Cultura

Las obras nacionales más vendidas en la FIL-La Paz 2019

‘Historia de Bolivia’ vendió unos 200 ejemplares hasta el jueves. La industria nacional es pequeña, por lo que vender 20 libros no significa un fracaso.

Un ejemplar de de la Historia de Bolivia de Carlos Mesa.

Un ejemplar de de la Historia de Bolivia de Carlos Mesa. Foto: La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

13:26 / 11 de agosto de 2019

Hasta el jueves, los libros Historia de Bolivia, Ser Payaso es cosa seria, Crónicas del llokalla jailón  y Cartas para entender la historia de Bolivia son los tomos nacionales más vendidos de la XXIV Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz.

La Razón, que auspicia el evento literario, recorrió los puestos de las editoriales nacionales para conocer cuáles fueron los textos más vendidos.

Las empresas ofrecieron números aproximados hasta ese momento, recalcando que tras la feria se realiza un cálculo exacto y que durante su realización los números pueden cambiar rápidamente.

Asimismo, recordaron que en este fin de semana, el último de la feria, se espera un incremento en las ventas de todos los stands.

Los números en principio pueden parecer pequeños para una semana de feria. De hecho, según los datos recopilados, el que más vendió fue Historia de Bolivia de Carlos Mesa en Gisbert y Cía, con 200 ejemplares. Le siguen Ser Payaso es cosa seria  y Crónicas del llokalla jailón, ambas con un centenar de tomos.

El resto de los títulos promedia entre los 20 a 60 ejemplares. Sin embargo, los libreros indicaron que esta no es señal de fracaso.

“Algo que se tiene que tener muy en cuenta es que nuestro mundo editorial es muy pequeño. Normalmente tenemos tirajes máximos de 500 a 1.000 libros, en productos grandes y editoriales importantes, mientras que una gran mayoría producen 100, 200 o 300 tomos y de los independientes pocos llegan al centenar”, explicó Carlos Ostermann, presidente de la Cámara Departamental del Libro.

El librero agregó que una particularidad de la FIL es que la venta de las ediciones nacionales se concentra, con algunas excepciones, en el stand de la empresa editora, mientras que empresas que solo venden los libros lo hacen con trabajos independientes, si es que comercian con autores nacionales.

Fuera de los datos de las empresas, los autores independientes, que venden sus trabajos por su cuenta en un sector especial en la planta alta del Bloque Amarillo, o mediante las librerías distribuidoras como Lectura, El Pasillo o Yachaywasi, también informan acerca de sus trabajos que más respuesta despertaron.

Tal es el caso del periodista Emilio Martínez, quien acaba de presentar el trabajo El caudillo ilustrado, sobre el candidato y expresidente Carlos Mesa.

Martínez aseguró en su cuenta de Facebook que su texto fue el más vendido, aunque no especifica cuántos ejemplares fueron.

La feria del libro termina a las 23.00. Luego se presentarán los datos sobre el número de personas que acudió a la cita. Los participantes evaluarán sus ventas, anunciando cuáles fueron los autores nacionales que más atrajeron en 2019.

La lista de los más buscados hasta el jueves en la Feria del Libro

Información. Los responsables de los stand aclararon que todavía son datos aproximados, ya que el informe completo se realizará una vez que acabe el evento literario. Los números se refieren a las ventas que se efectuaron entre el 31 de julio y el 7 de agosto.

3600

Para esta versión de la feria son dos los libros más vendidos: La del estribo, una reedición de la obra Víctor Hugo Vizcarra y la colección completa de cuentos de Adolfo Cárdenas. Según los datos del stand, ambos títulos vendieron aproximadamente tres decenas cada uno.

Biblioteca del Bicentenario de Bolivia

Hasta el momento, el libro más vendido, con 44 unidades, es Cartas para entender la historia de Bolivia de Mariano Baptista Gumucio. Le sigue Ni con Lima, ni con Buenos Aires de José Luis Roca, la edición de tapa dura, con 30, y Pablo Zárate de Roberto Choque, con 27.

El cuervo

El libro más vendido de la feria de este año es el último trabajo periodístico de Álex Ayala, Ser Payaso es cosa seria, con 100 ejemplares.

Obras selectas

La editorial Sobras Selectas destacó este año con Crónicas del llokalla jailón de Óscar Martínez. En el stand de El Cuervo vendió al menos un centenar de ejemplares.

Gisbert y Cía

Historia de Bolivia de Carlos Mesa, José Mesa y Teresa Gisbert sigue siendo el libro más vendido de esta casa editora y, hasta el momento, de la feria con 200 tomos. Le sigue La historia del mar boliviano, del mismo autor.

Jaguar azul

En la editorial independiente los textos más vendidos son Alumbrando los pasajes de la urbe, una antología de crónicas, con 15, y De los Andes al Caribe, en busca de Macondo, de Óscar Ordóñez, con 10.

Kipus

El libro más vendido es Mal trato, de Guillermo Ferreyro, que ganó el Premio Internacional de Novela Kipus. Vendió 50 ejemplares.

La Viñeteca

Dos son los cómics bolivianos más vendidos de este año: el último número de El Lustra con 30 ejemplares y la edición nacional de Batman: La broma asesina de TuKiosko, con el mismo número.

Plural

Aunque la editorial no reveló aún el número de tomos vendidos, si informaron que éstos son Evocación de Augusto Céspedes y Salmuera de Natalia Chávez.

La Hoguera

La editorial tuvo su fuerte en libros para jóvenes y niños, siendo Hola extraña de Florencia Squillacioti, con 50 unidades. Le sigue Uma y el vuelo fantástico de Mariana Ruiz con 40 y Pasión inútil de Alfonso Cortez, con 30 tomos vendidos. (11/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia