Sociedad

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 05:23

El Gobierno espera cerrar la compra de otra vacuna en ‘las próximas horas’

Tras el plazo de 10 días dado por el laboratorio chino Sinovac, la viceministra Alejandra Lucía Hidalgo señaló que se espera un nuevo acuerdo tras arduas negociaciones.

La firma del acuerdo para la compra de la Sputnik V, la anterior semana. Foto: APG

/ 4 de enero de 2021 / 10:45

El Gobierno entabla negociaciones y espera cerrar en “las próximas horas” la compra de otra vacuna, tras la adquisición de la rusa Sputnik V, cuyo contrato fue firmado la anterior semana por el presidente Luis Arce.

“Se hacen acuerdos bilaterales como país para la compra de otras vacunas. Firmar acuerdos de confidencialidad. Esperamos buenas noticias en las próximas horas, ese trabajo lo hace el área correspondiente para dar tranquilidad a la población, con una siguiente vacuna en beneficio de la lucha contra el COVID-19”, indicó este lunes a Bolivia TV la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Lucía Hidalgo.

Aclaró que estas dosis son aparte de las 5,2 millones de la Sputnik V y de las que son parte del sistema COVAX.

La funcionaria realizó estas declaraciones ante la consulta sobre el plazo de 10 días dado por el laboratorio Sinovac de China para que el Gobierno confirme la adquisición de la vacuna Coronavac, que puede ser puesta a disposición de otros interesados. Se habla de 3,5 millones de dosis.

“Se hizo reuniones con el embajador, reuniones virtuales con las personas autorizadas para realizar estas acciones, y como menciono, esperamos en las siguientes horas, con el trabajo en la Cancillería y con todas las autoridades en esta área, puedan lograr un nuevo acuerdo y se anunciaría en las siguientes horas”, remarcó Hidalgo.

Muy temprano, el presidente Arce tuiteó lo siguiente: “Las negociaciones para la compra de las vacunas contra la COVID-19 se realizan directamente con los laboratorios, a través de sus gobiernos y sin intermediarios. No vamos a especular con la salud de las y los bolivianos. Los anuncios se hacen sobre resultados concretos” (sic).

(04/01/2020)

Comparte y opina:

Desagravio: retorna a Bolivia la embajadora de México, expulsada en 2019 por Áñez

María Teresa Mercado fue declarada persona “non grata” hace un año después de un incidente confuso en puertas de su residencia, donde estaban asiladas exautoridades del mandato de Evo Morales.

La embajadora María teresa Mercado, en una visita pasada a La Razón- Foto: La Razón

/ 27 de enero de 2021 / 16:26

Después de un año de su expulsión por parte del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, retorna al país a petición del gobierno de Luis Arce, como un acto de “desagravio” y para retomar plenamente las relaciones bilaterales.

De acuerdo con la información ofrecida a La Razón por la Embajada de México en Bolivia, la diplomática llegará a La Paz la noche este miércoles.

Mercado fue declarada persona “non grata” por Áñez, en diciembre de 2019, junto a otros diplomáticos de España después de un confuso incidente en puertas de su residencia en La Rinconada, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde estaban asiladas exautoridades del anterior gobierno de Evo Morales.

La noticia sobre la llegada de Mercado fue anunciada por el encargado de Negocios a.i. de México, Edmundo Font, al término de su misión, en una entrevista exclusiva publicada por La Razón el domingo reciente.

“Llega realmente a solicitud, con agradecimiento del Gobierno de México, del presidente Arce, del Gobierno boliviano. Se repara el agravio inadmisible que se cometió con la embajadora Mercado, y contra México. Es un momento alto que representa ese deseo de la recomposición profunda de las relaciones diplomáticas de México con Bolivia”, dijo Font.

Primero Mercado y después Font sufrieron el asedio desplegado por la administración transitoria de Áñez tras haber otorgado asilo a excolaboradores del gobierno de Morales. La Cancillería se negó a darles salvoconductos, bajo el discurso de que tenían mandamientos de apremio y cuentas pendientes con la Justicia.

Tras la expulsión de la embajadora, Font llegó al país para resguardar la integridad de la residencia mexicana, su personal y los nueve asilados, que luego fueron siete. Al final, las exautoridades recién pudieron abandonar la sede de México tras la victoria electoral de Arce y la salida del gobierno de Áñez.

“Inaceptable”, así calificó Font sobre el asedio gubernamental que sufrió su legación con los siete asilados en su residencia, durante y después de su llegada en enero de 2020. “Sin ningún antecedente en América Latina, ni siquiera en los momentos más complejos de regímenes extremos. Se ha vivido un asedio constante que no solamente nuestras autoridades conocían, lo vivió el barrio entero, la zona aledaña a La Rinconada, porque llegamos a tener más de 300 efectivos, con perros de caza, a las puertas prácticamente del jardín; con tres reflectores permanentemente encendidos en la noche, sobre mis habitaciones y las de los huéspedes”.

Comparte y opina:

Morales y Revilla vencen al COVID-19 y retoman sus actividades

El expresidente y el alcalde de La Paz dieron la noticia en sus redes sociales. En el caso de Revilla, superó la enfermedad por segunda vez.

/ 27 de enero de 2021 / 15:06

El expresidente Evo Morales y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, vencieron al coronavirus, en el caso del burgomaestre por segunda vez, y retomaron sus actividades públicas.

“El resultado de la prueba COVID-19 dio negativo, lo que confirma que derrotamos al virus. Una vez más, agradezco a médicos y personal de la clínica de Los Olivos y mi gratitud al acompañamiento de hermanos cubanos y venezolanos y al aliento y apoyo de hermanos bolivianos” (sic), escribió este miércoles Morales en su cuenta de Twitter, quien ahora retomará su labor como jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones subnacionales de marzo.

Mientras que Revilla reapareció en la inauguración de uno de los tramos del viaducto de la Tejada Sorzano en el barrio de Miraflores. “25 días desde la detección de COVID por 2a vez. Ya hemos superado la enfermedad y agradezco a todos quienes nos manifestaron su cariño a Maricruz y a mí. Gracias al Dr. Adolfo Fuertes del Hospital de La Portada y al Dr. Andres Rivera de Unimed por su oportuna atención y consejos” (sic), posteó el alcalde.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que tres de cuatro estudios proyectan el pico del rebrote en febrero

El rebrote ha provocado un incremento sostenido de los casos, que hasta el martes llegaron a 205.208 contagios y 10.105 fallecimientos.

/ 27 de enero de 2021 / 12:40

Febrero será el mes en que se presente el pico del rebrote de la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, ya que así lo perfilan tres de cuatro estudios realizados.

Esto fue anunciado por el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, quien indicó que son tres las proyecciones matemáticas que apuntan a esta conclusión.

“Tres de cuatro escenarios distintos nos muestran que en el transcurso de este mes de febrero estaríamos alcanzando el pico”, remarcó este miércoles la autoridad, según la red Erbol.

Añadió que estas proyecciones se realizan según el método R0, aunque el pico puede llegar tanto en la primera semana como a finales de febrero.

El rebrote ha provocado un incremento sostenido de los casos, que hasta el martes llegaron a 205.208 contagios y 10.105 fallecimientos.

Ante ello, departamentos y municipios han asumido medidas de contención, pero descartando un confinamiento estricto para preservar la recuperación de la economía.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Fallece el sociólogo y escritor Juan Carlos Pinto, destacan su ‘legado revolucionario’

Fue asesor y coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica y director de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia. Estuvo preso por el caso del EGTK en los años 90.

/ 27 de enero de 2021 / 11:06

Juan Carlos Pinto, exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y exdirector de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia, falleció este miércoles en la mañana.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter. “Recibí apesadumbrado la noticia de que Juan Carlos Pinto falleció; él fue un hombre que predicó con el ejemplo, un revolucionario que sabía que los seres humanos no estamos en este mundo para contemplarlo sino para transformarlo. Fuerza y serenidad a su familia en estos momentos”.

En los años 90, Pinto fue a la cárcel por el caso del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), por lo cual también estuvieron presos el exvicepresidente Álvaro García Linera y Felipe Quispe, el Mallku, quien también falleció la anterior semana.

Pinto era sociólogo y escritor. Fue asesor y coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, y candidato a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el anterior gobierno del MAS (2006-2019), fue director del SIFDE y director de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

El presidente Luis Arce expresó sus condolencias por Twitter. «Estamos acongojados por la pérdida irreparable del hermano Juan Carlos Pinto. Luchador inclaudicable por la justicia social en favor de las grandes mayorías en #Bolivia. Su partida deja un gran legado en la trinchera revolucionaria. Nuestras sentidas condolencias a su familia» (sic).

También lo hizo el expresidente Evo Morales. «Qué tristeza recibir la noticia del fallecimiento del hermano Juan Carlos Pinto, un intelectual revolucionario que dedicó su vida a su compromiso con el pueblo. Nuestro profundo pesar a su familia y militancia que lo lloran».

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Cabrera da un paso al costado en su candidatura a la Gobernación de Santa Cruz

En una carta enviada al presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, el exprocurador afirma que no hay condiciones para los comicios del 7 de marzo por el rebrote del coronavirus.

/ 27 de enero de 2021 / 09:39

El exprocurador José María Cabrera, candidato a la Gobernación de Santa Cruz, presentó la renuncia irrevocable a su postulación en una carta enviada el martes al presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, Saúl Paniagua, bajo el argumento de que no hay condiciones para los comicios del 7 de marzo por el rebrote del coronavirus.

Indica que hay un aumento preocupante de los contagios y de las muertes, por el precario sistema de salud y la saturación de las unidades de terapia intensiva. “Es en este dramático escenario, que también el propio TED ha visto disminuida su capacidad funcionaria, dada la baja médica por COVID-19 de al menos el 30% de su personal”, complementa.

“De igual modo decenas de candidatos y delegados de las organizaciones políticas que terciamos en estas insólitas elecciones, han sido afectados por el coronavirus, existiendo a nivel nacional ya cuatro candidatos fallecidos por esta causa”. Ante esto, afirma que su candidatura fue la primera en suspender actos de campaña en calles y espacios públicos.

Señala que por esta determinación, “absolutamente responsable con el cuidado de la vida y la salud de nuestro pueblo, a su vez se ha constituido en un gran impedimento para que una candidatura nueva y emergente de una auténtica agrupación ciudadana, pueda dar a conocer y difundir con amplitud su propuesta electoral y competir con los partidos tradicionales”.

Critica al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no suspender la fecha de los comicios subnacionales pese a los pedidos de varios sectores, y también objeta la actitud de los miembros de la Asamblea Legislativa.

“Por todas estas circunstancias… y en un acto de responsabilidad en favor de la vida y la salud, me siento en la obligación moral de presentar ante su digna autoridad mi renuncia irrevocable y declinación a mi candidatura a Gobernador del Departamento”, culmina la carta del exprocurador del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Según la encuesta difundida por Unitel el domingo, Cabrera se encontraba en el séptimo puesto en cuanto a intención de voto, con 0,5%, después de Luis Fernando Camacho (Creemos), Mario Cronenbold (MAS), Germaín Caballero (Unidos), Chi Hyun Chung (ASIP), Luis Felipe Dorado (SOL), Braulio Espinoza (MNR), respectivamente.

(27/01/2021)

Comparte y opina: