La Revista

El compositor Arturo Sobenes muere a sus 81 años

Nació en un campamento ferroviario de Suticollo el 21 de Octubre de 1937. En su haber tiene más de medio centenar de composiciones e innumerables distinciones por su aporte a la cultura y al arte.

El cantautor cochabambino Arturo Sobenes Rico.

El cantautor cochabambino Arturo Sobenes Rico. Foto: El Potosí

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:38 / 11 de mayo de 2018

Consecuencia de varias dolencias, esta madrugada Abel Arturo Sobenes Rico, conocido en el ámbito artístico como Arturo Sobenes, falleció a los 81 años dejando como herencia una vasta cantera de composiciones, entre ellas la cueca Adelante Wilstermann, que dedicó a su amado cuadro de fútbol, y la plegaria a la Virgen de Copacabana.

Nació en un campamento ferroviario de Suticollo el 21 de Octubre de 1937 y vivió parte de su infancia en Sipe Sipe, inspirado por los hermosos paisajes de viñedos e higüeros de esa campiña.

Espere…

Posteriormente se trasladó a la ciudad de Cochabamba para continuar con sus estudios, cita una reseña de la Gobernación de ese departamento cuya Asamblea lo distinguió en 2017 por sus aportes al desarrollo y promoción del arte y la cultura.

De acuerdo al portal pentagramadelrecuerdo.com, en 1954 Arturo Sobenes ocupó la jefatura en el aeropuerto de Trinidad. En 1956, en Santa Cruz, integró el Trío Monterrey, junto a Tomas Rojas y Orlando Rojas y después conformaría el conjunto Arturo Sobenes y Los Cambas.

Se citan más de 300 obras grabadas en sellos disqueros del país y del exterior y se hizo acreedor de distinciones como el Premio Chonick del Festival Latinoamericano de Música, en el Uruguay; Premio Coruja, del concurso Los Mejores de la Noche, en Sao Paulo Brasil; y Trofeo Águila Azteca de la Industria Cinematográfica de México, entre otros.

Tiene en su haber medio centenar de composiciones, entre las que destacan la plegaria Patrona de mi Nación dedicada a la Virgen de Copacabana; los taquiraris Bohemio, Tierra de amor y alegría; los carnavalitos Pan de Arroz, Quiero volver contigo; la ranchera El Caminante; y las baladas Amar con el corazón, Orgullo y otras.

Espere…

Pero el insigne cochabambino recibió otras distinciones municipales, nacionales e internacionales, la más reciente le fue impuesta este mes cuando el Ministerio de Educación le otorgó la Medalla al Mérito por su relevante trayectoria y contribución a la educación y la cultura del país.

  • Sobenes en la distinción que le hizo el Ministerio de Educación a principios de mayo de 2017. Foto: Kancha Parlaspa

Pero no solo fue artista. Yerko Garafulic escribió en Twitter: “Conocí a Arturo Sobenes cuando era niño. Fue copiloto dé Willy Bendeck en una doble Copacabana. Willy le llevó serenata a la virgen”.

El diario Opinión de Cochabamba conversó con Sobenes en 2017 y en esa oportunidad confesó que vivía en el olvido y abandonado en Tarata, donde pasó los últimos días de su vida. Lamentó que al final algunos cantautores le “arrebataron” la letra de la canción a Wilstermann.

“Me duele que otros cantantes y grupos del país hayan tomado mi creación como suya. Me he decepcionado”, dijo.

El velorio se instaló en el Salón Velatorio Augusto Céspedes ubicado en la Av. Libertador entre Juan Carpiles y Passoskanqui, mientras que el entierro está programado para este sábado 12 de mayo a las 11:00 am en el Cementerio General, informó la radio Kancha Parlaspa. (11/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia