Friday 24 May 2024 | Actualizado a 02:19 AM

El Tigre deja escapar la victoria

The Strongest se priva de lograr un triunfo otra vez, por falta de concreción. Ayer,  en el valle, no cerró el partido y permitió  la reacción de Aurora y la igualdad

/ 2 de mayo de 2013 / 04:03

El empate en Cochabamba le sabe a derrota a The Strongest, que le permitió a Aurora igualarle en el estadio Félix Capriles, donde los atigrados vencían por 0-2, sin embargo el encuentro finalizó 2-2. El Tigre tuvo varias ocasiones para convertir y liquidar, una de ellas a los 89’, cuando Harold Reina se trabó sólo ante el arquero rival. Y también le faltó serenidad en la definición, otro factor para que no hubiera logrado un triunfo. La virtud aurorista fue lograr el descuento e irse con todo en el final, en pos del empate hasta conseguirlo.

En la primera parte, el paceño fue superior futbolísticamente, porque dominó los primeros 20 minutos y generó tres llegadas de gol: Kenny Cunningham encaró sólo al área grande a los 2 minutos y remató a la red externa del palo derecho; a los 7’, Jair Torrico hizo lo mismo por la izquierda, pero tardó un segundo y disparó a la espalda de un rival; y a los 15’ el colombiano Harold Reina cabeceó el esférico directo al portero. La primera llegada ofensiva de los anfitriones se produjo a los 22’, con un cabezazo desviado de Diego Blanco.

La jugada del desequilibrio se dio cuando Cunningham envió un centro que fue aprovechado por el mendoncino Marcos Barrera, quien con un cabezazo anotó el primero (38’). De ahí en adelante el cotejo se hizo abierto, porque los locales fueron ofensivos y la visita persistió en su juego de ataque, sobre todo con el trío Cunningham, Reina y Melgar.

Intenso. En la segunda parte el local atacó desde el inicio. A los 52’  Vladimir Castellón superó a Daniel Vaca y remató, pero Méndez salvó su arco. El denominado Equipo del Pueblo persistió en su juego y el brasileño Charles da Silva estrelló el balón en el poste derecho a los 65’. Cuatro minutos después, Reina anotó el segundo gol tras una gran proyección de Daniel Chávez. Y a los 69’, Chumacero cabeceó, pero Lanz evitó el tercero gualdinegro.

El descuento llegó a los 75’: Castellón anotó con remate de primera tras un mal despeje de la defensa.  De ahí en adelante el encuentro se hizo de ida y vuelta, y otra vez Da Silva estrelló el balón en el poste a los 84’.  Cuando se jugaba un minuto de adición, Da Silva remató, y por tercera vez la pelota pegó en el travesaño, pero del rebote la cogió Nicol Taboada, quien igualó de cabeza.

El destacado – Vladimir Castellón

Fue un delantero incansable que no sólo anotó el primer gol, sino que arrastró marca y fue dinámico por todo el frente de ataque del equipo local.

El árbitro – regular

Aunque Joaquín Antequera  no tuvo complicaciones en    el partido y siguió las jugadas, exageró sacando amarillas sobre todo contra el visitante.

Los datos

Dupla

El costarricense Kenny Cunningham y el colombiano Harold Reina formaron una dupla ofensiva que complicó a la defensa aurorista.

Regaño

Luego de que Reina se perdió el tercer gol cerca del final, sus compañeros se enojaron con él por haber dejado escapar esa posibilidad.

No lo quiere

Al final del partido, Eduardo Villegas dijo que no desea más que el árbitro Joaquín Antequera dirija sus cotejos porque los condiciona.

Van cinco sin ganar

Mala racha

The Strongest ha sumado su quinto partido consecutivo sin conocer la victoria: desde que  se impuso a Bolívar, empató con San José, la propia Academia y ayer con Aurora; y perdió con Universitario y el celeste valluno.

Al final

Los jugadores de The Strongest salieron enojados del campo de juego, incluso con reclamos airados entre ellos, aunque una vez en el vestuario hubo diálogo y luego una oración del grupo. A la salida, decenas de aficionados les esperaron para pedirles autógrafos y tomarse fotos.

Eduardo Villegas: ‘Fuimos superiores y duele no ganar’

“Es negativo por lo que hicimos en 90 minutos. Creo que fuimos superiores, pero duele no ganar y perder esos puntos. Tenemos las virtudes de generar situaciones de gol, pero fallamos en la puntada final”.

Luis Melgar: ‘Perdimos en los últimos minutos’

“Estamos muy enojados porque teníamos el partido en nuestras manos y lo perdimos en los últimos minutos. Nos desorganizamos, tuvimos errores en la defensa y también en el ataque”.

Nicoll Taboada: ‘Vamos de menos a más en el torneo’

“Muy contento por anotar el gol del empate, pero merecimos ganar por las otras opciones y los tres palos. En todo caso vamos de menos a más en el torneo, donde queremos acabar lo más arriba posible”.

Pablo Lanz: ‘Es meritorio igualar con un rival de peso’

“Es un empate valioso porque lo conseguimos en la última parte. Si ellos lo ven como una derrota para mí es meritorio igualar con un rival de peso como el Tigre, porque al final estuvo para los dos”.

San José juega un partido clave

San José se pondrá al día hoy —cuando visite a Blooming en el estadio Gilberto Parada de Montero (20.00)— en cuanto al número de partidos jugados y del resultado va a depender de que se acerque al tercero para pelearle la posibilidad de obtener un premio internacional o quede rezagado.

De momento, Universitario está en esa posición con 32 puntos y cuatro menos tiene el conjunto santo, que podría quedar a uno si consigue la victoria para luchar en las cinco últimas jornadas del campeonato al menos por clasificarse a la Copa Sudamericana de 2014.

El partido que ambos jugarán en Montero (el estadio Tahuichi está cedido para un espectáculo musical), corresponde a la decimotercera jornada, pospuesto porque el conjunto orureño atendía su participación en la Copa Libertadores. Óscar Maldonado será el árbitro central, asistido por Juan Cardozo y Ariel Guizada. En la historia liguera, Blooming y San José jugarán el cotejo número 50 en Santa Cruz entre ambos. En los anteriores, 39 veces se impuso el celeste, tres el santo y hubo siete empates.

Comparte y opina:

Las (9) señas de Rescalvo

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 23 de mayo de 2024 / 23:10

Introducción: será el último partido del Tigre en casa en más de un mes. Los dos próximos son en Santa Cruz y en Curitiba (por Copa Libertadores). Luego el plantel descansará entre una semana y dos por la Copa América.

A pesar de ellos, no pasamos de cuatro mil hinchas stronguistas en una noche fría en el Siles. En la recta de general, un “trapo” nos hace recuerdo de un aniversario crucial en la historia del club The Strongest: este sábado se cumplen noventa años de la batalla más gloriosa de la Guerra del Chaco. Dice así la leyenda: “Lucharon en Cañada Strongest por nuestra patria, mayo de 1934, 90 años”.

Nudo: el partido -a pesar de lo ajustado del “score”- demuestra la mejoría “in crescendo” del Tigre de Rescalvo. Sus señales de identidad se van marcando como zarpazos en el “corpus” del equipo.

Son estas. Una: el español ha cambiado -en los últimos partidos- el dibujo táctico. Ha dejado de lado el 4-2-3-1 (que él mismo heredó al ínclito Lavallén) y apuesta ahora por el clásico cuatro-cuatro-dos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El Tigre es amoroso

¿La razón? El factor Ortega. Rescalvo sabe que el colombiano (más allá de sus declaraciones fuera de la cancha) ha pegado un increíble descenso en su nivel (que pasa más por lo mental que por lo físico). Por eso, coloca a dos delanteros: Miranda y Triverio. El cruceño -en la media punta, en una especie de 4-4-1-1- hace lo que no hacía/hace Ortega: presiona la salida de pelota del rival. Así, robando arriba, llegarán varios goles frente a un atrevido Guabirá de Montero.

Desenlace: la segunda señal es esa precisamente: el “pressing” alto. Al grito de “ahora”, Ursino, Triverio, Miranda, Chura, Quiroga y Amoroso muerden y agobian. La tercera marca es la mejora del estado físico: se corre más y se corre mejor. La cuarta es el crecimiento colectivo e individual: Chura (el mejor frente al “azucarero”) es otro. El “wing” zurdo vuelve a gambetear, a buscar el espacio, a centrar de lo lindo. Lo mismo ocurre con Miranda (con olfato y doblete).

La quinta es el juego por los costados, abriendo la cancha. Amoroso y Ramallo (por derecha) junto a Chura no se cansan de desbordar y buscar a Triverio. Falta que los laterales suban y hagan dos contra uno. La sexta son las “contras”, el Tigre del valenciano es pura verticalidad. No hace falta tener la posesión de la pelota en un 70%.  La séptima es la solidaridad, el correr para atrás para evitar los contragolpes del rival. La octava es el trabajo psicológico. Y la novena: Rescalvo tiene a todos prendidos. El puesto garantizado no existe, a excepción del Billy.

Post-scriptum: este “nuevo” Tigre (armado por Cabanillas) es el viejo Tigre de toda la vida, ese que entregó la vida para defender la patria. Fue hace 90 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest derrota (3-2) a Guabirá y sube al podio de la tabla

Miranda anotó dos goles, Quiroga otro. El Tigre sumó 7 puntos, los mismos que Bolívar. Ambos escoltan a Always

El delantero Bruno Miranda marcó dos goles ante Guabirá

Por Rafael Sempértegui

/ 23 de mayo de 2024 / 22:08

The Strongest obtuvo este jueves un triunfo indiscutido, por 3-2 sobre Guabirá, resultado que le permitió alcanzar el podio de la tabla de posiciones del torneo Clausura.

Con un juego superior, aunque no el de su mejor rendimiento como en la Copa Libertadores, el Tigre impuso su localía y se despidió de su hinchada con un triunfo, porque volverá a jugar en La Paz hasta después de la conclusión de la Copa América.

Los goles del triunfo fueron de uno de sus delanteros nacionales, Bruno Miranda, quien marcó un doblete a los 10’PT y 46’PT. Aumentó Álvaro Quiroga con soberbio remate a los 32’ST.

El gualdinegro suma 7 unidades, los mismos que Bolívar, aunque con promedio menor de gol. Ambos son escoltas del líder Always Ready (9).

La primera parte del cotejo fue la más dinámica, con la presión que ejerció desde el inicio, con el control territorial del campo de juego y el dominio del balón.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Always gana 2-1 a Nacional y es líder único del Clausura boliviano

Cuando transcurrió el minuto 10, se dio una interesante acción de Jeyson Chura, cuyo remate se desvió en Maximiliano Caire, que ‘habilitó’ sin querer a Miranda, que solo ante el arquero marcó el 1-0 con tiro colocado.

La visita tuvo interesantes acciones ofensivas, sobretodo con la actitud y potencia del gigante Alejandro Quintana, quien fue una pesadilla para la defensa stronguista.

Tanto fue la presión del cuadro de Montero, que el empate llegó a los 39’PT, luego de una habilitación de Ronaldo Vásquez.

Sin embargo, los atigrados, respondieron casi de inmediato, mediante Miranda que puso el 2-1 a los 46’PT

En el segundo tiempo, los atigrados no bajaron los brazos, mantuvieron la presión alta y pusieron en apuros a los ‘Diablos rojos de Montero’.

Hugo un todoterreno en el campo y fue Jeyson Chura, quien se esforzó y actuó de tiempo de buena forma.

El gualdinegro puso la cereza a la torta, cuando Álvaro Quiroga marcó un golazo a los 32’ST. Recibió el balón de Fabricio Quaglio y remató casi desde 40 metros para colocar el 3-1.

Lo triste de la jornada fue que el goleador Enrique Triverio sigue sin marcar un gol hace siete encuentros, por ello la preocupación en filas atigradas para que el atacante vuelva por la senda del triunfo.

El entrenador de forma acertada mantuvo al goleador, con la idea de que algún rato marque.

Sobre el final, Carlos Melgar descontó a los 55’ST, mediante un tiro penal bien marcado por el árbitro principal.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Always gana 2-1 a Nacional y es líder único del Clausura boliviano

El crédito de El Alto tiene puntaje perfecto. Sumó 9 puntos en tres partidos

La formación titular de Always Ready en El Alto

Por Priscila Pérez

/ 23 de mayo de 2024 / 20:00

Aways Ready es el único puntero del fútbol boliviano, luego de que este jueves ganó 2-1 a Nacional Potosí en el ‘Gigante de El Alto’.

El representativo alteño sumó 9 puntos y se adueñó en solitario el liderato del torneo Clausura.

A los 4’PT, Diego Medina envió un centro desde la derecha, Wesley da Silva conectó en el ‘corazón’ del área visitante, y el balón salió apenas desviado, fue la primera acción de peligro de gol en el arco de Nacional.

Otro susto en el arco visitante no tardó en llegar, cuando Adalid Terrazas remató desde fuera del área y Saidt Mustafá en gran acción desvió el balón a un costado.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Méndez: ‘Gutiérrez le dijo a ‘Tucho’ (DT Antelo) que nadie lo quiere’

Luego el partido ingreso en un vacío futbolístico en el que no se generarpn ninguna acción de gol.

Lo increíble del partido llegó a los 30’PT, cuando en la primera llegada ofensiva de la visita, Álvarez cabeceó en el área local y anotó el 0-1, para sorpresa de propios y extraños.

Pobre accionar de Always en la primera parte, pese a que insistió, dominó el partido, no tuvo profundidad ni contundencia en el arco rival. No causo peligro y menos zozobra.

El complemento, se hizo igual de ida y vuelta, con un cuadro local mucho más agresivo en lo futbolístico.

Hasta que el cuadro local remontó el marcador y se hizo líder.

Cuando se jugaba el minuto 12’, Mustafá soltó el balón cuando lo tenía controlado, entonces apareció Da Silva y conectó para el 1-1.

Luego se dio una jugada complicada, en la que hubo un toque ligero, pero no falta contra Da Silva, quien cayó y el juez al inicio sancionó penal, pero tras revisión con el VAR, acertadamente se anuló la acción.

Sin embargo, a los 36’ST, Moisés Paniagua anticipo a su marcador y empujó el balón para el 2-1.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Méndez: ‘Gutiérrez le dijo a ‘Tucho’ (DT Antelo) que nadie lo quiere’

“Hacer una camarilla de esta clase (…) al profe es una falta de respeto”, añadió el asistente técnico de Oriente Petrolero

El zaguero Luis Gutiérrez durante una práctica en Oriente Petrolero

Por Rafael Sempértegui

/ 23 de mayo de 2024 / 19:22

Oriente Petrolero sufre una crisis interna en su plantel. Este jueves en Santa Cruz, su asistente técnico Luis Méndez denunció ‘camarilla’ del defensa Luis Gutiérrez contra el entrenador Víctor Hugo Antelo.

“Hacerle una camarilla de esta clase de Luis Gutiérrez al profe es una falta de respeto. ¿En qué fútbol estamos? Uno quiere mejorar el fútbol ”, declaró el asistente en inmediaciones del complejo orientista en el barrio de San Antonio.

Añadió que si dicho zaguero no es tomado en cuenta, es porque su nivel es bajo y tiene que saber aceptar su realidad.

Este jueves, tras la práctica matinal en su sede de San Antonio, en Santa Cruz, surgieron a luz pública serias grietas entre algunos jugadores y el cuerpo técnico.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Emelec interesado en Robatto, según prensa ecuatoriana

“Pero decirle a un técnico, que su carrera de él, de Luis Gutiérrez, es más que la de su técnico, hay que ser ubicado en la vida. Luis Gutiérrez le dice al profe Tucho que tiene más carrera que él en el fútbol. Y le dijo que en el grupo nadie lo quería”, sostuvo el asistente.

Méndez admitió que casi se van a los golpes con Gutiérrez, porque éste le llamó ‘lame botas’ al asistente y él consideró que le faltó el respeto y le respondió con algunos adjetivos.

“Para ser ejemplo de fútbol, vos no tienes que tener tu cola larga. Yo fui un jugador disciplinado y esforzado”, recordó el asistente, quien fue tricampeón con The Strongest junto a Pablo Escobar, Daniel Vaca y Alejandro Chumacero entre algunos.

Recordó que tuvo de compañero a Gutiérrez en Oriente, en la selección, pero no compartía este su proceder y accionar en la actualidad.

Mientras tanto se desconoce si Antelo continuará o no en la dirección técnica, mucho más con ese ambiente complicado.

Se dijo que el DT conversará con el presidente orientista Ronald Raldes, a quien Antelo habría entregado una nómina de jugadores que consideraba prescindibles.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

San Antonio cae goleado de local frente a Royal Pari (0-3)

El campeón del Apertura mostró deficiencias en su sector defensivo, estuvo desordenado y el rival lo aprovechó

Crescencio celebra el primer tanto de Royal Pari

/ 23 de mayo de 2024 / 17:18

San Antonio se aplazó en su primer encuentro en el estadio Bicentenario de Villa Tunari. El campeón del torneo Apertura pagó caro sus errores ante un atrevido Royal Pari que lo goleó por 0-3.

El representante del Trópico estuvo impreciso en el campo de juego, dejó varios espacios en la última línea donde la ofensiva rival pecó de ineficacia cuando se enfrentó al guardameta Jhunior Vera, el resultado pudo ser más abultado.

Pari apuntó a la transición rápida de defensa al ataque, mostró orden táctico y puso mucha gente detrás de la línea del balón. El jugador más desequilibrante de la visita fue José Flores, quien ganó varios duelos ante los defensores antonianos.

El local comenzó mejor y se hizo dueño del balón, aunque no abrió la cancha y centralizó su juego para llegar a la portería de Diego Méndez.

La dupla Felipe Pasadore y Daniel Passira intentó el desequilibrio, pero no contó con el aporte del colombiano Carlos Preciado, quien mostró poco protagonismo.

El 0-1 llegó por intermedio del tiro de esquina, Celin Padilla mandó el centro al primer palo y Lázaro Crescencio anticipó al Passira y venció a Vera (42’PT).

Lea también:

Pablo Escobar, orgulloso porque el proyecto en la FBF da sus frutos

SAN ANTONIO, DESORDENADO

La ventaja parcial fue clave para que el local muestre su ansiedad y cometa más errores en búsqueda de conseguir la igualdad en el partido.

El entrenador de San Antonio, el brasileño Thiago Leitao, mandó al campo de juego a Alexander Bautista, Marcos Rosales, Kevin Mérida y Alonso Sánchez, pero ninguno cambió el trámite del partido.

Royal Pari encontró varios espacios por la desesperación de su rival y aumentó la cuenta por intermedio de Sergio Justiniano (21’ST).

El 0-3 llegó tres minutos después, Flores desbordó por izquierda hasta la línea de fondo y mandó el centro retrasado que lo aprovechó Padilla (24’ST).

La visita generó más situaciones de gol porque el mediocampo del campeón se desordenó y dejó un camino amplio que no fue aprovechado.

Pari logró su primer triunfo en el Clausura y hay una luz en el fondo del túnel para salir la zona roja.

Comparte y opina: