Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 00:04 AM

Daniel Vaca: ‘Los ocho años en The Strongest han sido los mejores de mi carrera’

El cruceño entró en la historia del club como el arquero atigrado con más presencias: 297 encuentros, superando los 296 de Luis Esteban Galarza, otro histórico en el pórtico atigrado.

/ 31 de octubre de 2018 / 16:21

Daniel Vaca Tasca ya es un símbolo y referente de The Strongest. Y a sus casi 40  años (Santa Cruz de la Sierra, 3 de noviembre de 1978), por ahora el retiro de las canchas no se le pasa por la cabeza; por el contrario, físicamente se siente bien y tiene en planes jugar unos años más, aunque no dice cuántos.

Ya está 8 años en el Tigre —llegó en diciembre de 2010— y es titular indiscutible, con todo lo que ello significa.

Además, desde el domingo —con el partido frente a Destroyers en Santa Cruz— ha ingresado en la historia del club como el arquero atigrado con más presencias: 297 encuentros, a una nada de los 300 que ya vienen, superando los 296 de Luis Esteban Galarza, otro histórico en el pórtico atigrado.

— ¿Cómo te encuentras a días de cumplir 40 años?

— El nuevo cumpleaños me pilla en excelentes condiciones más allá de la lesión que sufrí a comienzos de este año (en febrero se fracturó el maléolo posterior de la tibia, tobillo izquierdo), que fue lo más duro que me pasó; estoy bien y con ganas de seguir aportando al equipo, que es lo más importante y también trato de alargar mi carrera porque me siento bien, con ganas de trabajar, de entrenar, además me cuido desde la alimentación para estar bien.

— La mayoría de los jugadores de fútbol, salvo casos excepcionales, a los 40 están retirados…

— Hay jugadores que se han retirado mucho antes de pisar los 40. Por ahí el tema del arquero es diferente, a esa edad aún está en un alto nivel. En mi caso vengo demostrándolo partido tras partido, con virtudes, con errores, con defectos, porque somos humanos.

— Entonces, por lo que me dices, el retiro no te ha pasado por la cabeza.

— Para nada. Es que en realidad los años van pasando, uno se va dando cuenta y va viendo detalles de arqueros grandes que han jugado hasta esta edad y la experiencia te ayuda; o sea, ves las cosas desde una óptica diferente de lo que es el puesto; antes decía ‘voy a jugar hasta los 33’, después ‘hasta los 35’, pero luego estás cerca de los 37 y ves las cosas diferentes.

— Tu buen momento en el Tigre lleva buen rato y eres dueño del arco desde tu llegada, ¿qué te avala?

— Creo que los números avalan la regularidad, lo que uno ha conseguido y lo que ha aportado. Sé que no soy un arquero 10 puntos, pero tampoco un 5; en todo caso, el enfoque siempre está en el objetivo grupal, en querer ganar títulos y apoyar a los demás.

— ¿No hubo ningún arquero, de los que llegaron, capaz de quitarte el puesto?

— He tenido como compañeros arqueros extranjeros, por supuesto arqueros nacionales; pero he luchado el puesto lealmente, nunca he tratado con mala intención a un compañero, a un colega. Roces pueden haber, pero siempre he realizado mi trabajo con la intención de aportarle al equipo.

— ¿Qué significa ser el arquero con récord de presencias en el club?

— Uno no se da cuenta de lo que consigue y siento que puedo dar más; me llena de orgullo, porque no ha sido fácil, no todo es alegría, he vivido momentos duros y la gente por ahí no sabe.

— ¿El fútbol te ha dejado muchos amigos?

— Muchos, pero prefiero no hacer una lista para no olvidarme de nadie.

— ¿Y también enemigos?

— Creo que dentro y fuera de la cancha no le he hecho mal a nadie y si alguna vez ha pasado algo, no fue con mala intención. No me llevo mal con nadie, obviamente a unos les puedo caer y a otros no.

— ¿Tu familia te dice algo sobre el momento que vives, de estar cerca de los 40?

— Mi padre, mis hermanos, mi madre a la distancia están siempre preocupados por el tema físico, me dicen que no me descuide en los pequeños detalles, que ahora a mi edad son importantes y uno es consciente de lo que está viviendo; pero aquí, en casa, mi esposa y mis hijos cada día me despiden al entrenamiento, saben que me voy a trabajar, que voy a buscar una alegría más para ellos y eso me llena de fuerzas para demostrarles  que papá puede todavía.

— ¿Y a esta edad también te motiva enseñar a los más jóvenes del equipo?

— Es así, a veces se nota porque lo hacemos dentro de la cancha, otras veces no porque estamos sentados en una mesa del desayuno. Trato de aconsejar como lo hacen también otros compañeros porque nosotros hemos vivido más años en el fútbol.

— ¿Junto con Pablo Escobar, que también ya cumplió 40, cómo se llevan con el resto del grupo?

— La verdad es que hay buena onda con los más chicos en los entrenamientos, en los partidos, porque el fútbol no es fácil y eso les inculcamos cada día. Cuando hay que llamar la atención lo hacemos y cuando hay que aplaudir a un compañero también, no tenemos problemas con nadie y tampoco ningún compromiso.

— ¿Es cierto eso que dicen que son una familia?

— Nosotros lo vemos como una familia. Cuando tenemos que recriminarnos lo hacemos adentro. Creemos que eso suma porque no es lo mismo estar hablando por la espalda, estar mandando mensajes en mala onda. Creo que eso nos ha llevado a mejorar como personas y después como jugadores.

— Ocho años en el club, cinco títulos, cerca de jugar la octava Copa Libertadores consecutiva, ¿ya eres hincha del Tigre?

— Los ocho años en The Strongest han sido los mejores de mi carrera. Siento mucho amor por esta camiseta que ha crecido día tras día. Quiero regalar alegrías a la hinchada y sumar títulos para la institución; además he sido consecuente porque he tenido ofertas de otros clubes y las he dejado de lado, sin importar que alguna vez me iban a doblar el sueldo.

— ¿Te gustaría acabar tu carrera en The Strongest?

— La verdad es que uno va apuntando a eso, cerrar mi carrera en The Strongest, pero aún tengo mucho por dar, así que lo que puedo hacer es mejorar cada día. Aún no he pensado en el retiro, pero soy consciente de que esto se puede acabar mañana o quizás en unos tres años más, uno no sabe; entonces trabajaremos para que sea un poquito más largo.

— ¿Hasta cuándo es tu contrato?

— Renové en junio hasta diciembre de 2019, así que tenemos todavía un poquito más que darle al Tigre.

— ¿El número 19  ya es una marca de Daniel Vaca?

— Con ese número debuté en Blooming en 1999 y estaba por cumplir 19 años. También fue porque Daniel Vaca no era arquero, era 9 antes y viendo que los arqueros siempre utilizan el 1, fusioné el 1 con el 9, fue así que salió el número  de la camiseta.

Alguna vez cambié, me tocó jugar una Copa Libertadores con el 1, por un tema de logística con los números de los arqueros. Varios compañeros, además, me pidieron esa camiseta, pero les decía que por contrato yo uso la 19.

  • Junto a Hamlet Barrientos. Foto: Facebook Daniel Vaca

Antes era colega, ahora, su profesor

Una de las cosas más curiosas y más graciosas que le pasó a Daniel Vaca en 19 años de carrera profesional es que el actual preparador de arqueros del Tigre, Hamlet Barrientos, fue su compañero en San José y en varias selecciones nacionales de menores, pero ahora es su entrenador.

Barrientos cumplió 40 años el 8 de enero de este año, o sea es mayor que Vaca solo por 10 meses.

Para el ahora preparador no pasa desapercibido ese tema. “Claro que hemos compartido equipo, soy mayor por unos meses; pero siempre hemos tenido muy buena relación”.

Daniel recuerda: “Hamlet fue mi compañero en San José, en selecciones bolivianas Sub-17, Sub-19, Sub-21 y Sub-23, y ahora tenerlo de mi profesor suena un poco gracioso”.

“Había tanta camarilla entonces, que me sacaban a mí y lo dejaban a Hamlet”, bromea.

Un tiempo perdieron contacto, pero volvieron a reencontrarse cuando César Farías llegó en abril de 2016 para dirigir al club. El venezolano vino con su equipo de trabajo e incorporó a Barrientos en su cuerpo técnico.

Vaca reconoce, sin embargo, que su otrora compañero “es un tipo que cada día quiere más, que quiere sacar lo mejor de cada arquero”.

En el trabajo “nos mete presión en cada entrenamiento para no hacerlo aburrido, para no hacerlo monótono y no repetir lo mismo siempre. Su trabajo es importante en el día a día y también a la hora de aportarle al equipo en los partidos”.

A partir de la labor que desempeña Barrientos en el cuerpo técnico de The Strongest, destaca la importancia de lo que significa tener un preparador que se dedique a esa tarea específica, y también podría ser parte de su futuro.

“La verdad es que una vez que me retire me gustaría ser entrenador de arqueros, aunque en nuestro fútbol no se le da la importancia debida. Creo que recién ahora, después de mucho tiempo, los clubes están apoyando a los cuerpos técnicos con un entrenador de arqueros”.

Insiste en que es un cargo que debería ser más reconocido y habría  que darle mayor importancia, porque “sin lugar a dudas suma en el trabajo de los cuerpos técnicos en la búsqueda de los objetivos grupales”.

Para ello, si llega el momento, también quiere estar bien preparado.

Como anécdota, Daniel Vaca cuenta que un prestigioso entrenador de arqueros de nuestro país, del que prefiere mantener en reserva su nombre, “me dijo que deje de jugar y que me vaya de su entrenador de arqueros”.

La respuesta fue un no, “aparte le dije que el entrenador de arqueros es el que mejor gana, de ayudante de campo por lo menos. Es un técnico muy conocido, así que más adelante vamos a ver qué es lo que sucede”.

  • Sergio Galarza (der.) junto a Daniel en una de las varias convocatorias de la selección nacional. Foto: Archivo-La Razón

La selección nacional no es un tema cerrado

La selección nacional no es tema cerrado para Daniel Vaca, a pesar de que hace dos años —noviembre de 2016— fue llamado por última vez para los partidos con Paraguay y Venezuela, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Muchas veces se quedó fuera porque nunca tuvo pelos en la lengua y criticó duró a la dirigencia; pero cree que puede seguir dándole cosas importantes a la Verde desde su posición de arquero.

“Pienso que todavía puedo aportarle a la selección, no obstante de que tenemos buenos arqueros, porque en mi última convocatoria dejé todo en la cancha como siempre lo he hecho”.

Es consciente de que por su forma de ver las cosas y decirlas se quedó fuera en varias oportunidades.

“Lamentablemente por la idiosincrasia de nuestros dirigentes, en el mejor momento de mi carrera no fui convocado, y eso porque había intereses personales que iban por encima del sentimiento de un boliviano de representar a su selección”.

Así como varias veces no fue llamado “en el momento preciso”, porque “sentía que debía estar y no estaba”, en otras oportunidades —cuando menos lo esperaba— “me convocaban; muchas veces pensé que era una llanta de auxilio, lo dije en su momento, cuando ya no habían arqueros recurrían a mi persona”.

Por eso —dice— las cosas siempre fueron complicadas para él, aunque “siempre he depositado mi fe en Dios, para que él decida cuándo tienen que convocarme, porque nunca tuve padrinos, nunca tuve alguien que abogue por mí en ningún equipo y en ninguna selección. Creo que el trabajo que ha realizado Daniel Vaca con diferentes cuerpo técnicos, con diferentes entrenadores de arqueros, ha caído en cada convocatoria por su propio peso; pero de eso ha pasado mucho tiempo”.

Recuerda que cuando le tocó estar, siempre respondió y lo hizo “con trabajo y con humildad”.

En la actualidad “yo no puedo estar exigiendo selección, pero si soy convocado el aporte que puedo dar, independientemente de si juego o estoy en el banco de suplentes, puede ser importante, apoyando a los demás”.

La experiencia que ha recogido en 19 años de carrera profesional, el haber compartido con varios entrenadores, con varios colegas, también puede ser valioso a la hora de aconsejar a los arqueros que vienen por detrás.

Reconoce que no habló del tema selección con César Farías, técnico de The Strongest y también de la Verde; “Nosotros estamos contentos de que lo hayan designado a Farías, porque lo vivimos adentro y en el día a día con él en The Strongest; pero si vos preguntas a los que están ahora, te van a decir que el trabajo es diferente en relación al que vienen haciendo en sus clubes”.

En todo el tiempo que juego —añade—, desde que trabajo con Farías, día a día aprendemos cosas diferentes, son pequeños detalles que la gente no sabe, no los ve, no los vive, todos los entrenamientos son intensos y la verdad es que yo sigo aprendiendo, porque hay trabajos que en 19 años de carrera no los había hecho y los plasmamos en cada partido.

“Me pongo a aplaudir desde el arco cuando nos sale un gol que lo hemos trabajado durante la semana”.

Dice que se hace buena labor, “por eso molesta cuando  quieren ensuciar nuestro trabajo y creo que eso no se lo voy a permitir a nadie, porque a nosotros nadie nos ha regalado nada; nosotros, como siempre lo hemos hecho, vamos a hablar dentro de la cancha, tratando de hacerlo con fútbol, con ritmo de juego y veremos qué es lo que recibimos al final”.

Su deseo es cerrar el tema de la selección nacional en su carrera “de buena manera”.

Mucha gente futbolera en el país, hincha de The Strongest y también de otros clubes, considera  que es el mejor arquero de Bolivia, pero él lo toma con calma, con humildad y no se refiere al tema.

Estar cerca de cumplir 40 años lo ha llenado de vitalidad y de ganas de aportar no solo a su club, sino también al equipo de todos.

Comparte y opina:

Apenas la garra

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 11 de mayo de 2024 / 22:46

Introducción: el torneo todos contra todos se abre en medio de la Copa Libertadores. Rescalvo deja fuera de la convocatoria a los que serán titulares el próximo miércoles frente a Huachipato de Chile.

Son los Ortega, Triverio, Ursino, Jusino, Caire, Ramallo, Aimar. ¿Era necesario reservar a tantos? ¿No podían jugar unos minutos para no perder ritmo? El valenciano coloca un plantel alterno.

Son Bustos y Quaglio, de laterales; Enoumba y Demiquel, de centrales; Wayar y Rojas, en el doble cinco; Chura y Sotomayor, por los extremos con Leo López, haciendo de Ortega; y Angulo, haciendo de Triverio.

El “Flaco” Illanes no se guarda nada y pone a su equipo copero. Tardará una eternidad en meter los cambios y su equipo se caerá en la segunda parte. En noche de sábado, estamos los de siempre: los tres mil de turno. La hinchada se guarda la platita para el miércoles.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Devuélvanme a mi Tigre

Se viene una seguidilla de cinco partidos en tan solo 18 días (dos por la Copa Libertadores y tres por el Clausura antes del paréntesis por la la Copa América 2024 en Estados Unidos).

Nudo: la primera parte del gualdinegro es una de las peores de la última era. A la media hora suenan los pitos bajando desde la recta. El Tigre no llega al arco de Mustafá, ni siquiera remata. Es un equipo apático y dormido; sin fe, pasivo; sin intensidad. En un intento de presión alta, llega el gol de Martín Prost que no lo celebra. Es un castigo justo. En la primera subida de Quaglio, rompiendo líneas, llega el empate de Rojas. El Tigre juega cuando quiere, así de simple.

Desenlace: la segunda parte ve a un gualdinegro más voluntarioso. El fútbol sigue sin aparecer. El trabajo que tiene Rescalvo es descomunal. Su idea de tener la pelota y de presionar arriba pasa por una mejora del nivel físico de todo el grupo. Pasa por mejorar el rendimiento colectivo e individual. Tendrá un receso de mes y medio para lograrlo. Y el plantel tendrá el mismo lapso de tiempo para entender su idea. Nadie sabe porque los de Achumani juegan tan feo, tan mal. Es un misterio.

Sobre la recta final del partido, se acelera y se logra la victoria: la garra, a cuenta gotas. Ayudan los cambios de Rescalvo. La entrada de Cuélllar, de Miranda, de Kuki y de Quiroga revitalizan al equipo. También se cambia el dibujo (4-4-2) y se juega con dos puntas. Un zapatazo de Miranda en el 91 lleva el desahogo a la hinchada. Los resultados aparecen, ahora (solo) falta el fútbol.

Post-scriptum: la remontada -costumbre centenaria del Tigre- deberá traer un envión anímico para lograr la victoria (y los diez puntos) en Copa Libertadores y afrontar esa seguidilla para un equipo que físicamente debe recuperar su nivel para jugar con intensidad, a lo Tigre.

(11/05/2024)

Comparte y opina:

Miranda es el ‘salvador’ de The Strongest para ganar a Nacional (2-1)

El delantero ingresó sobre el final del partido y gracias a un remate de media distancia cambió el trámite del partido

Bruno Miranda celebra el 2-1 para The Strongest

Por Paulo Apaza

/ 11 de mayo de 2024 / 22:17

El delantero Bruno Miranda salvó a The Strongest para sumar las tres primeras unidades en el torneo Clausura. El atigrado venció a Nacional Potosí (2-1), en el estadio Hernando Siles.

Al cuadro paceño le costó demasiado generar situaciones de gol y más cuando el rival apela a la labor defensiva. Los potosinos pagaron caro su decisión de defender el empate parcial que conseguían y perdieron algunos minutos a propósito.

El trámite del partido no fue bien jugado por las imprecisiones de los dos equipos, la falta de cambio de ritmo en los últimos metros y las pocas acciones ofensivas, que originaron algunos bostezos.

Los entrenadores Ismael Rescalvo (The Strongest) y Alberto Illanes (Nacional Potosí) se identifican con la posesión del balón, el juego al ras del piso para generar peligro en el arco contrario, pero los dos equipos prefirieron los pelotazos y los defensores ganaron a los delanteros.

Lea también:

Always Ready cumple y gana con merecimientos a Blooming (1-0)

Rescalvo decidió dar descanso a los habituales titulares porque la premisa es sumar ante Huachipato, el próximo miércoles, en La Paz, por la Copa Liberadores, donde está a un triunfo de pasar a los octavos de final.

Una vez más se demostró que The Strongest no tiene dos equipos porque la diferencia entre los futbolistas que habitualmente juegan con los suplentes, aunque este sábado el ingreso de Miranda salvó todo el trámite.

El 0-1 llegó con Martín Prost luego de dos rebotes de Guillermo Viscarra (42’PT). Siete minutos después llegó el empate con Daniel Rojas, quien aprovechó el centro de Fabricio Quaglio.

En el segundo tiempo, el Tigre buscó más y su premio llegó con un remate de media distancia de Miranda (45’ST).

Comparte y opina:

Always Ready cumple y gana con merecimientos a Blooming (1-0)

El millonario dominó el balón en todo el partido, le faltó mayor contundencia, pero se quedó con los primeros tres puntos

El colombiano Del Valle celebra su tanto de penal

Por Paulo Apaza

/ 11 de mayo de 2024 / 19:50

Always Ready comenzó con triunfo por el torneo Clausura y ante su hinchada en el estadio Gigante de Villa Ingenio. El millonario venció este sábado a Blooming (1-0).

El representante de El Alto no tuvo problemas para quedarse con las tres unidades porque el cuadro cruceño llegó con el objetivo de perder tiempo y defenderse en todo el encuentro.

El dueño de casa tuvo el dominio del balón desde el primer minuto, los dirigidos por el colombiano Flabio Torres abrieron la cancha, pero sin encontrar profundidad.

Torres apeló a varios suplentes en el inicio del juego, luego en el complemento recurrió a Diego Medina, Robson Matheus, Wesley Da Silva, Adalid Terrazas y Darlinson Rodrigues, quienes son los habituales titulares para aumentar la cuenta.

Blooming llegó con el libreto de no recibir una goleada, por eso no buscó el arco local defendido por el venezolano Alaín Baroja.

Always Ready tuvo el control del balón, aunque le faltó cambio de ritmo y le costó abrir la línea de cinco que puso el entrenador Carlos Bustos y llegar con opción de gol hasta el guardameta Braulio Uraezaña.

Lea también:

San Antonio vence a Guabirá (3-2), gracias a la dupla Pasadore-Passira

SIN EFECTIVIDAD

El 1-0 llegó desde el punto penal y fue convertido por el colombiano Ayron del Valle (38’PT). La supuesta mano de Héctor Suárez no convenció del todo, a pesar que el árbitro debutante Cristian Condori observó la imagen por el VAR.

En el segundo tiempo, el local buscó más goles y se le hizo más fácil generar situaciones de gol porque los titulares dieron un cambio de jerarquía. Aunque la contundencia no estuvo presente.

Terrazas y Matheus probaron remates de media distancia y el balón pasó cerca del palo izquierdo. Mientras que Da Silva anotó dos goles que fueron invalidados; el primero por una infracción de Medina en contra de Jonathan Lacerda y la otra por posición adelantada.

Always Ready ganó con un marcador mínimo, pero nunca dio la sensación que su triunfo corría riesgo.

Comparte y opina:

San Antonio vence a Guabirá (3-2), gracias a la dupla Pasadore-Passira

El representante del Trópico comenzó con pie derecho su defensa al título. El delantero argentino anotó un doblete

Felipe Pasadore controla el balón ante la marca de un rival.

Por Paulo Apaza

/ 11 de mayo de 2024 / 19:03

San Antonio, el actual campeón del fútbol boliviano, comenzó con victoria su defensa de la corona en el torneo Clausura. En la última jugada, el representante del Trópico venció a Guabirá (3-2), en el estadio Carlos Villegas.

El trámite del partido tuvo al elenco local dirigido por Thiago Leitao con mayor ambición, aunque bregó demasiado para quedarse con las tres unidades y mostró errores puntales en la zona defensiva.

La dupla ofensiva del Santo conformada por Felipe Pasadore y Daniel Passira mostraron su talento goleador y fueron figuras vitales para que su equipo gane.

Guabirá tuvo pocas situaciones de gol, el onceno de Humberto Viviani decidió defenderse gran parte del encuentro, pero la contundencia estuvo a su favor.

El 0-1 lo puso el dominicano Erick Japa, quien desde su campo corrió con el balón dominado y definió cruzado ante Jhunior Vera (46’PT). El local manejó mal un balón parado a favor y vio a su arco caer.

Lea también:

Robatto confirma cuatro bajas para el debut de Bolívar ante ‘Inde’

El complemento no cambió el trámite y los goleadores del campeón dieron una cátedra de su buena ubicación. El brasileño Passira puso el empate, luego de aprovechar el rebote del guardameta Javier Rojas (13’ST).

El 2-1 fue obra de Pasadore, quien fue el jugador del partido (19’ST). El empate llegó desde un tiro de esquina y Milciades Portillo anotó gracias a un cabezazo (26’ST).

Finalmente, Pasadore marcó la diferencia con una acrobática definición, en la última jugada del partido (53’ST).

Comparte y opina:

Madrid espera a Kylian Mbappé ‘con los brazos abiertos’

El sábado por la mañana, apenas unas horas después del anuncio oficial de la salida de la estrella de los ‘Bleus’, el nombre del francés está en boca de todos en la capital de España, pese a que su pase al Real Madrid no ha sido confirmado

Kylian Mbappé, jugador francés

Por AFP

/ 11 de mayo de 2024 / 12:08

“¡Hala Kylian, ven que te estamos esperando!”: Madrid se prepara para recibir a su nueva estrella, Kylian Mbappé, quien el viernes hizo oficial que abandona el París SG, aunque no dio pistas de su nuevo destino.

“¡Ya llevamos tiempo esperando a Kylian! Pero esta vez creo que sí” está fichado por el Real Madrid, se entusiasma Víctor Espinoza, aficionado del club blanco de 31 años.

El sábado por la mañana, apenas unas horas después del anuncio oficial de la salida de la estrella de los ‘Bleus’, el nombre del francés está en boca de todos en la capital de España, pese a que su pase al Real Madrid no ha sido confirmado.

Sin embargo, la prensa española es unánime: libre para firmar por el equipo que quiera desde enero, Mbappé fichará por el club con el que soñaba desde niño.

“Au revoir” (en francés) titula el diario deportivo AS, que precisa que la oficialización de la marcha del delantero de 25 años del PSG no es más que “la última etapa antes de que firme por el Real Madrid”.

Para el rotativo madrileño “el anuncio (del fichaje) será antes de la Eurocopa”, pero nunca antes de la final de la Liga de Campeones, prevista para el 1 de junio entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund.

“En cuanto a su presentación, la fecha más probable es la segunda quincena de julio”, una vez concluido el torneo continental.

Lea también:

Girona, de Claure, iguala con el Alavés y sueña con Riad

‘ES MBAPPÉ EL QUE NECESITA AL MADRID

Delante del mítico estadio blanco, el Santiago Bernabéu, no existen dudas acerca del futuro del francés en la capital de España.

“¡Mbappé debería jugar en el Madrid desde hace años!”, dice Helena Martín, maestra de 42 años, a la salida de la tienda oficial del estadio.

“Ha acabado su etapa en París, ahora va a venir a disfrutar a Madrid. Es el mejor jugador del mundo y lo continuará siendo aquí. ¡Le esperamos con impaciencia!”, reitera Espinoza.

Gabriel Urrutia, un socio del club blanco de 37 años, asegura que los aficionados del Real Madrid, frustrados en el pasado tras varias ocasiones en las que el delantero no acabó fichando, le han “perdonado todo”.

“Sobre todo desde que eliminó al Barça (en cuartos de final de la Liga de Campeones”, sonríe. “Vamos a recibirlo con los brazos abiertos, esperando que ganemos todo con él en las próximas temporadas”.

Según este aficionado merengue, “actualmente es Mbappé el que necesita al Madrid, más que el Real Madrid el que le necesita a él”.

“Hace unos años quizás era el revés, pero si quiere ganar la Liga de Campeones y el Balón de Oro, no hay mejor lugar”, insiste este hincha del club, que puede acabar la temporada con los títulos de LaLiga y la Supercopa de España (ya conseguidos) y la Champions.

“En el Real Madrid hay muchas estrellas, va a tener que aprender a brillar como una estrella más en este equipo”, resume Helena Martín.

ÚLTIMOS DETALLES

Según la prensa española, Mbappé debería convertirse en uno de los jugadores del Real Madrid mejor pagados, con un salario anual estimado en unos 35 millones de euros (casi 38 millones de dólares), justo por encima de las dos principales estrellas actuales del Real Madrid, el brasileño Vinicius Júnior y el inglés Jude Bellingham, pero muy lejos de lo que cobraba en París.

Su llegada como agente libre debería estar acompañada de una prima de fichajes de más de 100 millones de euros y de un reparto de sus derechos de imagen. Quedaría por decidir qué número llevará en el club blanco.

Sus dos números favoritos, el 7 y el 10, están ya atribuidos a Vinicius y Luka Modric, por lo que el francés debería jugar con el 9… el mismo que llevó su ídolo Cristiano Ronaldo a su llegada al Real Madrid hasta que pudo recuperar el 7 luego de la marcha de la leyenda Raúl.

Comparte y opina: