Nacional

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 05:34 AM

El golpe de Banzer, desde barricadas de Miraflores

Batalla. El intento de rechazar el golpe fascista

/ 21 de agosto de 2014 / 07:28

Por comunicaciones radiales, el gobierno de Juan José Torres, a través del Regimiento Escolta Colorados de Bolivia, llama a la gente a concentrarse en el estadio de Miraflores, donde se les daría armas para resistir a las fuerzas golpistas de Hugo Banzer.

Antes del 21 de agosto de 1971, la duda no era si habría un intento de golpe de Estado en contra del gobierno progresista del general Torres (era claro que habría uno), sino ¿cuándo sería? En el Alto Mando Militar tampoco había incertidumbre por saber quién sería el insidioso, se sabía perfectamente que era el coronel Hugo Banzer Suárez.

El golpe que comenzó el 19 en Santa Cruz llegó a La Paz el 21 de agosto. “Era un golpe cantado”, califica Remberto Cárdenas, en ese momento miembro de la Juventud Comunista Boliviana (JCB o la Jota), tras 43 años de ese episodio.

Dispuestos a dar pelea, la mañana del 21, miles de personas acataron el llamado a la concentración . “Vi muchos jóvenes de la resistencia, especialmente universitarios. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) era el mejor organizado. Marcelo (Quiroga Santa Cruz) estaba armado y fue uno de los más visibles. Pero se notaba la escaza organización”, detalla.

En inmediaciones del estadio se reunieron miles de personas, cuenta Carlos Soria, en ese tiempo miembro de la Jota, quien además era de los pocos armados. “Un excombatiente de abril del 52 me dijo que hicieron la revolución con mucha menos gente…”.

Todo es confusión, tanto por la sorpresa de tener que improvisar la resistencia, como por el revoltijo que unió a trotskistas, “elenos” (del ELN), comunistas (del Partido Comunista de Bolivia) y “chinos” (del Partido Comunista Marxista Leninista, PCML).

Los civiles estuvieron a la espera de los Colorados, comandados por el mayor Rubén Sánchez (luego miembro del ELN), quienes debían tomar el Estado Mayor para acceder al arsenal militar y armar a la gente. “Se decía que Sánchez estaba con los Colorados al otro lado del río Orkojahuira, desde donde atacarían al Estado Mayor. Nunca sucedió”, relata Soria.

“Marcelo, en medio de la confusión, llamaba a la gente a ir a Villa Victoria, para desde ahí comenzar el ataque. Lechín también trataba de organizar a la gente, pero no había armas”, cuenta. “Era un desorden mayúsculo”, describe Soria. “Había mucha voluntad, gente dispuesta a morir, pero no teníamos armas”, confirma Cárdenas. La izquierda, ese entonces, no tenía preparación militar, a excepción del ELN. A la hora de la verdad, las ideas les servían de poco.

Muestra de esta voluntad no acompañada de preparación es la anécdota que narra Cárdenas. Alguien llevó una bomba de la Segunda Guerra Mundial y no sabía cómo hacerla detonar. Decidieron ponerla en donde suponían que iban a pasar los tanques del Regimiento Tarapacá, que se dirigían de El Alto al Estado Mayor. “Cuando pasaron los tanques, no sucedió nada. Ahora me río, pero ese momento fue desolador, la batalla estaba perdida”, lamenta.

Vehículo. Por la necesidad de trasladarse, detuvieron un taxi y tomaron el coche para usarlo en la defensa, pero como nadie sabía conducir, devolvieron el carro a su dueño, que huyó despavorido…

Simultáneamente, se tiene conocimiento de que las tropas de fascistas subían por la avenida Saavedra. “El enfrentamiento era inminente. Nos pusimos detrás de las barricadas dispuestos a ‘fajarnos’”. Sin embargo, o la información era imprecisa o las tropas golpistas se quedaron en una posición.

Nilo Ramos, hermano de Pablo Ramos, rector de la UMSA ese año, se acerca a Soria. “Tú (Soria) estás con arma larga y yo con corta. Cúbreme y vamos a hacer un contacto con Rubén Sánchez. Ramos incluso tenía el santo y seña para el contacto”. Bordearon el estadio, pero no encontraron a nadie. “Volvimos a las barricadas y la cosa estaba peor que antes. La gente se dispersó. Ya no estaba Lechín y cayó el atardecer”.

Jorge Kolle, luego secretario general del PCB, y Soria decidieron ir a hacer contacto con la Central Obrera Boliviana, pensando que tal vez ahí se estaba produciendo alguna coordinación para la resistencia. “Fuimos por la (avenida) Illimani, en ese momento aparecieron los aviones. Kolle pensó que era a favor de Torres, pero fue al revés, atacaron a la resistencia atrincherada en el Laikacota”.

La COB era otro “desbarajuste”. La batalla estaba perdida… “a partir de ahí fue la odisea de desmovilizar a los jóvenes que habían venido del interior (al congreso de la Jota). Tuvimos varios heridos en lo que fue la desordenada batalla del estadio”. En la tarde, cientos de universitarios fueron apresados, la cantidad de muertos es desconocida. El terrorismo de Estado que aplicó Banzer duró siete años.

Intentos de organizar a los movilizados

Marcelo Quiroga fue uno de los líderes más visibles el 21 de agosto. Se lo vio con su rifle y circulando en un jeep, llamando a la gente a trasladarse a Villa Armonía para desde ahí atacar al Estado Mayor. Juan Lechín Oquendo estuvo en el estadio hasta la tarde, también intentando organizar a la gente.

Comparte y opina:

A pesar del fallo, evistas se mantienen en alerta y desconfían de ‘maniobras’ del TSE

El abogado Wilfredo Chávez, alerta que puede haber argumentos para que los arcistas acudan a la Sala Constitucional para impugnar.

Los abogados y representantes del ala evista en conferencia de prensa. Foto: DTV

/ 23 de mayo de 2024 / 23:01

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el sector evista anunció este jueves que se mantiene en alerta y desconfía de que después existan “maniobras” para favorecer al bloque renovador.

“El Tribunal Electoral no nos ha hecho conocer el informe completo, puede pensarse que están colocando un sinfín de argumentos aún a objeto de querer facilitar a estos señores alguna posibilidad; acudiendo a la Sala Constitucional o acudiendo a los autoprorrogados. Entonces, estamos en alerta permanente; para dar seguimiento a los pasos que van a seguir con este congreso anómalo e ilegal que se ha dado”, dijo el abogado Wilfredo Chávez.

Asimismo, alertó a la población que siguen en emergencia y atentos hasta conocer el texto completo de la resolución del TSE.  “Si el Tribunal es consecuente no debería aprobar ninguno de los puntos de ese supuesto congreso”, complementó.

Lea más: Luego de la decisión del TSE, Evo ahora urge un congreso de unidad con ‘legalidad y legitimidad’

Advirtió que los argumentos presentados este jueves no son convincentes y adelantó que existe la probabilidad de que los arcistas quieran llegar hasta el Tribunal Constitucional, donde están los “autoprorrogados”.

“No conocemos el informe del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral); pero se estaría dando por válida algunas cosas, pero los mismos no tienen ningún valor, porque lo primero que necesitaban era la firma del representante legal facultado para convocar; o los agregados políticos como son el presidente y vicepresidente del MAS. Si no cumples el primer requisito, no se ha cumplido lo demás”, enfatizó.

El MAS evista anunció que realizará su congreso el 10 de julio en Villa Tunari.

Comparte y opina:

Luego de la decisión del TSE, Evo ahora urge un congreso de unidad con ‘legalidad y legitimidad’

El aún líder del MAS exhortó a garantizar la recuperación del proceso de cambio e impedir la división del instrumento político.

El expresidente del MAS, Evo Morales. Foto: Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 22:09

Luego de conocer la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no avalar el congreso arcista de El Alto, el expresidente Evo Morales urgió la necesidad de realizar un “congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”.

Mediante su cuenta de X (ex Twitter), el aún líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó el congreso arcista como una “reunión oficialista” y exhortó a sus partidarios a impedir la proscripción del instrumento político.

“Después que el Tribunal Supremo Electoral rechazó la reunión oficialista en El Alto por incumplir requisitos y procedimientos legales, es más necesario realizar con urgencia un Congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad. Nuevamente todas y todos debemos garantizar la recuperación de nuestro Proceso de Cambio e impedir la proscripción y división de nuestro Instrumento” (sic), escribió.

El exmandatario no preció cuándo y dónde podría realizarse el “congreso de unidad” y quiénes participarían del mismo.

“Esperamos que el Órgano Electoral camine a la recuperación de su independencia, también esperamos que su futuro accionar mantenga sus decisiones libres de toda injerencia política y judicial, sin intervención del Gobierno y los exmagistrados auto prorrogados”, acota la publicación.

Lea más: Tras fallo del TSE, Evo Morales sigue al mando del MAS

Evo Morales

Este jueves, la Sala Plena del TSE rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto, donde fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino Grover García.

La decisión mantiene a Morales como líder del MAS; sin embargo, el Pacto de Unidad arcista anunció que presentará un recurso de revisión en contra del fallo.

En tanto, la facción evista anunció que se mantiene en alerta.

El pasado sábado, el ala evista del MAS celebró un ampliado en el que se trataron diversos temas. Entre ellos, se ratificó a Morales como único candidato del partido. Además, se exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que apruebe la convocatoria para el congreso evista; fijado para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

En el encuentro, las bases pidieron la expulsión del MAS del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca; sin embargo, el martes Morales afirmó que se decidió no expulsar a las autoridades.

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad arcista rechaza decisión del TSE y anuncian un recurso de revisión

El dirigente Hugo Casillas defendió la legalidad del Congreso del MAS de El Alto y anunció una reunión de emergencia con organizaciones sociales para asumir defensa del instrumento político.

El congreso del MAS arcista en El Alto. Foto: Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 21:21

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto, el Pacto de Unidad arcista rechazó la determinación y anunció que presentará un recurso extraordinario de revisión. Asimismo, realizará una reunión de emergencia con las organizaciones sociales para asumir acciones en defensa del instrumento político.

La decisión fue anunciada este jueves por el dirigente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Hugo Casillas, quien cuestionó el fallo del TSE y dijo que cumplieron con los estatutos del MAS.

“En el Pacto de Unidad nos vamos a convocar de emergencia para sacar una decisión sobre las medidas que vamos a tomar”, advirtió.

Al respecto, el dirigente de los Interculturales y vocero del Pacto de Unidad arcista, Vidal Gómez, adelantó que se reunirán para asumir acciones legales.

“Vamos a realizar un ampliado de emergencia con todos los dueños del instrumento político”, anunció Gómez y advirtió que se analizarán las responsabilidades que recaerán en el Órgano Electoral.

Lea más: TSE rechaza el congreso del MAS arcista por ‘incumplimientos insubsanables’

TSE

Casillas remarcó que el Congreso de El Alto cumplió con todas las exigencias legales y del Estatuto del MAS; por lo que ve un interés por proscribir a la organización política.

“No vamos a permitir que se proscribe nuestro instrumento político, vamos a presentar los recursos que se pueden presentar a través de la parte jurídica”, insistió.

Asimismo, responsabilizó al expresidente Evo Morales de la actual situación por su falta de predisposición a coordinar con el Pacto de Unidad la convocatoria a un congreso; para elegir a una nueva directiva del MAS.

Este jueves, la Sala Plena del TSE rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto; donde fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino Grover García.

Se abre un plazo para presentar un recurso de revisión de la decisión electoral.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Judiciales: Jáuregui dice que la razón jurídica triunfó y ‘corresponde que se reanude el proceso’

El diputado espera la convocatoria de las comisiones mixtas para conocer a detalle el fallo del TCP y resolver, además, los amparos otorgados a algunos postulantes

El diputado del MAS Juan José Jáuregui. Foto: DTV

/ 23 de mayo de 2024 / 20:30

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui saludó este jueves la resolución de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre a la reanudación del proceso de preselección para las elecciones judiciales y aseguró que se impuso la razón jurídica.

Asimismo, aseguró que aún no recibieron la resolución y espera la convocatoria de las comisiones mixtas de Senadores y Diputados para analizar el documento; y las observaciones que les exhorta a cumplir.

“La razón jurídica ha triunfado, no era admisible una decisión de la naturaleza y de la envergadura que se tomó en la Sala Constitucional de Pando. Habiéndose revocado esta decisión corresponde que se reanude este proceso. (…) Entiendo que lo más complejo que hay que resolver es el garantizar la participación equitativa de damas abogadas; en los distintos escenarios que serán objeto de renovación”, explicó en Unitel.

Lea más: El TCP resuelve que la preselección para las judiciales debe seguir adelante

Empero, el legislador aclaró que aún existen “varios amparos constitucionales donde los accionantes (postulantes) recibieron la tutela” y que deben ser atendidos.

“Corresponde que las comisiones mixtas concluyan la labor a objeto que se pueda garantizar el proceso de renovación para las autoridades en el proceso electoral. Se ha demostrado que acudiendo a las instancias conforme el derecho; corresponde se pueden resolver los conflictos”.

“Lo bueno es que ya existe una decisión del TCP que ha revocado lo obrado en el departamento de Pando”, complementó.

Este jueves, la Sala Segunda del TCP revocó el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales; y exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

Comparte y opina:

El TCP resuelve que la preselección para las judiciales debe seguir adelante

La Sala Segunda denegó la tutela al accionante y por ende revocó la resolución que frenaba el proceso.

Varios candidatos se inscribieron antes de la paralización del proceso. Foto: Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 18:10

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó este jueves el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales y exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

Según un documento publicado por Correo del Sur, el auto constitucional de la Sala Segunda del TCP, resuelve denegar la tutela a la accionante; y por ende revoca la resolución emitida por los vocales Cesla Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo.

“La resolución resuelve: Revocar en todo, la resolución 004/2024 del 30 de abril, cursante de fojas 475 a 493, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando; y en consecuencia denegar la tutela solicitada”, indica la resolución firmada por ambas magistradas.

El proceso se encuentra paralizado por casi un mes y fue detenido justo cuando los 405 preseleccionados debían rendir la prueba oral.

La Sala Constitucional Primera de Pando dispuso el 30 de abril la paralización del proceso y que se realice una nueva preselección alegando que se vulneró el derecho a la igualdad tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios tras una acción interpuesta por la dirigente indígena Yeni Duri.

Lea más: Judiciales sin rumbo: Un cuestionado TCP tiene otra vez la llave para las elecciones

Judiciales

El fallo del TCP exhortó a la Asamblea Legislativa a que haga cumplir la paridad de género y respeto a los pueblos indígenas.

La Asamblea Legislativa tendrá que emitir una ley corta para ajustar los plazos y terminar con el proceso de preselección rumbo a las elecciones judiciales.

Tras dos fracasos en 2023, el tercer intento de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa empezó el 17 de febrero; con la publicación de la convocatoria, y debió culminar el 6 de mayo con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la nómina de los postulantes preseleccionados por dos tercios de los legisladores en sesión de Asamblea.

Sin embargo, la última fase de evaluación oral fue suspendida por orden judicial, como consecuencia de un recurso presentado por una candidata inhabilitada que denunciaba vulneración de sus derechos. El recurso de acción popular presentada por Yeni Duri Bautista en Pando; terminó anulando el proceso, adujo falta de igualdad para candidatas indígenas.

De todas maneras, el TCP pide a la Asamblea buscar una solución al problema de la falta de candidatas mujeres e indígenas.

Comparte y opina: