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‘Cacho’ Soria, contar y soñar

/ 2 de abril de 2023 / 08:20

Han pasado más de 100 años del nacimiento de Oscar Soria, el mejor guionista del cine boliviano. Con su biografía, se hace presente de nuevo

El golpe del 64 expulsa a muchos hombres y mujeres de Bolivia. Una de esas personas se llama Aída, se apellida Saavedra. Es una militante aguerrida del MNR, ha sido nada más y nada menos que la secretaria privada de Gualberto Villarroel López, aquel presidente que no se consideraba enemigo de los ricos, pero era más amigo de los pobres, aquel que acabó colgado en un farol de la plaza Murillo. 

Aída Saavedra parte a Caracas junto a su hijo Gonzalo. Le pide a su pareja Oscar Soria Gamarra, más conocido como Cacho, que aliste maletas. “Si quieres vienes conmigo, si no te quedas”. Oscar Soria se queda. Se arrepentirá, quizás, toda una vida. Flashback. Cacho Soria, el mejor guionista de la historia del cine boliviano, se casa con Aída en 1947; un año después del asesinato del presidente Villarroel. Ella ya tenía una wawa, Gonzalo (Viscarra), de su anterior pareja. Cacho la tratará siempre como a un hijo. 

Siendo todavía novios, Aidita organiza la operación rescate del cuerpo del presidente colgado. Es la noche del 21 de julio de 1946. Son tres hombres y ella. Le ha explicado a su chico, el Cacho, el plan: van a trepar el muro del Hospital General donde está la morgue, envolverán el cadáver con varias frazadas y usarán varias cuerdas en plena madrugada para sacarlo por la pared; se caerá el cuerpo, lo intentarán de nuevo; velarán a Villarroel en una casa secreta; llegará gente y más gente de no se sabe dónde; lo enterrarán con honor y respeto. Soria, esta vez, dice que sí. No quiere quedarse atrás del coraje de su compañera de vida y batalla. 

Oscar Soria junto a su colega Mela Márquez.
Oscar Soria junto a su colega Mela Márquez. Foto. libro ‘Oscar Soria Gamarra, su aporte al cine y la literatura’

Cuando Aída parte al exilio de Venezuela, Cacho no toca nada en la casa, ni un adorno femenino de ella se mueve de su lugar. Para Soria, después de 20 años de relación, ella sigue ahí. Cuando tiempo más tarde se entera de su enfermedad en Caracas, viaja rápido y veloz. Es demasiado tarde, Aída muere pronto. 

Soria cae en una profunda depresión. Pepe Ballón lo rescata, lo anima, lo saca de la cama. Y finalmente, los dos regresan a La Paz. Cuenta Antonio Eguino que el Cacho que vuelve a Bolivia no es el mismo, que algo ha cambiado; no retorna el hombre jovial y dicharachero que todos conocen. Eguino, en pleno rodaje de su película Pueblo chico, le da trabajo al amigo, entre todos le ayudan. Incluso tratan de buscarle un nuevo amor: es una yugoslava llamada Anita que trabaja en el estudio Foto Eguino de la Plaza del Estudiante y que está secreta y platónicamente enamorada. ¿Quién no se enamoró de Oscar Soria?

Eguino, hasta el día de hoy, envidia el éxito que tenía Cacho con las mujeres. Era alto, fornido, lindo rostro. Tenía una voz melodiosa. No era un don Juan, no iba por la vida de galán irresistible. Era parte de su forma de ser: amigo de sus amigos, amable, maravilloso, “de esos hombres que ya no existen”, dijo una vez una cineasta gringa de visita en La Paz. 

No sabemos si Soria se recuperó de la pérdida del amor de su vida, lo único que sabemos es que dejó una impronta verdadera en el cine y la literatura; que sus compañeros lo siguen recordando y amando. Los que tuvieron la dicha de conocerlo, trabajar y viajar con el Cacho Soria lo siguen buscando con el corazón, lo extrañan. 

(“Fue un pionero, fue un hacedor de historias desde las entrañas de la gente, tenía una generosidad bárbara y el don de romper las barreras generacionales. Siempre daba el mismo consejo: observen y lean la realidad con ojos de fantasía”, Raquel Romero Zumarán).

Oscar Eduardo Soria Gamarra nace un día de Santos Inocentes de diciembre de 1917 en la casa de su abuelo, en mina Chojlla, municipio Yanacachi, Yungas de La Paz. Su padre es don Oscar Soria Benavides y su madre, doña Zoila Gamarra. Tiene dos hermanos, el mayor Guillermo y la menor Bertha. Se conoce poco de su infancia y adolescencia. Lo único que sabemos es gracias al testimonio de la única familiar que vive, su sobrina Gilda Soria de Endara. Su testimonio está recogido en la biografía Oscar Soria Gamarra, su aporte al cine y a la literatura (de Álvaro Díez Astete), publicada recientemente por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en su flamante colección Biblioteca Biográfica. 

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Este es el cuarto libro de la colección tras la biografía de Lorgio Vaca, Óscar Alfaro y Édgar Huracán Ramírez. Serán 25 biografías (hasta 2025, bicentenario de la patria). Ya se vienen las de Encarnación Lazarte, Wálter Solón Romero, Miguel Alandia Pantoja, Nilo Soruco y Jorge Coco Manto Mansilla.

El chango Oscar, con 11 años, contrae poliomielitis y pasa 12 meses en silla de ruedas. Se vuelve un niño tímido, lee mucho. Estudia en el Colegio La Salle y luego pasa al Instituto Americano, donde escribe sus primeros cuentos. Sentirá toda la vida el “urgente llamado de la escritura”, en sus propias palabras. Se pasa horas de horas escuchando al hermano mayor, Guillermo, que no para de contar historias de la Guerra del Chaco. 

Uno de sus mejores amigos es Atilio Carrasco Núñez del Prado, futuro muralista. Juntos visitan a otro amigo que vive en Santa Cruz, es Lorgio Vaca. Cumple el servicio militar recién finalizada la guerra y termina la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Su casa quedará en la calle que hoy lleva su nombre. Su oficina estará en el pasaje Bernardo Trigo, junto a la Plaza del Estudiante.

En una reunión Jorge Sanjinés, Antonio Eguino, Oscar Soria, Jorge Ruiz y Ricardo Rada.

En plena faena, trabajando Jorge Sanjinés, Oscar Soria y Antonio Eguino.

El guionista y escritor Oscar Soria con el crítico de cine Pedro Susz.

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Los dos primeros trabajos lo llevan a la fábrica: a Cueros Illimani y después a la empresa familiar Maestranza y Fábrica de Muebles. En 1943, con 26 años, su vida da un giro de 180 grados: se va a México a estudiar Filosofía y Letras con una beca del Gobierno. Vuelve al cabo de dos años y da clases de Cuento, Guion Cinematográfico, Radio-Teatro y Crítica Cinematográfica y también de Historia del Teatro en la Escuela Nacional de Teatro de La Paz. Participa de manera activa en la Revolución Nacional de 1952. Contará, junto a Jaime Saenz, esas aventuras al poeta argentino Enrique Molina, fundador del surrealismo argentino. 

En 1954, Jorge Ruiz y Augusto Roca filman su documental Los que nunca fueron con base en el cuento del mismo título de Oscar Soria, premiado en 1944 en el concurso de relatos del periódico La Razón. El “corto” forma parte de una campaña de la OMS (Organización Mundial de la Salud) contra la malaria en Ecuador. Las puertas del cine están a punto de abrirse. 

Soria está simplemente fascinado con la idea de ver sus letras en imágenes en movimiento. Es el segundo giro en 180 grados de su vida: va a ser el Cacho del cine boliviano. En una entrevista al periodista Carlos Mesa de Última Hora, en noviembre de 1983, confesará: “Ver a mis personajes hablando y actuando es una experiencia realmente agradable”. Soria sentirá eso hasta el final de sus días. 

(“Fue un luchador revolucionario, nos enseñó ética y moral que bien nos hace falta en estos tiempos. Lo conocí en 1971 cuando yo estaba de dirigente de la FUL en la universidad y llevábamos las películas de Sanjinés a las minas. Poseía una profundidad humana, difícil de encontrar”, Álvaro Díez Astete). 

Ese mismo año, 1954, protagoniza un hecho que lo define de cuerpo entero, que grafica su dignidad a prueba de balas: trabaja para la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) cuando una “masacre blanca” pone en la calle a todos los que no tienen el carnet del partido gobernante. Cacho, firme creyente/producto de la Revolución Nacional, renuncia y se queda sin “pega”. Pero cuando una puerta se cierra, otra se abre: Jorge Ruiz y un joven empresario llamado Gonzalo Sánchez de Lozada lo “descubren” y lo reclutan para laburar en Bolivia Films y Telecine. 

Soria escribe cuentos (gana concursos en Bolivia e incluso México con su relato El saldo) y hace guiones que el Gobierno encarga, como Juanito sabe leer (sobre la campaña de alfabetización) y el famoso Un poquito de diversificación económica. También trabaja para la empresa Socine donde escribe Voces de la Tierra, película que logrará la Medalla de Plata en el prestigioso Festival de Cine Documental de Bilbao (País Vasco). 

En 1957 publica su primera novela (corta), Contado y soñado (visión y escenas de Río de Janeiro) con tapa e ilustraciones interiores del bohemio poeta vanguardista Luis Luksic, potosino. El título es una declaración de principios, de intenciones. Eso hará el resto de su vida: soñar y contar. La “nouvelle” logra nada más y nada menos que una mención de honor en el premio de novela de la Alcaldía carioca. El mérito es doble; Soria no ha pisado Río en su vida. Hoy es una joyita/rareza literaria, inencontrable por cierto.

Un año más tarde, en 1958, Cacho escribe su primer guion para el séptimo arte; es La Vertiente del maestro Jorge Ruiz. Parirá 36 guiones más de cine. Las películas rodadas sobre sus escritos lograrán 30 premios internacionales para Bolivia. 

(“El legado fundamental de su obra es haber sabido darse siempre a fondo. Sin mezquindades ni falsas poses. Con la ya dicha admirable honestidad. Sin duda por eso pudo convertirse en el puente entre cuando menos tres generaciones de cineastas bolivianos. No solo por haber estado junto a ellos. Fundamentalmente por haberles transmitido una manera de querer la tierra y el hombre boliviano. Por haber mostrado que la ternura no excluye la ira ni la crítica severa, sin concesiones. Y por habernos enseñado, además, a todos que el hombre vale cuánto valen sus sueños”, Pedro Susz Kohl). 

Antonio Eguino, Danielle Caillet, Atilio Carrasco, Tania Carrasco, Ricardo Rada, Soria y amigos.
Antonio Eguino, Danielle Caillet, Atilio Carrasco, Tania Carrasco, Ricardo Rada, Soria y amigos.

Para la década de los 50, sus convicciones políticas lo sitúan en una izquierda nacional y socialista; cree “en la alianza de clases obrera-campesina con la clase media pobre de las ciudades” (Díez Astete dixit). Es un gran viajero, un viajero generoso. Trabaja sus guiones desde el colectivo, escuchando a todos. Su palabra estará ligada siempre a los sin voz, al realismo social. Dicen las malas lenguas que sin sus guiones el primer cine de Sanjinés nunca hubiese sido lo mismo. 

Soria está ligado a seis obras míticas de nuestra cinematografía. Es un trabajador constante, pues lo hace a lo largo de cuatro décadas: los años 50 con La Vertiente de Jorge Ruiz; los 60 con Revolución, Ukamau, Yawar Mallku y El coraje del pueblo de Jorge Sanjinés; los 70 con Chuquiago de Antonio Eguino; y los 80 con Mi socio de Paolo Agazzi. Se puede contar gran parte de la historia del cine boliviano a través de su vida y obra. Es magia y Cacho la hace en silencio.

(“Fue un ser excepcional. Y lo fue por cuatro razones: por su bondad, condición para acceder a la belleza; por su libertad, nunca quiso demostrar nada a nadie; por su sensibilidad para escuchar al pueblo; y por su sabiduría, al conocer y usar los hilos secretos para contar buenas historias”, Marcos Loayza, director de cine).

Estamos en 1960 y Soria conoce a Sanjinés. No deja de ser paradójico que ambos comenzaran a trabajar juntos en la embajada norteamericana, en el Centro Audiovisual de USAID (que hacía un trabajo de difusión para el Ministerio de Educación). Jorge Sanjinés Aramayo labura de fotógrafo y Soria, de guionista. Están, como José Martí, conociendo al monstruo por dentro. Faltan nueve años para que ambos facturen la película que más dolor de cabeza le dará a un gobierno de EEUU en toda su historia. Es Yawar Mallku. La única película que logra expulsar a una organización (los Cuerpos de Paz) de Estados Unidos de un país del Sur global. Es/fue la valiente denuncia de las políticas gringas de esterilización contra pueblos indígenas, contra mujeres aymaras y quechuas. 

En 1961, Soria, Sanjinés, Ricardo Rada y Enrique Soruco forman Kollasuyo Films. Ganan un concurso de la Lotería y filman Sueños y realidades. Es un trabajo alimenticio. Soria y Sanjinés tienen que hacer plata para hacer películas. Publican una revista de crítica de cine (Estrenos) que llega a 10 números, todo un récord. Está a punto de nacer el mítico grupo Ukamau. Los 70 serán maravillosos. 

La dupla Soria/Sanjinés trabaja en el ICB (Instituto Cinematográfico Boliviano) hasta que los botan. Esa década contemplará (del 62 al 69) la mejor cara de la pareja. Ambos codirigen Inundación (1962), Revolución (1963) y Aysa (1965), el germen del largometraje Ukamau (1966). Todos los diálogos de la legendaria Ukamau son del Cacho. Se nota su mano; su habilidad de trasladar el habla popular a los diálogos de la gran pantalla. No sabemos si Soria leyó o no leyó el cuento del dominicano Juan Bosch (futuro presidente de la República Dominicana) con idéntica trama que el filme. Sanjinés dice en el libro de Díez Astete que fue una “pura coincidencia increíble”. 

(“Le debo mi profesión a él, todo lo que aprendí con el Cacho me sirvió para soportar lo que puedo estar pasando en la Cinemateca con tantas dificultades; me ha enseñado esa testarudez para luchar por mis películas, para terminarlas. Él me enseñó a amar el cine”, Mela Márquez Saleg). 

El año de Ukamau publica su segundo libro, esta vez, de cuentos. Siente la necesidad de narrar. Se llama Mis caminos, mis cielos, mi gente (estampas, cuentos y relatos), Colección Popular Número 3, editorial de la UMSA; es otro libro imposible de encontrar hoy en día. Son 21 textos. Ha ganado, en 1954, el segundo premio del Concurso del Cincuentenario del periódico El Diario. En el jurado estaba un tal Óscar Cerruto. 

La dedicatoria dice así: “A Aidita, mi esposa, de todos modos presente en estas estampas y cuentos”. Sus cuentos, en sus propias palabras, “no son críticas, ni ataques ni mofas, ni halagos en favor ni en contra de nadie. Pretenden y apuntan a ser algo y mucho más: pintura social, dulce o cruda, acre o risueña, más siempre constructiva”.

(“Oscar siempre hizo gala de un espíritu abierto contrario al pesimismo. Ni regionalista ni nacionalista, su actitud resultaba paradójica en un escritor tan bolivianista. Desde el punto de vista estético, su narrativa inicial perteneció al naturalismo. Soria Gamarra amaba a la gente humilde y sabía ver y escuchar las manifestaciones vivas de eso que él llamó, con simpatía, mi gente. Su libro Mis caminos, mis cielos, mi gente es un intento por codificar el lenguaje de las distintas regiones de Bolivia. Impregnadas de color local, sus narraciones se caracterizan por su plasticidad verbal y visual. Todo está reducido a imagen”, Pedro Shimose).

La revancha de su despido del ICB tras el éxito de Ukamau se llamará Yawar Mallku (1969). Sin trabajo, la dupla Soria/Sanjinés logra recaudar la plata para la película virgen gracias a los aportes de 28 médicos a la cabeza de Javier Torres Goitia, a 200 dólares por cabeza. La historia del cine boliviano está repleta de pequeñas/grandes hazañas colectivas. No hay otra, se hace a pulmón o no se hace. No es un país para timoratos. 

¿Por qué se rompió la sociedad Soria/Sanjinés? La culpa de (casi) todo la tiene una película perdida, una película que jamás veremos, que nadie vio terminada. Se llama Viaje a la independencia por los caminos de la muerte; es sobre la masacre de mineros en el campamento Siglo XX, municipio de Lllallagua, Potosí. La película se destruye completamente en un laboratorio de Berlín cuando Antonio Eguino la lleva para revelar el material. Sanjinés cree que es un sabotaje del norte. Otros, una cuestión de mala suerte. 

La dupla hizo una película más juntos, la última; es El coraje del pueblo (1971), sobre la masacre de San Juan basada en un cuento de Soria, Sangre en San Juan. Ya nada es lo mismo. Cuando Sanjinés se queda en el exilio, la grieta se ahonda. “Tal vez había flotando un malentendido de cuando yo en el exterior hacía alguna declaración nunca los mencionaba a ellos, pero lo hacía para no comprometerlos; cuando volví a Bolivia, encontré cierto resentimiento, eso nos separó, fue un triste sucedido”, dice Sanjinés en la biografía mencionada. ¿Qué hubiese pasado si Cacho y Jorge hubiesen hecho más películas juntos? Nadie lo sabrá.

(“Nosotros le debemos a Oscar ese conocimiento profundo que tenía del alma popular, que enriqueció los guiones e infundió al grupo Ukamau un estilo de serenidad y paciencia, de sabiduría y carisma, porque Soria era un hombre carismático. Tenía un profundo y divertidísimo sentido del mundo; era un hombre querido por la gente, de una capacidad de gran comprensión y respeto por las personas”, Jorge Sanjinés). 

En los 70, la dupla se llama Soria/Eguino. Se conocen en la casa del padre de Sanjinés, “una casa inmensa en Miraflores, en la Díaz Romero, cuando están todos por viajar para rodar un cortometraje” (Eguino dixit). Su primer trabajo juntos es Basta (un encargo del general Alfredo Ovando sobre la nacionalización de la empresa norteamericana Gulf Oil Company). Cacho y Toño viven en semiclandestinidad durante la dictadura de Hugo Banzer y en esas circunstancias hacen Pueblo chico (1974). La historia de nuestro cine está repleta de pequeñas/grandes heroicidades. 

Un año después, Eguino cae preso. ¿La culpa? Su nombre está en los créditos (como jefe de fotografía) de una copia clandestina de El coraje del pueblo que entra por la frontera del Desaguadero, Perú. En mayo de aquel año, 1975, Soria protagoniza otro hecho que lo define de cuerpo entero. Cacho escribe una carta al mismísimo ministro del Interior de la dictadura, el comandante Juan Pereda Asbún, futuro dictador golpista. Soria se autoinculpa como corresponsable del “delito” y se ofrece a cambio de la libertad de Antonio Eguino. Una campaña de denuncia internacional lanzada por Alfonso Gumucio Dagron desde París acompaña el valiente de gesto de amistad del Cacho. Faltan dos años para que Soria y Eguino hagan la película más vista de toda la historia del cine boliviano: Chuquiago (1977).

Oscar Soria Gamarra, su aporte al cine y la lieratura’ es una iniciativa de la Fundación Cultural del Banco Central.
Oscar Soria Gamarra, su aporte al cine y la lieratura’ es una iniciativa de la Fundación Cultural del Banco Central.

(“Oscar Soria fue un hombre excepcional, un verdadero amigo en las buenas y en las malas. Infundía valor e imaginación. Nos queda hasta el día de hoy sus enseñanzas, su sensibilidad, sus ganas de escribir y sus deseos de hacernos leer a nuestro país. Fue un hombre querendón de la ciudad de La Paz, de los menos favorecidos”, Antonio Eguino Arteaga). 

En los 80 la sociedad se llama Soria/Agazzi. Cacho trabaja con Danielle Caillet en su filme Warmi (1980) y luego con Paolo Agazzi en Hilario Condori, campesino (1981) y la primera comedia de nuestro cine, Mi socio (1982). La historia de ese viaje, de ese encuentro en el occidente y el oriente del país, nace en un aserradero del Río Grande, en la casa de un amigo maderero de Santa Cruz. Soria quiere unir esa dura realidad con las minas y sueña un periplo desde las tierras bajas hacia las altas. Quiere explorar el diálogo camba/colla. Cacho tiene a Bolivia entre ceja y ceja, de norte a sur, de este a oeste. Con Agazzi escribe también Los hermanos Cartagena (1985), basada en la novela de Gaby Vallejo Canedo, ¡Hijo de Opa!. No deja de laburar con Eguino y hacen Amargo mar (1984). 

(“Soria fue para mí muchas cosas; casi un padre, hermano mayor, tutor, colega, viajero generoso. Fuimos hasta Ecuador por tierra para presentar Pueblo chico; en los viajes es donde se conoce a las personas. Siempre le importó ayudar a los demás, dio mucho más que recibió en la vida. Me enseñó a ver la realidad de Bolivia con una sensibilidad única. Si una palabra lo define, esa es generosidad”, Paolo Agazzi Sacchini). 

Un tumor cerebral derrota en 1988 al Cacho. Es un 14 de marzo. No es fácil tumbarlo. La pelea. Lo operan dos veces: la primera en Cochabamba, donde vive su hermana Bertha; la segunda, tras su resurrección, en La Paz. Es velado en la Casa de la Cultura, es enterrado en el Cementerio General, en nicho perpetuo. Mery Cruz Rocha Vargas, hija de la trabajadora del hogar, Barbarita Vargas, que atendió toda la vida al Cacho, visita todos los meses la tumba de Soria. Reza por él desde 1988. En los homenajes póstumos y en pleno debate de la Ley del Cine, H. Jaime Taborga, diputado por Los Independientes, sugiere que la Cinemateca Boliviana lleve el nombre del Cacho. Hoy la Sala Dos es “Sala Oscar Soria”. 

En 1991 se publica, de manera póstuma, Sepan de este andar. Es una iniciativa conjunta de Eguino, Pepe Ballón y Díez Astete. Son 37 relatos, entre publicados e inéditos. Contará con un prólogo de Soria, subtitulado así: “Largo y penoso andar el de mi pueblo”. 

Sus cuentos magistrales (Shimose destacó en 1989 dos por encima de todos: Seis veces la muerte y Sangre en San Juan) y sus relatos perdidos/inéditos (como la novela corta La señorita Beatriz) junto a sus libros olvidados merecen una recuperación antológica. También su guion literario original Gringo Smith (pirateado para rodar en 1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid, el filme oscarizado interpretado por Paul Newman y Robert Redford), recientemente descubierto por la sobrina Gilda Soria. 

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia está por la labor y así lo han estampado en el contrato que ha dado luz a la biografía citada. Solo cabe vencer un tema de derechos y la oposición de la única familiar viva, la sobrina. Redescubrir al Cacho Soria literato es una necesidad, es un lujo que nos podemos permitir, es un deber. Sería el mejor homenaje para un hombre bueno. 

Texto: Ricardo Bajo

Fotos: libro ‘Oscar Soria Gamarra, su aporte al cine y la literatura’ de Alvaro Díez Astete (Biblioteca Biográfica de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia).

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Festín de sinfonías sacras del barroco indígena chiquitano

El XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana ‘Misiones de Chiquitos’ se celebró con 130 conciertos

/ 12 de mayo de 2024 / 06:59

En el siglo XVIII, la música se usó para atraer y mantener en la fe católica a los indígenas americanos. Esto fue una constante en la historia misionera, pero además, como en cualquier iglesia de la época, la música también cumplió la función de alabanza y dedicación a Dios. Este puñado de historia no solo está registrado en el Museo Misional de San Javier, en el departamento de Santa Cruz, sino también en el quehacer y la vida diaria de sus habitantes.

Esta cultura fue reflejada en la primera ópera indígena chiquitana presentada la noche del martes 23 de abril en la Iglesia de San Javier. Antes del evento, una gran cantidad de personas se encontraba en las afueras esperando poder ingresar. Algunos minutos después se escuchaba a lo lejos el sonido de instrumentos de viento y cuerdas que se aproximaba poco a poco desde la plaza principal hasta la iglesia. El público esperó dividido en dos columnas dejando el espacio central vacío para la entrada triunfal de los artistas.

Danzantes con plumas en sus cabezas y máscaras de tela, cuya faz se asemejaba a la de los pájaros precedían al Coro y Orquesta Misional de San Xavier, quienes interpretaban instrumentos nativos. Se trataba de la danza de los yarituses, un ritual de los indígenas piñocas, antiguos habitantes entre el Gran Chaco y la Amazonía, que creían que el piyo (ñandú o avestruz americano) era un ave sagrada o un ser supremo, al que le atribuían el hecho de tener buena temporada de cosecha, cacería y pesca. Este ritual era celebrado en lugares altos porque el piyo es un ave que no puede volar, pero sí correr a mucha velocidad: precisamente yarituses, el nombre de la danza, significa “los que adoran en cerros y colinas”.

Este rito fue la antesala de la Ópera San Xavier, que gira alrededor de una conversación entre San Ignacio de Loyola y San Francisco Xavier en busca de la esperanza y la fe, siendo la primera ópera en lengua nativa. “El bésiro chiquitano es un idioma que ya solo los viejitos lo hablan y que se va a perder”, señaló Eduardo Silveira, director del Coro y Orquesta Misional San Xavier. “Durante la preparación de la obra, en lo que tardamos un poco más fue en la pronunciación porque tuvimos que trabajar con las solistas y con los mensajeros también. Es harto trabajo porque no es un idioma común, ya se ha perdido un poco, pero creo que el resultado valió la pena”.

La ópera estaba escrita para violines, violonchelo y dos solistas, así que Silveira tuvo que hacer los arreglos para darle más fuerza al canto del coro, contratar a un coreógrafo e insertar instrumentos nativos que formaron parte de la puesta en escena. “Se hizo revivir esos instrumentos ancestrales que estaban en el olvido como el sananá, el pachechise, el secu secu, que son instrumentos que había cuando llegaron los jesuitas, pero la gente ya no los utiliza, van olvidando y la ópera los ha hecho revivir”. Silveira apuntó que con esta ópera se resalta lo que sucedió hace más de 300 años que es cultura viviente, algo que no es comparativo con el barroco europeo. “Es un barroco indígena, pues son obras de 1740 hechas por un indígena”.

El alcalde de San Javier, Dany Añez Montalván, expresó su satisfacción luego de terminada la presentación de esta ópera. “Como alcalde de mi pueblo, siento una emoción grande al poder disfrutar la ópera. Los chicos vienen trabajando ya hace más de siete meses, no han tenido vacaciones en noviembre, diciembre ni enero. Han estado netamente metidos en su trabajo y hoy vimos el fruto del trabajo, que ha sido una ópera muy buena, muy bonita, completa. Y lo que pedimos es que esto se muestre a todo Bolivia y al mundo. Queremos que esta ópera se la pueda exhibir en otros departamentos del país y, por qué no soñar con llevar la ópera a exponerla a otros países de Europa, Estados Unidos y de todo el mundo”.

Por su parte, Percy Añez Castedo, presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora de este festival, dijo que “Chiquitos chiquitanizó la cruceñidad” porque Santa Cruz encontró su identidad resiliente gracias a esta cultura tan rica, por lo que seguro también llegará a chiquitanizar toda Bolivia. APAC además promociona una producción audiovisual que rescata los mejores momentos del festival y de la cultura chiquitana que empezó a grabarse en esta gestión.

El Festival ‘Misiones de Chiquitos’

Esta ópera, acompañada por el Coro y Orquesta Misional de San Xavier, fue una de las principales atracciones del XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, fiesta que se lleva a cabo cada dos años gracias al Padre Piotr Nawrot, fundador y director artístico del festival hace más de tres décadas. “El festival explora sobre todo la música de nuestro pasado musical indígena chiquitano. El mundo no sería tan bello, ni tampoco podríamos sentirnos bien si estos tesoros, que son  universales, se hubiesen quedado dormidos en los archivos. Esta cultura musical tiene que ser parte de nuestras vidas”.

Es por ello que la belleza musical encerrada en estas partituras nativas lo llevó a hacer la primera tesis doctoral en el mundo sobre el manuscrito mismo. “Tanto me ha seducido esta música y esta historia que dejé todo y vine a vivir en este país”, enfatizó el sacerdote y musicólogo polaco.

Este festín musical —propagado por toda la ruta misionera chiquitana— se ha convertido en un gran atractivo no solo para los lugareños, sino también para los turistas nacionales e internacionales amantes de la música sacra.

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Estos conciertos bianuales son materializados gracias a los músicos, que llegan desde las diversas geografías locales, así como desde distintas latitudes del planeta. Entre el viernes 19 y el domingo 28 de abril se llevaron a cabo 130 conciertos —a cargo de elencos de 15 países— que se ejecutaron en Santa Cruz de la Sierra y en ciudades y pueblos provinciales del departamento, además de Tarija.

En la capital cruceña hubo recitales en los templos Los Huérfanos, San Roque y Jesús Nazareno, en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP)  y la iglesia San Agustín (Plan 3000). En provincias, se realizaron conciertos en Porongo, Santa Rosa del Sara, Cotoca, San Julián, San Xavier, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José, Roboré, Chochís y Santiago.

Conciertos de música antigua

Fueron 10 días de conciertos; en cinco de ellos ESCAPE estuvo presente. El  sábado 20 de abril se presentó Helvetia Baroque, de Suiza, que tocó junto con el Coro y Orquesta Misional Santiago de Chiquitos en la Capilla Los Huérfanos, de Santa Cruz de la Sierra. Una de las integrantes del grupo suizo, Nina Lecocq, quien aseguró tocar una variedad de más de 10 flautas, dijo que para preparar la coproducción con el Coro y Orquesta Misional Santiago de Chiquitos vivió durante tres meses en la comunidad. “Fue realmente suficiente tiempo para conocer a la gente de allí que ahora son amigos con quienes no solo tocamos juntos. Por medio de ellos conocí una nueva cultura totalmente diferente a la mía, por eso tocamos la música tradicional de Suiza y de Santiago de Chiquitos, para combinar estas dos culturas”.

El mismo día, más tarde, en la Iglesia San Roque esuvo el grupo de la escuela de música Juilliard415 de Estados Unidos junto con el Coro Urubichá. Dani Zanuttini-Frank, estudiante de esta escuela que toca la guitarra barroca, contó que esta era la tercera vez que el grupo se presentaba en el festival y que para tocar junto con el coro habían practicado con ellos durante una semana. Otra estudiante de Juilliard415, la peruana Jimena Burga Lopera, resaltó el hecho de que la orquesta estaba compuesta tanto por estudiantes como por exestudiantes específicamente elegidos para los conciertos de este festival en la Chiquitanía. Por su parte, Mercedes Papu, directora del Coro Urubichá, expresó su emoción por esta maravillosa puesta en escena y por dirigir el coro en este su segundo festival consecutivo.

El domingo 21 de abril fue el turno del grupo francés Les Passions, en la Capilla Los Huérfanos de la capital cruceña. Jean-Marc Andrieu, director de la orquesta constituida hace 34 años en Toulouse, señaló que es su cuarta vez en este festival, la primera fue en 2014. “El estilo barroco me parece muy rico. Hay mucha música para descubrir y hay una libertad para interpretarla. Se puede tocarla de diferentes maneras, solo hay que elegir una propia con mucha libertad. Y esto en la música barroca me parece interesante. La segunda cosa es que es una música rítmica que combina muy bien la energía del ritmo de la danza y melodías que me parecen lindas”. Andrieu remarcó que su grupo dio más de 800 conciertos en 17 países diferentes y tiene grabados 14 discos.

Les Passions (Francia), Juilliard415 (EEUU) y el Coro Urubichá, Bach Society (Brasil), Helvetia Baroque (Suiza) y el Coro y Orquesta Misional Santiago de Chiquitos, y el violinista japonés Ryo Terakado junto con la clavecinista coreana Sungyun Cho.

El mismo día, en la Iglesia San Roque, actuaron el violinista japonés Ryo Terakado y la clavecinista coreana Sungyun Cho, quienes se presentaron junto con la Orquesta Barroca de Santa Ana. Terakado, quien nació en la colonia San Juan de Yapacaní, pero se fue a Japón al cumplir cuatro años de edad, dijo que siente un amor muy especial por la música barroca porque transmite simplicidad y emoción al mismo tiempo. Enfatizó que la primera vez que participó en este festival fue en 2004, hace ya 20 años.

El lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de abril la música se escuchó en San Javier, municipio en la provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz. Los tres días las presentaciones se realizaron en la iglesia del pueblo.

El 22 tocó la violinista alemana Nadja Zwiener con la Orquesta de Cámara Urubichá. “En total es más o menos una semana el tiempo que hemos ensayado juntos, pero la orquesta y yo practicamos por separado desde nuestro primer encuentro en febrero hasta el momento del concierto”, dijo Zwiener. “Para mí es muy importante este ritmo de música, ya que el Estado donde vivo en Alemania, Thüringen, es  donde nació Johann Sebastian Bach. Entonces tuve un contacto directo con ese tipo de música debido al bachillerato, y para mí ha sido muy importante seguir con la tradición de música barroca”.

El director de la Orquesta de Cámara Urubichá, Lisandro Anori, quien la comanda desde hace dos festivales, resaltó el hecho de que a pesar de no hablar el mismo idioma con Zwiener, llegaron a entenderse a la perfección musicalmente.

El 23 fue el turno de la mencionada Ópera San Xavier y el Coro y Orquesta Misional de San Xavier y el 24 subió al escenario el grupo brasilero Bach Society Brasil. Fernando Cordella, director y encargado del clavecín, explicó que su grupo forma parte de Bach-Stiftung, una fundación internacional que tiene sedes en varios países. “La sociedad Bach Brasil tiene alrededor de cuatro años. En la pandemia comenzamos los conciertos con músicos que se dedican a la investigación  histórica y la interpretación de la música barroca, especialmente de Bach”.

Por su parte, el Ministro Consejero, jefe del área cultural de la Embajada de Brasil en Bolivia, Paulo Azevedo, se mostró muy alegre al escuchar un concierto de “un grupo brasileño que se dedica a la difusión de la música de Bach, en el corazón de las misiones, en la Chiquitanía”.

Todos y cada uno de los intérpretes coincidió no solo en su amor por la música renacentista y barroca, sino también en su admiración por el público cruceño y boliviano que logró cumplir el objetivo de este encuentro: mantener vivo, latiendo en los corazones de la gente, el espíritu de la música antigua.

Texto y fotos: Mitsuko Shimose

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La Crêperie: El Atelier de los Sentidos

Por Fernando Cervantes

/ 12 de mayo de 2024 / 06:50

Crónicas gastronómicas

Paola Andrea Herrera ha sido la pionera en introducir las tradicionales crêpes francesas en el mercado paceño, allá por 2014, proponiendo un concepto de experiencias donde todos los detalles juegan un papel muy importante:  la decoración, la música, el sabor, los libros, el aroma y el arte en general. Prueba de ello es que, en cada mesa de La Crêperie – El Atelier de los Sentidos, junto a bonitos floreros, se encuentran lápices de colores que invitan a dibujar y dar rienda suelta al artista que habita dentro de cada persona.

En su surtido menú se pueden encontrar delicias dulces y saladas como el crêpe Suzette (con salsa de naranja); las tortas crêpe (con 16 pisos de dulce de leche o Nutella); el Bretonne, a base de jamón, queso y huevo cocido sobre la plancha, hierbas a elección y  pimienta recién molida, y el caprese o la pizza crêpe, con jamón, queso, pesto rojo, hierbas italianas y  champiñones. También se ofrecen brownies  de naranja, clásico y menta,  minipancakes con el topping que más prefieras, diversa cafetería, jugos de frutas, cervezas, vinos y cócteles.

Este lugar además ofrece constantemente diversas actividades culturales abiertas a todo público, como por ejemplo, intercambio de libros, tertulias, yoga en su jardín, pintado en lienzo, tardes de cerámica, bandas musicales en vivo, etc.

La cita motor de este establecimiento pertenece a Goethe: “ningún disfrute es pasajero, ya que lo que queda y para siempre, es la experiencia”. Es por ello que Andrea está sumamente feliz de poder amalgamar colores, sabores y texturas donde el arte es el único protagonista.

La Crêperie – El Atelier de los Sentidos

  • Dirección: Calle René Moreno K 21, San Miguel  
  • ☎ Teléfono: 78917000 
  • Rango de precios: Bs 25 – 45
  • Productos estrella: Crêpe Suzette, tortas crêpe, galette bretonne y brownies.
  • Opciones vegetarianas:
  • Horarios de atención: Martes a domingo de 15.00 a 21.00.

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El arte y la cocina francesa son parte de la propuesta de este espacio.

Contáctenos:

Fernando  recomienda, Fernandorecomienda @fernandorecomienda, Correo: [email protected]

Texto: Fernando Cervantes

Fotos: La Crêperie – El Atelier de los Sentidos

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CHACHACOMANI 36 millones de metros cúbicos de agua menos en cuatro años

Un equipo de voluntarios del Servizio Glaciologico Lombardo de Italia y de la Unidad Académica de Peñas de Bolivia estudió este nevado de la cordillera Real

Por Marco Fernández Ríos

/ 12 de mayo de 2024 / 06:41

Las balizas clavadas en las faldas del Chachacomani demuestran algo preocupante: en cuatro años, el cerro ha perdido 17 metros de espesor de nieve, lo que equivale a 36 millones de metros cúbicos de agua que ya no regarán los campos del departamento de La Paz.

En el viaje hacia el lago Titicaca es inevitable no admirar la larga hilera de montañas de la cordillera Real, entre el imponente Illampu-Ancohuma en Sorata, el Condoriri de las alas extendidas y el casi inexpugnable lado norte del Huayna Potosí alteño. Ahí, en esa mezcla de ponchos blancos, se encuentra el Chachacomani, un cerro escondido que, de a poco, está siendo conocido principalmente para practicar montañismo.

El reto de ascender esta montaña de Los Andes fue lo que atrajo al país al italiano Alessandro Gallucio, glaciólogo aficionado, integrante del Servizio Glaciologico Lombardo, una organización de voluntariado que se dedica a la investigación y al seguimiento del entorno glaciar de Los Alpes. Al quedar encantado con este nevado de 6.074 metros sobre el nivel del mar (msnm), a Gallucio le surgió la idea de iniciar un estudio sobre los niveles de hielo en este achachila oculto.

¿Por qué es importante hacer esta medición? Davide Vitale —un belga que eligió Bolivia como su lugar de residencia hace varios años y ahora es instructor de la Unidad Académica de Peñas, en la provincia Los Andes— explica: “Si queremos evaluar los recursos hídricos del glaciar, no son tan importantes los metros lineales o las superficies. El dato más importante, para el consumo humano, es el balance de masa equivalente a  agua, es decir el espesor perdido en la zona baja más el espesor ganado en las zonas altas, donde se acumula la nieve, multiplicado por la densidad zona por zona”. Es decir, lo que más interesa es calcular cuál es la cantidad de agua que pierde este cerro de manera definitiva.

De acuerdo con un estudio de Álvaro Soruco y otros especialistas del Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente de la UMSA, los glaciares de la cordillera Real aportan con el 15% del agua que se consume en las ciudades de La Paz y El Alto, mientras que en época seca aumenta al 27%. Por esa razón, el estudio en Chachacomani es importante, ya que el hielo derretido se transforma en agua que da vida a parte de la población de la zona lacustre.

Sin apoyo privado ni estatal, Gallucio buscó respaldo en su país para adquirir los equipos científicos y reclutar a más personas con el fin de hacer realidad el proyecto que había iniciado cuatro años antes. Como resultado, en 2018, llegaron 15 voluntarios del país europeo.

Durante ocho gestiones, el equipo —auspiciado por el Servizio Glaciologico Lombardo, la Unidad Académica de Peñas, la parroquia también de Peñas, además del Consulado de Bolivia en Milán, con la agilización de la importación de algunos equipos de medición — llevó a cabo un trabajo arduo de medición.

En el tiempo de investigación, tanto italianos como bolivianos tenían el mismo ritual con la montaña: caminatas extenuantes de dos a tres días para subir a las faldas del cerro, oxígeno insuficiente, bajas temperaturas, sueños entrecortados y botas de goma necesarias pero incómodas. En contrapartida tenían el acompañamiento de vizcachas curiosas, algunos tímidos venados, zorros astutos y un panorama que muy pocos han podido conocer.

Era también un ritual que antes de que aparecieran los primeros rayos solares en el horizonte, algunos derritieran hielo para el desayuno, mientras otros alistaban los equipos de seguridad y los últimos cargaban las coordenadas del GPS. A los pocos minutos, con el sol también llegaban las tazas con mate caliente y marraquetas, ideales para que los italianos, los cinco estudiantes bolivianos y los cinco guías de montaña recobren sus energías.

Durante ocho años, en las faldas del nevado, el equipo técnico se dividía en dos: el primero trabajaba con una vaporella —equipo que lanza agua caliente por una manguera para introducirse en el hielo—. En un buen día se podía perforar 12 metros, profundidad suficiente para colocar las balizas —un objeto largo que sirve como señalizador—, que sirvieron para medir cuánto hielo perdió el Chachacomani en determinado periodo. El otro equipo se dedicaba a medir la franja que divide la roca y el hielo, y la altura de los acantilados, con el objetivo de tener datos fidedignos sobre el espesor de la masa de hielo.

“Cuando volvías después de un año notabas que la baliza que habías plantado hasta la cabeza sobresalía dos metros, porque se habían perdido dos metros de hielo”, rememora Vitale. De acuerdo con este montañista e instructor, los estudios se llevaron a cabo desde 2018 hasta 2023, para lo cual utilizaron, además de balizas y una vaporella, un dron, cintas métricas, un GPS referencial y otros equipos de medición.

El resultado de estas mediciones es preocupante: durante cuatro años, el Chachacomani ha perdido, de manera definitiva, 36 millones de metros cúbicos de agua. “Para que un glaciar tropical esté en una condición de equilibrio, es decir que ni crezca ni rebaje, necesita que el 70% de su superficie esté cubierto con nieve nueva del año, para que se genere el hielo. Vemos que año tras año, al final de la época seca, está cubierta entre el 40% y 50%, pero nunca la cantidad suficiente”, revela Vitale.

¿La conclusión? “Si el clima se mantiene como está ahora, el nevado de Chachacomani perderá más de cobertura. Si la temperatura sigue subiendo, el cerro puede llegar a perder todo su hielo”, añade.

 “Muchos glaciares bolivianos, como el Chachacomani, nunca han sido estudiados y no cuentan con ningún programa de seguimiento; sin embargo, desempeñan un papel muy significativo para comprender el alcance del cambio climático global y local, pero sobre todo representan una importante reserva de agua. Muchos centros urbanos del altiplano boliviano, como El Alto y La Paz se abastecen de agua procedente de los glaciares en un porcentaje considerable que es importante conocer (…). Las reservas de agua para consumo humano se reducen cada vez más debido a la creciente demanda estimulada por el crecimiento demográfico debido a la migración desde el interior del país. Este aumento, sumado a los efectos de la vulnerabilidad y el cambio climático, anuncia una tendencia que reducirá cada vez más la disponibilidad de agua”, indica parte del informe del Servizio Glaciologico Lombardo.

“Hemos analizado los datos meteorológicos de la estación de Ichucota (en el municipio de Batallas), la más cercana y que tiene un clima comparable. Si bien las precipitaciones en los últimos 30 años se han mantenido, las temperaturas han aumentado cuatro décimos de grado, eso corresponde a casi 100 metros de elevación de desnivel en el límite de los hielos persistentes”, explica Vitale. Ello quiere decir que, si bien las precipitaciones pluviales se mantienen, el aumento de temperatura —resultado del calentamiento global— hace que Chachacomani y otros nevados pierdan nieve que no se recuperará, y que el manto blanco que embellece el camino al lago Titicaca, tal vez, en unos años vaya a desaparecer.

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¿Qué se puede hacer? De acuerdo con la ONG española Oxfam Intermón, una de las soluciones para reducir los efectos del calentamiento global consiste en incentivar la economía agraria, un sistema sostenible anterior a la capitalización de la producción, y lograr acuerdos entre Estados para reducir los gases de efecto invernadero.

Pero no todo depende de los ámbitos gubernamentales, sino también desde la individualidad, como la generación de menos basura, desplazamientos en transporte público, en bicicleta o a pie y el consumo de menos energía eléctrica o combustible fósil, aconseja la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por lo pronto, este deshielo está ocasionando que animales silvestres como las vizcachas, venados, zorros y cóndores emigren para hallar mejores condiciones, y que en ese movimiento estén condenados a su extinción. Por otro lado, poblaciones como Achacachi, Huarina y otras por donde pasan las aguas del deshielo corren el riesgo de quedar secas y convertirse en parte de un triste final del escondido Chachacomani.

Texto: Marco Fernández Ríos

Fotos: UAC Peñas

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LLAKI

El realizador boliviano Diego Revollo trae un filme, en clave experimental, sobre la cultura kallawaya

Por Pedro Susz K.

/ 12 de mayo de 2024 / 06:33

Anoto de entrada que esta desafiante producción boliviana dista mucho de ser una película convencional, lo mismo que de aprehensión sencilla. Lo cual no equivale a decir que carezca de antecedentes en nuestra filmografía. Desde ya puede emparentársela con Vuelve Sebastiana, aquel documental dirigido en 1953 por Jorge Ruíz, el cual marcó una definitiva línea divisoria entre el documental entendido como una mera postal animada que mira desde fuera y, a menudo, desde lejos aquello que muestra, frente al documental concebido en el modo de una inmersión en la realidad retratada, intentando escuchar a quienes protagonizan desde su día a día los eventos abordados, apreciados asimismo desde su particular visión de la vida y el mundo. La filmografía boliviana reciente ha venido retomando últimamente aquella indeleble huella, si bien no en el ámbito del documental estricto. Tal el caso, para citar al vuelo alguno títulos, de Cuidando al sol (Catalina Razzini/2021) o Utama (Alejandro Loayza/2022). 

En Sol, piedra, agua (2016), su primer largometraje, Diego Revollo (Niteroi/1986) había ahondado su obstinada exploración, despuntada en sus cinco cortometrajes previos, de aquellas vertientes culturales mayormente de los pueblos originarios, encarados a la modernidad occidental desde sus propias concepciones de la relación entre los humanos y el entorno natural. Preceptos aquellos divergentes del homocentrismo que encarama a los sapiens en un sitial privilegiado desde donde se hallan empoderados para someter a las demás especies a sus designios depredadores vinculados a un concepto ya deshilachado del progreso concebido básicamente como una acumulación material enfocada en el beneficio inmediato, desechando por ende cualquier advertencia acerca de las averías futuras que pudiesen sobrevenir del uso acrítico de las primicias tecnológicas, del saqueo intensivo de los recursos naturales y del exterminio de todas las demás especies.

La referida opera prima de Revollo, alusiva a la biografía del escritor y poeta Guillermo Bedregal García, escarbaba en las incertidumbres precipitadas por la inminente progenitura del protagonista, llevándolo a interrogarse acerca de sus raíces, identidad y tropiezos en una relación familiar marcada a fuego por la ausencia de su madre, representada en el film por el agua. Buscando reencontrar el propio sentido de su vida emprende entonces un viaje hacia las montañas y el mar.

Otro periplo, con el mismo sentido exploratorio, que adhiere a las connotaciones de las realizaciones inscritas en el género de “películas del camino”, en sus mejores ejemplos enfocadas sobre un paralelo desplazamiento: en el espacio y los intersticios del ser que se busca a sí mismo, es el patrón básico de este segundo largo de Revollo, al cual se añade la perentoriedad de un diálogo con esas diversas culturas que perviven aferradas a sus costumbres y saberes donde residen las respuestas inhallables en el occidentalocentrismo cada vez en mayor medida extraviado en el laberinto de sus sinsentidos.

Llaki —vocablo quechua alusivo indistintamente a la pena, la aflicción, la dolencia, el padecimiento— arranca con la imagen, tomada de espaldas, de una persona, presuntamente el propio director de la película, mirando hacia La Paz desde una ventana, entretanto reflexiona, según dejan leer los textos incluidos al pie de la toma: “Unos meses antes de cumplir 33 años sufrí una pérdida auditiva severa, lo cual derivó en una parálisis facial en el lado izquierdo del rostro. La medicina alopática aseguró que mi sordera era irreversible”.

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Enseguida el relato da un salto temporal hacía diez años atrás, cuando en procura de una alternativa al diagnóstico de la medicina basada en la administración de sustancias químicas e invasivas intervenciones quirúrgicas, el relator emprende, en compañía de su hija Amaya, el primero de sus recurrentes viajes a Lunlaya, comunidad de la Nación Kallawaya situada a casi una hora a pie desde Charazani, tramo que recorrió guiado por un niño en bicicleta con su perrito. Las imágenes del peregrinaje, que el sonido acompaña con una suerte de ruido difuso como el casi sordo viajero seguramente percibía, van alternando con las fotografías rescatadas de algún cajón. Esa alternancia entre las escenas en movimiento del presente, y los retazos de memoria conservados en las imágenes fijas, se irá repitiendo a lo largo de la narración, con una previsibilidad que le va restando al efecto buena parte de sorpresa y/o alcance significante. 

Ya en Lunlaya, tierra de sanadores y brujos a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar, como informa un cartel, el afligido protagonista toma contacto con Aurelio Ortiz, kallawaya que allí mora con sus todavía pequeños hijos, su suegro y su esposa, atenido a una íntima interrelación con su entorno según le va explicando al visitante a medida que le reitera la necesidad de no renunciar a ese contacto a riesgo de extraviar su origen. Los sucesivos reencuentros entre ambos alternan con los viajes de Aurelio a La Paz, donde se encuentran sus otros, ya adultos o casi, descendientes: Fernando, estudiante de odontología; Valentín, el mayor de todos, abogado y a su vez padre también, Iván, camino a cumplir con su año de servicio militar.

Esos desplazamientos son utilizados a fin de contrastar la paz que se respira en las modestas condiciones de vida de la familia Ortiz García y sus vecinos con la agresiva agitación urbana. Pero asimismo para significar, dejando de lado los subrayados verbales, en qué medida estar rodeado de aparatos de última generación, o de cientos de frascos de medicamentos —como ocurre cuando Aurelio y su esposa Justina Ramos acuden a una cualquiera de las ferias urbanas—, no comporta garantía alguna de eficiencia si no se comienza por partir de las raíces y de la clara certidumbre de la proveniencia de cada quien. O de la perseverante preocupación por el “alma pequeña” del individuo, como Aurelio intenta convencer a su flamante amigo/paciente.

Pero Revollo se abstiene de satanizar los aparatos en sí mismos: uno de sus hijos manipula un vetusto celular; en su habitáculo una radio divulga las últimas noticias —escena que de igual manera sortea la falsa idea de hallar en el aislamiento de las culturas la pócima idónea para ponerlas a buen resguardo de la contaminación—, todo pasa en cambio por utilizar cualquier aparejo críticamente, sin renunciar a la propia cosmovisión.

Y tal apunte cobra especial relevancia en la escena en la cual la hija del kallawaya cuenta haber decidido acudir a la fiesta de graduación en la escuela vestida con el atuendo típico de la comunidad, mientras sus compañeras optan por la minifalda. De tal suerte el realizador acentúa la idea vertebral de su emprendimiento: es al efecto invasivo, colonizador, de los bienes y costumbres llegados de afuera al que toca combatir atrincherados en los saberes y procederes originarios.  

Eso mismo es puesto sobre la mesa cuando gentes de muy lejanas filiaciones llegan a Lunlaya movidas por una curiosidad, que muta en asombro, respecto a esa cultura de la cual, de alguna forma, se enteraron. Fue el caso de Ina Rösing, investigadora alemana autora de un libro sobre su experiencia en el sitio y su amistad de larga data con los Ortiz Ramos, a cuyo patriarca, narra Aurelio, invitó al viejo mundo con el propósito de mostrarles a sus connacionales que sí es posible transitar el tiempo y las circunstancias sin perder de vista el punto de partida.

Al bajar el telón la película vuelve a la escena que vimos cuando lo levantó. Con una diferencia: ahora el personaje ya no mira hacia una ciudad muda, más bien percibe el caótico e ininterrumpido bullicio citadino. Ergo, sin necesidad de apelar a un diálogo altisonante, Revollo devela que aquello que a los doctores diplomados y con acceso a los aparatos de última generación se les antojaba incurable, fue resuelto con las recetas naturales transmitidas por cada generación a la siguiente, sin estar empero a buen resguardo definitivo la pervivencia de esos saberes al quebrarse la respetuosa interacción con la naturaleza. Esto es sentenciado en una escena previa donde Aurelio pasea con su interlocutor urbano por la montaña que le provee de los ingredientes: “900 especies de plantas medicinales. Esa es nuestra economía, por eso somos Nación Kallawaya y no necesitamos escombrar todo el cerro”.

Así es dable encontrar en Llaki  no pocos insumos conceptuales ciertamente atendibles y oportunos. Encuentro empero una discordancia entre tal puntería y el modo como están desperdigados a lo largo de una puesta en imagen con notorios altibajos en todos sus rubros. A los escollos técnicos detectables en las deficiencias de sonido e iluminación se agrega una innecesaria insistencia en incluir de tanto en tanto las antes mencionadas fotografías del álbum familiar del realizador, o aquellas vistas de caracoles marinos, semejantes en algunos casos al oído interno, coclear, del sistema auditivo humano que dan la sensación de ser  una, igualmente innecesaria, autoreferencia al primer largo de Revollo.

Contrariamente a lo que podría suponerse el cine experimental, o radical si se prefiere, y, ya dije, el trabajo de Revollo se inscribe de lleno en dicha corriente, no se halla dispensado de cualquier obligación en tanto aspire a establecer algún tipo de diálogo con el espectador, claro. Y si hay una frontera, que por muy experimental que se quiera, ninguna realización puede, ni debe, traspasar aquella en la que el exceso acaba derivando en un hermetismo cortocircuitador de todo flujo de ida y vuelta.

A los tropiezos dramático/narrativos debe añadirse un errático montaje, responsable de ir entremezclando en esas idas y venidas de una idea a otra, ciertos recursos visuales meramente de relleno con aquellas imágenes indudablemente pertinentes al objetivo de abogar a favor del imprescindible diálogo intercultural, real ejercicio útil para encontrar esa identidad a medio hacer que nos vuelve apetecibles presas de los asedios colonizadores siempre a la pesca de sujetos —en el sentido literal del término— permeables a la manipulación.

Si el abordaje del encuentro (¿colisión?) no solo entre dos hombres sino entre dos mundos dejaba lugar a esa objetividad definida por alguien como un “término medio entre medios términos”, para  la radicalidad la respuesta es de entrada negativa, como lo es aquella relativa a la obligación de seguir las pautas instituidas relativas al tramado dramático.  Ahora, cuando caigo en cuenta, que todas estas interrogaciones fueron activadas luego de ver, no sólo de mirar, Llaki me resulta claro que con todo y sus peros, el emprendimiento de Revollo es, en resumen, un esfuerzo merecedor de paciencia y atención, al que usted también debiera hincarle el ojo y la mente.

Ficha Técnica  

Título Original: LlakiDirección: Diego Revollo – Idea original: Diego Revollo – Fotografía: Miguel Nina, Mauricio Ovando – Montaje: André Blondel, Diego Revollo – Foto fija: Vassil Anastosov, Andrea Martínez, Miguel Nina, Sergio Suxo, Fernando Revollo, Diego Revollo – Corrección de color: André Blondel, Juan Pablo Urioste – Sonido Directo: Omar Corrales, Manuel Pérez – Música: Jorge Zamora – Producción: Miguel Nina, Harold Céspedes, Morelia Eróstegui, Fernando Revollo – Intérpretes: Aurelio Ortiz, Juan Ortiz, Melisa Ortiz, Valentín Ortiz, Justina Ramos, Apolinar Ramos, Fernando Revollo, Amaya Revollo – BOLIVIA/2023

Texto: Pedro Susz K.

Fotos: transbordador audiovisual

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Ran Kurosawa, una muestra bajo el influjo del ‘Sol Rojo’

La exhibición se presenta en la Casa de la Cultura de La Paz hasta el 20 de mayo

La muestra de Ran Kurosawa está dividida en tres partes, que tienen el uso del color rojo como eje unificador.

Por Miguel Vargas

/ 12 de mayo de 2024 / 06:22

Sol Rojo es la tercera exposición individual del artista plástico Ran Kurosawa (Reynaldo J. González). Reúne cerca de 40 obras en dibujo, pintura y collage realizados los últimos años por este artista ganador del Gran Premio del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo 2023 y  galardones como el Concurso Nacional de Dibujo Fernando Montes Peñaranda y el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

Este muestra — que estará abierta al público en la Sala María Esther Ballivían de la Casa de la Cultura hasta el 20 de mayo—está conformada por tres series de obras elaboradas en técnicas diversas. “La primera es un conjunto de casi una veintena de retratos figurativos de personajes del cine, mi gran afición”, señala el artista.

La segunda incluye una serie de figuras femeninas en retratos de medio cuerpo. Y la tercera es una serie de obras abstractas elaboradas en técnicas mixtas.

“El elemento común entre todas las obras es el uso predominante del color rojo, debido a su alta expresividad y sus connotaciones relacionadas con una alta emotividad. Asimismo, las series de figuras femeninas y obras abstractas tienen en común una vocación por la experimentación y combinación de materiales y técnicas”.

Entre los retratos en exposición pueden encontrarse las series Cinefilia e Iluminaciones, con imágenes de directores de cine como el chino-hongkonés Wong-Kar wai, el italiano Pier Paolo Pasolini o el japonés Akira Kurosawa, así como efigies de actrices como Maria Falconetti, Maggie Cheung y Eva Green. Las obras abstractas incluyen experimentaciones en tinta china y acuarela, así como pinturas expresionistas próximas al informalismo.

“La muestra pretende ante todo transmitir al espectador su gusto personal por la práctica del dibujo y de la pintura sin ninguna pretensión conceptual o de lucimiento técnico. Por ese motivo, las obras figurativas se caracterizan por el estudio de la figura humana y la incidencia de la luz sobre los volúmenes, mientras que en las obras abstractas destacan cualidades opuestas como la elaboración rápida, la combinación de materiales, y la expresividad de la mancha y las pinceladas”.

El título de la exposición —Sol Rojo— se relaciona con las connotaciones negativas del verbo “asolar”. “Pueden combinarse con algunas de las obras exhibidas, desde retratos con ciertos detalles expresionistas hasta abstracciones que pueden evocar lo derruido, lo seco, lo áspero”.

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La muestra de Ran Kurosawa está dividida en tres partes, que tienen el uso del color rojo como eje unificador.

Artista plástico, investigador en arte y periodistacultural, Ran Kurosawa (Reynaldo J. Gonzáles) nació en La Paz, estudió en la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés y desde 2011 exhibió su obra en más de 15 exposiciones colectivas y múltiples concursos nacionales. Esta es su tercera exposición individual.

Esta exposición forma parte de las actividades del Salón Pedro Domingo Murillo, premio ganado por Kurosawa en 2023, con una activación especial a realizarse el 18 de mayo en el marco de la Larga Noche de Museos.

Texto: Miguel Vargas

Fotos: Ran Kurosawa

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