Seguridad ciudadana

Policía advierte que el ‘reto’ del Momo puede impulsar la violencia

El ‘desafío’ usa un número de WhatsApp japonés. Quienes están detrás del “desafío” responden en varios idiomas y se presume que pueden contestar a preguntas íntimas de quien le escribe.

El rostro del Momo en el número de contacto de WhatsApp.

El rostro del Momo en el número de contacto de WhatsApp. Foto: WhatsApp

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

07:59 / 18 de julio de 2018

El “reto” del Momo en WhatsApp reproduce contenido de violencia explícita y puede ser usado para extorsionar, alertó el jefe de la División de Monitoreo en Redes Sociales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, teniente Carlos Vargas.

El “reto” consiste en enviar un mensaje de WhatsApp a un número de Japón (+81 435102...), que se identifica como el Momo. Quienes están detrás del “desafío” responden en varios idiomas y se presume que pueden contestar a preguntas íntimas de quien le escribe. “Eso es lo que se conoce del ‘reto’”, detalló Vargas.

El contacto “comparte hechos violentos, asesinatos, decapitaciones, lo que puede generar eventos traumáticos en la gente (sobre todo niños y adolescentes). Éstos, en algunos casos, pueden impulsar a que se repliquen los hechos violentos”.

Por ello, la fuerza anticrimen recomendó no ponerse en contacto con el número ni visitar plataformas no reguladas.

“El hecho de llenar nuestra mente y percepción con la Deep Web y la Dark Web (contenido de internet oculto y de difícil acceso) o la Ballena Azul (otro ‘reto’) generan un evento traumático que se debe evitar”.

El experto Jhoel Castillo explicó que en casos similares existe una persona que doxea (recopila información por internet de las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes de una persona con un propósito. “Estos ‘retos’ y juegos son controlados por hackers (expertos digitales) que buscan obtener información para usarla de diferentes formas, algunas delictivas”, añadió.

Vargas recomendó a los padres de familia controlar el uso de esta aplicación de mensajería. “Con seguridad van a venir muchos de estos sucesos más, y ahora con característica virtual, por lo que se debe estar prevenidos”. (18/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia