porque eso hace mal. Bolivianos, ecuatorianos y en todo el mundo todos somos una mezcla de razas, porque el mundo es así.

¿Le interesa la política?

Soy Cónsul de Serbia en Ecuador. Soy de origen montenegrino, nací en Bañaluca, en Bosnia Herzegobina, pero no dejo de ser yugoslavo. No hablo de política, pero sí leo bastante. Como conté algunas veces, mi familia pasó cosas duras, de ser una familia de rango se quedó en una pobre con muchos hijos, huyendo de la guerra, de la injusticia. Por eso pienso que un hombre correcto, un humano, no puede aceptar que solo algunos por ser ricos con mucho dinero quieren hacer lo que quieren con la gente, quieren manejarlo todo mientras la mayoría, que es pobre, la que pasa mal.

¿Cómo debe ser una sociedad?

Como países tercermundistas no podemos pelear entre nosotros. Yo respeto a todas las naciones y todos sus pueblos. Bolivia no es la única que tiene personas con pensamiento diferente, aquí en Ecuador y en todo lado, pero todos necesitamos de todos para ser un país fuerte, para hacer mucha agricultura, industria, carreteras, universidades, hospitales, para ser un país fuerte. Todos queremos vivir fenomenal, no solo unos pocos.

(10/05/2020)

Comparte y opina:

El Club Alemán, listo para el inicio del Chuquiago Junior Open

Este domingo comienza la gran cita del tenis internacional, con 180 deportistas

De izquierda a derecha: Diego Villafane (Cbb), Lucas Trigo (LP), Thiago Soliz (Cbb), Pablo Serrano (Cbb), Nicolás Zamora (Cbb) y Leonardo Juménez (Cbb).

Por Rafael Sempértegui

/ 12 de mayo de 2024 / 09:54

Con la motivación de siempre y con los tenistas bolivianos y del exterior en entrenamiento en la sede del evento, el Club Alemán tiene todo listo para el inicio del torneo internacional de tenis Chuquiago Junior Open.

Desde el jueves llegaron tenistas de diversas partes del mundo, quienes competirán en las diferentes categorías habilitadas: Sub-14, Sub-16 y Sub-18 tanto en damas como en varones.

Isabeli Andreola (Brasil), Ana Cruz (Brasil), Nathalia Jorge (Bolivia), Sofía Neave (Argentina) y Aida Oviedo (Estados Unidos).

El campeonato recibirá alrededor de 180 jugadores de diferentes nacionalidades. Para esta gestión se contará con la presencia de tenistas de Perú, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Estados Unidos, Holanda, además de jugadores de toda Bolivia.

Desde hoy se jugará la etapa clasificatoria y la competencia global comenzará este lunes.

El certamen fue presentado oficialmente el jueves en el Círculo de la Unión, donde se dieron detalles y características del evento.

Lea también:

La Gira Cosat y el ITF Junior regresan al país con cuatro campeonatos

Los ejecutivos y dirigentes del certamen son: Ibo Blazicevic, directivo del Club Alemán; Rafael Ortiz, Capitán de la Asociación Paceña de Tenis; Enrique Castillo, representante de BYD, Gonzalo Requena, integrante del Club Alemán; Álvaro Garrón, director del torneo, y Nancy Dorado, jefa de prensa del campeonato.

“Toda la logística va por buen camino y estamos esperanzados, en que se realizará un buen certamen. Tenemos gran experiencia”, sostuvo Garrón ayer en el Club Alemán.

Mientras que el tenista paceño Diego Muñoz invitó al público de La Paz asistir al club para apoyar a los representantes nacionales. “Vengan, apoyen a nuestros tenistas y pasen un buen día en familia”, sostuvo.

(12/05/2024)

Comparte y opina:

Selección femenina de tenis acaba quinta en el Sudamericano Sub-14

El combinado masculino terminó noveno en el certamen que concluyó este sábado en Tarija luego de seis días de una intensa competencia

Selección femenina de tenis sub-14

Por Rafael Sempértegui

/ 12 de mayo de 2024 / 09:41

La selección femenina de tenis se quedó con el quinto lugar y la masculina con el noveno puesto en el Campeonato Sudamericano Sub-14 de tenis que finalizó este sábado en Tarija, donde estuvieron en juego seis cupos (tres por rama) para el Mundial de la categoría que se disputará en República Checa.

Durante seis días se llevó adelante el certamen internacional en las canchas del Club de Tenis Tarija, donde estuvieron presentes las 10 selecciones de Sudamérica que compitieron por las plazas mundialistas.

La comitiva nacional estuvo integrada por Franco Arancibia, Matías Rivero, José Segura, María Sejas, Carolina Vaca y Fernanda Vargas.

Todos fueron acompañados por los capitanes (entrenadores) Marcelo Velarde y Moyra Peres.

Se armaron dos grupos de cinco, de los cuales se enfrentaron bajo la modalidad round robin (todos contra todos) para definir los primeros de grupo, que pasaron a la final. También se jugó por los puestos del tercero al décimo.

Cada selección se enfrentó a otra a lo mejor de tres partidos (dos singles y un doble) y el que ganaba dos de ellos se quedaba con el punto.

Lea también:

Bolivia cosecha dos platas y un bronce en el Mundial Escolar de Ajedrez

La selección femenina

El combinado femenino perdió en su debut con Argentina (2-1), luego derrotó a Brasil (3-0), cayó con Paraguay (3-0) y superó a Uruguay (3-0).

Con estos resultados terminó tercera del Grupo B con 2 puntos y este sábado se enfrentó con el tercero del A, Venezuela, por el quinto y sexto lugar.

Bolivia se impuso por 2-0 gracias a las victorias de Vargas sobre Odritza Sequera (6-3 y 7-5) y de Sejas contra Claudia Chacón (6-2 y 6-1). Ya no se jugó el partido de dobles.

Las plazas mundialistas terminaron en manos de Paraguay (primero), Perú (segundo) y Argentina (tercero).

La selección masculina

El equipo masculino no la pasó nada bien. Cayó con Venezuela (2-1), Brasil (3-0), Colombia (3-0) y Argentina (3-0).

Finalizó último de la serie A sin unidades y este sábado rivalizó con el último del B, Paraguay, por el noveno y décimo puesto.

Los bolivianos ganaron 2-0 gracias a los triunfos de Segura sobre Marinus Beumer (3-6, 6-3 y 10-7) y de Rivero ante Tomás Moreira (7-5 y 6-2). No se jugó el encuentro de dobles.

Los cupos para el Mundial fueron para Brasil (primero), Ecuador (segundo) y Argentina (tercero).

(12/05/2024)

Comparte y opina:

Gremio, Inter y Juventude piden suspender 3 fechas el Brasileirao por inundaciones

Los tres clubes gaúchos afirmaron que debido a las inundaciones no pueden entrenar, algo que desequilibra la competición

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 09:22

Los tres clubes del estado de Rio Grande do Sul que disputan la Serie A del Brasileirao (Gremio, Inter y Juventude) pidieron este sábado la suspensión por 3 fechas del torneo por las devastadoras inundaciones en la región, que les impiden disputar sus partidos.

En una carta conjunta divulgada en sus canales oficiales, los 3 clubes gaúchos afirmaron que debido a las inundaciones no pueden entrenar, algo que desequilibra la competición. 

«Debido al estado de calamidad pública en Rio Grande do Sul, Internacional, Juventude y Gremio enviaron un oficio a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) solicitando el aplazamiento total (incluyendo todos los equipos de la competición) de hasta tres jornadas del Campeonato Brasileño Serie A 2024», apunta la nota. 

«Los clubes piden la comprensión y entendimiento para la situación, que imposibilita la realización de actividades deportivas en el Estado y afecta el equilibrio deportivo de las competiciones», agregó la nota, firmada por los presidentes de los tres clubes. 

Lea también:

El fútbol brasileño, afectado y movilizado por las inundaciones en el sur

Solicitud de suspensión

El viernes, el ministro de deportes de Brasil, André Fufuca, pidió a la CBF la suspensión de todos los campeonatos nacionales en Brasil (las cuatro primeras divisiones masculinas y la primera femenina) durante dos semanas, debido a las inundaciones. 

Como respuesta, la CBF envió un oficio a todos los clubes que actúan en competición nacional solicitando que respondan con urgencia si son favorables o no a la paralización de los torneos. 

El estado de Rio Grande do Sul vive desde hace unas semanas las peores inundaciones de su historia, lo que ha provocado que varias ciudades, entre ellas Porto Alegre, la capital regional, quedasen completamente inundadas. 

Las fuertes inundaciones, que dejaron al menos 136 muertos, 126 desaparecidos y más de 441.000 personas desalojadas de sus casas, según el último balance de la Defensa Civil, inundaron por completo los estadios del Gremio e Inter de Porto Alegre, además de sus centros de entrenamiento. 

Gremio, Inter y Juventude ya tuvieron sus partidos ligueros del pasado fin de semana aplazados, mientras que los dos clubes de Porto Alegre también tuvieron sus duelos continentales de esta última semana aplazados (Gremio en Copa Libertadores e Inter en la Sudamericana). 

Las fuertes inundaciones en Porto Alegre movilizaron a las plantillas de Gremio e Inter, cuyos jugadores pudieron ser vistos rescatando personas afectadas o comprando cestas básicas y distribuyéndolas entre la población afectada.

(12/05/2024)

Comparte y opina:

Inter Miami remonta frente a Montreal y sigue líder en la MLS

Messi disputó los 90 minutos, pero no pudo extender a cinco su racha de partidos consecutivos marcando gol

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 09:03

La primera visita de Lionel Messi a Canadá se saldó con una victoria 3-2 de Inter Miami sobre CF Montreal, en un duelo disputado este sábado que tuvo a los floridanos dos goles abajo antes de remontar para seguir en la cima de la Major League Soccer (MLS)

El campeón del mundo con Argentina en Catar-2022 disputó los 90 minutos, pero no pudo extender a cinco su racha de partidos consecutivos marcando gol. Sin embargo, volvió a ser un jugador clave en la elaboración de juego con una especial conexión con Rojas en la mitad de la cancha. 

Montreal apostó por la presión alta para intentar forzar el error en la salida de Miami, algo que ha sucedido con frecuencia y que se repitió cuando Bryce Duke -un ex del Inter-abrió el marcador al minuto 22. 

Diez minutos más tarde, Montreal aumentó la ventaja con una joya de gol que comprendió cuatro toques de primera intención y una estupenda definición de Anthony Vilsaint, quien en media hora tenía un gol y una asistencia.

“Son diferentes situaciones con respecto a los otros partidos que nos convertían si bien se movía la pelota del medio”, dijo Gerardo Martino, entrenador argentino del Miami en conferencia de prensa tras el partido.

Antes del final de la primera parte y con Montreal 2-0 arriba en el marcador apareció la figura de Matías Rojas, quien con un tiro libre desde fuera del área anotó el gol del descuento y el inicio de la remontada. 

“Creo que el gol de Matías nos puso en el partido», aseveró Martino. «Hizo un muy bonito gol de tiro libre y ahí empezamos a jugar diferente”, agregó.

Con una nueva predisposición de todo el equipo llegó el gol del empate en el agregado de la primera mitad de la mano de Luis Suárez. El goleador uruguayo marcó su gol 11 de la temporada.  

Lea también:

Madrid espera a Kylian Mbappé ‘con los brazos abiertos’

Nuevas reglas que incomodan  

Benja Chremaschi, de 19 años, disputó su primer partido como titular y anotó el gol de la victoria al minuto 59 a pase del paraguayo Rojas.

En esa segunda parte, Inter Miami vivió en carne propia las nuevas reglas de la MLS para el 2024 cuando Messi tuvo que permanecer dos minutos fuera del terreno luego de recibir un golpe que lo dejó en el piso por más de 15 segundos. 

“Leo (Messi) claramente recibe una falta que debió ser de amarilla por lo cual no debió haber salido por dos minutos. Fue castigado el equipo que sufrió la infracción», replicó el ‘Tata’ Martino.

Otra nueva regla saltó a escena cuando Suárez se demoró en salir como cambio por lo que Leonardo Campana debió esperar un minuto para ingresar al terreno, esto en tiempo agregado. 

“En el caso de Luis teníamos una diferencia importante con el cuarto árbitro respecto a un minuto, nosotros teníamos que Luis salió de la cancha por debajo de un minuto y el cuarto árbitro no lo entendió así”, remarcó.

(12/05/2024)

Comparte y opina:

Apenas la garra

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 11 de mayo de 2024 / 22:46

Introducción: el torneo todos contra todos se abre en medio de la Copa Libertadores. Rescalvo deja fuera de la convocatoria a los que serán titulares el próximo miércoles frente a Huachipato de Chile.

Son los Ortega, Triverio, Ursino, Jusino, Caire, Ramallo, Aimar. ¿Era necesario reservar a tantos? ¿No podían jugar unos minutos para no perder ritmo? El valenciano coloca un plantel alterno.

Son Bustos y Quaglio, de laterales; Enoumba y Demiquel, de centrales; Wayar y Rojas, en el doble cinco; Chura y Sotomayor, por los extremos con Leo López, haciendo de Ortega; y Angulo, haciendo de Triverio.

El “Flaco” Illanes no se guarda nada y pone a su equipo copero. Tardará una eternidad en meter los cambios y su equipo se caerá en la segunda parte. En noche de sábado, estamos los de siempre: los tres mil de turno. La hinchada se guarda la platita para el miércoles.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Devuélvanme a mi Tigre

Se viene una seguidilla de cinco partidos en tan solo 18 días (dos por la Copa Libertadores y tres por el Clausura antes del paréntesis por la la Copa América 2024 en Estados Unidos).

Nudo: la primera parte del gualdinegro es una de las peores de la última era. A la media hora suenan los pitos bajando desde la recta. El Tigre no llega al arco de Mustafá, ni siquiera remata. Es un equipo apático y dormido; sin fe, pasivo; sin intensidad. En un intento de presión alta, llega el gol de Martín Prost que no lo celebra. Es un castigo justo. En la primera subida de Quaglio, rompiendo líneas, llega el empate de Rojas. El Tigre juega cuando quiere, así de simple.

Desenlace: la segunda parte ve a un gualdinegro más voluntarioso. El fútbol sigue sin aparecer. El trabajo que tiene Rescalvo es descomunal. Su idea de tener la pelota y de presionar arriba pasa por una mejora del nivel físico de todo el grupo. Pasa por mejorar el rendimiento colectivo e individual. Tendrá un receso de mes y medio para lograrlo. Y el plantel tendrá el mismo lapso de tiempo para entender su idea. Nadie sabe porque los de Achumani juegan tan feo, tan mal. Es un misterio.

Sobre la recta final del partido, se acelera y se logra la victoria: la garra, a cuenta gotas. Ayudan los cambios de Rescalvo. La entrada de Cuélllar, de Miranda, de Kuki y de Quiroga revitalizan al equipo. También se cambia el dibujo (4-4-2) y se juega con dos puntas. Un zapatazo de Miranda en el 91 lleva el desahogo a la hinchada. Los resultados aparecen, ahora (solo) falta el fútbol.

Post-scriptum: la remontada -costumbre centenaria del Tigre- deberá traer un envión anímico para lograr la victoria (y los diez puntos) en Copa Libertadores y afrontar esa seguidilla para un equipo que físicamente debe recuperar su nivel para jugar con intensidad, a lo Tigre.

(11/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias