Sociedad

El Gobierno comienza la entrega de laptops a 160.000 estudiantes

Operativo. Se benefició a los primeros 15.000 estudiantes de 237 colegios de El Alto

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

01:25 / 01 de agosto de 2014

El Gobierno comenzó ayer el operativo de entrega de computadoras a 160.000 estudiantes de 6° de secundaria del país. En una primera etapa se benefició a 15.000 bachilleres de El Alto, quienes utilizarán los ordenadores solo en sus colegios.

El acto de entrega se realizó en el Polideportivo de la avenida Juan Pablo II, donde miles de estudiantes se concentraron desde las 06.00 para recibir su laptop. “Días antes se les entregó una boleta para que ingresen y obtengan su equipo”, informó Carla Uberoaga, una de las 12 personas encargadas de verificar el registro.

Según la funcionaria, a las 06.30 se otorgó la primera computadora, sin embargo, en el acto oficial que empezó a las 09.30, el presidente Evo Morales hizo la entrega simbólica a Luz Clara Sardón, del colegio La Paz de Villa Adela.

La joven agradeció el apoyo que se brinda a los escolares e indicó que empleará al máximo su ordenador para ingresar posteriormente a la carrera de Medicina de una universidad. “Espero que mis compañeros hagan lo mismo, pues es nuestro último año y lo debemos aprovechar”.

Apoyo. El Mandatario explicó a los bachilleres que las laptops son un reconocimiento a la lucha de sus padres en 2003 “para liberar a Bolivia” (“guerra del gas”) y añadió que con los equipos se ingresará a la nueva era digital de la educación, información y comunicación.

“El sistema de comunicación pasó por varias etapas, desde señales de humo, chasquis (mensajeros), telegramas, cartas, pero con el satélite Túpac Katari todo cambiará. Estamos en la era digital y este aporte es para que tengamos nuevos hombres y mujeres con conocimiento intelectual. Tenemos que seguir avanzando para dar una nueva imagen al país”, expresó. Sostuvo que la educación vive un momento de transición porque “se pasó de los cuadernos a la internet y de la pizarra a la computadora”.

La segunda alumna en recibir simbólicamente su laptop fue Maribel Vino, y el tercero Carlos Ríos, ambos del colegio República de Rusia de la zona de San Roque. El estudiante mencionó que el equipo le ayudará a conocer más sobre las nuevas tecnologías, pues espera ser informático y trabajar en la Empresa Ensambladora de Computadoras Quipus.

En los próximos tres meses se completará la dotación de equipos a 160.000 bachilleres del país, señaló la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien no quiso dar mayores detalles del cronograma de entrega.

Roberto Aguilar, ministro de Educación, recordó que las computadoras serán parte de las bibliotecas escolares y no podrán ser llevadas a las casas. Asimismo, informó que se capacitó en el manejo de los equipos a 5.000 maestros de El Alto. La actividad se replicará en las áreas urbanas y rurales de todo el país.

El director de Educación (DDE) de La Paz, Basilio Pérez, indicó que la capacitación en el área rural comenzará la segunda semana de agosto. “Habilitaremos diez sedes, en cada una se agrupará a maestros de varias comunidades”.

Ordenadores para toda secundaria

Apoyo

El presidente Evo Morales mencionó que se proyecta la entrega de equipos a todos los estudiantes de 1° a 6° de secundaria del país, cuya población es de 1,2 millones. Asimismo, señaló que el bono Juancito Pinto llegará este año a todos los niveles educativos de colegios fiscales y de convenio del país.

Analizan la continuidad del horario de invierno

Las autoridades educativas analizarán el 15 de agosto la continuidad del horario de invierno en La Paz, que atrasa la hora de ingreso y adelanta la salida en media hora. “Según el calendario escolar, el horario de invierno está fijado hasta la segunda semana de agosto, estamos haciendo evaluaciones constantes con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y el Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, indicó.

Mencionó que, según pronósticos del Senamhi, las temperaturas permanecerán bajas hasta mediados de agosto, tiempo en el que se prevén frentes fríos.

Sin embargo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que el horario de invierno será hasta que el Senamhi avizore tiempos mejores. “Hasta  ahora seguimos con frentes fríos y temperaturas muy bajas, en especial por las mañanas y noches”.

Sostuvo que los directores departamentales y distritales de educación son los responsables en establecer si se mantiene o no los 30 minutos de tolerancia, en el ingreso y salida de los escolares. “Pero todo esto debe ser en función de las condiciones climatológicas de cada región y los reportes de resfríos de los Sedes”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia