Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 13:51 PM

¡Fair play! San José es el más limpio; Nacional, la otra cara

Según datos no oficiales de seguimiento por partido, en las primeras 12 jornadas del campeonato, hubo 36 expulsados sin que ninguno de los 14 equipos participantes se hubiera librado de sufrir al menos una roja

/ 26 de septiembre de 2018 / 18:36

El orureño San José en primer lugar y el paceño The Strongest, en el segundo, son los equipos que mayor tendencia tienen al Juego Limpio (Fair Play) en lo que va del torneo Clausura del fútbol profesional boliviano; mientras que Nacional Potosí encabeza el “juego sucio”, secundado por su coterráneo Real y el cruceño Oriente Petrolero, que están empatados.

Según datos no oficiales de seguimiento por partido, en las primeras 12 jornadas del campeonato —es decir en 84 encuentros disputados— hubo 36 expulsados sin que ninguno de los 14 equipos participantes se hubiera librado de sufrir al menos una roja; en tanto que los árbitros mostraron 440 amonestaciones o tarjetas amarillas.

San José recibió solo 23 amarillas y apenas una roja; por su parte, The Strongest tiene 29 amonestados y también un expulsado.

Los santos tienen hasta dos partidos sin ninguna sanción, a diferencia de los atigrados que nunca se libraron de por lo menos una amarilla.

La otra cara de la medalla es Nacional, con 41 tarjetas amarillas —la mayor cantidad mostrada a un mismo equipo—, además de tres rojas.

Real, el otro representante de la Villa Imperial, y Oriente tienen los mismos números: 37 de advertencia cada uno y cuatro sanciones con roja.

Para elaborar un ranking de Juego Limpio (ver el cuadro adjunto), Marcas optó por otorgar un punto por cada tarjeta amarilla y dos por roja. Por tanto, los puntajes más bajos son los que encabezan el cuadro del Fair Play, contrariamente a los más altos.

En ese sentido, San José suma 25 unidades (23 por amarillas y 2 por una roja). A The Strongest le corresponden 31 (29+2).

En el otro extremo, Nacional Potosí llegó a 47 puntos (41 por amarillas y 6 por rojas), convertido en el equipo más sancionado; mientras que Real y Oriente tienen 45 cada uno (37+8). La explicación es que aunque Nacional tiene una roja menos que Real y Oriente (tres frente a cuatro), les “gana” en amarillas (41 frente a 37).

En el tercer lugar de los equipos más limpios están empatados Aurora, Universitario y Sport Boys (32 cada uno), por delante de Destroyers y Guabirá (34 por cabeza).

Hay tres planteles (cada uno con 38) que se acercan más a la parte con más sanciones en el certamen: Bolívar es uno de ellos; los otros dos son los cruceños Royal Pari y Blooming. Aunque peor le va a Wilstermann (41).

En el caso de la Academia lo complican sus 32 amarillas, además de tres rojas, dos de ellas “recolectadas” por un mismo jugador, el zaguero Pablo Pedraza.

Solo tomando en cuenta las amonestaciones, Nacional Potosí se lleva la flor con un total de 41; mientras que hay tres equipos con más rojas, cuatro para cada uno: Oriente, Destroyers y Real Potosí.

A diferencia de ellos, con solo un expulsado están cuatro conjuntos: The Strongest, San José, Guabirá, además de Blooming.

Tres llevan un ‘doblete’ de rojas

Tres jugadores son los más expulsados en lo que va del torneo Clausura, cada uno con dos tarjetas rojas: Pablo Pedraza, de Bolívar; Óscar Ribera, de Sport Boys, y Edwin Rivera, de Universitario.

Otros 30 futbolistas vieron la tarjeta roja una vez en cada caso, haciendo un total de 36 expulsados, según los datos no oficiales de Marcas.

Pedraza dejó a la Academia con uno menos en la sexta fecha y repitió en la décima segunda; Ribera sufrió sus dos expulsiones antes, en la tercera y la sexta; mientras que Rivera las vio en la sexta y la décima.

Tres equipos tienen más expulsados, cuatro cada uno: de Oriente vieron la roja Jorge Paredes, Danny Bejarano, Daniel Mancilla y Yasmani Duk; de Destroyers, Vitor Cruz, Santos Navarro, Jefferson Tavares y Carlos Duarte; y de Real, Dino Huallpa, Rodrigo Ávila, Maximiliano Gómez y Aldo Gallardo.

Aunque Bolívar tiene tres rojas, solo fueron expulsados dos jugadores: Pedraza, dos veces y Ronald Raldes; lo mismo pasa con Universitario, pues a las dos de Rivera se suma la de Jorge Cuéllar.

Entre los cuatro equipos con solo una roja están The Strongest (Edison Carcelén), San José (Carlos Franco), Guabirá (Javier Lezcano) y Blooming (Hubo Bargas).

El primer expulsado del campeonato fue Saúl Tórrez, de Nacional, ocurrió en la primera fecha; y el segundo, casualmente fue un futbolista del otro representante de la Villa Imperial, Dino Huallpa de Real, en la segunda.

La octava fecha del Clausura es la que tiene más futbolistas que fueron sancionados con tarjeta roja: seis en total. Marco Barrios (Royal Pari), Saidt Mustafá (Sport Boys), Jefferson Tavares (Destroyers), Rodrigo Ávila (Real Potosí), Edison Carcelén (The Strongest) y Yerko Vallejos (Wilstermann).

En la tercera fecha hubo cinco expulsados, lo mismo que en la sexta; mientras que en la décima, cuatro.

Tanto Royal Pari como Universitario tuvieron que acabar al menos un partido con nueve hombres por dos expulsiones en el mismo encuentro: Jhon Mosquera y Jimmy Isita, en el caso del equipo de Santa Cruz; y Jorge Cuéllar y Erwin Rivera, en el de la capital del país.

(26/09/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

San Martín sorprende y gana a Barracas Central en su debut copero futsal

Venció 1-3 en lo que fue su primer partido por la Libertadores que se disputa en Buenos Aires, donde no se achicó y tuvo un gran performance

Dos jugadores de San Martín de Porres gritan su gol a todo pulmón

Por Rafael Sempértegui

/ 24 de septiembre de 2022 / 22:10

Con un doblete del colombiano José Luis Tangarife y un tanto de Roberto Guerrero, el club tarijeño San Martín de Porres tuvo un gran debut en la Copa Libertadores de América, que se disputa en Buenos Aires, al remontar y vencer este sábado al argentino Barracas Central (1-3) por el Grupo C.

El representante nacional jugó por primera vez en el torneo internacional al ser el vigente campeón boliviano de la Liga Nacional.

Forman parte del Grupo C con el venezolano Bucaneros de la Guaira y el colombiano Deportivo Meta.

La modalidad del torneo es de dos fases: la primera es de grupos con partidos de todos contra todos, de los cuales los dos primeros de cada serie (A, B y C), más los dos mejores terceros, avanzarán a cuartos de final, luego serán semifinales y final. También habrá partidos para definir la disputa del quinto al decimosegundo puesto.

INCIDENCIAS

El cuadro tarijeño, comandado por Patrick Zárate, inició con el siguiente quinteto: Dany Ortiz (arquero), Roberto Guerrero, Carlos Ramos, Saúl Gareca y Tangarife.

Por los argentinos iniciaron: Matías Quevedo (portero), Ángel Muñoz, Marco Politi, Óscar Fernández y Andrés Terán.

El Polideportivo Arena Malvinas Argentinas albergó un encuentro bastante intenso de ida y vuelta con los guardametas como protagonistas para evitar la caída de sus pórticos.

Sin embargo, a los 16 minutos llegó el tanto local por medio de Augusto Van De Casteele, quien aprovechó una desconcentración en defensa para convertir con un remate cruzado tras un saque lateral.

Tangarife estuvo muy cerca de empatar al siguiente minuto, pero su disparo se fue por poco desviado.

La formación del crédito tarijeño de San Martín de Porres (Conmebol)

REMONTADA

En la segunda mitad San Martín ingresó a la cancha con más ímpetu para llegar a la igualdad y estuvo por conseguirlo con Leonel Guzmán, pero su remate se fue afuera (4’).

El juego de los chapacos creció y se adueñó de la pelota, que casi ingresa a la red con el remate de Juan Mesa, pero terminó afuera (9’).

Dos minutos más tarde (11’) la insistencia tuvo sus frutos con el tanto de Tangarife, quien primero buscó espacio por derecha dominando la pelota, luego enganchó hacia adentro para definir de zurda y por el 1-1.

El empate hizo que el partido se abriera más con ataques desde ambos lados, cada uno con claras opciones de gol, pero nuevamente los porteros fueron protagonistas.

Los minutos finales fueron muy intensos, pero San Martín, ante la sorpresa de todos, se puso en ventaja otra vez con Tangarife.

Mesa quitó el balón en ataque y cuando estaba solo frente al arquero pasó a Tangarife para que defina con arco vacío (18’).

Ortiz fue pieza fundamental en el triunfo del club boliviano al detener dos remates, ambos fueron a los 19’.

Cuando faltaban 17 segundos para que termine el cotejo Guerrero pateó desde media distancia para anotar con un arco vacío porque los locales ya jugaban con arquero-jugador para intentar empatar (1-3).

“Una sensación muy positiva porque iniciamos perdiendo y lo reomntamos. En el segundo tiempo manejamos más el partido a favor de nosotros. Las claves de la victoria fue ver por dónde iba el partido, replanteamos nuestro juego y ellos se metieron más atrás y llegaron nuestros goles”, dijo Tangarife a la transmisión oficial del torneo.

Una incidencia del cotejo disputado entre bolivianos y argentinos en Buenos Aires (Conmebol)

FUTURO

Con este triunfo San Martín se pone en buena posición para luchar por uno de los dos cupos que dan acceso a los cuartos de final.

Por la segunda fecha San Martín jugará este domingo (15.00) contra Bucaneros de la Guaira, mientras que el lunes (11.00) cerrará la fase de grupos ante Deportivo Meta. (24/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Tigre se fortalece como familia en Copacabana

El decano del fútbol profesional boliviano estuvo de visita este sábado en el santuario de la virgen, como lo hacía desde hace una década

Dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas posaron al pie de la Virgen de Copacabana luego de la misa

Por Julio Céspedes

/ 24 de septiembre de 2022 / 21:57

The Strongest logró este sábado con su visita al santuario de la Virgen de Copacabana, a orillas del lago Titicaca, en La Paz, una recarga espiritual y además fortaleció la unidad de la familia atigrada.

Después de un par de años suspendida esta visita, debido a la pandemia del COVID-19, los atigrados —dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y aficionados— viajaron otra vez a la península lacustre para retomar una tradicional visita de fe y devoción religiosa, que se estableció hace más de una década.

Héctor Montes, presidente del club, dirigió la delegación que participó de la homilía y pidió que se proteja a las familias de los jugadores y de toda la familia atigrada.

En la misa celebrada en la iglesia del pueblo estuvo el 90 por ciento del plantel, solo el volante Luciano Ursino no estuvo presente.

Gran parte de los jugadores que visitaron Copacabana están desde el viernes por la tarde —junto a sus familias— compartieron mucho más entre los suyos y también con la afición.

Muchos de ellos recorrieron el pueblo, fueron a la playa del lago Titicaca, otros ascendieron al calvario e hicieron las 14 estaciones y también distrajeron a sus niños en diversos tipos de juegos en el lugar.

No faltaron los hinchas que llegaron desde La Paz y confraternizaron con los integrantes del club.

En la interacción con Teófilo Choquevillca, alcalde de Copacabana, se dieron paso a dos acuerdos con la directiva gualdinegra: la primera es que el equipo tendrá la cancha del pueblo que está modernizada para hacer su pretemporada y lo otro es que se den opciones a jugadores juveniles del pueblo para integrar los equipos de divisiones menores. (24/09/2022)

Comparte y opina:

Santa Cruz y Cochabamba llegan a la final de la Sub-15 femenina

Las dos selecciones fueron los mejores equipos durante el torneo.

La alegría de las jugadoras de Santa Cruz

Por Paulo Apaza

/ 24 de septiembre de 2022 / 20:52

Santa Cruz y Cochabamba jugarán la final de la categoría Sub-15 de fútbol femenino. En el campeonato que juega en el Trópico de Cochabamba.

El encuentro de las dos mejores selecciones se disputará el domingo en el estadio Bicentenario (18.00).

El cuadro cruceño venció a Potosí (fue la sorpresa del campeonato) por 2-0, con goles de Thiara Renjifo y Leisy Dara. El juego se disputó en el estadio de Hugo Chávez, en Chimoré.

Por su parte, Cochabamba mostró contundencia en la zona ofensiva, con un buen segundo tiempo goleó a Chuquisaca (4-0).

Las cochabambinas mostraron un rendimiento regular a lo largo del torneo, la única derrota que sufrieron fue ante Santa Cruz por 2-1, en la primera fecha del grupo A.

La mediocampista Nicole Mayta fue la jugadora diferente del cuadro valluno, manejó los tiempos y fue la pieza clave. Además, anotó un doblete.

La otra goleadora del encuentro fue Jime Ibañez (2).

Comparte y opina:

ABB y Fatic avanzan a octavos de final de la Simón Bolívar

Los clubes paceños sueñan con llegar a la máxima categoría del fútbol boliviano.

Los jugadores de ABB celebran su clasificación a la siguiente fase

Por Paulo Apaza

/ 24 de septiembre de 2022 / 20:40

ABB y Deportivo Fatic se clasificaron este sábado a los octavos de final de la Copa Simón Bolívar, ambos equipos paceños aguardarán sus rivales.

El club amarillo goleó a Atlético Warnes por 3-0, en el estadio de Villa Ingenio. Los goles llegaron por intermedio de Deybi Cachi en dos ocasiones y Carlos Patzi.

Warnes que tiene como presidente a Mario Cronembold depende de ABB para llegar a la siguiente instancia.

El cuadro paceño visitará a Libertad Gran Mamoré en Trinidad, en la última fecha, de golear (diferencia de tres goles), le daría una mano al cruceño que aguarda ese resultado.

Mientras que Fatic no jugó, pero fue beneficiado por la victoria de Atlético Bermejo (clasificado) en contra de Deportivo Shalon, en Tarija (3-1).

El cuadro de verdolaga fue contundente y realizó un buen partido. Los tantos llegaron por medio de Santiago de Cont (15’PT), Maximiliano Martínez (5’ST) y José Cáceres (13’ST).

El descuento lo anotó Iván Barboza, a los 45 minutos del complemento.

En otros resultados, Surcar empató sin goles ante Juva, en el estreno del entrenador Sergio Apaza en el equipo orureño que necesita ganar a Cochabamba FC, de visitante.

Juva de la Villa Imperial avanzó a la siguiente fase, al igual que Cervecería que goleó a Alianza (10-0). Universitario del Beni ganó a Nueva Cliza (2-1), en un final dramático.

Comparte y opina:

Bolivia y Senegal jugaron con la pelota del Mundial

Bolivianos y senegaleses probaron el esférico Pro de la marca Adidas y que rodará en los estadios de Qatar

Bolivia y Senegal jugaron con la pelota del Mundial

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de septiembre de 2022 / 18:46

Bolivia y Senegal jugaron con la pelota del Mundial en el encuentro amistoso de este sábado en Orleans, Francia, que acabó con victoria de los africanos por 2-0.

Al Rihla Pro es el balón oficial del Mundial de Qatar 2022 que la FIFA presentó en marzo pasado.

Bolivianos y senegaleses probaron el esférico de la marca Adidas que rodará sobre las canchas de la cita ecuménica en el golfo del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Lea también

Villamil y Lampe destacan en Bolivia frente a Senegal

La pelota del Mundial

El nombre está en árabe y su traducción al español es «el viaje».

Su diseño se inspiró en «la cultura, la arquitectura, las embarcaciones y la bandera de Qatar.

Características

CRT-CORE: el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad

Conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.

SPEEDSHELL: un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación

DISEÑO SUSTENTABLE: es el primer balón de los Mundiales fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa.

Detalles

Exterior 70 % poliuretano, 20 % poliéster reciclado, 10 % viscosa.

Cámara de caucho.

Exterior sin costuras con uniones termoselladas.

Requiere ser inflada.

Logo estampado de la Copa Mundial de la FIFA.

Certificación FIFA Quality Pro.

Precio

En el mercado internacional se ofreces precios diversos.

Al Rihla Pro ($us 49.999), Al Rihla Club ($us 9.999), Al Rihla League ($us 19.999), Minipelota Al Rihla ($us 7.999), entre otros

Todos los modelos están disponibles para su compra en https://www.adidas.com.ar/pelotas

Comparte y opina:

Últimas Noticias