Mundo

El proceso de integración europea fue político

El muro de Berlín fue producto del desarrollo económico desigual

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose - La Paz

00:00 / 16 de noviembre de 2014

El proceso de integración en Europa tuvo fines políticos, mientras que en Latinoamérica pesó lo económico. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a tiempo.

“El proceso de integración europea ha sido un concepto político, se usaba medidas económicas para fines políticos con el propósito de evitar futuras guerras. En América Latina, en cambio, yo veo más el tema económico”, dijo Peter Linder, embajador de Alemania en Bolivia.

Agregó que por eso en Europa se nacionalizó los bienes estratégicos como el carbón, el hierro y la energía. Sin embargo, dijo que el control sobre éstos desapareció en 1954.

Para Horst Grebe, presidente del Instituto Prisma, Europa, al salir de la Segunda Guerra Mundial, tomó la decisión de que no haya más matanzas entre vecinos y hermanos europeos, que luego trajo como consecuencia la descolonización en los años 60.

Agregó que el muro de Berlín fue producto del desarrollo económico desigual entre el proyecto capitalista de libre mercado, por un lado, y por el otro, de economías dirigidas por el Estado.

El embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, señaló que después del trauma que dejó el tratar de erradicar el nazismo, los europeos soñaron con una Europa de paz.

Afirmó que el muro de Berlín era lo contrario de la civilización europea, porque negaba todos los valores de Europa, era una anomalía histórica.Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia