domingo 8 may 2022 | Actualizado a 19:04

Bolívar celebra 97 años con tres mega obras

El diseño del futuro estadio de Bolívar

/ 12 de abril de 2022 / 06:46

Con sus edificaciones en La Paz y Santa Cruz, la Academia da grandes pasos rumbo a su Centenario. Sí tiene deuda en la parte deportiva, donde es irregular

Bolívar cumple 97 años este martes, con la construcción de una moderna infraestructura que le proyectará a contar con mayor poderío institucional y deportivo rumbo a su centenario 2025. La ejecución de su ambicioso plan le permitirá tomar distancia con el resto de clubes bolivianos.

Al margen de la deuda deportiva que tiene en el presente, asignatura que debe mejorar para su parcialidad.

El club construye su Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Ananta, desde medio año empezará a erigir su nuevo estadio y su academia de formación en Santa Cruz ya funciona y también tendrá su infraestructura.

Dio grandes pasos en procura de consolidar su Plan Centenario, lanzado en 2021 por el presidente Marcelo Claure, basado en cuatro pilares: infraestructura, formación de talentos, autosostenibilidad y éxitos deportivos.

“Bolívar va a tener la infraestructura que tienen los grandes clubes del mundo”, estableció Claure durante su última visita al país.

Infraestructura. El club ya estrenó su CAR en Ananta el miércoles 30 de marzo, allí el plantel se entrenó en una de las canchas inauguradas, para agosto está previsto acabar todo. En septiembre comenzará la construcción de su nuevo estadio en Tembladerani, escenario que según Claure “iluminará el cielo paceño”.

Ananta será una obra de lujo sobre más de siete hectáreas con tres canchas reglamentarias, gimnasios, salas de recuperación y otros ambientes.

El plantel ya se entrena en la cancha B del CAR

Claure presentó el diseño del nuevo estadio en noviembre de 2021. El grupo arquitectónico español L35 hizo el diseño, contará con patio de comidas, palcos, estacionamientos, museo, todo de primer mundo.

De terminar de concretarse estas megaobras, Bolívar se hará más poderoso y distante del resto.

Deportivo. Si bien el club avanza a pasos agigantados en lo institucional y en la infraestructura, la deuda son los logros deportivos. En los últimos tiempos Bolívar mostró altibajos. Su último título fue en 2019 y en copas internacionales no hizo pie.

“Uno de nuestros objetivos es la conquista de los mayores logros deportivos en la historia de nuestro club, la primera meta es cosechar el 50% de los campeonatos de aquí al 2025”, aseguró Claure.

Pese a contar con una inversión importante, el fichaje de jugadores y entrenadores no siempre tuvo éxito.

Actualmente cuenta con el entrenador brasileño Zago, con quien encontró mejor rendimiento y cuyo objetivo a es hacerse del título del campeonato Apertura y clasificar a otra Libertadores, pero en su ronda grupal.

“Son dos años sin títulos, esta temporada vamos a pelear por el campeonato y sería importante conseguir la corona 30 para el Bolívar, pero también los otros clubes quieren lo mismo. Soñamos y estamos ilusionados”, aseveró el estratega brasileño.

Este club, el más laureado de Bolivia, cosechó seis títulos entre 1950 y 1976, una trayectoria destacada en la Asociación de Fútbol de La Paz. Luego se alzó con 23 coronas entre la extinta Liga y ahora División Profesional.

En el contexto internacional fue subcampeón de la Copa Sudamericana en 2004 y semifinalista en la Libertadores de 2014. Su meta es lograr la corona.

Formación de la Academia en 2022. Foto: Prensa Bolívar

(12/04/2022)

Apaza tiene un proyecto para formar jugadores

El DT paceño apunta a las provincias para encontrar talentos

El DT Sergio Apaza. Foto: archivo La Razón

/ 8 de mayo de 2022 / 18:55

El entrenador de fútbol Sergio Apaza tiene un proyecto para poner los cimientos en la formación de jugadores en el fútbol boliviano. El objetivo es llegar a todo el país y apuntar a los talentos que no tienen la opción de llegar a las capitales. Hay tres lugares donde se apuntarían: el Chaco boliviano, los Yungas y el Chapare.

Apaza tiene un macroproyecto para presentar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y exponerlo al Comité Ejecutivo.

“No se trata solo de hablar y en una época en la que vivimos cuando hablas y hablas para que luego te cataloguen ‘vende humo’. Es el fondo que me animó hacer un proyecto macro; tengo que agradecer a Gustavo Camacho (abogado de la FBF) porque me recibió el proyecto para hacerle llegar a la Federación y hablé con Edwin Callapino (vicepresidente de la FBF) y le comenté, aunque aún no recibí el llamado para explicarlo”, dijo el DT.

“No busco ser entrenador de ninguna categoría. Lo mío es para implementar una metodología de trabajo, porque si hacemos lo mismo sabemos cuál es el resultado, ponemos a alguien que tuvo éxito como jugador y resulta que se gana un partido o contratamos un entrenador y gana dos partidos. Entiendo que para cambiar los resultados hay que cambiar la forma de actuar de raíz. Queremos hacer una función de director deportivo para planificar, diagramar, dirigir y programar este proyecto a largo plazo. Además de capacitar”, comentó.

Apaza dirigió en los nueve departamentos a clubes profesionales, un antecedente que nadie lo tiene. Observó campeonatos de divisiones menores y sacó la conclusión de que las familias con menos recursos son las que apuestan al talento de algunos de sus hijos para que sean futbolistas profesionales. Empero, varios quedan en el camino por diversas razones.

“El proyecto habla de trabajar con chicos de 13 años en todo el país, infelizmente los clubes cobran mensualidades y los talentos vienen de familias que no tienen muchos recursos. El proyecto indica ir al Chaco boliviano, los Yungas de La Paz y el Chapare, donde hemos visto mucho talento”.

Agregó, “vamos a ir a trabajar allá con periodos de 10 a 15 días para seleccionar a los talentos que estén allá, llevar el fútbol a esas provincias. Para todo esto vamos a capacitar entrenadores, vamos a hacer que se contrate a un preparador físico que tenga dominio de la fisiología del esfuerzo porque después de los 14 años hay que hacer trabajos específicos para el desarrollo del niño en las capacidades físicas de acuerdo a la edad. También se trabajará el fútbol cognitivo, es decir que el jugador sepa para qué está jugando”.

‘Tengo la experiencia, también la credencial’

El entrenador de fútbol Sergio Apaza consideró que no todos pueden ocupar el cargo de formador de jugadores, porque no interesa ganar campeonatos en las categorías sino mandar futbolistas al profesionalismo para reforzar a los clubes y a la selección nacional.

“(Con este proyecto) Yo calculo que en cinco años dará resultados y podemos ser competitivos, es decir que si jugamos contra Colombia o Chile podemos ganar o perder, pero ser competitivos de locales y visitantes”, añadió.

El profesional paceño tuvo una etapa exitosa en La Paz Fútbol Club (2007) donde consolidó e hizo debutar a varios jugadores paceños y de otros departamentos. De esa etapa salieron: Helmut Gutiérrez, Jenrry Alaca, Didí Torrico, José Peñarrieta, Alejandro Meleán, Juan Carlos Zampiery. Todos continúan en el fútbol profesional, además descubrió a Ricardo Pedriel, quien tiene una historia peculiar porque no jugó en ningún club de asociación y debutó en Wilstermann y se marchó por varios años a Europa. Entre los últimos hallazgos está el defensa Sebastián Reyes.

“Creo que el que tiene más nombres de alta competencia que mi persona es Erwin Sánchez”, agregó el DT.

Apaza se siente capaz de ayudar luego de jugar en 31 de Octubre, de dirigir 14 años en diferentes categorías formativas y participar en torneos internacionales, trabajar hace más de 10 años en División Profesional y dictar clases a futuros entrenadores.

Comparte y opina:

Zago 1 Díaz 0

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 8 de mayo de 2022 / 18:24

Introducción: el Siles se llena, como hace mucho tiempo no se veía. Solo la curva sur presenta algún que otro hueco. La presencia bolivarista es aplastante (más del 80% del aforo). Un “trapo” de Viloco/Chaco saluda a los stronguistas desde la bandeja alta. No faltan hinchas gualdinegros disfrazados de fantasmas con la “B”. En la norte, un “trapo” colgante de La Vieja Escuela se eleva con los brazos hacia arriba. Las novedades de Zago son Rojas en el arco y el perdonado José Herrera de central por derecha. Díaz opta por Flores para acompañar arriba a Esparza y Triverio. Wayar vuelve al lateral derecho.

Nudo la primera parte es mejor que la segunda. La “Academia” entra acelerada para resolver por la vía rápida. Y así lo hace al comienzo con un gol de Sávio a pase de Roberto Carlos Fernández, los dos mejores entre los celestes. El Tigre marca mal atrás y solo el “Tucu” Esparza gambetea y llega a línea de cal. El argentino vuelve loco a su marcador Herrera, jugando a la espalda del carrillero Bejarano que queda siempre muy alto. El partido se vuelve cortado; se juega poco. Sobre el final, es el turno del gualdinegro con desbordes del “Pollo” Flores, con Ursino casi de nueve, con Esparza de hábil “wing”. Se viven entonces los mejores momentos de un partido mediocre: el ida y vuelta trae dos voladas espectaculares de Viscarra. Los dos equipos, sin la necesidad imperiosa de los puntos, quieren ganar. Uno solo lo va a hacer.

Desenlace: Zago saca a Herrera y mete a Haquín para cerrar ese costado. Flores deja su sitio a un Henry Vaca que va a defraudar; incluso el cruceño va a tener que escuchar gritos de «borracho, borracho». Bolívar se mete atrás para conservar la ventaja. Zago saca a “Patito” Rodríguez (de bajo desempeño y lesionado) y pone más marca al medio con Villamil. Díaz mete un cambio inexplicable: retrasa a Esparza al lateral para dar cabida arriba a Prost (que entra por Aponte). El brasileño va a terminar ganando la partida de ajedrez al argentino. Entonces, el Tigre sin la llegada ya del extremo, se dedica a tirar pelotazos a la cabeza del doble nueve. Los gualdinegros terminan extrañando a Rodrigo Amaral pues no hay volumen ofensivo. Tampoco posee la rebeldía necesaria para igualar.

Post-scriptum: Bolívar ha metido la quinta para estar más finos que nunca en el “mata-mata”. El Tigre no tiene fútbol; más allá de los ollazos, la pelota detenida y los disparos de lejos. Sin su habitual garra, es un equipo más.

Comparte y opina:

Opinión

El Atlético se acerca a la Champions tras ganar el derbi al Real Madrid

La mala noticia para el Atlético fue la lesión del mozambiqueño Reinildo Mandava, cambiado mediada la segunda parte

Foto: @Atleti

Por AFP

/ 8 de mayo de 2022 / 17:55

El Atlético de Madrid dio un paso importantísimo hacia su objetivo de lograr un billete para la próxima Liga de Campeones al vencer 1-0 en el derbi ante el Real Madrid, este domingo en la 35ª jornada de la Liga española.

Para el Real Madrid, campeón del torneo español desde el pasado fin de semana y clasificado el miércoles a la final de la Liga de Campeones, esta visita al Metropolitano no tenía en juego nada más que el honor, mientras que el partido era crucial para el Atlético, que se afianza en el ‘Top 4’.

El equipo de Diego Simeone se pone con 6 puntos de ventaja sobre el quinto, el Betis, que el sábado perdió 2 a 1 en casa contra el FC Barcelona. Teniendo en cuenta que quedan apenas tres jornadas para el final, el Atlético está muy cerca de su objetivo de asegurar al menos el cuarto puesto.

El Atlético se adelantó en el marcador en el minuto 40, con un penal transformado por el belga Yannick Carrasco. La pena máxima había sido decidida tras revisar en el VAR una caída del brasileño Matheus Cunha en el área.

En la segunda mitad, Carrasco envió un balón al palo en el 77.

El Real Madrid tuvo también ocasiones para empatar. En el 70, Jan Oblak tuvo una gran intervención para impedirlo, ante un disparo del uruguayo Fede Valverde.

La mala noticia para el Atlético fue la lesión del mozambiqueño Reinildo Mandava, cambiado mediada la segunda parte.

El Real Madrid registró su cuarta derrota de la temporada, pero no tiene relevancia para el club blanco, ya que con su victoria 4-0 sobre el Espanyol del pasado fin de semana aseguró matemáticamente su 35º título de campeón de la Liga española.

El Atlético consigue por su parte aprovechar a la perfección la derrota del Betis y reacciona después de haber sumado apenas un punto en sus dos partidos anteriores, en los que empató en casa con el Granada y perdió en el campo del Athletic de Bilbao.

Comparte y opina:

Bolívar se queda con el clásico y una jugosa recaudación

La Academia comenzó mejor y plasmó la diferencia en los primeros pasajes, después el Tigre hizo méritos para llegar al empate     

Bruno Sávio festeja después de convertir su primer gol en clásicos

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de mayo de 2022 / 16:59

Con un gol tempranero del brasileño Bruno Sávio, Bolívar superó este domingo por la mínima diferencia a The Strongest en la edición 223 del clásico paceño. La Academia festejó por doble partida: quinta victoria en fila y una jugosa recaudación, porque ayer más de 30.000 personas colmaron las graderías del estadio Hernando Siles.

La Academia comenzó con todo el derbi de los paceños, dominó las acciones y generó un juego vertical en los primeros pasajes que tradujo en el gol marcado por Sávio a los siete minutos de la primera parte. Poco antes un centro de Roberto Carlos Fernández causó recelo en la zaga auringera.

La única conquista nació en los pies de Alex Granell, quien habilitó a Fernández y el lateral mandó un centro medido a la cabeza de Sávio que conectó ante la pasividad de los defensores y desató la alegría de fanaticada celeste.  

Tras la conquista, la primera del brasileño en clásicos, Bolívar continuó con la presión sobre su tradicional oponente pero no fue capaz de aumentar las cifras pese a manejar a su conveniencia el encuentro en ese periodo de tiempo.

Después del primer cuarto de hora, el atigrado se afianzó en el campo de juego y cambió radicalmente el curso de las acciones, puso contra las cuerdas a su rival con veloces ataques por los costados.

La banda izquierda, por donde corría el argentino Gabriel Esparza, fue la franja por donde el ‘Decano’ forjó más peligro, aprovechó el nerviosismo del zaguero juvenil José Herrera, que la pasó mal ante el rioplatense.

De ahí al final del primer episodio, The Strongest fue más que el equipo celeste, dispuso al menos de cuatro claras ocasiones para nivelar el marcador pero el arquero Javier Rojas, y en otras oportunidades la ineficacia de los delanteros aurinegros atentaron contra sus aspiraciones.

Pese a la superioridad atigrada, Bolívar se dio modos para inquietar la portería contraria, Bruno Miranda solo frente al arquero Guillermo Viscarra despilfarró la más nítida, el golero tapó un remate suyo a quemarropa.

Al segundo tiempo ya no regresó Herrera, ingresó Luis Haquín y así la última línea bolivarista recuperó la seguridad, aunque minutos después salió por lesión el capitán César Martins. Las alarmas se encendieron cuando Patricio Rodríguez también dejó la cancha por otra lesión.

En contrapartida en el Tigre saltaron al campo el extremo Henry Vaca y el centro atacante  Martín Prost, para fortalecer la delantera.

La segunda mitad fue menos vistosa y ambos tomaron recaudos, aún así se hilvanaron jugadas de riesgo. Los dos dispusieron de chances para anotar. Enrique Triverio, Vaca, Esparza y Luciano Urisino por el Tigre; Granell, Sávio y Fernández por el lado de la Academia.

La más clara la protagonizó Granell que estrelló la pelota en un poste cuando el guardameta estaba vencido.

En la última recta, el cuadro académico le cedió el esférico a su antagonista y se defendió con solvencia ante los embates desesperados del elenco de Achumani.

Bolívar, ya clasificado a playoff desde la anterior jornada, suma 31 puntos en la cima del grupo B. The Strongest se queda con 22 y no perdió la punta de la serie A, empareja con Atlético Palmaflor que tras ganar a la ‘U’ de Vinto (1-0) escaló también a la primera posición.

La Academia se llevó el clásico 223 en la historia (desde la fundación de la Liga en 1977), alcanzó 91 victorias, el atigrado se impuso en 58 oportunidades y se registraron 74 empates. Bolívar convirtió 333 goles y su rival histórico 280.

ESTADÍSTICAS  

LA FIGURA: JAVIER ROJAS

El golero cruceño de Bolívar comenzó con dubitaciones, después agarró confianza y desactivó misiles atigrados que tenían destino de red.

EL ÁRBITRO: REGULAR

Gery Vargas cumplió con altibajos su tarea en el clásico. No midió con la misma vara, cobró con drasticidad en algunas jugadas y en otras similares no pitó.

LOS DATOS

Estreno. Bruno Sávio marcó su primer gol en clásicos paceños. Este año llegó como refuerzo y suma cuatro tantos en 11 contiendas locales con la Academia celeste.

Dos al hilo. Bolívar ganó de ida y vuelta los clásicos de esta temporada. En la primera ronda se impuso por el mismo marcador, el lunes 14 de marzo con un tanto de Fernández.

Tercera. The Strongest sufrió su tercera caída en lo que va del campeonato. Perdió un juego con Aurora y dos con el celeste paceño. Es junto a Bolívar (2) y Blooming (3) los que menos perdieron.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Comparte y opina:

Bolívar vence a The Strongest por 1-0 (Parcial)

Bruno Sávio anotó a los 7 minutos del partido, tras un centro medido de Roberto Fernández

Bruno Sávio, autor del tanto celeste

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de mayo de 2022 / 15:54

El primer tiempo del clásico paceño concluyó con el marcador favorable a Bolívar por la mínima diferencia en el estadio Hernando Siles. Comenzó mejor la Academia, después creció el Tigre que mereció el empate.

El duelo es por la fecha 13 del torneo Apertura. Gery Vargas conduce las acciones, asistido por José Antelo y Rubén Flores.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
Opinión