Seguridad nacional

Gobierno revela que se hallaron pozas de maceración de droga en el Polígono 7 del TIPNIS

La diputada indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramona Moye, cuestionó el informe de Cáceres y aseguró que actualmente ya no se está permitiendo realizar sembradíos de coca

Imagen aérea de parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) capturada en julio de 2017. Foto: Archivo

Imagen aérea de parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) capturada en julio de 2017. Foto: Archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:51 / 21 de agosto de 2018

Producto del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se logró encontrar pozas de maceración y se destruyeron al menos dos laboratorios de droga en el Polígono 7 dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según reveló el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

La autoridad detalló que las pozas de maceración y los dos laboratorios de droga fueron encontrados principalmente en cercanías de las comunidades de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya.  

“Evidentemente se han encontrado pozas de maceración principalmente en las cercanías de Ichoa como también en las comunidades indígenas también se han destruido dos laboratorios pero en comunidades indígenas, en el Polígono 7, pero sí principalmente en el sector de Ichoa, Aroma, Nueva Tacopaya”, sostuvo.

En el mismo Polígono 7, Cáceres informó que se encontró además por lo menos entre unos 370 a 400 hectáreas de coca, cantidad permitida para los habitantes. Dijo que de esa cantidad no puede sobrepasar a lo que establece la nueva Ley General de la Hoja de Coca de más de 7.700 hectáreas.

El fin semana, una misión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza arribó al TIPNIS donde intentaron, sin éxito, ingresar al Polígono 7 ante la negativa de dirigentes indígenas afines al gobierno bajo el argumento que esa comisión no tenía el permiso para realizar la visita ese lugar.

De acuerdo a datos proporcionados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2017, en el Polígono 7 que es parte del Chapare y el TIPNIS las hectáreas cultivadas de coca pasaron en sólo un año de 861 a 1.233 hectáreas. Es decir, que hubo un incremento de cultivos de hoja de coca de un 43% entre 2015 y 2016.

Al respecto, la diputada indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramona Moye, cuestionó el informe de Cáceres y aseguró que actualmente ya no se está permitiendo realizar sembradíos de coca y menos para almacenar los catos.

“Vaya pues a mirar (viceministro Cáceres), no hay ningún indígena que tenga pues una hectárea de coca o un cato de coca como lo están llamando, así es que por eso le digo que no es cierto lo que está diciendo nuestro compañero viceministro”, sostuvo.

Mientras que su colega, también del MAS, diputada Susana Rivero señaló que el Gobierno le hace frente a la lucha contra la coca ilegal dentro de los territorios indígenas. (21/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia