Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 21:42 PM

Carlos Mesa: ‘Hago fútbol (estadísticas) porque me limpia la cabeza’

Carlos Mesa, con la camiseta de Always Ready junto a la conductora de ‘Piedra, papel y tinta’, Claudia Benavente.

/ 22 de abril de 2023 / 20:28

El exdirigente de Always, escritor, historiador y expresidente de Bolivia confesó cuándo y por qué surgió su amor por el club millonario en entrevista con el Piedra, papel y tinta de La Razón Plus

—¿Cómo Carlos Mesa da luz a este texto, que más que darle luz lo que cuesta es escribirlo?

—Primero que se trata de una edición del club Always Ready, es decir, es auspiciado por la institución, era una oportunidad que no se podía pasarlo así de simple por los 90 años de vida. Un 13 de abril de 1933 se crea Always Ready por un grupo de adolescentes en plena Guerra del Chaco, algunos preguntan por qué no estaban en la guerra y la respuesta es que todavía no tenían la edad para ir al alistamiento y se reunieron en el monumento a Cristóbal Colón, en el centro de El Prado, ellos jamás seguramente se imaginaron lo que iba a ser Always Ready.

Seguramente el club hará una edición popular porque ahora representa a El Alto, como corresponde a un club popular, el más popular de El Alto.

—El fútbol es popular.

—Lo interesante es cómo nace este libro. Iván Aguilar perdió la vida como víctima del COVID-19, un gran amigo y un gran historiador. Su hija (Diana) me mandó lo que hizo Iván que preparó para Always, con el objetivo de que le haga un prólogo al libro; yo le di vueltas y dije que esta es una oportunidad con dos objetivos: de hacerle un homenaje a Iván, con quien me hubiera gustado hacer un libro a cuatro manos y le pregunté a Diana si estaría dispuesta a que yo metiera las manos en un libro hecho porque tenía información, tenía referencias, fotografías inéditas, en el blog que trabajo con mi hijo Borja sobre el fútbol boliviano; y el segundo, establecer mi compromiso emocional e hincha de Always Ready.

Diana, con mucha generosidad, me dijo que era un orgullo para ella y su familia que podíamos compartir la autoría; sobre el texto de Iván trabajé en la complementación que creo que dio como resultado un texto importante que refleja una línea de tiempo desde 1933 hasta 2023, que es un club que representa a dos cosas importantes: uno, el paso de un sector de la sociedad boliviana estratificada en los años 1930 a un abrazo popular en El Alto en el siglo XXI que era impensable para los que lo crearon.

Numero dos, la montaña rusa del éxito, la gloria, el fracaso, la gran noche que parecía que se perdía Always y la resurrección de 2015 a 2020, que gracias a la familia Costa lo hace nuevamente campeón.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Carlos Mesa: ‘Always Ready tiene una historia maravillosa’

—¿Cuándo empieza tu idilio con Always Ready?

—El mío se inicia el 63, pero el 61 es el gran momento histórico de Always, el único club que hace una gira por Europa 103 días y 27 partidos en 10 países, eso no se repite nunca. Hizo hace poco una gira, pero lo hizo con juveniles.

—¿Se prestaron jugadores?

—Sí, de los 20 jugadores, ocho eran de Always, siete de Wilstermann, dos de Bolívar, uno de Primero de Mayo, uno de San José y uno de 31 de Octubre. Eso fue importante, porque se contó con Armando Pagano, José Calacich y Mario Carrasco, pues no podíamos solo con la gente de Always y en ese momento se escogió a jugadores de Wilstermann.

INICIOS DEL FÚTBOL EN BOLIVIA

—Hay una parte del documental de Bolivia Siglo XX y me entero de que el fútbol se inició en Oruro.

—Esto tiene que ver con quién trae el fútbol y lo traen los ingleses. Cómo llega a Bolivia a través de los ferrocarriles con Bolivia Railways. La creación de Oruro Royal en 1896 está protagonizada por jugadores ingleses y poco a poco el club se fue bolivianizando.

—Esto explica lo que iba a suceder en el fútbol boliviano.

—Sí, definitivamente. Lo que sucedió con los nombres en inglés y una cosa que a mí me sorprendió mucho y me sigue sorprendiendo: tenemos una debilidad en Bolivia por colocar el nombre de Real además del inglés, Real Santa Cruz, Real Potosí, y nadie sabe a santo de qué, el único que se puede entender es Real Potosí por su vinculación con la Villa Imperial.

Es el inglés y el realismo. La magia del fútbol en el caso de La Paz, la primera asociación de La Paz en 1914 es La Paz Fútbol Association y cambia de nombre a la lengua de Cervantes al castellano en 1953, de modo que la influencia inglesa y del inglés es muy importante.

—Los grandes hitos fueron el primer Mundial en 1930, en el 63 que salimos campeones sudamericanos, en 1997 fuimos subcampeones y en 1994 la clasificación a EEUU.

—Todo eso es significativo, mencionar la creación de la FBF el 25, el debut de la selección nacional el 26. Un hecho poco recordado fue que Julio Borelli fue presidente de Always y director técnico del primer título el 51. Borelli fue contratado por la Federación en 1938 para llevar a Bolivia a los Juegos Bolivarianos, ahora es un torneo juvenil; por ende, no se considera un hito importante, el año 38 Bolivia obtiene el subcampeonato con la selección absoluta.

Otro hecho que quiero destacar fue en 1986, cuando de la mano de Marco Etcheverry se gana un Sudamericano que en ese momento era Sub-16, es el único título que tenemos en Sub. Un punto para mencionar, si tengo que hacer una metáfora: 42 minutos del segundo tiempo, 25 de julio de 1993, Etcheverry le anota el gol a (Claudio) Taffarel, el gol mágico, el gol que entra cada un millón de veces y eso es lo que representa el momento más eufórico de nuestro momento deportivo.

—¿Qué pasa con Always Ready, hay una buena historia detrás de los 90 años?

—Always tiene de una manera distinta y no comparable metafóricamente el momento dorado y el momento de luto, es un equipo grande en los años 50 y no solo de La Paz sino de Bolivia, dos veces campeón nacional y la gira por Europa. Un momento de crisis cuando desciende en 1991, pasa a la Primera A y desciende a la Primera B, de 1991 a 2014 es el momento de la larga noche alwaysreadista, en ese momento que dices ‘esto se acabó’.

Te cuento una anécdota: mi hijo Borja, siete años, te hablo de 1988 o 1989, viene a mi casa un día vestido con su camiseta albirroja, venía del colegio San Ignacio donde estudiaba; me dice ‘papi, te puedo hacer una pregunta?, ¿me puedo hacer hincha del Bolívar?’ Yo me agarré la cabeza y pensé cómo es posible, porque en ese momento era dirigente de Always.

Y dije en ese momento ‘no va a aguantar la presión de los chicos de The Strongest y Bolívar’, me dijo ‘te prometo que el segundo equipo sería Always’, le tuve que dar permiso, pero eso demuestra el momento de la diáspora, el momento del final de una etapa, esa etapa larga que se recupera en 2015, con la familia Costa, me visitaron, yo pensé que querían transformar a Always en el equipo de la UTB, la universidad que preside Fernando Costa, y le dije que eso no me gustaría. Fernando me dijo ‘yo sería un tonto si no rescato la rica historia que tiene Always Ready, queremos despertar a un Gigante’, me lo dijo en 2015, en 2020 Always fue campeón, después de 63 años. En Argentina publicaron que Always Ready es el equipo sudamericano que más tardó en ganar un título después de otro, porque hay otros equipos que no han ganado uno y no lo hicieron.

Es una historia maravillosa, porque tiene momentos de dolor y de diáspora, con héroes como Américo Díaz, los hermanos Carrasco; en el peor momento cuando había 15 socios registrados y todos pensábamos que desaparecía, aparece una persona visionaria como Fernando Costa y lo pone donde está ahora.

—¿Siempre estuviste dentro del Always?

—Yo me hice hincha del Always en 1963, tenía 10 años; me encantaba el fútbol, mi padre historiador estaba desvinculado del fútbol, le pedía ir al estadio y él no quería ir. Y era amigo de Armando Pagano, quien era socio de mi tío abuelo José Gisbert, dueño de la librería Gisbert.

Pagano era un argentino a quien le gustaba el fútbol, se hizo socio de Always Ready y fue quien presidió la gira de 1961, una generación que hizo lo que hizo.

Entonces le dice: ‘Armando, por favor, mi hijo me tiene sin vida, ¿lo puedes llevar al estadio? Pagano, presidente de Always, me lleva al estadio, me regaló el triangulito, conozco a mis grandes ídolos que eran Dimeglio y Cobo, desde ese momento me hago hincha de Always Ready.

GRANDES DE LA HISTORIA

—¿Cuáles son los tres mejores futbolistas, los próceres en el fútbol boliviano?

—Una mención a dos próceres personales, Mario Dimeglio, para mí, el más grande jugador de Always Ready en toda la historia, un 9 espectacular; luego un 10 y creador de fútbol y Juan Américo Díaz que fue campeón con un equipo boliviano: Mariscal Santa Cruz.

Pero Marco Etcheverry, Víctor Agustín Ugarte y Erwin ‘Chichi’ Romero, tengo dudas en el orden. Ugarte ahora para muchos de los chicos es un referente desconocido y a nivel mundial Etcheverry dice Bolivia, dice algo.

—Con la tecnología podemos a volver a ver los goles de  Etcheverry.

—El gol de Etcheverry que parece increíble, el remate, le pega en el taco a Taffarel y es gol; para mí, es el mejor gol de la historia. Fue el 25 de julio de 1993, Bolivia 2 y Brasil 0, la primera vez que en 40 años Brasil perdía un partido de Eliminatoria y es la victoria que nos abre la clasificación al Mundial de 1994.

—¿Qué se puede decir de Ugarte?

—Cucho Vargas (periodista) cuenta algo, que para mí es inverosímil, pero le creo, dijo que Ugarte le pegó un penal de espaldas; se puso en esa posición, se dio la vuelta y disparó, obviamente que fue gol.

Romero está en el punto intermedio, como dominador de pelota y creador del fútbol, era incomparable. El mágico Etcheverry, el semimágico y creador Romero y el jugador todoterreno Ugarte.

—¿Por qué el fútbol da tantas alegrías?

—Es la actividad más importante de las menos importantes del ser humano, te produce la generación de dopamina y adrenalina combinadas, te permite el desahogo, te da la posibilidad de la montaña rusa de la gran pasión. El fútbol es un espectáculo además de un deporte, es un negocio brutal; cuando un jugador gana 70 millones de euros en un año, no es una obscenidad, porque ese jugador genera 80 millones de euros; por lo tanto, se lo puedo pagar.

—¿Se siente dolor cuando un jugador se va a otro país?

—Si nuestros futbolistas no salen a equipos competitivos, no vamos a tener la posibilidad de la legión extranjera que viene a reforzar a la selección nacional. Las selecciones argentinas, brasileñas y uruguayas tienen el 90% de sus jugadores titulares jugando en alto nivel; si tienes un jugador boliviano que pueda jugar en el fútbol europeo, hay que celebrarlo, porque vendrá de jugar en un fútbol competitivo.

—¿Quiénes son los mejores jugadores del mundo?

—Para mí son cinco, porque incluyo a Di Stéfano y Johan Cruyff. Hay tres argentinos: Diego Maradona, Lionel Messi y Di Stéfano, un brasileño Pelé y un holandés Cruyff.

Maradona tiene una significación en doble dimensión y es un genio del fútbol. Tengo un recuerdo inolvidable en 1962, haciendo cola para entrar al estadio Hernando Siles para ver el debut de Municipal, campeón nacional, frente al Santos de Pelé.

Tenía nueve años, me acuerdo, a medio tiempo hacía calor en febrero y el carro bombero nos manguereaba a todos. Por lo tanto, mi número uno es Pelé, segundo Maradona, tres Messi, cuatro Di Stéfano y cinco Cruyff.

—La camiseta de Always Ready se parece a la de River Plate.

—Soy hincha de River porque el color de la camiseta te llama, por cierto; River sale campeón en 1931 y Always Ready se crea en 1933, la influencia del fútbol argentino por la distancia es demasiado fuerte, y vemos en la banda roja que tiene que ver con River.

—Tienes una gran base de datos y eres un referente estadístico.

—Hay grandes estadísticos como (Víctor) Perca, que es una persona extraordinaria; pero en un tema especializado como de la selección boliviana, tengo la información más completa sin lugar a dudas, de Always Ready ni te cuento.

Me interesa el blog de Historiadelfútbolboliviano.com, tiene más de 1.500 páginas si lo contáramos como libro, tiene un material fotográfico extraordinario, estoy haciendo una historia en capítulos de la selección, de las eliminatorias en capítulos, de la Copa Libertadores en capítulos, es una mezcla de información y estadística, información histórica, valoración histórica. Es un trabajo que lo hago con mi hijo Borja, que me permite, como este libro de Always, algo muy importante: no perder la cabeza en la política, que a veces es muy estresante; muchos me preguntan cómo haces fútbol, lo hago porque me limpia la cabeza, me vuelve a la vida cotidiana, a la vida real; porque la política tiene una serie de exigencias muy fuertes que a veces te aíslan, no hablaré de la política en su conjunto, pero necesitas una estabilidad emocional y fortaleza mental que te exige la política, para luego tomar decisiones, estar lúcido, y éste es una especie de bálsamo para mí, la estadística del fútbol y los libros me permiten horas de descanso para no perder la cabeza.

Temas Relacionados

Bolívar se recupera con victoria (4-1) ante Tomayapo

Autogol de Justiniano, goles de Algarañaz y Ramiro Vaca un golazo de Da Costa dieron la victoria a la Academia.

Los jugadores de Bolívar celebran el primer gol este domingo en La Paz

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de mayo de 2024 / 19:26

En tres minutos de iniciado el segundo tiempo, Bolívar liquidó el cotejo ante Tomayapo, al que derrotó por 4-1 en el Hernando Siles, en la Jornada 2 del torneo Clausura 2024.

Como ocurrió antes, en el primer tiempo la Academia tuvo más la pelota, dominio territorial, atacó con irregularidad, se marcó un autiogol, pero volvió a sufrir en zona defensiva.

Sin embargo, en el segundo tiempo, la Academia ingresó con dureza, y antes del minuto, sentenció el cotejo con gol de Carmelo Algarañaz.

De ahí en adelante, el cuadro de Flavio Robatto controló las acciones, no subestimó al rival y persistió.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

GV San José rescata un punto ante ‘Inde’

La visita, que tuvo buen primer tiempo, en el segundo no fue el mismo y se dedicó a las faltas.

En la primera parte, Bolívar tomó la iniciativa y buscó la potencia de un rompe redes como Francisco da Costa, que no estuvo acertado, pero cuando controló y atacó, causó zozobra en el arco de los tarijeños.

Al inicio, Tomayapo tuvo buena convicción de ir al frente, no solo esperó en su sector, sino salió con algunos contragolpes.

Los tarijeños procuraron recuperar el balón en la salida misma de los académicos y con ello mostraron actitud.

Vladimir Castellón remató frontal a los 6 minutos del primer tiempo, en ello encontró bien parado a Carlos Lampe, que desvió el balón. A los 22’ Graneros desbordó por derecha, envió centro peligroso y por poco no llegaron Tomianovic y Castellón.

El gol llegó a los 35’, cuando Yomar Rocha desbordó por derecha, envió centro, y el zaguero visitante Leonardo Justiniano, en su afán de despejar, marcó un autogol. En planilla dieron a Rocha el gol.

A los 37’, Castellón perdió la mejor opción en un ‘cara a cara’ con Lampe, se la picó y el arquero no cayó en la trampa y contuvo la acción.

En el complemento, se dio un gol a los 45 segundos, cuando Algarañaz superó a Alex Arancibia. Luego a los dos minutos marcó el tercero, pero le anularon por posición adelantada.

Lo destacado del cotejo fue un golazo de Ramiro Vaca 22’ST, quien luego de un amaguem, sacó un bombazo y puso el 3-0.

Sin embargo, Matías Noble marcó a los 35’ST, cuando remató directo, tras una mala salida de Lampe y Ervin Vaca, quien perdió el balón.

Y la cereza a la torta, la puso el brasileño Da Costa —a los 49’ST—, quien eludió a Villamil, a Maygua, a Alcaraz al borde del área grande y superó al arquero Alex Arancibia con un remate colocado, en el mejor gol del partido.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

El Girona, de Marcelo Claure, se sube al podio histórico de LaLiga

El equipo de Claure se quedó con la tercera posición, al sumar 78 unidades en la tabla de posiciones, con 37 encuentros disputados

/ 19 de mayo de 2024 / 19:07

A falta de una fecha para el final del certamen, el Girona, del boliviano Marcelo Claure, se quedó con el tercer lugar del podio de LaLiga 2023-2024, al vencer por 1-3 al Valencia, en el Campo de Mestalla. 

“Partidazo en Valencia (1-3) que nos asegura el tercer puesto de @LaLiga, con 78 puntos. Una locura. Qué orgullo. Un éxito espectacular que hay que celebrar el sábado y el domingo en Girona. Hemos hecho historia todos juntos. ¡Grácies @GironaFC!”, celebró Claure en sus cuentas de las redes sociales.

Los goles del Girona llegaron después de la media hora de juego. El brasileño Sávio, quien remató solo, a los 32 minutos, anotó el 0-1 en el partido. En el complemento, el ucraniano Artem Dovbyk materializó una gran jugada de Iván Martín para poner el 0-2, a los 58’. Nueve minutos después, a los 67’, Yaremchuk falló una ocasión clara y en la siguiente jugada Yarek Gasiorowski intentó rechazar un centro de Tsygankov que acabó metiéndose en su propio arco. A los 84’, José Luis García Vayá convirtió el descuento para cerrar el último partido en casa con un 1-3.

El equipo de Claure se quedó con la tercera posición, al sumar 78 unidades en la tabla de posiciones, con 37 encuentros disputados. Barcelona, que venció 3-0 al Rayo Vallecano, está en el segundo lugar, con 82 puntos. El Real Madrid, que igualó 4-4 en casa del Villarreal, es primero, con 94 unidades. 

El Girona nació el 23 de julio de 1930. Ascendió a la Primera de LaLiga en 2017, pasando solo dos temporadas en la máxima categoría de España antes de descender. Esta vez, sin embargo, llegó para quedarse.

En agosto de 2020, el boliviano Claure compró el 35% de un paquete accionarial del Girona Football Group de Pere Guardiola. Con esta transacción, el City Football Group se quedó con el 47% de las acciones y Girona Football Group el 16%.

Lea también:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

Los premios

Campeón: Real Madrid

Supercopa de España: Real Madrid, Mallorca, Athletic y Barcelona

Champions League: Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético de Madrid

Europa League: Athletic Club y Real Sociedad

Conference League: Real Betis

Descenso: Cádiz, Granada y Almería.

Próximo partido 

Local

Girona-Granada: sáb. 25 de mayo (15:00, HB)

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Hermanos Dellien ya conocen a sus rivales del Roland Garros

Hugo luchará con el francés Bonzi y Murkel tiene como contrincante al brasileño Monteiro. Está previsto que jueguen en la madrugada de este lunes

Los tenistas bolivianos Murkel y Hugo Dellien

/ 19 de mayo de 2024 / 18:55

Los hermanos Hugo y Murkel Dellien ya conocen a sus contrincantes por la primera ronda de la qualy (clasificación) del Roland Garros de Francia. El mayor se enfrentará al francés Benjamin Bonzi y el menor rivalizará con el brasileño Thiago Monteiro.

El Comité Organizador sorteó las llaves de la qualy con la presencia de 128 tenistas que lucharán por las 16 plazas que darán acceso a la llave central.

Esto significa que para acceder al cuadro principal cada tenista deberá superar tres partidos de la clasificación.

Entre ellos se encuentran los Dellien. Para Hugo será su séptima participación consecutiva, mientras que para Murkel será su debut absoluto no solo en este torneo, sino en un Grand Slam.

Lea también:

Bolivia arrasa en el Chuquiago Junior Open con 10 títulos conquistados

Sus partidos

Todos los encuentros se disputarán en el Stade Roland Garros, donde Hugo jugará contra Bonzi.

Será el primer enfrentamiento histórico entre ambos por el circuito profesional. El tenista nacional tiene una ligera ventaja por su ranking al ocupar el puesto 163 de la clasificación ATP, mientras que el galo está en el 175°.

Murkel luchará con Monteiro, contra quien ya jugó en una ocasión. Fue en por la primera ronda del Uruguay Open de 2023. El brasileño salió victorioso por 6-0 y 6-4.

En cuanto al ranking Monteiro es favorito al estar en el puesto 106, en tanto que el nacido en Trinidad está en el 222°.

Según la programación los partidos de ambos se disputarán este lunes desde las 04.00 de Bolivia, aunque ello podría tener una variación por los encuentros previos.

Los hermanos se encuentran en París desde hace unos días y este domingo cumplieron con un entrenamiento juntos en una de las canchas del Stade Roland Garros.

Fue un hecho inédito porque por primera vez dos hermanos bolivianos jugarán en un Grand Slam; además de que luego de 50 años el país tiene dos representantes en este certamen.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Ayaviri hace cumbre en su sexta montaña ‘ochomil’

El sábado por la noche llegó a la cima del nevado Lhotse sin la ayuda de tubos de oxígeno. Ahora apunta al Everest, la montaña más alta del mundo

/ 19 de mayo de 2024 / 18:35

Sin el uso de tubos de oxígeno el alpinista boliviano Hugo Ayaviri conquistó el sábado por la noche en Bolivia (madrugada de este domingo en Nepal) su sexta montaña de los “14 ochomiles” (nevados que superan los 8.000 metros de altura en el mundo) al hacer cumbre en el Lhotse (está entre China y Nepal y tiene una altura de 8.516 metros).

Ayaviri llegó a la cima de la cuarta montaña más alta del mundo luego de una travesía de cuatro días y lo hizo acompañado por el francés Batiste Lazart.

Ambos completaron una difícil misión de cumplir y, de paso, el alpinista nacional se convirtió en el primer boliviano en conquistar este nevado.

Lea también:

Bolivia arrasa en el Chuquiago Junior Open con 10 títulos conquistados

La expedición

Ayaviri llegó a Nepal a mediados de abril y comenzó con una etapa de aclimatación. Según lo programado el objetivo era escalar primero el Everest, la montaña más alta del mundo; sin embargo, luego tomó la decisión de iniciar con el Lhotse.

Después de unas rotaciones (ascensos y descensos para ambientarse), el jueves inició el ascenso desde el campo base (situado a 5.380 m).

Pasó por los cuatro campos que hay en el camino hacia la cima: el primero está a 6.065 m; el segundo, a 6.500; el tercero, a 7.400; y el cuarto, a 8.000.

Por último, comenzó la escalada hacia la cumbre para finalmente coronar este nevado con la tricolor nacional.

Luego de ello y descansar un poco inició el descenso para recuperar fuerzas y en los siguientes días apuntar a la cima del Everest.

Cerca de la mitad

Esta fue su sexta montaña conquistada. Las otras cinco son: el Gasherbrum I (China/Pakistán, 8.068), el Gasherbrum II (China/Pakistán, de 8.035), el Nanga Parbat (Pakistán, 8.125), el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047) y el K2 (China/Pakistán, 8.611).

Le faltan por hacer cumbre en ocho nevados: el Everest (China/Nepal, 8.848), el Kanchenjunga (India/Nepal, 8.586), el Makalu (China/Nepal, 8.463), el Cho Oyu (China/Nepal, 8.201), el Dhaulagiri (Nepal, 8.167), el Manaslu (Nepal, 8.163), el Annapurna (Nepal, 8.091) y el Shisha Pangma (China, 8.027).

Ayaviri comenzó estas nuevas expediciones gracias al respaldo del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (PRODECOM) del Viceministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Bolivia arrasa en el Chuquiago Junior Open con 10 títulos conquistados

El sábado culminó el primero de los cuatro campeonatos juveniles que se disputarán en el país por la Gira Cosat y el ITF Junior

Los ganadores del Chuquiago Junior Open

/ 19 de mayo de 2024 / 18:23

Bolivia arrasó en el Chuquiago Junior Open de tenis que culminó el sábado al conquistar 10 de los 12 títulos que estuvieron en juego por la Gira Cosat (Sub-16 y Sub-14) y el ITF World Tennis Tour Juniors (Sub-18).

Durante una semana cerca de 200 jóvenes deportistas de diferentes países fueron parte del primer campeonato de cuatro que se desarrollarán en el país.

Los otros tres serán: el Tunari Junior Open de Cochabamba, el Guadalquivir Junior Open de Tarija y el Jenecheru Junior Open de Santa Cruz.

Lea también:

Muñoz y Larraya son campeones del Chuquiago Junior Open

Los campeones

El certamen paceño se disputó en las canchas del Club Alemán.

La final masculina de 18 años fue protagonizada por dos bolivianos. Diego Muñoz salió campeón al derrotar a Santiago Lora (6-1, 3-6 y 6-2).

Los campeones de singles de las otras categorías fueron: Juan Bedregal y Martina Avilés (ambos en Sub-16); Ramiro Pacheco y Catalina Gonzales (Sub-14).

En dobles Sub-18 Lora se llevó el título con su compañero brasileño Joao Didoni al vencer en la final al argentino Valentín Garay y al paraguayo Alex Núñez: 6-0, 6-7(8) y 10-6.

Los tenistas que se impusieron en las otras categorías de parejas fueron: el nacional Adrián Cavero con el argentino Benjamín Tovo y Avilés con María José Pérez (Sub-16).

En Sub-14 ganaron Sebastián Chang con Emmanuel Paz y Victoria Peñaloza con Valerie Wang.

Otros vencedores

Las restantes dos categorías de Sub-18 damas fueron conquistadas por tenistas del exterior.

En singles se impuso la argentina Sol Larraya sobre la brasileña Gabriela da Silva (un doble 6-3).

Mientras que en dobles triunfaron Larraya y Da Silva sobre la colombiana Sara Verastegui y la estadounidense Aida Oviedo (7-5 y 6-2).

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias