Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 19:32 PM

Los goleadores imbatibles

Antelo y Sánchez, dos históricos, son inalcanzables para el resto de los artilleros ligueros

/ 19 de julio de 2013 / 04:12

Hace más de 12 años, Víctor Hugo Antelo dejaba la actividad futbolística con un registro de 350 goles de su autoría en la Liga, y junto con Juan Carlos Sánchez, quien se retiró al cabo de 263 anotaciones, han dejado marcas goleadoras que, a pesar del paso de los años, se han convertido en inalcanzables.

En todo este tiempo no fue posible la aparición de un sucesor, o mejor, alguien con proyección para igualar o superar a quienes desde hace tiempo están en la cima de los goleadores históricos en el fútbol nacional.

La aparición del uruguayo William Ferreira, con sus más de 100 goles en las tres temporadas y algo más que lleva en Bolivia, fue lo más notorio.  Los jugadores que más se acercaron a esos récords y que todavía se encuentran en actividad, también están cerca del retiro, lo que lleva a pensar que, a no ser inéditas y milagrosas sumas, los dos históricos serán inamovibles durante varios años más.

El paceño Joaquín Botero lleva 155 tantos (según nuestros datos extraoficiales) y en la próxima temporada tendrá la oportunidad de incrementar su cuenta luciendo la camiseta del recién ascendido Sport Boys.

Anda cerca otro gran goleador, José Alfredo Castillo, que con sus 152 personales jugará en Guabirá, el otro club ascendido a la máxima categoría.  Ambos, Botero y Castillo, son los máximos goleadores en actividad. El atigrado Pablo Escobar (126), el aviador Augusto Andaveris (123) y el sanjosecista Carlos Saucedo (112), están en la mitad del registro de Antelo y será casi imposible alcanzarlo.

“Dejé el fútbol hace 12 años y ahora que estoy otra vez en el ambiente como entrenador, tal vez estoy mal, pero no sé si hay en proyección un jugador joven y con perspectiva de romper las diversas barreras de goles, ya sea 100, 200 o 300. Ojalá ya lo tengamos y de aquí a algunos años aparezca. Ese día me acercaré a felicitarlo y alentarlo para que siga y supere lo que ya está, porque eso significaría que existe una mejoría”, afirmó Antelo, actual DT de Aurora.

El otrora goleador cruceño dijo que si bien es un motivo de orgullo que aún se recuerde su marca, viendo la situación actual no es bueno, porque es una señal de que cuesta que salgan goleadores con las características de antes.

“Marcar goles no es simple como anotar un número en un papel. En mi caso fue una dedicatoria de 20 años jugando a nivel profesional. Es constancia, es empeño. Son años hermosos y lindos, pero también de mucho sacrificio de uno”.

Por su parte, desde Montero, el otro exgoleador histórico Juan Carlos Sánchez afirmó que la vigencia suya junto con Antelo en la cima de los goleadores muestra que antes había grandes jugadores y además buen fútbol, lo cual actualmente parece escasear.

“No sólo estaban Antelo, sino (Raúl) Baldessari, (Fernando) Salinas, Miguel Aguilar, David Paniagua, Silvio Rojas y muchos otros. Ahora apareció Saucedo, pero no sé cuánto tiempo más jugará y si le dará para alcanzar lo que se hizo”, según el DT de la juvenil de Guabirá. En su momento —agregó— no se los valoró en Bolivia, como ocurre con publicaciones que se dan en el exterior.

“No me preocupa que igualen o superen lo que hicimos antes, sino que aparezcan otros goleadores para los equipos y para la selección. Eso nos hace falta en el fútbol boliviano”. Sánchez sostuvo que a veces le sube la presión porque una de las crisis actuales del fútbol nacional es que no se concretan las ocasiones de gol.

“Ojalá pudieran aparecer futbolistas, porque con goles se solucionan gran parte de las cosas en el fútbol. En la medida en que aparezcan esos jugadores, habrá posibilidades de que se supere lo que hicimos”.

Por la huella de los maestros

‘Los de antes son admirables’: Joaquín Botero, Sports Boys

“‘Tucho’ y todos esos señores de antes fueron grandes futbolistas. Yo voy a seguir jugando no sé cuánto más, veré cómo me siento, pero ya ni pensar en alcanzar ese récord”.

‘Nosotros ya no los superamos’: José Alfredo Castillo, Guabirá

“Cuando uno comienza en el fútbol ni se imagina en hacer cualquier récord. En mi caso    o quienes estamos en la mitad, lo veo difícil, nosotros ya no los superamos a los líderes”.

‘Es envidiable lo que hicieron’: Augusto Andaveris, Wilstermann

“Personalmente, pienso que hacer goles tiene su gran mérito por donde se vea. Es envidiable lo que hicieron esos goleadores; alcanzarlos es para tiempo y talento”.

‘Es lindo, hasta en ‘picaditos’’: Hernán Boyero, Blooming

“Me hablaron de que el máximo goleador de Bolivia salió  de acá, de Blooming, y la verdad que es lindo marcar hasta en los ‘picaditos’, porque todos lo disfrutamos”.

‘Los goleadores son inolvidables’: Pablo Escobar, The Strongest

“Siempre dije que yo no soy goleador, ni mi intención es serlo, lo primero es ganar; pero seguro que los goleadores son inolvidables, como los tiene el fútbol boliviano”.

‘Es meritorio lo que hicieron’: Juan Carlos Arce, Bolívar

“Fueron goleadores de cepa    y lo que hicieron, los números que alcanzaron, es muy meritorio. Ahora son otros tiempos, se juega mucho afuera y se cambia de equipo bastante”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muñoz y Larraya son campeones del Chuquiago Junior Open

Avilés, Bedregal, Gonzales y Pacheco también se consagraron ayer en las otras categorías

Los campeones de U18 en el Club Alemán: el boliviano Diego Muñoz y la argentina Sol Larraya

Por Rafael Sempértegui

/ 18 de mayo de 2024 / 18:31

El tenista boliviano Diego Muñoz y la argentina Sol Larraya ganaron el certamen internacional Chuquiago Junior Open U-18 ‘Copa Club Alemán’, que concluyó este sábado en La Paz.

El paceño se impuso a otro destacado tenista boliviano Santiago Lora, quien cumplió también un gran campeonato durante toda la semana.

En un partido que duró cerca a tres horas, Muñoz ganó por 2-1 con parciales de 6-1, 3-6 y 6-2.

“Muy feliz por esta gran semana, por estos triunfos. Hubo momentos duros, pero al final feliz. Contento de ganar un torneo difícil y de alto nivel”, sostuvo el paceño Muñoz.

Mientras que en damas, Larraya se llevó la gloria, quien derrotó a la brasileña Gabriela Felix da Silva por 2-0, con un 6-3 y 6-2 contundente.

También se definieron a los campeones de U16 y U14 de COSAT.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Jarry jugará la final de Roma contra Zverev, Tabilo cae en ‘semis’

En la categoría 16 años damas, Martina Avilés se llevó la corona al derrotar a Martina Valdivia en emotiva final por 6-4, 6-7(3) y 7-6 (1).

Mientras que en varones, misma categoría, el boliviano Juan Esteban Bedregal ganó por 6-3 y 6-4 a Benjamín Tovo, el crédito de Argentina.

En tanto, en 14 años, la boliviana Catalina Gonzales venció por 6-1 y 6-4 a Alexa García y en varones, Ramiro Pacheco derrotó por 6-4 y 7-5 a Emmanuel Paz, en duelo de bolivianos.

CAMPEONES DOBLES

Mientras que el viernes por la tarde se definió a los campeones en los partidos por parejas.

En U-18 varones la dupla —conformada por el boliviano Lora y el brasileño Didoni— fue la campeona, derrotó al argentino Valentín Garay y al paraguayo Alex Santino Núñez.

Mientras en damas dobles U-18, el binomio argentino-brasileño Larraya-Felix se consagró campeón ante la colombiana Sara Verástegui y la estadounidense Aida Oviedo.

En U-16 dobles, los campeones fueron el boliviano Adrián Cavero y el argentino Benjamín Tovo que se impusieron a Santiago Lara y André Montellano. En tanto, en damas ganaron la corona en dobles Martina Avilés y María José Pérez.

“No podíamos cerrar de mejor forma el torneo con triunfos de los tenistas bolivianos”, explicó Álvaro Garrón, director del torneo internacional.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

GV San José rescata un punto ante ‘Inde’

Sobre el final, Vargas marcó el 2-2 frente al cuadro capitalino, que estaba en ventaja 2-0

Incidencia del cotejo disputado entre GV San José e 'Inde'

Por Rafael Sempértegui

/ 18 de mayo de 2024 / 18:01

Rodrigo Vargas anotó el empate a los 46 minutos del segundo tiempo, este sábado en el Jesús Bermúdez, donde Gualberto Villarroel San José igualó 2-2 ante Independiente ante cerca a 3.000 aficionados.

Sin embargo, el equipo orureño tuvo un inicio complicado, tanto que estaba en desventaja por dos goles, tras un buen inicio del visitante.

Pero los dirigidos por el entrenador argentino Rolando Carlen, tuvieron mucha persistencia y pudieron rescatar una unidad de propia casa.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Blooming gana a San Antonio (1-0), con el gol más rápido del fútbol boliviano

La visita tuvo una dupla ofensiva conformada por Francisco Gatti y Jonathan Cristaldo, quienes cuando se juntaron se hicieron ‘mortíferos’.

La primera acción de gol llegó a los 18 minutos del primer tiempo, cuando el argentino Gatti abrió el marcador con remate preciso.

El anfitrión quiso reaccionar con la dinámica que puso Ronaldo Sánchez, pero no fue suficiente, más al contrario, dejó vacíos y la visita aprovecho.

A los 33’PT, un error del arquero local Rodrigo Banegas, le permitió a Cristaldo recuperar el balón, envió un centro que otra vez Gatti conectó de primera y puso el 0-2 visitante.

El anfitrión persistió en su afán ofensivo sin mucho éxito y cuando dio la impresión de que se iban al descanso sin descontar, este llegó.

Buen desborde por la izquierda de Gonzalo Vaca, llegó hasta el fondo, mandó centro al medio que aprovechó Brian Sobredo, quien conectó cruzado a los 46’ y descontó.

En el segundo tiempo se dio un cotejo atractivo, de ida y vuelta. Mientras el local estrelló dos balones en el travesaño, la visita contragolpeó con mucho peligro en el arco anfitrión.

A los 9’ se fue expulsado Raúl Gómez y dejó al GVSJ con 10, pero cuando se jugó el 46’PT, Nicolás Landa pivoteó en el área rival y Vargas conecto para lograr el ansiado 2-2.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jarry jugará la final de Roma contra Zverev, Tabilo cae en ‘semis’

Zverev buscará el domingo su 22º título ATP y el primero desde septiembre de 2023

El chileno Nicolás Jarry / el alemán Alexander Zverev

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:29

Nicolás Jarry dio la gran alegría del viernes a Chile en el torneo de Roma, donde se clasificó para una final en la que el domingo jugará contra Alexander Zverev, verdugo en semifinales de Alejandro Tabilo.

Hubo por lo tanto cara y cruz para los dos chilenos semifinalistas de manera inesperada en la última gran cita antes del calendario antes de Roland Garros y Jarry (24º) vivió uno de los días más intensos de su carrera al batallar hasta casi la medianoche local para imponerse 6-3, 6-7 (3/7) y 6-3 al estadounidense Tommy Paul (16º).

«Una sensación increíble. El partido fue muy emocionante, muy batallado y con muchas emociones. Cada set fue diferente pero logré sacar toda mi fuerza y mi tenis en el tercero. Es muy difícil y más contra Tommy, que te hace jugar. Estoy increíblemente feliz», declaró en español al término del partido tras acceder a su primera final en un Masters 1000, la categoría inmediatamente inferior a los Grand Slam.

Zverev (5º) también había necesitado tres mangas para deshacerse de un combativo Tabilo (32º), por 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2.

«Será un partido durísimo. Él sabe jugar estas finales. Yo tengo que seguir mi camino, intentar jugarlo. Hoy costó un poquito más, pero estamos en una final. Las finales hay que jugarlas dándolo todo y eso es lo que voy a hacer», afirmó Jarry ante la perspectiva de ese pulso ante el campeón olímpico alemán.

No pudo haber una final 100% chilena en el Foro Itálico, pero el país sudamericano tendrá al menos presencia en la final de un Masters 1000 desde que Fernando González disputó precisamente la de Roma en 2007. Perdió entonces por un doble 6-2 ante el español Rafael Nadal.

El único chileno campeón en el emblemático torneo de la capital italiana fue Marcelo Ríos en 1998.

Para Jarry será su cuarta final en el circuito ATP: ganó las tres anteriores que jugó, todas ellas en tierra batida, en Bastad (Suecia) en 2019 y en Santiago (Chile) y Ginebra (Suiza) en 2023.

Jarry, de 28 años, es nieto de la leyenda chilena del tenis Jaime Fillol, presente en la grada desde el inicio de la semana en el torneo romano.

Lea también:

Muñoz y Lora van por la corona del Chuquiago Junior Open

Igualando a Becker

Para el también chileno Tabilo, las ‘vacaciones en Roma’ terminaron este viernes con su derrota 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2 ante Zverev después de dos horas y dieciséis minutos de juego.

En el inicio del partido, Tabilo hizo pensar en nueva sorpresa, después de un torneo romano en el que, principalmente, derribó al número uno mundial Novak Djokovic en la tercera ronda.

El chileno, revelación del torneo, se adjudicó el primer set en apenas 30 minutos, dejando a Zverev con solo un juego a favor.

El alemán, único superviviente de los ocho jugadores del ‘Top 10’ que participaron este año en el torneo, despertó en el segundo set, que estuvo muy equilibrado y solo pudo ser decidido, en favor del vigente campeón olímpico, en el ‘tie break’.

En el tercer y decisivo set, Zverev, que ya fue campeón en Roma en 2017, impuso la jerarquía del ranking ante un jugador agotado físicamente y tocado anímicamente, que estaba disputado su primera semifinal en un Masters 1000.

«Él ha jugado muy bien, yo algo menos. No saqué bien. Pero lo importante es estar en la final», reconoció Zverev, que disputará su undécima final de uns Masters 1000, la misma cantidad que las que disputó su ilustre compatriota Boris Becker.

«Él estuvo muy agresivo en el primer set. Soy yo normalmente el que desempeño ese rol, pero no podía hacer nada ante el nivel en el que él jugaba en ese momento. Solo podía esperar a que pasara y aprovechar su bajada de energía», explicó el jugador de 27 años.

Zverev buscará el domingo su 22º título ATP y el primero desde septiembre de 2023, cuando conquistó el ATP 250 de Chengdu (China). Su último título en un Masters 1000 fue en Cincinnati en 2021.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Phil Foden elegido mejor jugador de la temporada en la Premier League

Phil Foden ha marcado 17 goles y ha ofrecido 8 asistencias, un récord personal, en 34 partidos

El jugador del Manchester City Phil Foden

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:14

El internacional inglés Phil Foden, de 23 años, fue elegido este sábado mejor jugador de la temporada 2023-24 en la Premier League, un premio atribuido por quinto año consecutivo a un futbolista del Manchester City.

Foden ha marcado 17 goles y ha ofrecido 8 asistencias, un récord personal, en 34 partidos, contribuyendo a que su equipo llegue a la última jornada, el domingo, como líder con dos puntos de ventaja sobre el Arsenal.

El mediapunta ha sabido aprovechar la baja de su compañero Kevin De Bruyne -varios meses lesionado- para hacerse con las riendas del juego. Es el segundo jugador de campo más utilizado por el técnico Pep Guardiola.

Foden sucede a sus compañeros De Bruyne (ganador en 2019/2020 y 2021/2022) Ruben Dias (2020/2021) y Erling Haaland, su predecesor.

El atacante noruego formaba parte de los ocho nominados, en compañía de Alexander Isak (Newcastle), Martin Odegaard y Declan Rice (Arsenal), Cole Palmer (Chelsea), Virgil van Dijk (Liverpool) y Ollie Watkins (Aston Villa).

En la votación participaron un panel de expertos, incluyendo a antiguos jugadores y periodistas, pero no aficionados.

Lea también:

¿Un City histórico o un Arsenal soñador? La Premier League dicta sentencia

Foden logró un ‘doblete’, al haber conseguido también ser el jugador del año 2024 para la Football Writers’ Association (FWA), la asociación de periodistas del fútbol inglés.

«Estoy muy orgulloso de haber ganado este premio», señaló Foden en un comunicado del City. «La Premier League es reputada por ser el campeonato más importante del mundo, es un placer ser nombrado con tantos grandes jugadores que han tenido temporadas excepcionales con nuestro club».

(18/05/2024)

Comparte y opina:

¿Un City histórico o un Arsenal soñador? La Premier League dicta sentencia

El City está en la 'pole position' pero una derrota o un empate en casa ante el West Ham abriría la puerta al Arsenal, que recibe al Everton.

Manchester City y Arsenal por el título de Premier League

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:03

El Manchester City toca con los dedos un cuarto título consecutivo, una serie jamás conseguida en la Premier League, pero el Arsenal se aferra a su sueño, 20 años después de su última corona, el domingo (11.00 HB) en un cierre de la Premier League cargado de suspense.

Los dos rivales en una carrera que hasta hace algunas semanas también mantenía el Liverpool han seguido un ritmo infernal, solamente separados por dos puntos a falta del último partido.

Los Citizens están en la ‘pole position’ pero una derrota o un empate en casa ante el West Ham abriría la puerta al Arsenal, que recibe al Everton.

«A todo el mundo le gustaría estar en nuestra posición. Al mismo tiempo, ¿será fácil? Para nada», avisó Pep Guardiola, el técnico de los Citizens, que ha ganado cinco Premiers en seis años en Inglaterra.

Guardiola tiene «la sensación» de que será como ante Aston Villa, último y decisivo partido de la temporada 2021-2022, ganado 3-2 después de haber ido perdiendo 2-0. «Nos gustaría ir ganando 3-0 en el minuto 10 pero eso no ocurrirá», declaró en conferencia de prensa el viernes.

El City llega al último partido con ocho victorias consecutivas en el campeonato, en el que no pierde desde el 6 de diciembre.

Los Gunners mantuvieron el ritmo en 2024 con 14 triunfos, un empate en la cancha del City (0-0) y una derrota, 2-0 en la cancha del Aston Villa.

«Lo único que hablamos (con los jugadores) es que tenemos que darnos a nosotros mismo la oportunidad de vivir un día hermoso el domingo, el sueño sigue vivo y es posible», dijo su técnico, Mikel Arteta, el viernes.

El español, en el cargo desde finales de 2019, espera la ayuda del West Ham de David Moyes, el entrenador que le hizo descubrir la Premier League como jugador en 2005 con el Everton.

Lea también:

‘Decir adiós nunca es agradable’, pero Klopp se muestra «en paz»

Los otros clubes

Más allá de la lucha por el título, el Manchester United arranca octavo la última jornada, con una diferencia de goles negativa (-3) y se arriesga a no jugar en Europa la próxima temporada.

Tiene que ganar en Brighton para intentar alcanzar la séptima plaza, que podría llevarle a la Liga Conferencia, y en poder actualmente del Newcastle con el mismo número de puntos.

El Chelsea, que juega ante el Bournemouth, parece bien situado para acabar sexto, con una pequeña esperanza de alcanzar la quinta plaza, en poder del Tottenham.

Los Spurs viven un final de campaña catastrófico, con cinco derrotas en seis partidos. Esperan terminar con una buena nota ante el colista y ya descendido Sheffield United. 

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias