Economía

Minería frena su crecimiento por ausencia de inversiones

Los volúmenes de producción minera se estancarán por, al menos, los próximos dos años debido a la falta de planificación para concretar nuevos proyectos mineros. Esta paralización generaría efectos negativos en los índices macroeconómicos de Bolivia.

Procesamiento. Un minero supervisa el transporte de mineral en Corocoro.

Procesamiento. Un minero supervisa el transporte de mineral en Corocoro.

01:00 / 29 de septiembre de 2010

Los volúmenes de producción minera se estancarán por, al menos, los próximos dos años debido a la falta de planificación para concretar nuevos proyectos mineros. Esta paralización generaría efectos negativos en los índices macroeconómicos de Bolivia.

Según datos del Boletín Estadístico Minero Metalúrgico del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), en el primer semestre del 2010, el valor de las exportaciones mineras se incrementó en 53% con relación a similar período del 2009. Sin embargo, los volúmenes de exportación casi no crecieron.

En declaraciones a un medio estatal, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, reconoció que "lamentablemente" los volúmenes de producción minera alcanzaron su "máximo nivel" y no podrán incrementarse por al menos los siguientes dos años, debido a que la minería es un proceso de "larga maduración".

De enero a junio de este año, Bolivia vendió 204.264 toneladas (t) de zinc, apenas 0,7% más que las ventas del mismo mineral el 2009 (202.926 t). La plata creció en 2,7% y el estaño en 12,6%. No obstante, minerales como el oro bajaron en 16,1% y el plomo en 15,2%, señalan los datos del Boletín Estadístico del MMM.

Para el analista en temas mineros Ramiro Paredes, "esta actividad tiene una presencia dinámica en la economía que se manifiesta y afecta las variables macroeconómicas" del país.

Ante la posibilidad de "estrechamiento" de la producción, índices como el crecimiento del Producto Interno Bruto, las Reservas Internacionales Netas, los ingresos departamentales e impuestos fiscales, así como la generación de nuevos empleos "tendrán un retroceso", aseguró.

Los grandes emprendimientos mineros que impulsaron en los últimos años el crecimiento del sector, como San Cristóbal y Manquiri, tuvieron un proceso de "maduración" prolongado de hasta 12 años, explicó Pimentel.

La puesta en marcha del proyecto de explotación en el yacimiento cuprífero de Cobrizos —cuya exploración lleva dos años y que se estima es tres veces más grande que Corocoro—, "nos llevará todavía otros dos años", dijo. El director general de Minas del MMM, Freddy Beltrán, informó de que el Gobierno espera que los proyectos del Mutún y del litio "arranquen entre el 2014 y el 2015".

Plantas de zinc estarán listas el 2013

Corocoro opera al 50% y provoca pérdidas

La planta hidrometalúrgica de Corocoro trabaja a un 50% de su capacidad instalada por problemas energéticos que significan pérdida para la empresa, informó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

El proyecto de Corocoro se inició con una inversión de $us 18 millones en octubre del 2009 con el objetivo de procesar 600 toneladas (t) de cobre al día y tener una producción de 3.500 t de cobre electrolítico por año.

El gerente general de la empresa, Germán Elías, detalló el 12 de este mes a Erbol que la planta tiene una producción de 300 toneladas (t) día de mineral que es trabajado para la obtención de láminas o planchas de cobre.

Consultado sobre los bajos niveles de producción en Corocoro y si éstos ocasionarían algún tipo de pérdida en la empresa, Pimentel dijo a La Razón: "Naturalmente. No estamos trabajando a (plena) capacidad por un problema de energía eléctrica y eso significa un perjuicio".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia