Economía

Empresarios exigen anulación del segundo aguinaldo por desvirtuar sus objetivos

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió de riesgos para la economía y rezago en la inversión privada. Además sostuvo que el pago del beneficio se alejó de objetivos como garantizar equidad

Sede. Nostas, en conferencia de prensa en oficinas de la Confederación.

Nostas, en conferencia de prensa en oficinas de la Confederación. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:53 / 12 de diciembre de 2018

Poco después de oficializarse la flexibilización y el plazo de pago del segundo aguinaldo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) volvió a exigir su anulación porque desvirtuó sus objetivos iniciales y porque muchas empresas no están en condiciones de cancelarlo.

"A tiempo de ratificar nuestro rechazo al Segundo Aguinaldo, advertimos que pese a su obligatoriedad, muchas empresas no están en la posibilidad de cumplir con esta injusta obligación. En consecuencia, exigimos la anulación de esta medida, porque ha desvirtuado sus propios objetivos, en cuanto a garantizar equidad, promover la calidad de vida de la población y de los trabajadores", sostuvo el presidente de los empresarios, Ronald Nostas.

La flexibilización consistió en la ampliación de su pago hasta marzo, el destinar 15% a compras de la producción nacional y que llegue a beneficiar hasta un tope de salario de Bs 15.000. El sector exigía un plazo de hasta seis meses y que solo sea destinado a todos quienes ganan hasta dos salarios mínimos nacionales, más de Bs 4.000.

Gobierno fija tope de Bs 15.000 y plazo hasta marzo de 2019 para el pago del segundo aguinaldo

Para los empresarios el segundo aguinaldo debilitará la estabilidad macroeconómica, dañará las finanzas públicas del nivel central y subnacional, postergará proyectos de inversión pública, afectará las reservas internacionales y causará el rezago de la inversión privada.

"Como bolivianos vemos con extrema preocupación que nuestras necesidades, derechos, demandas no son atendidas. Nuevamente constatamos que hay una lógica permanente de beneficio a pequeños grupos favorecidos, en detrimento de una población cuyas oportunidades de desarrollo se están viendo, progresivamente, menguadas", lamentó Nostas en una conferencia de prensa.

Hubo reuniones con el Gobierno que no llegaron a ningún acuerdo. Desde un principio el sector se opuso al pago del también denominado Esfuerzo por Bolivia argumentando efectos negativos en la economía y en la estabilidad del empleo.

"Emplazamos a que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) pueda explicarle al restante universo de trabajadores formales, a los jóvenes que necesitan incorporarse a la fuerza laboral, a los informales y desempleados, porqué en Bolivia no se puede continuar generando empleo digno. Ellos serán responsables de la precariedad y agotamiento de posibilidades, que un país en desarrollo debe ofrecer a sus ciudadanos", señaló el empresario.

La COB rechazó la flexibilización en el pago del beneficio social y ahora analizará el tema en un ampliado. El ministro de Economía, Mario Guillén, hizo conocer este miércoles la aprobación del reglamento para el pago del segundo aguinaldo en medio de una cita pendiente con la dirigencia laboral y un cuarto intermedio con el sector patronal. (12/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia