Por intereses inmobiliarios, Gobernación rechazó un estudio sobre Las Cruces-Buena Vista
Según Javier Durán, en ese sector existen dos grandes urbanizaciones deshabitadas para albergar a medio millón de personas y las que se pueden ver a través del Google Earth.
Un punto de bloqueo en Buena Vista, Santa Cruz.
Imagen: Archivo
Javier Durán, expresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), departamental Santa Cruz, lamentó que la Gobernación haya rechazado el estudio de construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista realizado por este ente debido a que existen, presuntamente, afanes inmobiliarios.
Lamentó que cuando en octubre de 2022 se iba a entregar la redacción del estudio a la Gobernación, apareció otro documento el que fue publicitado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, que influyó en la paralización del proyecto inicial de la construcción de la vía.
“Aparece una serie de sectores urbanizados en el sector norte, comenzando de un sector próximo a Portachuelo, que se acercan a las Colinas del Urubó y Porongo, urbanizaciones inmensas que ya estaban hechas y que la Gobernación tiene conocimiento de eso”, sostuvo en contacto con La Razón Radio.
Lea también: Camacho pide a Arce ‘poner límites’ a ministros que tienen interés en la vía Las Cruces–Buena Vista
Según Durán, en ese sector existen dos grandes urbanizaciones deshabitadas para albergar a medio millón de personas y las que se pueden ver a través del Google Earth. “Si ponemos a todas las urbanizaciones pequeñas y grandes en esas zonas, llegamos a la capacidad de albergar a 720.000 habitantes; entonces, estamos hablando de grandes inversiones y se les ha ido la mano a los urbanizadores”, consideró el expresidente de la SIB.
El lunes, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, a través de una carta, afirmó que su gestión no permitirá que se afecte la provisión de agua al departamento de Santa Cruz, más cuando existen intereses de algunos ministros, como el de Obras Públicas, Édgar Montaño, por beneficiar a “un negociado inmobiliario”.
Durán afirmó que, en caso de existir los acuíferos en la zona, como asegura la Gobernación de Santa Cruz, éste no será afectado porque la carretera está por encima de esos “supuestos” bolsones de agua.
“Eso de esgrimir que es una zona de recarga de acuífero y que se va a dañar con eso, es un absurdo, esa carretera tiene más de 200 años, es de tierra, se transita casi todo el año. En época de lluvia, cuando está muy deteriorada se paraliza un tiempo hasta mejorar las condiciones, pero funciona normalmente”, afirmó.
Como ejemplo —dijo— recientemente los comunarios del lugar realizaron la perforación de dos pozos, un con una profundidad de siete metros y el otro de 13,1 metros, y en ninguno ellos encontraron “ni una gota de agua”.
Afirmó que la vía por donde cruzará el asfalto o el hormigón data de hace 200 años. Es un camino tradicional usado tradicionalmente por los lugareños, que solo se anega en la época de lluvias.
Además, consideró que no le interesa los afanes políticos ni la reacción que pueda generar sus opiniones, contrarias a la Gobernación de Santa Cruz. “Me cuesta mucho ser mentiroso”, admitió en relación a su posición crítica.
Al ser consultado sobre el anuncio del Gobierno de un estudio de factibilidad de la vía, Durán afirmó que “no hay nada que zanjar: no hay acuíferos”.
Informe
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Pablo Sauto, informó el 24 de agosto que la Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz Ltda (Saguapac) realizó estudios con la cooperación alemana que determinaron la existencia de acuíferos en el tramo II del proyecto carretero Buena Vista-Las Cruces.
Según Sauto, en el sector del tramo II, donde se prevé construir la carretera, existen acuíferos de donde se extraen 330 millones de litros de agua que abastecen a más de 2,2 millones de habitantes.
El proyecto carretero consta de 80 kilómetros (km) de recorrido y pasa por Buena Vista, Espejitos, San Miguel, Santa Fe de Amboró, Las Cruces, Pozo Colorado, Porongo y Km 13. El primer tramo comprende cuatro km, el segundo 42 km y el tercero 34 km.