Nacional

El Gobierno niega denuncia de tráfico de influencias

Relación. Quintana confirmó que Zapata fue pareja de Evo Morales

Reacción. El ministro Quintana respondió a favor del Presidente.

Reacción. El ministro Quintana respondió a favor del Presidente. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:06 / 05 de febrero de 2016

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó anoche las acusaciones relativas a un caso de tráfico de influencias que vincula al presidente Evo Morales y a la empresaria Gabriela Zapata.   No obstante, la autoridad confirmó que la empresaria fue pareja de Evo Morales en 2007. Aseguró además que ella es una funcionaria de la filial empresa china CAMC Engineering Co. Ltd, una firma asiática que desarrolla proyectos en el país.

El periodista Carlos Valverde denunció el miércoles en su programa Todo por hoy, que se difunde por Activa Tv en Santa Cruz, que el Mandatario influyó para que Zapata se “haga cargo” de los negocios “más grandes que se desarrollan en el país”, al ser nombrada gerente comercial de este consorcio en Bolivia.

“A propósito de la ciudadana Gabriela Zapata, que fue efectivamente expareja del presidente Evo el año 2007 (....), se habla de tráfico de influencias, que la ciudadana manejaría los negocios más grandes del Gobierno. La señora Zapata no tiene ningún tipo de vínculo con el Gobierno nacional, ninguno, por tanto no hay ninguna razón para que esta ciudadana pueda administrar ningún negocio con el Gobierno”, afirmó el ministro.

Según Quintana, Zapata fue contratada en 2013 por la firma CAMC Engineering y negó que el Ejecutivo haya tenido influencia en esa contratación porque el presidente Evo “no ha tenido ningún tipo de relación (con Zapata) desde el año 2007”.

Quintana confirmó que la empresa tiene contratos con el Estado por siete proyectos que suman $us 566 millones. Entre ellos el ingenio azucarero de San Buenaventura en La Paz, el proyecto de sales de potasio de litio en Potosí, la compra de perforadoras para YPFB, la construcción de un tramo de la línea férrea Bulo- Bulo-Montero y finalmente tres proyectos en el emprendimiento Misicuni, en el departamento de Cochabamba.

Valverde aseguró que Zapata y Morales tienen un hijo, y por ello el Mandatario favoreció con contratos a la firma donde trabaja la empresaria. Quintana fue consultado sobre este tema y respondió que a él no le “compete hablar sobre la vida privada del presidente Evo Morales”.

La tarde de ayer, Zapata convocó a los medios de comunicación en el hotel Presidente de La Paz; tras una hora de espera, se comunicó a los periodistas que acudieron al lugar, que se canceló la  conferencia de prensa.

“La verdad, no debería importarnos, a mí no me importa, con quién tiene hijos Evo Morales, siempre y cuando no haya esta figura, esto es delito, esto se llama en cualquier país del mundo tráfico de influencias”, señaló el miércoles Valverde en su programa de televisión. La bancada de Unidad Demócrata (UD) pidió ayer que se investigue  el hecho y que las autoridades del Gobierno brinden las explicaciones necesarias a la población boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia