Ciudades

Cierran la calle Sanjinés para ampliar atrio del teatro edil

Imagen. La cuadra del Municipal estará cortada al tráfico por 20 días

Obreros colocan baldosas en la avenida. Foto: Ángel Illánes

Obreros colocan baldosas en la avenida. Foto: Ángel Illánes

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:30 / 23 de junio de 2014

Desde hoy y por unos 20 días, la Alcaldía de La Paz cerrará una cuadra de calle Genaro Sanjinés, entre la Indaburo e Ingavi, para la ampliación del atrio del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y el mejoramiento de la plaza Wenceslao Monroy.

“Se cortará desde mañana (hoy) hasta el 13 de julio, serán aproximadamente 20 días, desde la Indaburo hasta la Ingavi. El Gobierno Municipal ha decidido recuperar un área que estaba muy deteriorada y su estado no corresponde a la importancia que tiene el principal escenario cultural y teatral de la ciudad”, informó a La Razón Ramiro Burgos, subalcalde del macrodistrito Centro.

La decisión de este cierre obedece a que en este sector existe un asentamiento, rajaduras, desportilladuras, falta de iluminación apropiada e incluso acumulación de agua en la plaza, ubicada frente al teatro.

“Se quiere recuperar esta área con una ampliación del atrio del teatro,  que se extienda hasta la plaza, a la altura de la fachada del frente, de los Amigos de la Ciudad. Nos vamos a extender por la calzada”, prosiguió y explicó: “Vamos a utilizar bolardos que diferencien la circulación vehicular de la peatonal”.

Con una inversión cercana a 900.000 bolivianos, la Comuna prevé cambiar el material de rodadura de la calzada por piedra comanche, colocar vigas de hormigón armado de sujeción, poner mobiliario urbano y nueva iluminación.

Burgos dijo que con este mejoramiento también se quiere recuperar el entorno del valor patrimonial que se conjunciona con las edificaciones que la rodean y que representan a la época republicana.Rutas. Debido a esta intervención, los vehículos particulares y públicos deberán tomar rutas alternas.

Los coches que vayan hacia la avenida Montes deberán ir por la misma calle Indaburo, continuar por la prolongación hasta la Pichincha y bajar por la Ingavi. Aquellos que quieran ir hacia el túnel de San Francisco desde la Sucre, podrán manejar por la Junín, seguir por la Ingavi y doblar por la izquierda para proseguir con la Sanjinés. (Ver infografía)

“En el segundo caso también podrán bajar por la Junín hasta llegar a  la Mercado y de ahí ingresar al túnel”, dijo el Subalcalde.

El Teatro Municipal fue diseñado por el arquitecto José Núñez del Prado. En 1834, durante el gobierno del presidente Andrés de Santa Cruz, se comenzó su construcción y concluyó en 1845 durante la presidencia de José Ballivián y Segurola.

Pese a la remodelación de su fachada, su interior conserva su diseño original del periodo republicano.

Esta ampliación se realizará a la par de la mejora que se efectúa en la avenida Mariscal Santa Cruz y cuyo carril de subida fue habilitado ayer.

Emaverde ejecutará  ampliación

trabajoEsta ampliación y mejora del atrio del Teatro Municipal es iniciativa de la Subalcaldía Centro. La ejecución la realizará personal edil de Emaverde, informó el subalcalde Ramiro Burgos.

Av. Santa Cruz con señalización para ciegos

La avenida Mariscal Santa Cruz contará con señalización para gente con discapacidad, pasos especiales para aquellos que usen silla de ruedas y señalización podotáctil para ciegos.

“En las aceras vamos a tener una vía exclusiva para las personas ciegas con materiales podotáctiles (sobresaliente). Con sus bastones podrán detectar por dónde circular”, señaló a La Razón el oficial Mayor de Infraestructura Pública de la Alcaldía, Rodrigo Soliz, al detallar los arreglos que se realizan en esta vía principal.

El 7 de mayo, la Alcaldía de La Paz comenzó la refacción integral de esta avenida, desde la Sagárnaga hasta la Colombia. La misma tendrá nuevos arreglos florales, alumbrado público y baldosas en sus aceras centrales. Se espera su conclusión y entrega para las fiestas de julio.

La Comuna instalará una vía podotáctil desde la avenida Armentia, que pasará por la Mariscal Santa Cruz y seguirá por la Colombia, hacia San Pedro. En ambos extremos funcionan institutos de ceguera.

La obra tiene un 70% de avance y el próximo fin de semana, en horario diurno y nocturno, personal edil se encargará de remozar el carril de bajada de la avenida. El de subida estuvo cerrado del jueves hasta ayer.

Ya se construyeron conductos subterráneos y se firmaron acuerdos con empresas de telecomunicaciones para que el tendido de los cables ya no sea aéreo. Se colocarán, además, 41 nuevas luminarias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia