Seguridad nacional

Exdirectora de Migración denuncia amedrentamiento antes de su declaración en la Fiscalía

La toma de declaraciones, previstas para este viernes, fue postergada hasta el lunes. El Fiscal valoró la condición emocional, a la que fue expuesta Cosset Estenssoro.

La exdirectora de Migración Cosset Estenssoro.

La exdirectora de Migración Cosset Estenssoro. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:47 / 08 de diciembre de 2017

La exdirectora de Migración Cosset Estenssoro se presentó este viernes ante la Fiscalía para prestar su declaración informativa por denuncias de irregularidades en la emisión del pasaporte de su hijo, quien tiene un proceso en Estados Unidos. La exautoridad denunció fue víctima de persecución y amedrentamiento antes de llegar al Ministerio Público y su declaración fue postergada.

Estenssoro relató que durante dos horas una motocicleta persiguió a su vehículo, en el que se encontraba su madre, una persona de la tercera edad. Al increpar al sujeto, según, la exfuncionaria, él habría reconocido que trabaja en el Ministerio de Gobierno.

“Una persona en motocicleta sin placas nos ha perseguido a la casa de mi mamá y él ha declarado ser funcionario del Ministerio de Gobierno. Esto es amedrentamiento esto es persecución de manera objetiva”, expresó.

La toma de declaraciones, previstas para este viernes, fue postergada hasta el lunes. De acuerdo con las abogadas de la exdirectora de Migración, el Fiscal valoró la condición emocional, a la que fue expuesta Estenssoro antes de llegar a la Fiscalía.

Estenssoro es investigada por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias.

“Yo estoy aquí entera para defenderme para hacer uso del derecho a la defensa que me da mi país”, aseguró Estenssoro cuando ingresó a la Fiscalía. Descartó fugarse del país y dijo que busca colaborar en las investigaciones para esclarecer este hecho.

El caso fue conocido tras una denuncia que hizo el senador opositor de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, quien aseguró que Estenssoro encubrió a su hijo, Nicolás O. E.. El acusado tiene una denuncia por violación en Estados Unidos, de donde habría -según la exfuncionaria- salido utilizando los pasos legales.

Según el Ministerio de Gobierno, Estenssoro presentó un flujo migratorio de su hijo que muestra la emisión de un pasaporte irregular. Fue destituida el 4 de noviembre y se instruyó una auditoría especial al sistema informático de la Dirección Nacional de Migración. (8/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia