Economía

Ministerio de Economía, ASFI y UIF deberán responder por el desfalco al Banco Unión el 26 de octubre

La Comisión de Planificación determinó convocar a las autoridades de las tres instituciones para que respondan sobre los mecanismos de control, supervisión y fiscalización del Banco Unión, en cuyas agencias de Batallas y Achacachi se desfalcó Bs 37,69 millones.

El ingreso de una sucursal del Banco Unión en La Paz. Foto: La Razón

El ingreso de una sucursal del Banco Unión en La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:42 / 17 de octubre de 2017

La Comisión de Planificación de la Asambles Legislativa Plurinacional citó para el 26 de octubre al ministro de Economía, Mario Guillen, y los directores de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, y de la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia (UIF), Alejandro Taboada, para que respondan por el millonario desfalco al estatal Banco Unión.

“La idea es establecer qué mecanismos existían desde la ASFI y desde el propio banco para hacer sistemas de supervisión, fiscalización, de arqueo y también los mecanismos de seguridad que deberían haber tenido y qué acciones se han tomado después del desfalco”, explicó el diputado oficialista Javier Zavaleta, quien preside esa repartición legislativa.

La convocatoria para el informe oral de las tres autoridades, que fue promivida por la oposición, está fijada para las 09.00 del jueves 28 de octubre, precisó el Zavaleta. Deberán responder unas 33 preguntas.

El lunes, Guillén confirmó su asistencia y admitió que existe la necesidad de mejorar los controles de fiscalización y los sistemas de seguridad para evitar a futuro hechos similares.

Mientras que Valdivia ya entregó detalles del caso en dos conferencias de prensa y apuntó a los altos ejecutivos de la entidad financiera de la omisión en el control de los dineros. El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral y otros colegas exigieron su renuncia.

Aunque las investigaciones se realizan en reserva, día que pasa surgen nuevas revelaciones sobre la suntuosa forma en que vivía Juan P. M., el jefe de las agencias rurales de Batallas y Achacachi, que cometió el ilícito en complicidad con sus familiares, según la Fiscalía.

Ahora se sabe que el joven de 27 años incluso llegó a contratar aviones privados para realizar viajes al exterior, lujo que fueron producto del desfalco Bs 37,69 millones que realizó a la estatal durante aproximadamente un año y que fue develado el pasado 27 de septiembre. Hay más de una decena de tenidos y otros 25 investigados por este caso. (17/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia