Seguridad ciudadana

Jhiery Fernández ahora busca su libertad con base en informes de la Magistratura y la Defensoría

El principal acusado del polémico caso que ahora guarda detención domiciliaria envió un memorial al Tribunal Décimo de Sentencia con el fin de que fije una vista judicial para la “consideración de modificación de medidas cautelares”.

Jhiery Fernández sale de la cárcel de San Pedro. Fue el miércoles.

Jhiery Fernández sale de la cárcel de San Pedro. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:17 / 12 de noviembre de 2018

Sustentada con los informes del Consejo de la Magistratura y la Defensoría del Pueblo que hallaron irregularidades en el caso del bebé Alexander, la defensa de Jhiery Fernández busca su libertad y ha solicitado una nueva audiencia para que se revise su situación legal.

El principal acusado del polémico caso, quien ahora guarda detención domiciliaria, envió un memorial al Tribunal Décimo de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz con el fin de que fije una vista judicial para la “consideración de modificación de medidas cautelares”.

Como prueba, adjuntó la Resolución Defensorial del 19 de octubre de 2018 en la que se recomienda la activación de procesos disciplinarios sin perjuicio de acciones penales contra los fiscales que llevaron adelante el caso del bebé Alexander.

Parte del memorial divulgado por Cristian Alanes, abogado de Jhiery Fernández.

Pero además observó que el tribunal no atendió el proceso durante nueve meses vulnerando los derechos de los acusados y el debido proceso.

Asimismo, la defensa de Fernández presentó el informe de auditoría ordenado por la Magistratura la semana pasada en el que se detectó que jueces, fiscales y personal de apoyo institucional cometieron fallas leves y graves y hasta presuntos delitos penales en este proceso. Hay más de 20 operadores de justicia implicados.

Tras la divulgación de ambos informes, el nuevo fiscal General del Estado , Juan Lanchipa, decidió el retiro de la apelación presentada en julio de este año contra el fallo sobre el caso del bebé Alexander, con la cual había solicitado 30 años de prisión, 10 más que los que definió la condena. (12/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia