Seguridad nacional

La ANH confirma el robo de carburantes en poliductos

Ilícito. Medrano no sabe si lo hacen narcos o contrabandistas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:18 / 31 de mayo de 2014

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, confirmó ayer que hay robo de carburantes en algunos poliductos del país. Anunció que repararán los daños en los ductos y que realizarán operativos de control.

La autoridad se refirió al tema luego de que La Razón, el 12 de mayo, informó que personal que controla el transporte de hidrocarburos en Bolivia halló, en lo que va del año, cinco grifos incrustados en poliductos para robar carburantes y que sospechaban que el energético era destinado al narcotráfico.

“Se han descubierto y hay informes de que en algunas zonas se atentó (perforó) ductos, lo que es un delito gravísimo y además porque está en riesgo la vida de la misma gente”, admitió Medrano en rueda de prensa.

Agregó que la tecnología que existe en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, es sumamente sensible y detecta una fuga en los ductos por más pequeña que sea y por eso ya se sabe dónde están estas perforaciones para que los funcionarios vayan a reparar el daño.

Conjetura. Este diario también detalló en mayo que los fiscalizadores de carburantes encontraron tres de  grifos o válvulas de paso en el poliducto Cochabamba-La Paz, esto tras varios recorridos de control, según una fuente entrevistada que pidió el anonimato. Acotó que el energético robado podía ser utilizado en la elaboración de cocaína, mecanismo empleado en Colombia, México y Nigeria.

Asimismo, el personal de control, luego de cumplir el mismo trabajo en el departamento de Santa Cruz, encontró otros dos grifos ilegales instalados en el poliducto de la capital oriental a Yacuiba (Tarija).

Medrano sostuvo que aún no tiene información oficial sobre cuánto carburante se robó o si ese energético es llevado al narcotráfico, ya que existe la posibilidad de que vaya al contrabando. 

También indicó que “recorredores de línea” (agentes de la Policía, Ejército y funcionarios) hacen los controles respectivos en los poliductos del país para ver si hay más casos de estos ilícitos y luego para buscar e identificar a los culpables del hecho.

El 13 de mayo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que existe la posibilidad del robo de energéticos en ductos, pero que no hay informes oficiales que indiquen que el carburante es destinado al narcotráfico o al contrabando. Pese a ello se harán operativos, previo informe de la ANH.

Realizan controles aéreos

Precaución

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, afirmó que ahora también efectúan controles aéreos de los poliductos, ductos y gasoductos. Esta labor es realizada casi a diario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia