Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 17:48 PM

Merecía al menos un empate

El Tigre jugó un gran partido desde el punto de vista colectivo. Se defendió bien y contragolpeó. La jerarquía paulista cambió la historia

/ 1 de marzo de 2013 / 06:23

The Strongest acarició la hazaña anoche ante el Sao Paulo, al que le iba ganando y estuvo cerca de, al menos, robarle un punto en pleno Morumbí. Pero el equipo brasileño apeló a la jerarquía de algunos jugadores y logró dar vuelta el marcador (2-1), aunque terminó apretado contra su arco y con el Jesús en la boca.

Pocas veces se ve a un conjunto boliviano tan fortalecido en su juego, tan convencido de sí mismo como lo fue el Tigre anoche, que marcó una línea y no la abandonó nunca, y puso en aprietos a un brasileño supuestamente muy superior, por eso merecía siquiera el empate, aunque ya se sabe que en el fútbol los merecimientos quedan a menudo en segundo plano.

Fue notable la disposición táctica del Tigre con sus dos líneas defensivas bien plantadas y además con todos sus jugadores consustanciados con el objetivo. Ninguno retaceó su concurso.

Le costó al comienzo. Parecía que el Sao Paulo lo iba a pasar por encima y fue precisamente en esa primera parte del partido cuando el equipo local dispuso de sus mejores opciones: un tiro libre de Ceni que Vaca tapó estupendamente, un disparo de Aloisio entrando desde la derecha, que también sacó el arquero, y otra pegada de Denilson, pero alto. La pelota era del Sao Paulo, aunque tenía que darse modos para entrar y cada vez se le fue haciendo más difícil.

The Strongest logró llevar el juego al medio campo e incluso se animó a ir al ataque, que es de donde salió la jugada para la apertura de la cuenta.

El Tigre forzó un tiro de esquina lanzado por Escobar y cacheteado casi de espaldas por Cristaldo, la pelota se fue arriba y cayó al segundo palo, donde Barrera la metió (20’). El juego no era equilibrado porque el Sao Paulo seguía dominando, pero sí que le costaba generar ataques.

The Strongest pudo hacer el segundo, lo tuvo, aunque no lo supo definir Méndez tras otro tiro de esquina de Escobar; y lo pagó caro, porque un minuto después (42’), tras una atajada de Vaca ante disparo de Luis Fabiano, la pelota fue a los pies de Osvaldo que puso el uno a uno parcial.

De parte de The Strongest hubo otra segunda mitad del mejor juego colectivo, eso hizo que Sao Paulo tuviera menos espacio, pero las desequilibrantes figuras del brasileño se dieron modos. Por ejemplo, un travesaño tras disparo de Aloisio. Sao Paulo fue paciente y encontró el gol del triunfo a los 80’, lo anotó Luis Fabiano tras una buena jugada. Después retrocedió a custodiar ese triunfo que tanto le costó alcanzar.

El árbitro – bien

Enrique Cáceres tuvo un defecto: dos veces frenó las jugadas cuando ameritaba la ley de la ventaja. En todo lo demás estuvo acertado

La figura – Luis Méndez

The Strongest jugó, sobre todo, a defenderse y lo hizo bien comenzando desde atrás. Allí, el más firme, por arriba y abajo, fue el zaguero 

Los datos

El primero

Salió de un tiro de esquina preparado, Escobar buscó a Cristaldo en el primer palo, éste cacheteó la pelota y la dirigió hacia el segundo. Pudo ser su gol, pero Barrera se lanzó y aseguró.

El empate

Sao Paulo entró por la derecha, Luis Fabiano le pegó en el medio, Vaca dio rebote y Osvaldo la metió ante el vano esfuerzo del golero.

La victoria

El 2-1 se inició con un buen pase de Cañete a Ganso, quien dejó solo a Luis Fabiano para anotar.

Al atigrado le faltó el gol para liquidar

El Tigre estuvo cerca de liquidar el partido en el Morumbí. Antes del empate de Sao Paulo, tuvo una inmejorable oportunidad de ampliar el marcador, pero perdonó y acto seguido el brasileño igualó parcialmente. Esas acciones fueron determinantes para que llegara el 2-1 definitivo.  Pablo Escobar volvió a ponerse al equipo sobre sus hombros. Aportó pausa en momentos de peligro y le dio velocidad a la hora de generar ataques.

El local quiso llevarse a su rival por delante, pero Daniel Vaca impidió la caída con una notable estirada a su izquierda para sacar un tiro libre de Rogerio Ceni. La defensa estuvo sólida en su función: Méndez y Barrera fueron luchadores, bien secundados por Diego Bejarano. Por la izquierda, Jair Torrico fue atrevido y llegó hasta el arco rival.

En el medio lucieron infatigables Chumacero, Cristaldo, Soliz y Escobar; Veizaga tuvo un comienzo muy nervioso, pero poco a poco se fue asentando. Harold Reina en ataque hizo lo que pudo. Al final, el Tigre lamentó las situaciones desperdiciadas.

El 0-1 fue de jugada preparada. Centro al primer palo que cacheteó Cristaldo, la pelota sorprendió a la defensa brasileña y Barrera la empujó. Corría el minuto 20 y era sorpresa. Cerca del final, el atigrado falló en la puerta del arco: el centro que mandó Pablo Escobar no pudo ser conectado bien por Luis Méndez.  En la réplica llegó el empate de  Osvaldo. Y la tranquilidad del Sao Paulo, a diez minutos del final mediante Luis Fabiano.

Sao Paulo evitó el desastre

Con suerte

La edición digital del diario Gazeta Esportiva comentó en su sitio en internet que el “tricolor”, como se conoce al Sao Paulo, ganó de suerte 2-1 y evitó el desastre ante su hinchada.

Difícil

Lance, por su parte, puso en su comentario que el juego fue trabado en gran parte del partido   y el local “trabajó mucho para quedarse con el triunfo y tener una posición más confortable  en la tabla de posiciones”.

Inestable

Folha, también de Sao Paulo, informó que el planteamiento 4-3-3 que armó el técnico Ney Franco estuvo acertado en los primeros minutos, pero que el gol de Marco Barrera hizo desestabilizar el juego del local.

Sufrido

O Globo coincide y califica como sufrida la victoria del brasileño. “Pudo sacar el triunfo para dejar satisfechos a sus casi 30 mil hinchas que llegaron hasta el estadio Morumbí”.

Estuvo muy cerca. Lorenzo Carri

En uno de los mejores rendimientos colectivos de un plantel nacional en tierras brasileñas, The Strongest perdió ahí nomás. No fue superior en la cancha, porque Sao Paulo, individualmente y como grupo, es un elenco más poderoso. Pero desconcertó al paulista, lo obligó a correr (cosa que le disgusta) y lo sacó de quicio.

Fue un David sin honda pero con pizarra, aunque otra vez quedó pendiente la materia del contragolpe, la tranquilidad para aprovechar el mareo del rival. Pero el atigrado no fue un equipo que prometió una cosa e hizo otra, aunque eso no sirva de consuelo para la derrota.

El primer tiempo fue una lección del plantel de Eduardo Villegas: Después de un corto comienzo con vacilaciones, encontró la horma del zapato paulista y le nubló las ideas: fue a marcar al rival brasileño en su campo, pero sin descuidar la retaguardia. Los atigrados cumplían la lección al pie de la letra, y el elenco de Rogerio Ceni —al que lo vimos lógicamente ofuscado— era un remedo de aquél que goleó a otro de nuestros representantes en esta Copa.

Para completar el estupor del Morumbí, llegó el gol atigrado: córner de Escobar, buen toque de Cristaldo en el primer palo y la llegada de Barrera para confirmar el tanto. Sao Paulo gozó de algunas ocasiones (Vaca tuvo una atajada monumental ante Rogerio, y casi salva el empate) pero su periodo inicial fue flaco, deslucido, nervioso. El equipo de la altura le salió respondón en el llano.

En la segunda parte vimos más de lo mismo: Sao Paulo, que no se tragaba el empate ni la presión de los gualdinegros, intentó cien cargas y le salieron unas pocas: en una de ellas la pelota rebotó en el travesaño del arco de Vaca, y en otra, llegó el gol de Luis Fabiano (la televisión brasileña no brindó repetición de ese tanto, y a mí me gustaría verlo de nuevo, ver el principio de la jugada). Faltaban nada más que 12 o 13 minutos. Un resultado memorable estuvo cerca, pero nadie podrá desmerecer el doble esfuerzo de The Strongest: en lo táctico y en lo físico.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oruro Royal tramita la máxima sanción deportiva contra Estupiñán

El presidente del club royalista dice que nada justifica esa terrible agresión a su jugador

Ivar Cortez Ramallo, presidente de Oruro Royal, en entrevista con La Razón

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de mayo de 2024 / 17:13

El presidente del Club Oruro Royal, Ivar Cortez Ramallo, sostuvo este martes, que como club tramitan el máximo castigo deportivo contra el arquero ecuatoriano Javier Alexander Estupiñán.

Además de que rechazan el argumento del arquero, quien dijo que reaccionó porque recibió insultos racistas. En Oruro Royal consideran que nada justifica esa su reacción.

“Nunca estuve de acuerdo con esa conciliación, debe sentarse un precedente en la vía legal y deportiva. Como club pedimos no quede impune”, dijo el titular royalista en entrevista con el streaming deportivo de La Razón.

«La familia de nuestro jugador agredido (Fabricio Vásquez Quispe) fue la que desistió, dicen no quieren problemas. Nosotros no estuvimos de acuerdo con esa conciliación», reiteró.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Estupiñán justifica la patada y dice que recibió ‘insulto racista’

Sostuvo que ningún argumento justifica esa reacción que tuvo el arquero, porque generó un daño en la salud del deportista.

Añadió que se pueden cubrir los gastos de salud ahora, pero se espera que no quede ninguna secuela sobre el joven delantero de Oruro Royal.

Dijo que aún se sabe que tiene una hemorragia en el cerebro y está en tratamiento para reducir la contusión.

Sostuvo que se procura dejar en claro, que nunca más tiene que suceder una agresión premeditada y de esas características.

Cortez sostuvo que enviarán un memorial y lo necesario a la Federación Boliviana de Fútbol para que actúe conforme a reglamente ante semejante agresión.

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Estupiñán justifica la patada y dice que recibió ‘insulto racista’

En Oruro Royal consideran que ningún argumento justifica la brutal agresión y tramita máximo castigo

El arquero ecuatoriano Javier Alexander Estupiñán durante la entrevista

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de mayo de 2024 / 16:54

El arquero ecuatoriano Javier Alexander Estupiñán argumentó que propinó su artera patada contra el jugador Fabricio Vásquez Quispe porque recibió ‘insulto racista’.

«No sé qué me pasó, sin embargo, reaccioné así porque me insultó de forma racista. Ahora, pido mis sinceras disculpas al jugador y a la familia, no he tenido la oportunidad de hablar con él (Fabricio), por eso le pido disculpas», dijo guardameta en entrevista con la Red Uno.

Este fin de semana en Oruro, en el estadio Jesús Bermúdez, el portero de Unión Huayllamarca, Estupiñán, dio una salvaje patada en el rostro al delantero de Oruro Royal, Fabricio Quispe Vásquez, en partido válido por la Copa Simón Bolívar.

El futbolista agredido fue evacuado del campo de juego directo a una clínica cercana, donde pasó la noche y fue estabilizado tras sufrir algunas convulsiones.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Arquero Estupiñán, con patada alevosa, manda a un jugador al hospital

Sin embargo, en la entrevista concedida a la red televisiva cuando se le consulta qué insulto recibió, el arquero ecuatoriano no supo precisar ni detalla exactamente sobre el supuesto insulto racista que habría recibido, y no dice quién ni en qué momento le habrían expresado esa figura discriminatoria.

«Pido mil disculpas a la Federación Boliviana de Fútbol, también si hay algo que hacer por el insulto racista se los pediría, nosotros los afrodescendientes, sufrimos insultos racistas», agregó Estupiñán.

En otra parte de la entrevista, el jugador sostiene no saber qué le pasó para contar ese tipo de reacción.

Mientras que en Oruro Royal consideran que ningún argumento justifica la brutal agresión y se tramita máximo castigo.

En contacto con el streaming de La Razón, el presidente del club Oruro Royal, Ivar Cortez Ramallo, sostuvo que como club se encargarán de que no quede impune semejante agresión.

«Tramitaremos ante la Federación Boliviana de Fútbol que se siente un precedente deportivo», sostuvo.

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Always Ready se instala en Medellín y Tomayapo se despide de la Sudamericana

El representante alteño necesita sumar para llegar a meterse entre los 16 mejores. El cuadro tarijeño enfrentará este martes a Delfín

Martines (izq.), Da Silva y Caicedo, jugadores de Always Ready

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de mayo de 2024 / 09:51

Always Ready jugará este miércoles (18.00) en Medellín su pase a octavos de final de la Copa Sudamericana frente al local Deportivo Independiente Medellín (DIM)

Always Ready arribó a la capital paisa, en suelo colombiano, donde el lunes ya le tomó el pulso con una sesión de trabajo y este martes cerrará entrenamientos.

Tras la derrota el domingo en Cochabamba ante Wilstermann, el entrenador colombiano Flabio Torres sostuvo su fe en lograr un buen resultado para volver a El Alto con la clasificación directa a octavos de final.

Al frente estará un rival que está obligado a ganar y que procurará hacer pesar su localía en el estadio Atanasio Girardot, donde espera contar con al menos unas 35.000 personas.

En tanto, al crédito alteño le bastará un empate para asegurar su pase.

Con relación a Ayron del Valle, el entrenador sostuvo que tuvo poca oportunidad de jugar, debido al buen momento de quienes juegan y pasan un buen momento futbolístico.

“Sé de las condiciones de Ayron y sé que nos puede dar una mano en cualquier momento”, sostuvo el DT.

El cotejo será dirigido por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera, asistido por Martín Soppi y Santiago Fernández, en el VAR estará Christian Ferreyra.

Lea también:

Bolívar busca los octavos de la Libertadores en La Paz ante un Palestino en emergencia

EN MANTA

En tanto, este martes desde las 18.30, el representante tarijeño de Tomayapo jugará con el ecuatoriano Delfín, en busca de una despedida del certamen con otro buen resultado.

Eliminado del certamen, pero con el grato recuerdo del empate 1-1 ante Internacional en Porto Alegre, el plantel boliviano viajó optimista.

El partido será dirigido por el árbitro peruano Edwin Ordoñez, asistido desde los costados por sus compatriotas Enrique Pinto y Alberth Alarcón; mientras que al VAR irá el también peruano Diego Haro.

Comparte y opina:

Uruguay cita a jugador amateur para amistoso con Costa Rica

Walter Domínguez, de 24 años, forma parte de llamada "Selección del medio local"

El jugador Walter Domínguez fue citado por Bielsa para afrontar el partido de Uruguay ante Costa Rica

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 09:03

Un delantero de una liga amateur fue citado para integrar una selección de Uruguay integrada por jugadores del fútbol local que jugará el viernes un amistoso contra Costa Rica, informó el lunes la federación uruguaya (AUF).

Walter Domínguez, goleador de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), que nuclea a clubes no profesionales de todo el país salvo la capital Montevideo, fue citado para el partido que celestes y ticos disputarán en el Estadio Nacional de San José el viernes a las 20H00 locales (02H00 GMT del sábado).

Domínguez, de 24 años, forma parte de llamada «Selección del medio local», creada recientemente para foguear a futbolistas que compiten en torneos en Uruguay y dar a los clubes «una vidriera para mostrarlos a nivel internacional», según indicó la AUF.

Esta selección alternativa no será dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, al frente de la Celeste, que se prepara para jugar en junio y julio la Copa América en Estados Unidos.

En lugar del ‘Loco’ Bielsa estará Diego Pérez, uno de los asistentes del cuerpo técnico de la selección uruguaya campeona del Mundial Sub-20 en Argentina en 2023.

Además de Domínguez, atacante del club Juventud de Soriano (oeste) y campeón de la Copa Nacional de Selecciones de OFI, la lista de citados por el ‘ruso’ Pérez incluye a figuras destacadas como el portero Randall Rodríguez, de Peñarol, el volante Rodrigo Chagas, de Nacional, y el delantero Matías Fonseca, de Wanderers y hermano del volante de River Plate argentino Nicolás Fonseca.

En total, 23 jugadores integran el combinado celeste para el amistoso en Costa Rica, que no se juega en fecha FIFA.

Lea también:

Zago se apoyará en Bolívar para armar el onceno contra México

«La verdad es que estoy muy contento. No lo esperaba, cayó de sorpresa», dijo Domínguez al periodista Alex Martin en un video publicado en la red social X el 4 de mayo, cuando trascendió que había sido reservado para este partido.

No es la primera vez que un jugador del fútbol amateur del interior llega directo a la Celeste sin haber jugado como profesional, aunque hace más de cuatro décadas que esto no ocurría, según registros citados por el diario El Observador. 

Los últimos, Jorge Rodríguez y Enzo Ángelo, fueron llamados en 1978, y antes, Omar Rey en 1973, los tres de clubes del departamento de Paysandú. 

El caso más emblemático, sin embargo, se dio en 1957, cuando Néstor ‘Tito’ Gonçalves pasó de Universitario de Salto directo a la selección uruguaya, con la que jugó los mundiales de Chile-1092 e Inglaterra-1966, y se transformó en una leyenda de Peñarol en la década del 1960, con el que ganó tres Copas Libertadores, dos Intercontinentales (hoy Mundial de Clubes) y nueve campeonatos uruguayos.

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Sin sorpresas, De Bruyne lidera la lista de Bélgica para la Eurocopa, Courtois queda fuera

Pilar de los Diablos Rojos Courtois sufrió en agosto del año pasado una lesión que le ha hecho perderse casi toda la temporada.

De Bruyne y Courtois

Por AFP

/ 28 de mayo de 2024 / 08:53

Sin sorpresa, el portero del Real Madrid Thibaut Courtois, que acaba de reaparecer tras una larga lesión de rodilla, no forma parte de la lista de Bélgica para disputar la próxima Eurocopa, liderada por la estrella del Manchester City Kevin de Bruyne.

«No está listo», desveló este martes el seleccionador Domenico Tedesco para justificar la ausencia del arquero de 32 años.

Pilar de los Diablos Rojos en la última década, Courtois sufrió en agosto del año pasado la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda y en marzo tuvo un desgarro del menisco, lo que le ha hecho perderse casi toda la temporada.

«Ha sido honesto conmigo. Conoce su cuerpo; una cosa es jugar tres o cuatro partidos» y otra disputar un torneo continental, añadió Tedesco en referencia a los últimos encuentros que Courtois disputó con su club.

«No está listo para la Eurocopa y tenemos que jugar con los que sí pueden hacerlo», insistió el técnico italo-alemán, que sucedió al español Roberto Martínez en febrero de 2023.

Para el puesto de portero, Tedesco ha seleccionado a Koen Casteels (Wolfsburgo), Matz Sels (Nottingham Forest) y Thomas Kaminski (Luton).

La lista de 25 jugadores está liderada por De Bruyne y en ella aparecen otros habituales del combinado belga en los últimos años como el goleador Romelu Lukaku (Roma), el mediocentro Axel Witsel (Atlético de Madrid), el defensa Jan Vertonghen (Anderlecht) y el carrilero Yannick Carrasco (Al-Shabab/KSA).

En la lista también aparecen jóvenes jugadores que tienen que tomar el relevo de la generación dorada, como el centrocampista del Atlético Arthur Vermeeren (19 años), el extremo del City Jérémy Doku (22) y el goleador del Leipzig Louis Openda (24).

Bélgica está encuadrada en el grupo E de la Eurocopa, junto a Eslovaquia, Rumanía y Ucrania.

Lea también:

Kroos y Gündogan lideran la convocatoria de Alemania para la Eurocopa

La lista de Bélgica para la Eurocopa:

Arqueros: Koen Casteels (Wolfsburgo/GER), Thomas Kaminski (Luton Town/ENG), Matz Sels (Nottingham Forest/ENG)

Defensas: Timothy Castagne (Fulham/ENG), Maxim De Cuyper (Club Brugge), Zeno Debast (Anderlecht), Wout Faes (Leicester City/ENG), Thomas Meunier (Trabzonspor/TUR), Arthur Theate (Rennes/FRA), Jan Vertonghen (Anderlecht), Axel Witsel (Atlético Madrid/ESP)

Centrocampistas: Kevin De Bruyne (Manchester City/ENG), Orel Mangala (Lyon/FRA), Amadou Onana (Everton/ENG), Youri Tielemans (Aaston Villa/ENG), Arthur Vermeeren (Atlético Madrid/ESP), Aster Vranckx (Wolfsburgo/GER)

Delanteros: Johan Bakayoko (PSV Eindhoven/NED), Yannick Carrasco (Al Shabab/KSA), Charles De Ketelaere (Atalanta/ITA), Jeremy Doku (Manchester City/ENG), Romelu Lukaku (Roma/ITA), Dodi Lukebakio (Sevilla/ESP), Lois Openda (RB Leipzig/GER), Leandro Trossard (Arsenal/ENG)

(28/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias