Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 18:18 PM

Venezuela vence 1-0 a Paraguay con agónico gol de penal de Salomón Rondón

Salomón Rondón ejecuta el penal para el único tanto

/ 12 de septiembre de 2023 / 20:49

La Vinotinto luchó en todo el partido y sobre el final consiguió su premio

Salomón Rondón convirtió un gol de penal en tiempo de descuento para darle a Venezuela un triunfo de 1-0 sobre Paraguay este martes, en la segunda jornada del clasificatorio sudamericano hacia el Mundial de 2026.

Rondón, que extendió a 40 su cifra de goles como máximo artillero histórico de la Vinotinto, ejecutó con éxito en el minuto 90+3 un penal sentenciado con intervención del VAR por una mano en el área de Iván Piris.

Así, en casa, la selección venezolana sumó sus primeros 3 puntos en el camino al Mundial, un torneo al que jamás ha podido clasificar.

El equipo entrenado por el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista venía de perder 1-0 en el debut a domicilio contra Colombia.

Paraguay había empatado 0-0 como local con Perú.

Lea también:

Ecuador remonta 2-1 a Uruguay y se mete de lleno en la pelea

DEJA VU  

“íSí se puede!”, tronaban las tribunas del Estadio Monumental de Maturín, el mayor de Venezuela con capacidad para más de 50.000 espectadores, cuando el árbitro colombiano Andrés Rojas revisó la pantalla del VAR para pitar la decisiva pena máxima.

Y RONDÓN CUMPLIÓ

Poco antes el videoarbitraje había jugado una mala pasada: un gol de cabeza de Yangel Herrera, en el 78, fue anulado por una mano previa del centrocampista del Girona.

Era el deja vu de un mal recuerdo: el mismo árbitro, Rojas; el mismo rematador, Herrera; el VAR y una mano que anulaba un gol.

Venezuela, en la clasificatoria hacia Catar-2022, perdió 1-0 con Paraguay en casa con una polémica anulación de un tanto de Herrera tras revisar la jugada en video. La pita de los aficionados locales, en esta ocasión, fue estruendosa.

CAMBIOS  

‘Bocha’ Batista presentó cuatro cambios con respecto al partido de la primera fecha de Venezuela ante Colombia, con el delantero Josef Martínez, los mediocampistas ofensivos Samuel Sosa y Yeferson Soteldo y el lateral izquierdo Miguel Navarro como novedades. Movió el dibujo de Venezuela, pasando del 4-3-3 al 4-4-2.

La ausencia por lesión de Diego Gómez obligó, por su parte, a Guillermo Barros Schelotto a dar la titularidad a Richard Ortiz en Paraguay.

La pelota era mayoritariamente de Paraguay en el inicio y los guaraníes, sobre la media hora, hacían gala de una de sus mejores bazas: el juego aéreo.

Un cabezazo del central Fabián Balbuena activó al arquero Rafael Romo.

La respuesta de Venezuela fue igualmente por aire, con un testarazo de Yangel Herrera en el minuto 36. El remate, muy peligroso, fue desviado por el ‘goleiro’ de origen brasileño Carlos Miguel Coronel.

Las variantes de Venezuela desde el banquillo también fueron novedades: Sergio Córdova tomó el lugar de Josef Martínez y fue resolutivo.

Córdova estuvo a punto de prender la fiesta de los anfitriones en una conexión con Rondón, pero su gol fue dejado sin efecto por posición adelantada.

Al final, Venezuela tuvo premio para la insistencia en el tramo final.

La tabla, ahora, es comandada por la campeona mundial Argentina con 6 puntos, seguida de Brasil, Uruguay, Colombia y Venezuela con 3 unidades cada uno, estando pendientes los choques Chile-Colombia y Perú-Brasil en la jornada de este martes.

Claure: ‘A Flavio (Robatto) le hago ver partidos del Girona y le explico el modelo de juego’

El presidente de Bolívar confía en la apuesta de traer a un profesional que conozca el fútbol boliviano

Marcelo Claure, presidente de Bolívar

Por Paulo Apaza

/ 22 de febrero de 2024 / 17:01

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, contó que constantemente el entrenador Flavio Robatto está en diálogo con entrenadores del Manchester City para implementar el modelo de juego del cuadro inglés.

“Creo que el experimento es bueno (contratar a un entrenador del medio local), a Flavio le hago ver partidos del Girona (de España) y le explico el modelo de juego que me encanta”, dijo Claure en un audio que fue reproducido por FM Bolívar, programa partidario de la Academia.

Claure consideró la opción de contratar a un profesional que conozca el fútbol boliviano. Por eso, lo llamó a Robatto, quien estuvo por tres temporadas en Nacional Potosí.

“Digo vamos a intentar algo diferente, vamos a traer alguien del medio que ya entienda la idiosincrasia del fútbol boliviano. Es imposible competir con técnicos (de afuera) que no conocen la realidad del fútbol boliviano, los ‘matan’ a un entrenador nuevo antes que aprenda cómo funciona el fútbol del país”, acotó Claure.

Lea también:

Bolívar pierde a Rodríguez y Paz para el clásico boliviano

El titular celeste está entusiasmado por la idea futbolística que emplea el Girona, club español donde Claure es accionista.

“Si alguno puede ver algún partido del Girona, tiene un fútbol que construimos las jugadas desde la salida del balón y salimos con jugadas claras de un futbol definido con transiciones claras”.

“Es un el modelo de futbol del City que es lo queremos inculcarlo en Bolívar con Flavio (Claure), quien entiende el modelo, lo ejecuta y tiene una idea clara y está en constante con los entrenadores del City”, acotó.

Comparte y opina:

Una noche ‘gigante’ a 4.150 metros

Tres mástiles con la bandera tricolor, la alteña y la whipala dan la bienvenida

El servicio alimenticio en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto.

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 22 de febrero de 2024 / 14:18

Los letreros que dicen 4.150 metros están por todo lado. La delegación de Sporting Cristal de Lima llega al aeropuerto de la ciudad de El Alto en vuelo charter. Sobre la hora del partido. Ahí también leen un cartel con la altura sobre el nivel del mar. El dispositivo policial que resguarda al equipo peruano hasta el Estadio Municipal de Villa Ingenio llama la atención.

Son dos mil policías y 170 guardias municipales. “Tienen más patrullas que el presidente del Estado Plurinacional”, dice un vecino alteño de Río Seco cuando llega Cristal a las 18.40, casi dos horas antes del inicio del “match”, el primero en la historia por Copa Libertadores en El Alto.

Tres mástiles con la bandera tricolor, la alteña y la wiphala dan la bienvenida al remodelado estadio, aprobado finalmente por la Conmebol para partidos internacionales. En una esquina del “Gigante” -rebautizado así por la alcaldesa Eva Copa- se coloca un centenar de hinchas del equipo “cervecero”.

Uno de ellos, con camiseta celeste, me dice: “es lindo venir a Bolivia a ver a mi equipo del alma, acá no hay violencia y se puede llegar en familia al fútbol; en mi país, eso ya no pasa”. Tiene razón, en la grada se ven familias enteras, mujeres de pollera con toda la “prole”. Las entradas populares a 20 bolivianos (tres dólares) son la mejor decisión. El fútbol es del pueblo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La idea de Robatto

Por la megafonía suenan sin parar una y otra chacarera, alguna que otra cueca. “Hoy me iré me alejaré / y nunca más volveré. / Mi corazón está herido / no quiere saber ni un poquito de ti”. Dalmiro Cuéllar suena a todo trapo. Parece la canción que van a cantar al final los muchachos del Sporting Cristal tras la goleada histórica.

Las gradas se llenan poco a poco mientras se acercan las 20.30. El termómetro está en picada. Sopla un vientito gélido que viene de la cordillera. El Huayna Potosí (y sus 6.090 metros de altitud) asoma detrás de una de las curvas, cerca de la capilla de la Virgen de la Asunción.

El seleccionador de la “verde”, Antonio Carlos Zago llega a la preferencia acompañado de su séquito. Está con poca ropa. Se va a marchar en el descanso cuando el “score” todavía marque uno a uno. La hinchada de la “banda roja” comienza a hacer la “ola” mexicana. Nunca una “ola” sirvió para tanto: calentar el cuerpo, mover el esqueleto. Arriba, abajo, levantando los brazos. Dicen que hace ocho grados pero la sensación térmica roza los cero, ni frío ni calor.

En el flamante marcador electrónico leo una frase: “se juega donde se vive”. El presidente del CAR, Andrés Costa, no puede con los nervios. Desde el minuto uno, da indicaciones  a grito pelado desde la Preferencia, subido a una pequeña valla. “Salgan, salgan”, le pide a la defensa. Ni el técnico local Oscar Villegas grita tanto. Andrés no sabe (o no quiere saber) que nadie lo escucha desde dentro de la cancha. El uno a cero inicial del “Tanque” Da Silva sabe a poco. Las ocasiones erradas por los delanteros de Always Ready desesperan: el que perdona, muere.

El alcalde de Palca llega tarde a la media hora del partido. Está en una de las puertas que ya se ha cerrado. Los hinchas con entrada mano entran a la “prefe” y se colocan junto a la dirigencia y la prensa deportiva. Nadie se quiere perder esta noche “gigante”. El empate sobre el final de la primera parte deja una sensación de impotencia. Jugamos como nunca, perdemos con siempre. El mantra de toda la vida.

En el descanso, la hinchada se mete dentro del estadio, es como ver al útero materno. Las “caseritas” de la Asociación de Comerciantes “31 de enero” sacian el hambre, calman el frío. Cafecito a cinco pesos, linaza caliente a tres bolivianitos, plato humeante de poderosa ranga, a 20. En las canchas bolivianas comemos con cuchara, es el lujito que nos damos, único en el mundo.

Los cambios de Villegas para la segunda parte cambian el partido. La entrada de “Viru” Paniagua, el changuito de 16 años lo cambia todo. Hará un golazo de contra y entrará en la historia. El talentoso Robson (de padre boliviano y madre brasileña) marca el gol de la noche con un zurdazo en comba. El venezolano Alain Baroja dice que no una y otra vez a los delanteros de un Cristal que se romperá en mil pedazos. El ecuatoriano Luis Caicedo es impasable.

La segunda parte es éxtasis puro. Llegan cinco goles que colocan a las 25.000 personas en estado de gracia divina. “Aquí tiene que jugar la selección boliviana”, me dice el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, padre de Andrés, el otro “presi”.

El 6-1 final no es solo una excelente ventaja para el partido de vuelta en Lima sino un aviso para navegantes: el miedo está de regreso. Los rivales habían perdido el respeto al Siles (y sus 3.650 metros). El “Gigante” de Villa Ingenio es otra cosa, papá. “El Alto se respeta”, gritan algunos. “El Alto de pie, nunca de rodillas”, gritan otros. Vuelve la “ola” aunque ya el frío ni se siente. La euforia es la mejor medicina. Cuando salimos todos, escucho a un vecino: “lo malo es que ahora la Eva Copa ganará el revocatorio”. Cada loco con su tema.

Los utileros peruanos cargan los tubos de oxigeno en el bus del equipo. Cuando Cristal se aleja del barrio, rumbo al aeropuerto, los letreros con el famoso 4.150 todavía siguen ahí.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Eduardo Villegas renuncia a GV San José

El entrenador cochabambino señaló que recibió un mensaje 'desacertado' del presidente del club

Eduardo Villegas, entrenador cochabambino

Por Paulo Apaza

/ 22 de febrero de 2024 / 13:29

Eduardo Villegas renunció este jueves a su cargo de entrenador en Gualberto Villarroel San José. El profesional cochabambino consideró una falta de respeto cuando el presidente de la institución orureña, Paulo Folster, dijo que da ‘vergüenza’ como juega el equipo.

“He tenido un mensaje del presidente (Paulo Folster) desacertado y estoy presentando mi renuncia. No voy a hablar de fútbol, no tengo argumentos, no tengo contrato y estoy dejando al club”, declaró Villegas en conferencia de prensa.

“Me dijo que mi equipo era una vergüenza. Hemos traído de los jugadores que pensaba, pero dentro del presupuesto del presidente”, acotó Villegas.

Lea también:

Wilstermann empata sobre el final a GV San José (2-2) en el Jesús Bermúdez

GV San José empató ante Wilstermann (2-2), en un trámite que lo ganaba por 2-0 y el rival se quedó con un jugador menos por la expulsión de Gonzalo Castillo (25’PT).

El cuadro orureño tiene un punto en el grupo D del torneo Apertura, luego de dos presentaciones, en la primera fecha visitó a Bolívar y cayó por 3-1.

Comparte y opina:

Wilstermann empata sobre el final a GV San José (2-2) en el Jesús Bermúdez

El encuentro comenzó el miércoles por la noche y terminó por la mañana del jueves. Debido a la torrencial lluvia y al campo de juego anegado

Incidencia del encuentro entre GV San José y Wilstermann

Por Paulo Apaza

/ 22 de febrero de 2024 / 11:53

Gualberto Villarroel San José y Wilstermann igualaron 2-2 en el estadio Jesús Bermúdez, por la segunda jornada del grupo D del Apertura.

El encuentro fue atípico porque comenzó el miércoles por la noche y terminó por la mañana del jueves, debido a la intensa lluvia que dejó al campo de juego anegado y el árbitro Dilio Rodríguez lo suspendió.

El cuadro orureño comenzó mejor el encuentro y se puso en ventaja con los goles de Rodrigo Vargas (2’PT) y Moisés Calero (13’PT).

Wilstermann buscó el descuento y el empate con más corazón y garra. El equipo dirigido por Cristian Díaz terminó con un hombre menos por la expulsión del defensor uruguayo Gonzalo Castillo (25’PT).

El segundo tiempo ingresó el brasileño Jefferson Tavares, quien le dio más fuerza a la ofensiva visitante e hizo una buena dupla con el argentino Ariel Nahuelpán.

Lea también:

Bolívar vence 0-2 a Oriente en el Tahuichi y es líder del Grupo D

El descuento llegó por intermedio de Tavares, eludió al guardameta Rodrigo Banegas y definió con arco desguarnecido (2’ST).

El encuentro se reanudó este jueves y se disputaron 36 minutos.

Wilstermann se volcó al ataque con la intención de lograr el empate, su premio llegó en un saque de banda, Nahuelpán recibió de espalda y con una chilena mandó el centro para Adrián Peña que definió al ángulo izquierdo de Banegas para el 2-2 (45’ST).

Comparte y opina:

Bolívar pierde a Rodríguez y Paz para el clásico boliviano

Los dos jugadores son piezas importantes para el onceno del entrenador Flavio Robatto

Patricio Rodríguez (izq.) y Luis Paz de Bolívar

/ 22 de febrero de 2024 / 10:43

El entrenador de Bolívar, el argentino Flavio Robatto, perdió a dos jugadores importantes en el onceno titular para el clásico boliviano.

El ofensivo Patricio Rodríguez sufrió una lesión muscular en el aductor izquierdo, lo que implicará una recuperación de un par de semanas, según señaló el club académico.

Por su parte, el lateral Sub-20 Luis Paz sufrió una distensión de ligamento grado II en tobillo derecho, tendrá una recuperación aproximada de tres semanas.

En el inicio de esta nueva etapa en Bolívar al mando de Robatto, los dos jugadores lesionados rindieron bien en el inicio de la temporada.

En contrapartida, el cuerpo técnico tendrá el regreso de Bryan Bentaberry, José Sagredo y Jairo Quinteros, los tres cumplieron con sus suspensiones en el torneo local.

Lea también:

Bolívar vence 0-2 a Oriente en el Tahuichi y es líder del Grupo D

Bolívar venció el miércoles a Oriente Petrolero (0-2), se ubica en el primer lugar del grupo D del Aperturas con 6 unidades y este domingo tendrá el desafío del clásico ante The Strongest.

Comparte y opina:

Últimas Noticias