Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 08:09 AM

El primer Tigre campeón alista su reencuentro

El directorio del club se ha comprometido a colaborar en varios ítems. Dotará de alojamiento a los que lleguen del interior y del exterior, además se va a poner a disposición las instalaciones del complejo.

/ 11 de octubre de 2018 / 19:11

El 29 de marzo de 2018 se conmemoraron 40 años del primer título de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (torneo de 1977) que ganó The Strongest, tras derrotar a Oriente Petrolero por 3-1 en una final que se jugó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Cinco jugadores de ese equipo, Ricardo Fontana, Uber Acosta, Raúl Ruiz, Eduardo Angulo y Juan Peña; además de tres dirigentes de entonces, Humberto Rojas, Édgar Tardío y José Ardaya, se reunieron el 30 —compartieron una torta y una parrillada— para celebrar los 40 años de ese histórico logro.

Siete meses después de esa celebración y por una iniciativa de Darío de La Fuente, quien fue el preparador físico de aquel plantel, ahora se prepara el “reencuentro” y la idea es que mucha más gente de entonces pueda participar.

Esta vez el directorio del club, que preside Henry Salinas, se ha comprometido a colaborar en varios ítems. Dotará de alojamiento a los que lleguen del interior y del exterior, probablemente se los acoja en el hotel de concentración del Complejo de Achumani, aunque se manejan otras opciones, además va a poner a disposición otras instalaciones de la institución para llevar adelante la nueva celebración.

El profesional chileno, quien vive actualmente en Temuco, tomó contacto con varios de los integrantes del equipo a través de las redes sociales y acordaron reunirse en La Paz entre el 1 y el 3 de noviembre.

“La idea nació en conjunto con los muchachos que hemos mantenido permanente comunicación a través de las redes sociales. A falta de don Fredy Valda (+), quien era el entrenador del plantel, asumí la organización del evento”, contó desde Chile De la fuente.

Varios de los jugadores que viven fuera del país como Mario Concha Algarañaz, quien radica en Estados Unidos; Víctor Montoya, Telmo Paredes, ambos viven en Argentina; y el mismo profesor De La Fuente ya han asegurado su presencia.

También estarán Mario Algarañaz, quien no fue parte del equipo campeón, pero jugó en The Strongest hasta un año antes. Así como Carlos Salas que, aunque no figura en la lista de campeones, fue parte de la plantilla de acuerdo con lo que expresaron los propios atigrados.

Están en lista de espera Domingo Gato, radica en Estados Unidos; Jorge Lattini y Luis Fernando Bastida, ambos en distintas ciudades de su natal Argentina; y José Reynoso, el arquero de la histórica final, quien vive en Yacuiba.

Los ocho que festejaron en marzo —cinco jugadores y tres dirigentes— también ya han asegurado su participación.

Uber Acosta fue el nexo en La Paz para hacer posible el “reencuentro”. Tomó contacto con los dirigentes, los acercó a De La Fuente y se encargó de asegurar la presencia de varios de los campeones que viven en el país.

Acosta, quien fue uno de los jugadores más jóvenes de ese plantel campeón, contó, además, que tomó contacto con Sharbel Mendoza, hijo del entonces presidente Rafael Mendoza Castellón, el dirigente más emblemático de la historia del club, para invitarlo a los festejos; pero éste le anticipó que en esos días debe realizar un viaje al exterior; igual intentará convencer a una de sus hermanas para que participe de los actos.

De principio —en los siguientes días se confirmará el programa— está en planes que el reencuentro se produzca el jueves 1 de noviembre cerca de las 20.00 en la exsede del club en las calles Colón y Comercio o en otro predio de la entidad, quizás en el de la calle Yungas, donde varios de los exfutbolistas vivieron cuando estaban vinculados al club.

  • Dirigentes y jugadores en la celebración del 29 de marzo en La Paz. Pedro Laguna-Archivo

Para el viernes 2 está programada una cena, el lugar será confirmado por la dirigencia. Ese mismo día, además, se quiere visitar el Complejo de Achumani, los otros predios y el estadio Hernando Siles para entre todos recordar los lindos momentos que vivieron hace más de cuatro décadas.

Finalmente, el sábado 3 está programada una parrillada en el Complejo. Un par de horas después la mayoría de los visitantes volverá a los lugares donde reside.

Uber contó que “don Pepe Ardaya, quien era el contador del club en ese entonces, tiene un recorte de periódico, queremos hacerlo ampliar, que todos los presentes firmen y cada uno se lleve su recuerdo”.

Se recordará de manera especial a los campeones que fallecieron, como Don Rafo Mendoza, el técnico Freddy Valda, Luis Iriondo y Ovidio Messa, entre otros.

Los dirigentes actuales tienen en planes hacer un presente a los campeones.

 ‘Será bonito juntarnos’  

Poca gente conoce en la actualidad a Darío De La fuente, pero hace más de 40 años fue el preparador físico del plantel de The Strongest, que conquistó el título del primer campeonato de la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ahora desaparecida.

Es el “actor intelectual” para que los campeones se reúnan entre el 1 y 3 de noviembre y festejen el histórico campeonato.

La iniciativa surgió hace un par de semanas y mediante las redes sociales desde Temuco tomó contacto con los jugadores, también con dirigentes y gracias a Uber Acosta pudo conversar con el presidente de la institución, Henry Salinas.

“Fuimos un magnífico plantel y creemos que será bonito juntarnos de nuevo, saludarnos, abrazarnos, reconocernos en nuestras vidas actuales”.

Recuerda que llegó al Tigre en diciembre de 1974, unos días después de que se coronó campeón del fútbol boliviano, pero inició su trabajo en enero del siguiente año en la Copa Libertadores de América del 75 en la que enfrentaron a Wilstermann y los chilenos Unión Española y Huachipato.

Terminó su contrato al día siguiente de que se consiguiera el primer título de la Liga. “Llegué a un campeón y me fui como campeón”, apuntó. Es profesor magister en Planificación Territorial con especialidad en Deportes

En la actualidad vive en Temuco y es funcionario de Planta del Instituto Nacional del Deporte, Región de La Araucanía, en la ciudad de Temuco, adjunto al Departamento de Planificación.

Comparte y opina:

Argentina y Uruguay por la decimosexta para quedar como líderes de la Copa América

El jueves 20 de junio comienza el nuevo camino para conocer al campeón de la Copa América 2024

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 08:03

El campeón mundial y actual monarca continental, Argentina, buscará en Estados Unidos-2024 ganar su decimosexta Copa América y despegarse de su histórico vecino Uruguay como los máximos ganadores del torneo, ambos con quince.

Fue precisamente en la anterior Copa América, celebrada en Brasil en 2021, donde la Albiceleste y Lionel Messi se sacaron la pesada mochila de 28 años sin títulos (desde la Copa de Ecuador-1993). 

Desde entonces, iniciaron un camino de festejos tras festejos que tuvieron su punto culminante con el título mundial ganado en Catar en diciembre de 2022, previa escala de la Finalissima ganada a Italia en Wembley en junio del mismo año.

Ahora buscará superar a su archirrival de más de un siglo y vecino del Rio de la Plata, Uruguay, con el que comparte el récord de quince títulos de Copa América. 

Lea también:

Ecuador gana agónicamente 2-1 a Honduras en último amistoso antes de Copa América

Uruguay, por su parte, ganó su último título en 2011, precisamente en Argentina, con un equipo en el que destacaba Luis Suárez, que seguramente jugará su último torneo con la Celeste.

Tercero, con nueve conquistas, aparece Brasil en el palmares del certamen de selecciones más antiguo del mundo, que se disputa desde 1916 y en Estados Unidos celebrará su edición 48.

Después con dos títulos cada uno asoman Perú, Paraguay y Chile y la tabla de campeones la completan Bolivia y Colombia, con una Copa América ganada cada uno, ambos en condición de local.

(17/06/2024)

Comparte y opina:

Unai Simón prefiere ‘dejar la política a los otros’, en respuesta a declaraciones de Mbappé

Mbappé había llamado "a los jóvenes a votar"

El arquero español Unai Simón

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 07:52

El guardameta de la selección española Unai Simón declaró el lunes en rueda de prensa que, como profesional del fútbol, prefiere «dejar la política a otros», en relación a las declaraciones en la víspera de Kylian Mbappé contra la extrema derecha.

«Kylian es un jugador con mucha repercusión, en el mundo, en la sociedad. Al final, los jugadores tenemos mucha repercusión. Es un tema político, muchas veces tenemos una tendencia a opinar demasiado de ciertos temas cuando no sé si deberíamos opinar o no», argumentó el guardameta del Athletic Club.

Lea también:

Expatrón del fútbol español Rubiales será juzgado en febrero de 2025 por el beso a una jugadora

«Soy un profesional del balón, de lo único que me debería dedicar a hablar aquí es de temas deportivos y dejar los políticos a otros», añadió, zanjando un tema que, en el campo base de la selección francesa, sigue dando que hablar.

El domingo, el capitán de los ‘Bleus’ había llamado «a los jóvenes a votar», porque «extremismos están a las puertas del poder», ante las inminentes elecciones legislativas en Francia en el que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional parte como principal favorito, tras arrasar en las pasadas elecciones europeas.

Unas declaraciones que han marcado la actualidad extradeportiva de los ‘Bleus’, que debutan en la Eurocopa este lunes contra Austria (15.00 HB)

(17/06/2024)

Comparte y opina:

Expatrón del fútbol español Rubiales será juzgado en febrero de 2025 por el beso a una jugadora

Se dispuso que en febrero del 2025 se lleve a cabo el juicio a Luis Rubiales

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 07:42

El expresidente de la federación española de fútbol (RFEF) Luis Rubiales será juzgado en febrero de 2025 por un tribunal de la región de Madrid «por el beso» no consentido que le dio a la jugadora Jenni Hermoso, anunció el lunes la justicia.

La Audiencia Nacional «ha señalado entre los días 3 y 19 de febrero del próximo año el juicio al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales» por agresión sexual y coacción por el beso que le impuso a la jugadora al acabar la final del Mundial en Australia con victoria española, informó la justicia española en un comunicado.

Lea también:

Un poquito de Bellingham sirve a Inglaterra ante la aguerrida Serbia

(17/06/2024)

Comparte y opina:

Batman y Robin

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 16 de junio de 2024 / 22:45

Doscientos mil escoceses llegaron a Munich llevando su euforia, su vestimenta ancestral. Se volvieron con cinco goles. Y borrachos. No importa si perdieron, se emborrachan hasta por las dudas.

Son fantásticos los hinchas escoceses, siempre poniendo color y calor en los torneos, pero su selección nunca corresponde a tanto apoyo. Es curioso, Escocia es un fútbol pletórico de tradición, país fundador del juego. Hace 152 años -en 1872- Escocia e Inglaterra disputaron en Glasgow el primer partido internacional de la historia (igualaron 0 a 0).

Solamente pensar en aquel Celtic de 1967 y en Jimmy Johnstone se siente un respeto reverencial por Escocia, incluso en los grandes técnicos como Alex Ferguson y Jock Stein. Sin embargo, cuando se unen en selección carecen de la alegría de sus hinchas, tienen cero creatividad, cero ingenio y ello les compromete las posibilidades ofensivas.

Siempre es bueno tener un par de escoceses en tu equipo, es sangre buena, guerrera, pero no saben estar once juntos.  

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Una Copa de sofá

Para esa Escocia del viernes, hubo demasiada Alemania. Una Alemania nueva con nombres viejos (Neuer, Kimmich, Gundogan, Kroos, Can, Rudiger, Thomas Müller), con la seriedad competitiva de siempre y con la frescura que le dan esos dos chicos con el cuerpo y la mente llenos de fútbol: Musiala y Wirtz, Batman y Robin, 21 años cada uno y ya campeones en sus clubes, ya titularísimos en una selección grande como Alemania, a la que vienen a devolverle la ilusión, la fe de conquistar más títulos.

Siempre que aparecen dos cracks de tanta proyección, juntos, y que además empatizan y se conectan con generosidad, sin celos, pueden suceder cosas trascendentes. Recuerdan a Pelé y Coutinho, Bochini y Bertoni, Xavi e Iniesta, Gullit y Van Basten, Romario y Bebeto. Una pequeña sociedad como Musiala y Wirtz eleva directamente a la cima a Alemania. El resto es más sencillo: defender bien, apoyarlos, abastecerlos, ellos se encargarán de desequilibrar y ganar los partidos.

Musiala es habilidad, Wirtz es talento, ambos tienen desequilibrio y gol. Debieran juntarse más en el campo, tocar, triangular. Al menos por ahora, van por cuerda separada. En ninguno de los cinco goles se unieron en la maniobra. No obstante, se buscarán y se encontrarán, el buen jugador sabe con quién puede dialogar, quién puede ser su interlocutor sobre el césped. Toni Kroos, un sabio de la distribución de juego, giraba hacia la izquierda, lo veía a Mittelstädt solo, se daba vuelta de nuevo y prefería dársela a Kimmich. Pensaría: ¿qué puede hacer Mittelstädt con la pelota…?

La inteligencia artificial (¿por qué hay que designarla con mayúsculas…?) computó las predicciones de 28 casas de apuestas y eso dio como resultado que el favorito al título es Francia con una probabilidad del 19,2%, seguida de Inglaterra con el 16,7% y Alemania con un 13,7%. Sin embargo, eso fue hasta el momento de comenzar la Eurocopa.

En el primero de los 51 partidos Alemania pateó el tablero y pasa al primer puesto por presunción, por demostración y por esos dos jóvenes maravilla que le dan el plus de la clase aunada al atrevimiento. Representan un nuevo fútbol alemán, menos acartonado, más chispeante, igual de ganador y contundente.

El verdadero hincha del fútbol celebra cuando aparece un binomio así. Son una bendición. Ni Francia ni Inglaterra ni España cuentan con un dúo explosivo como Musiala y Wirtz. ¿Cuál es Batman y cuál es Robin…? El tiempo determinará.

La inteligencia artificial tiene futuro en muchos campos, pero en futbol dos más dos son siete. En esto todo puede suceder. Mil veces ha pasado que ha ganado el menos opcionado. Ejemplos: Dinamarca 1992, Grecia 2004. Aparte, mientras exista la vida lo más relevante del análisis será la OBSERVACIÓN, y eso es privativo de los humanos. La pelota que pega en el palo y sale no está comprendida dentro de la inteligencia artificial.

Los laberintos de la mente tampoco. Hay demasiado imponderable en este juego físico, técnico, intelectual y emocional, donde lo escénico juega un rol determinante. Nunca debiera suceder, aunque seguro acontecerá algún día, que un futbolista deba ejecutar un penal en el último segundo de una final del mundo para decidir el campeonato, con tres o cuatro mil millones de personas esperando el desenlace. Nadie merece semejante carga. De fallar, podría ser un muerto en vida como Moacir Barbosa Nascimento, el arquero de Brasil al que culparon del segundo gol de Uruguay en el Maracanazo.

En la Copa América la inteligencia artificial tiene mejores posibilidades porque los batacazos son más infrecuentes. O menos probables. Sobre todo, porque no habrá una localía manifiesta como en otras ocasiones. Estados Unidos es terreno neutral. Las diferencias que establecen en este continente Argentina y Brasil son más amplias. Y está Uruguay, con su misterio de garra y compromiso. ¿Quién puede alzar la bellísima copa forjada en una joyería de Buenos Aires en 1916…? Nos inclinamos a pensar que podría ser Argentina. Posee el mismo plantel que ganó el Mundial hace dieciocho meses, sin ausencias por lesión, con el libreto de Scaloni completamente internalizado, sin presiones de fracasos anteriores, Y aún con ilusión, con hambre de triunfo, que es lo más complicado de conseguir en un grupo que ha logrado altos objetivos: mantener el ojo del tigre.

Algo más: hay varios elementos en un nivel excepcional como Mac Allister, Cuti Romero, Tagliafico, Dibu Martínez y con un Messi espléndido, que hace todo perfecto con la pelota. Desde el día de la coronación ante Francia en Catar hasta hoy, los jugadores campeones marcaron en conjunto 300 goles en sus clubes y selección, de modo que siguen en modo avión.

¿Quién puede tumbar al campeón defensor…? Brasil. Siempre es Brasil, aún con su declive de los últimos años. Aún sin Neymar y con técnico nuevo. Pero están Vinicius (primer candidato al Balón de Oro, hoy), Rodrygo, Endrick, Lucas Paquetá, Militão, Marquinhos… Hay nombres fuertes y el respaldo de la camiseta.

Y Uruguay, que puede hacer saltar los fusibles. Tiene a todos asustados este Uruguay de Bielsa que corre, vuela, mete pierna como siempre y ataca como nunca. Es un aluvión y juega como jamás lo había hecho la Celeste, con todo hacia adelante. Con grandes figuras como Luis Suárez, que pese a la edad sigue siendo un león en el área y con Darwin Núñez, delantero de cualquier época, goleador voraz. Ya les ganó a Brasil y Argentina en el camino al Mundial, con notable autoridad.

Los tres -Argentina, Brasil, Uruguay- prometen llegar arriba y ampliar su currículum. Pero, si nos permiten una última apuesta, le ponemos unas fichas a Colombia. Es otra Colombia, nueva, fresca, con una mente distinta, que quiere ganar, pero esencialmente se obstina en no perder. Tiene una nómina de alta calidad, con dos figuras por puesto y un entrenador que es la revelación de la Eliminatoria. Lorenzo quiere que se juegue siempre en campo contrario, lo que revela el carácter ofensivo de su idea.

Como Argentina, tampoco lamenta lesionados y llega con viento de popa. Y, como Uruguay, ha volteado muñecos grandes: Alemania, España, Brasil. Aparte, no tiene que ir a ganarle a los tres grandes de visitante, por el contrario, jugará a estadio repleto alentándolo. En Estados Unidos, sólo México puede presumir de más público. El título sería absolutamente consagratorio para un fútbol importante, que necesita llamarse ganador.

Ya se siente ruido de pelota.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fluminense pierde ante el Goianiense y entra en zona de descenso en el Brasileirao

Con el resultado, los de Goiania salen de la zona de descenso, en la que entra un Fluminense

Los jugadores del Atlético Goianiense festejan el gol ante Fluminense

Por AFP

/ 16 de junio de 2024 / 18:41

El Fluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores, entró el sábado en la zona de descenso del Brasileirao tras verse superado en casa por 1-2 contra el Atlético Goianiense, en la novena fecha del campeonato.

En plena crisis de resultados, el ‘Flu’ encadenó su segunda derrota seguida y la sexta jornada sin vencer contra un rival que sale de la zona de descenso. 

El veterano Paulo Henrique Ganso, con un bonito disparo en la primera parte desde fuera del área, adelantó al ‘Flu’, aunque en la segunda parte, un gran remate desde la media luna de Luiz Fernando y otro del colombiano Mateo Zuleta en el descuento le dieron la victoria al Goianiense. 

Con el resultado, los de Goiania salen de la zona de descenso, en la que entra un Fluminense que apenas ha logrado una victoria en lo que va de torneo. 

Lea también:

Ecuador gana agónicamente 2-1 a Honduras en último amistoso antes de Copa América

Helinho decide

También este sábado, el Red Bull Bragantino subió a la quinta plaza con una victoria por 2-1 contra el Juventude. 

Helinho, con un tempranero gol, adelantó a los locales, que se quedaron con diez en el minuto 12 al ver Jadsom la roja directa. 

Mandaca empató para el Juventude, aunque en el tramo final, Helinho le dio la victoria y los tres puntos al Bragantino. 

La novena jornada se completará entre el domingo y el lunes, destacando el derbi paulista entre el Corinthians y el Sao Paulo, la visita del líder Flamengo al Paranaense y el partido que cerrará la jornada, entre el Atlético Mineiro y el Palmeiras.

(16/06/2024)

Comparte y opina: